Burford Capital: dudas razonables

Creo que la prudencia y sobre todo la humildad son cualidades muy poco valoradas.

Vaya por delante que no invierto directamente en acciones y no tengo los conocimientos adecuados para valorar si es fraude o no lo es…

Mi cualidad más valorada es el “sentido común” y apelando a él (a lo poco que me pueda quedar…) me atrevería a decir…

1-. Invertir solamente en aquello que conocemos.
2-. No nos dejemos llevar por las “modas”.
3-. A toro pasado es muy fácil decir…“ya te lo dije”…
4-. Los minoristas somos unos “pringaus”.
5-. Valentum me siguen pareciendo tan buenos como antes de ayer…
6-. De los errores se aprende mucho más que de los aciertos.

Por último y aunque no viene al caso…rodéate de gente que sepa mucho más que tú, ésa es la razón por la que estoy aqui:)

14 Me gusta

La cura de humildad puede ser muy cruel a veces.

5 Me gusta

Hola! De qué libro habla? Gracias !!

1 me gusta

Yo las mantengo, a ver qué responde Burford, aunque la cosa no pinta nada bien. En el peor de los casos es el 2% de mi cartera lo que se pierde, bendita diversificación

3 Me gusta

Si pero el fracaso te hace crecer. El éxito es efímero en la mayoría de las veces, te emborracha e impide que veas la realidad de las cosas. Te crees mejor que nadie y probablemente haya sido fruto del azar.

2 Me gusta

Buenas a todos.
De corazón les digo que me gustaría no tener que estar escribiendo sobre este tema.

En primer lugar, mi solidaridad con todo aquel que se encuentre en esta situación tan difícil. Sinceramente: no es fácil detectar estas cosas (máxime si como parece hay implicados de cierta importancia). No se sientan tontos porque no lo son y espero que todo se solucione de la mejor manera posible.

Me gustaría mostrar todo mi respeto por @dblanco al que se le atacó de manera desproporcionada en las redes (llegando en algún caso al menosprecio) por el simple hecho de manifestar ciertas dudas sobre el negocio. Dudas que por otra parte ahora parecen más que justificadas.

También quisiera hacer una mención especial a @Helm por sus comentarios tan certeros, así como a las opiniones expresadas en el podcast Nº 47 de +D: en el que se aborda este tema de forma casi premonitoria.
Y, por supuesto, las conclusiones magistrales más recientes de @El_tijeritas o @JoBe.

Por ultimo, e independientemente de como termine toda esta historia, mi más absoluto desprecio por todos aquellos que se han dedicado, todo este tiempo, a calentar el valor así como a insultar y menospreciar a cualquiera que manifestase la menor discrepancia sin importarles el daño que pudieran causar. Lo triste es que posiblemente muchos de ellos ni se jueguen su dinero realmente o solo una cantidad irrisoria, mientras empujan a otros al precipicio, en su búsqueda de notoriedad (u otros intereses). Para ser justo, he de decir que por supuesto existe gente que obra de buena fe y que simplemente se ha equivocado: lamentablemente, serán estos últimos los que terminarán pagando el pato mientras otros se van de rositas y en 4 días volverán a las andadas.
Después de escribir esto:

A raíz de ciertos comentarios en las redes, en los que se me acusaba de ser demasiado duro, llegué a sentirme mal. Viendo estas cosas, creo que he sido demasiado blando.

52 Me gusta

Pues lo que me parece de traca , como participe de Valentum, es que esto les sucede con un 10% de la cartera. Habrá q esperar explicaciones ya no por tener la empresa , sino por el peso asignado. Un 2% es un rasguño …un 10% es una herida.
Saludos.

10 Me gusta

Un ejemplo claro de que ha bajado la marea y vemos quien nada desnudo (Buffett dixit).

Me refiero básicamente a los hoolligans de determinados valores y a los que se dejan llevar por sus recomendaciones sin el mínimo espíritu crítico.

Mis respetos por los inversores particulares y gestores que han invertido analizando unas cuentas que parecen ser fraudulentas. En este caso me veo afectado como partícipe de Valentum.

7 Me gusta

Este chaval se cree que ha descubierto América por leerse unos cuantos libritos… una cura de humildad necesitaba. Ya tuvo que recular bastante con el tema de las minas y de las tanqueras y ahora esto… en cualquier aspecto de la vida hay que ser humilde pero en este caso de la inversión todavía mucho más porque hay infinidad de variables que no podemos tener en cuenta para empezar no podemos ni siquiera saber si las cuentas que nos presentan son ciertas

2 Me gusta

creo que los hay también de determinados asesores-gestores. Entiendo no te guste que critiquen a quién gobierna los ahorros invertidos que tanto te cuestan ganar pero de ahi a hacerles dioses innombrables es como ponerse una venda en los ojos. ¿Cuanto ha influido el azar para bien o para mal a nosotr@s, a los asesores,…?

  • ¿Existe la suerte? Yo creo que si aunque cuanto más leo lo que me gusta y sobre todo lo retorcido que no me gusta, más probabilidades de tener buena suerte creo tener.

  • Yo fui socio fundador de la SSS con mucha ilusión pero cuando transcurrido un tiempo no me gustaba lo que veía, fuera y a otra cosa. Asi de sencillo pero no fácil.

12 Me gusta

Aprende a invertir de @dblanco

4 Me gusta

Comunicado de Acción Global FI sobre Burford

4 Me gusta

Lo mismo pienso. A veces los hilos de foros o twitter parecen más hagiográficos/ panegíricos que otra cosa. Y otras se da el bandazo y todo lo contrario

3 Me gusta

Muchisimas gracias por su amable mención. Creo que no es nuestra obligación duros con nadie salvo conmigo mismo, hoy mismo yo podría haber estado tentado a hacer un “rojo o negro” o podía haber insistido a algunos foreros a que reconsideraran su posición de compra o mantener cuando ya me había leido el informe (anexos incluidos)

Aunque me gustaría meter más caña al tema creo que no hay que hacer sangre por lo cual dejaré algunas reflexiones y marcharé a otro asuntos. Eso sí, creo que hay sacar algunas conclusiones (Principles que dice el bueno de Ray Dalio):
1- No pronunciarás Skin in the Game en vano
2 - El mercado vuelve a tener la razón

Sesgos:

  • Otra vez FOMO (Fear of missing out), y van…
  • Sesgo de Autoridad (Me desorino con el Checklist del Paco Lodeiro, los reportajes de 1h y 30 en 4 o 5 podcasts…)
  • Twiter es el arma de perdida de capital más grande que hay

En lo personal:

  • Lo siento mucho a los que han perdido pero han conseguido minimizar el impacto vendiendo a tiempo, si han leido el informe, es que al menos han comprendido lo que estaba pasando
  • A los que han abierto con un +18% esta mañana o han estado comprando pues miren… escuchense el Podcast de nuestros +Dividendos con paco Vallejo y oigan varias veces lo que dice en casos como estos.

Sobre el caso Burford , los calienta valores, los gestores y demás personajes:
VERGONZOSO, y que quede claro, creo que el regulador podría ir a por ellos y plantarles unos buenos multazos.
Por favor leeros el informe https://www.muddywatersresearch.com/research/bur/mw-is-short/
Vamos a ver:
Pescanova fue un fraude donde había sociedades interpuestas facturandose unas a otras lo cual salvo por auditores expertos es realmente complicado de ver
Gowex mezcla lo anterior con la pillería y la calentada de expectativas (sino nunca hubiera cotizado más de 100M€ qe llego a PER 100 la cosa…)
Esto es OTRO ROLLO, pero tan cutre salchichero que da cosica. Estos señores han mirado en GOOGLE si las fechas de los litigios coincidian con las que declaraban beneficios. Estos Señores han Mirado por qué cada año tenían un CFO diferente hasta que optaron por la señora del CEO, pero esque estos señores se percataron de Burford declaraba juicios ganados cuando LOS HABÏAN Perdido ¿Cómo? Otra vez más, MIRANDO EN GOOGLE!
Y ahora a por los fenómenos
Lodeiro y Godas: Tener en cuenta que el uno tiene una academia de inversion con escasos 10 años de experiencia y el otro es un imberbe de 22 años que habrá perdido hoy no más de 2000€ (o pensabáis que gestiona millones de euros?
Javier Accion: El único que al menos ha dicho “la hemos liado”
Valentum: Impresentable que tu carta de presentación sea la de experto en contabilidad y te cuelen esto, sea con un 1% o con un 0,1%
True Value - Ya que tenemos hilo y como partícipe me veo afectado, que respondan ellos mismos. Eso sí. Mi pregunta no va a ser ¿Qué error sacáis de todo esto? Que es lo polite que se lleva, sino que va a ser. ¿Cuántas horas le habéis dedicado a esta empresa? y luego No, pero ahora en serio, ¿Cuántas horas?
Ah por lo de ser un poco duro: Sospechar si alguno de los arriba mencionados os llama cooinversores y os cuenta que han aprendido el error. NO, pedirles que or favor os muestren el informe y trabajo que habían realizado sobre esta empresa, y si, preguntarles cuántas horas de verdad le han dedicado.
No por ser bordes, pero ya que somos coinversores poder valorar si el trabajo que han realizado los gestores es de calidad (buena praxis) o simplemente que sacaron conclusiones erróneas (Juicio), o mejor, que simplemente se prepararon un “relato”, lo pusieron hora y media en youtube (si les gusta currar o no), veréis que excusas os dan…
Respecto al foro:
No quise apuntarme inicialmente por lo vivido en otras redes como expresé cuando ingresé. Aquí algunos compis han sufrido y quería dedicarles un aplauso . A día de hoy no me arrepiento de haber de haberme apuntado y prueba, es que hemos podido analizar críticamente y estudiado esta empresa gracais a otros compis, y seguramente haber salvado los ahorros de algun@ fuera de la locura twittera y las barbaridades youtubisquicas. Por eso, la aportación que pensaba hacer como patrón la haré doble!
Salut!

38 Me gusta

Muchas gracias Fernando.
En este hilo hay una muestra de lo que comentas. Varios de este foro recriminaron la actitud de la persona que vino buscando polémica. Lo único que consiguió esa persona es salir por donde había entrado.

Solo puedo dar las gracias por ello. Es síntoma de que está comunidad me aprecia y me respeta.

16 Me gusta

Muchas gracias. Espero que el libro te sea de utilidad.

1 me gusta

True Value ha dicho hoy que tenían el 0,26% del fondo pero que cerraron hace un mes o así.

1 me gusta

Un buen jefe me dijo una vez “No catalogues a las personas por los errores que cometen, si no por cómo reaccionan cuando los cometen”. Me parece chapeau la reacción de Acción EAFI.

Los que hacen, cometen errores. Ni es la primera vez ni será la última. Ánimo a todos los que os esté afectando.

9 Me gusta

DE la web JUCASPE los más expuestos a 30-6-19:
Los ya conocidos Andbank GB Acción Global y Valentum seguidos de Esfera I Value (que “recopila” lo que les mola a los demás balue sean barquitos o chicharros de HK).
De entre el resto conocidos una pequeña posición en B&H (2%). True Value llevabs un 0.26 pero dijeron vendieron

5 Me gusta

Y los de Valentum sin aparecer a explicar porque han incrementado recientemente hasta casi el límite máximo que les permite la ley o emitir una nota explicativa… eso si, comisiones de gestión las máximas legales 1,35% +9% de exito. Pero claro alguno de por aquí se consuela diciendo que al no tener “exito”…la comisón es más barata que la de los competidores y luego dicen que van a largo plazo… en fin.

3 Me gusta