Renta fija, esa gran desconocida

El Estado deberia garantizar a los ciudadanos elegir quien gestiona su plan de pensiones de empresa… Si yo confio en unos gestores de RF o RV y su plan de pensiones porque se veta su elección.

3 Me gusta

Los PP siempre habían sido un coto bastante limitado. Lo que pasa es que ahora todavía lo limitan más.

Y producto de esas limitaciones y del tipo de producto que se terminaba ofreciendo, en muchos casos ni se conseguía imitar bien el supuesto producto original al que se pretendía simular en formato PP.

Vamos que ya eran bastante criticables las reglas anteriores y debía de ser un coto interesante donde pescar , para que no pocas gestoras hubieran entrado en dicho juego, sin incidir demasiado en explicar como limitaban esas reglas.
Ahora parece que se da otra vuelta de tuerca más a la cuestión, pero es difícil ver la voluntad real de los participantes ( o no participantes) en el juego, cuando en realidad no se quiere entrar a fondo en según que temas por espinosos o por carga ideológica.

5 Me gusta

¿No podrían ellos crear un fondo indexado al mundo, uno de las letras del Tesoro de Europa y otro a renta fija a largo plazo de la OCDE y descontar unas comisiones que se limitaran a cubrir gastos?

5 Me gusta

Viendo las entidades ofertantes en las que se “confía” su gestión y su expertise en el diseño de productos de inversión, me temo que este va a ser un producto bastante mediocre en sus resultados ( es más no sé porqué me da que con el más que a ganar se sale a no perder…).

Es lo que pasa cuando hasta ahora tu prioridad nunca ha sido obtener rentabilidades aceptables sino endosar productos con comisiones predatorias, dudo que ahora tengan éxito al dar la vuelta a la tortilla con semejante cambio de paradigma…

9 Me gusta

Veo que ya le han respondido.

1 me gusta

Por lo que parece, la oferta de Caser va asesorada por los roboadvisors Indexa y Finizens, con lo que parece que intentan replicar la formula que ya usan en planes de pensiones individuales a través de instumentos indexados. De hecho, a Caser le pidieron justificar su oferta anormalmente baja en comisiones y ellos respondieron que era, entre otras cosas, debido a la indexación.

Echando un vistazo a la valoración técnica, la parte gestionada por Indexa (página 15) habla de los indices

  • BBGA EUR Sustainability Bond (I37381EU Index)
  • Bloomberg PAB (Paris-Aligned benchmark) Developed Markets Large & Mid Cap Total Return Index EUR (DMPABTE Index),

En la parte gesionada por Finizens (pag. 185) habla de superar a sus índices de referencia… lo cual he de decir que no suena muy indexado. Los que se toman como referencia en este caso son:

  • MSCI ACWI Select ESG Screened
  • Bloomberg Barclays MSCI Global Aggregate Sustainable and Green Bond SRI”

Llama la atención las rentabilidades escasas que presentan las gestoras en sus ofertas:
image
Quiero pensar que es debido a un excesivo peso de la renta fija en el diseño de estos planes de pensiones. Se requieren 3 planes (si bien la oferta también habla de adaptarse al “ciclo de vida” del inversor):

  • 100% Renta fija
  • Renta fija mixta (hasta 30% Renta Variable)
  • Renta Variable (desde 30% Renta variable)

Si se aburren, pueden leerse la documentación de la licitación.

Por cierto, quizás sería más adecuado tener está conversación en

7 Me gusta

Hoy en FUNDSPEOPLE propaganda sobre oferta de fondos de RF ( casi), el famoso NORDEA STABLE RETURN:
image

Su historial previo no es muy brillante ( analogo a la inflacion ):

3 Me gusta

Buena tardes, tengo una duda, si se vende un bono, letra, T-Note… o cualquier clase de renta fija antes de vencimiento, la posible pérdida o ganancia me imagino que tributará como plusvalía no?

Muchas gracias.Un saludo.

4 Me gusta

Correcto, como plusvalia o minusvalia depende como haya sido. Igual que una accion.

2 Me gusta

Saludos cordiales, @Maugil.

Hoy he comprobado lo que Vd. decía y no siempre es fácil instalar el certificado. He necesitado la ayuda de un compañero que sabe de informática para que solucionará tres problemas. Pero puede que las letras a un año lleguen a dar un 4 %. Si están sobre el 3,75 % y acaban de subir los tipos un 0,25 %…

2 Me gusta

Por aquí uno que se ha apuntado al mercado monetario a la vista de que puede que estemos en el pico de tipos para Europa pero que parece que se mantendrán en niveles altos durante un tiempo.

Leyéndoles por aquí me he decidido por el Groupama Tresorerie y el AXA court terme. En comparación con los depósitos no me interesa tener el dinero bloqueado en caso de necesitarlo por urgencia. Además al estar en Myinvestor me permiten traspasar las plusvalías a los fondos de RV sin pasar por la AEAT. Mi otra alternativa era el depósito Facto que da un 3,55 TAE, pero al final lo descarté por las razones comentadas. Ahora solo falta esperar que los tipos sigan así un buen tiempo y que no quiebren Groupama o AXA :sweat_smile:

4 Me gusta

yo compré unas letras del tesoro a 3 meses que me vencieron hace un par de semanas y no me gustó mucho la experiencia, fue muy fácil todo hacerlo online, fui a la subasta, hice una transferencia al banco de España por la cantidad del principal, a los 2 ó 3 días de la subasta me ingresan en la cuenta el interés resusultante, (alrededor del 2,9% anual bruto) , con la retención ya hecha. El problema llega cuando te devuelven el principal, que el banco de España te cobra una comisión del 0,15% sobre el principal, que sobre la rentabilidad viene a ser algo más de lo que te retienen. Al final, echando cuentas, se me quedó la rentabilidad neta alrededor de 1,9% anual. Cuando vi la comisión del 0,15% entendí por qué se formaban las colas en la sucursal del banco de España para comprar letras.
P.D: para el que esté interesado, aquí te explican como hacerlo paso a paso, es sencillo Como comprar letras del tesoro: la guía definitiva – Slowinver

7 Me gusta

La comisión también la pagan los que compran presencialmente. Lo interesante, para minimizarla, es coger vencimientos más largos (para tener menos transferencias) y/o reinvertir (para que la comisión solo se aplique al sobrante)

8 Me gusta

Saludos cordiales, @Guarrenbafet.

Pero piense que ha confirmado que sabe operar por 1,50 €. Cómo le digo sugiere @Galton, compre productos con un vencimiento mayor. A un año, no creo que ningún monetario cobre menos comisiones.

8 Me gusta

Al igual que algún compañero que he leído en este hilo, siempre me ha resultado algo confusa la renta fija. Tras alguna lectura y algún vídeo de Youtube (Sergi torrens tiene uno al respecto que lo explica bastante clarito) creo que entiendo el 101 de la renta fija, lo básico, vaya.

Me gustaría preguntar una duda seguramente muy esencial. Si ahora que estamos en Europa con los tipos altos, y según parece llegando al pico del ciclo; en teoría le queda es alguna subida más, y según las informaciones luego una pausa antes de iniciar un posible camino descendente. Mi pregunta es: entiendo que por la situación de tipos es buen momento para estar en un fondo de renta fija, y también que cuanto mayor es la duración de ésta, más se vería perjudicada ante una subida de tipos (pues caería su precio al ser más atractivas las nuevas emisiones) y viceversa. Entonces ¿Tendría sentido ahora estar por ejemplo en un fondo tipo evli short corporate bond (de corto plazo) mientras los tipos están altos y quizá nos quede en Europa alguna subida más, y una vez se vislumbre que cesan las subidas o que empiezan las bajadas de tipos pasarse a un fondo con renta fija de mayor duración (puesto que ante caídas de tipos a mayor duración de los bonos y demás activos de RF mayor beneficio)? ¿O mejor estar ya directamente ahora en fondos de renta fija de más duración y pasar en ellos la situación actual más las futuras bajadas?

Igual es una duda un poco tonta, pero la verdad que no termino de ver en la situación actual si sería más apropiado un fondo tipo Evli Short o directamente irse ya a uno de RF a mayor plazo.

Saludos y gracias

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Galton.

En general, los bonos a largo plazo ofrecen un cupón mayor y lo que se pierde en su cotizacion en una subida de tipos de 25 ptos. puede que llegue a compensarlo el cupón respecto a otro bono con vencimiento más cercano.

Curiosamente esto no ha ocurrido en la última emisión del Tesoro:

Sin embargo, mire cómo van evolucionado los valores liquidativos de los fondos Evli Short Corporate Bond B ISIN FI0008800511 y Evli Corporate Bond B ISIN FI0008801097 durante el último año y durante el último mes y trimestre. Durante el último año sí se ha visto castigado por la subida de tipos, pero durante el último mes e incluso trimestre el de largo plazo se ha recuperado y supera al de corto plazo:

La misma duda que tiene Vd. tuve yo hace un par de meses y sí me da la impresión de que ya conviene el largo plazo: Renta fija, esa gran desconocida - nº 3653 por Buso y Renta fija, esa gran desconocida - nº 3666 por Buso.

9 Me gusta

Saludos, @Buso. Muchísimas gracias por la respuesta, muy aclaratoria. Desde luego con los gráficos sí que parece que casi compensaría irse directamente al de más largo plazo. Lo único, por lo que he visto, es que estos siempre tienen algo más de volatilidad que los de corto plazo (6 y pico respecto a 3 y pico en el Evli Corporate y el Evli Short, respectivamente). Entonces quizá lo único que cada persona en función de su tolerancia debería decidir si le compensa ese extra de volatilidad a cambio de un extra de rentabilidad. En cualquier caso, parece que tanto las opciones de corto como las de largo plazo en renta fija deberían dar resultados aceptables en esta coyuntura, ¿no?

3 Me gusta

Cuento más corto sea el plazo menor debe ser la volatilidad porque menor es la incertidumbre. Piense que en el vencimiento se recupera todo el nominal y si está más cercano la incertidumbre siempre es menor.

Los fondos de largo plazo deberán ir mucho mejor cuando comiencen a bajar los tipos y eso aún está lejano. No hace falta precipitarse si se tienen dudas.

6 Me gusta

La situación actual: los precios de los bonos investment grade de más calidad por debajo del 3,5% en casi todos los vencimientos.

Curioso cuando hay depositos por encima de esos tipos… Vamos que se apuesta por bajadas de tipos.

Al calor de las subidas de los activos de riesgo (RV), los bonos HY han recuperado más este año, aunque casi todos aun por debajo de las caidas del 2022.

Y ahora que? Lanzarse al BBB y a HY a por más TIR? Es una opción… buenos emisores con emisiones subordinadas… Ahi hay más volatilidad pero con buenos retornos todavia.

Revisando los EVLI… Que diferencia!!! Los fondos a vencimiento 2023 fenomenal a 5 meses de cumplir ese 3% objetivo y el 2025 recuperando casi todas las bajadas de 2022, sin embargo el short y el nordic varios puntos abajo.

Saludos

6 Me gusta

Hola, tengo una cartera de monetarios puros y estaba considerando añadir algo mas de liquidez sobrante al fondo FR0010149120. 2 dudas:

En un escenario donde los tipos suben, parece claro que va a batir a los monetarios puros, rentando algo por encima del STR. Y en el caso de empezar a bajar tipos, significa que bajaria a mayor velocidad, o seguiria rentando mas? He comparado a un periodo de bajada de euribor, y el DWS Ultra Short FR0010149120 cae mas que un monetario puro como podria ser el Axa Tresor Court Terme C FR0000447823.

Por ejemplo:
Euribor a 1 Oct 2008: 5%
Euribor a 13 May 2009: 0,845%

Es decir, siempre que el euribor sea alcista o se mantenga, ganara el DWS, pero a la minima que empieza a caer, cae con mas velocidad el DWS que un monetario puro?

Podria comprar el DWS ahora y cuando empiezen a bajar tipos, traspasar al AXA? o para lo que voy a ganar extra ni me complico y me quedo en monetarios? quiero permanecer en una posicion defensiva hasta que me decida a comprar RV.

Por ultimo, DWS es fiable? lo digo al ser Deustche Bank, cada 2x3 vemos sustos sobre este banco.

Un saludo