Buenas a todos.
De corazón les digo que me gustaría no tener que estar escribiendo sobre este tema.
En primer lugar, mi solidaridad con todo aquel que se encuentre en esta situación tan difícil. Sinceramente: no es fácil detectar estas cosas (máxime si como parece hay implicados de cierta importancia). No se sientan tontos porque no lo son y espero que todo se solucione de la mejor manera posible.
Me gustaría mostrar todo mi respeto por @dblanco al que se le atacó de manera desproporcionada en las redes (llegando en algún caso al menosprecio) por el simple hecho de manifestar ciertas dudas sobre el negocio. Dudas que por otra parte ahora parecen más que justificadas.
También quisiera hacer una mención especial a @Helm por sus comentarios tan certeros, así como a las opiniones expresadas en el podcast Nº 47 de +D: en el que se aborda este tema de forma casi premonitoria.
Y, por supuesto, las conclusiones magistrales más recientes de @El_tijeritas o @JoBe.
Por ultimo, e independientemente de como termine toda esta historia, mi más absoluto desprecio por todos aquellos que se han dedicado, todo este tiempo, a calentar el valor así como a insultar y menospreciar a cualquiera que manifestase la menor discrepancia sin importarles el daño que pudieran causar. Lo triste es que posiblemente muchos de ellos ni se jueguen su dinero realmente o solo una cantidad irrisoria, mientras empujan a otros al precipicio, en su búsqueda de notoriedad (u otros intereses). Para ser justo, he de decir que por supuesto existe gente que obra de buena fe y que simplemente se ha equivocado: lamentablemente, serán estos últimos los que terminarán pagando el pato mientras otros se van de rositas y en 4 días volverán a las andadas.
Después de escribir esto:
A raíz de ciertos comentarios en las redes, en los que se me acusaba de ser demasiado duro, llegué a sentirme mal. Viendo estas cosas, creo que he sido demasiado blando.