Los Mitos de la Gestión Indexada

Alguién en el trabajo me enseñó o aprendi de ella a “no contestar a tonterias porque no merece la pena”.

3 Me gusta

No discutas con un tonto porque cuando te pones a su altura él conoce bien el terreno y te gana

12 Me gusta

Muchas gracias @Segado y @Especulata por los sabios consejos.

Aunque tengo que matizar que los comentarios que he transcrito no han sido realizadas por tontos, ni mucho menos. Son personas formadas y con trabajos bien remunerados y tienen cierta cultura general, aunque en temas financieros y bursátiles los veo muy pez: no saben, pero creen que saben algo y no quieren aprender. No se que calificativo sería adecuado en este caso.

Muchas gracias por escucharme, ejem, por leerme.

6 Me gusta

Son necios: se aferran a su ignorancia y no hay forma de que aprendan.

Supongo que todos somos necios en algún tema, pero en asuntos de inversión sale muy caro

5 Me gusta

Es inútil. Hace tiempo que tiré la toalla. Hará 6 u 8 años aún me molestaba en intentar explicar. Pero era agotador para mi y jamás hacían el menor caso. Así que vi que era absurdo perder el tiempo.

8 Me gusta

Tampoco se trata sólo de un tema de cultura financiera. Hay quien es probable que no tenga las cualidades para sobrellevar bien ciertas situaciones de mercado.

Pensar que la bolsa es un casino suele ser indicativo de mala tolerancia hacia la volatilidad. Yo en algunos casos suele hacerme la pregunta, cuando hablo con alguien de temas económicos, no necesariamente inversiones, si esa persona podría manejar bien circunstancias que le llevaran por ejemplo a ver una caída del 15-20% en su cuenta de inversión.

Como sugería @Fernando en su artículo Los vendehúmos y el mercado como máquina de hacer sufrir es delicado pretender llegar al objetivo sin pensar como va a sobrellevar las situaciones que se pueden dar por el camino.

Volviendo al tema de la cultura financiera, creo que pasa como con otros temas que nada o poco tienen que ver con la inversión. Si ustedes tienen cierta formación/conocimiento en cualquier tema, verán como otras personas tendemos a hablar más de la cuenta de aquello que no conocemos, pensando que alguna pequeña lectura en internet o algunos comentarios que hemos escuchado de otros ya nos ponen a según que nivel de alguien con muchas más horas de vuelo sobre el tema.

Si se fijan, los foros de inversión (y otras plataformas ) están llenos de comentarios sobre probabilidad y estadística, de personas que posiblemente o no han estudiado estas disciplinas de modo científico en su vida, o las odiaban cuando lo hicieron.

16 Me gusta

Suele ser muy habitual que el que habla no sabe, y el que sabe calla.

7 Me gusta

Pero, ¿no se puede aprender?

Hay muchas personas que no miran en todo el año su cuenta del plan de pensiones, no la cuenta de valores donde tienen depositadas las acciones de BBVA e Iberdrola que los compraron el siglo pasado.

Al final lo más sensato parece ser comprar y no mirar.

/

5 Me gusta

Pues yo de alguna forma entiendo a quien es reacio a invertir en renta variable.

¿Que imagen se proyecta de la bolsa en el cine y los medios de comunicación?:
Un mundo de especulación, riesgo y tiburones desalmados. Cualquier persona con dos dedos de frente no quiere formar parte de ello.

¿Cuando uno se interesa por la bolsa, que es lo primero que encuentra?:
Trading, Derivados, Análisis Técnico, Corto Plazo, etc.

Después de esto, cualquiera de nosotros mencionamos la palabra “bolsa” y se les enciende automáticamente la luz de alarma.

Aunque nuestro concepto de la bolsa no tenga nada que ver con ello, no van a estar dispuestos a escucharnos de buenas a primeras.

En realidad, creo que es extremadamente difícil que podamos hacer mucho solo con palabras, hacen falta ejemplos concretos y abundantes de su entorno y del mundo real.

Nada de Buffetts, Mungers o Soros. Esos ejemplos tenemos que ser nosotros.

Y es que de alguna forma somos pioneros, al menos en España, en cuanto a ahorrar, invertir y gestionar el capital de la manera en que lo hacemos, bastante alejados de la inversion por excelencia, el ladrillo.

Aun queda tiempo para que haya suficientes casos empíricos que muestren que nuestra metodología funciona y de que es un camino a seguir muy valido.

Estoy convencido de que a la gente se la convence mejor con hechos y no con palabras.

11 Me gusta

Pero, ¿acaso los medios de comunicación y el cine proyectan una imagen adecuada y fiel a la realidad sobre algo? o ¿sobre alguna profesión o actividad?

Este punto lo veo complicado. Si ni si quiera van a leer un libro que les recomendamos sobre el tema.

Quizás cuando alcancemos la libertad financiera nos hagan caso. Y les diremos que para que el interés compuesto funcione necesitamos 30 años y más… Un poco tarde para mis amigos y conocidos.

4 Me gusta

Probablemente no, pero la gran mayoría de la gente utilizan esos medios para informarse.

Es probable que así ocurra con la mayoría de la gente de nuestro circulo.

Pero es que tampoco nosotros tenemos una garantía de que estemos haciendo las cosas correctamente ni tampoco sabemos lo que nos va a deparar la vida. A priori estamos poniendo las probabilidades de nuestra parte, pero si no nos escuchan o no nos hacen caso, se debe a que aun no tenemos la autoridad suficiente para hacernos escuchar.

Quien haga bien las cosas y consiga resultados, es probable que también consiga que su entorno preste mas atención a lo que esta haciendo y a como lo ha hecho.

Pero tampoco podemos obsesionarnos al pensar que invertir en bolsa es la única manera de prosperar.
Tambien habrá gente que lo consiga de otras formas, como por ejemplo siendo sobresaliente en su trabajo, montando una empresa de éxito o incluso dando un pelotazo.

Ellos también estarán convencidos de que es la mejor manera de prosperar y muchos de nosotros no les haremos caso y seguiremos invirtiendo en renta variable.

9 Me gusta

Tiene usted razón, hay gente que conseguirá así sus objetivos. Aunque personalmente conozco pocos que se ajusten a ese patrón. La mayoría que conozco de mi entorno son trabajadores por cuenta ajena, y algunos de ellos quemados con su empresa o jefes.

Tiene toda la razón.

5 Me gusta

Diles que se van a hacer ricos, que leer no le interesa a nadie.

7 Me gusta

Es que la RV es el activo al que puede acceder más gente para incrementar su patrimonio a largo plazo, el resto de opciones es para gente más lista, más capaz o más arriesgada.

5 Me gusta

opino igual que usted, el problema es que el mensaje del largo plazo no cuaja como nos gustaría.

2 Me gusta

Como le dije, no me lo tomo a mal, sí me tomo a mal que la moderación no de el mismo trato a su mensaje que al mío, pues si mi mensaje ha sido eliminado por improcedente más improcedente es el suyo que motivó mi respuesta, por ese motivo lo he reportado para su eliminación igualmente, pues sin el suyo no existiría el mío.

No sé exactamente qué quiere decirme en este mensaje, ni cómo contestar sin que los moderadores (y el que lo reporte) vuelva a considerar improcedente mi respuesta, pero sí quiero decirle que quiero contestarle, si me dejan, pues un mensaje así no debe quedar sin contestar.

Yo ni estoy ni voy a estar alineado más que con lo que pienso y creo, salvado la educación y la forma adecuada considero que confrontar ideas tiene tensión y el que no la busque que no debata, Usted refiere a Ethos y es básico en el debate donde la alineación lleva a la alienación , muy común por otra parte en nuestra sociedad, así que busque debate y no otra cosa en mi actuación y siento que le incomode tanto como para escribir un mensaje así.

Espero que esta respuesta sea del agrado de todos.

1 me gusta

No tenga ud. duda!
No a todo el mundo le irá bien, claro, pero a los fallecidos sí!

4 Me gusta

Siguen los ataques contra la gestión indexada. En este caso no es un gestor value nacional (como de costumbre) sino Marko Kolanovic jefe de los analistas cuantitativos de JP Morgan.

Según el Sr. Kolanovic, se avecina la peor crisis de los últimos 50 años y la causante de la misma (¡oh sorpresa!), será la malvada gestión pasiva.

5 Me gusta

No sólo la gestión pasiva, sino la operativa automática y basada en algoritmos.

Pero a no ser que el capitán esté borracho en su camarote, aquí quién está tras los mandos es un humano, que si ve como el rumbo del barco hace cosas extrañas va a procurar virarlo a su favor.

Muchas gracias por el enlace.
Es evidente que hay como una carrera para ganar exposición mediática con el titular mas catastrófico.

En cuanto al contenido del artículo es suficiente evidenciar el siguiente parrafo (negrita hecha por mi):

" En su informe, el analista de JP Morgan explica que la migración masiva del mercado hacia la inversión pasiva puede exacerbar la venta de activos durante momentos de pánico, dado que gran parte de las firmas de inversión programan sus posiciones para vender sus activos automáticamente ante determinados signos de debilidad."

Aquí entendemos que el señor Jefe de los analistas cuantitativos de MS no sabe como funciona la gestión indexada o , más probablemente quien ha escrito el artículo no ha entendido lo que quería decir, no lo se, pero está claro que se confunde la Gestión indexada con el High Frequency Trading, que probablemente será parte del trabajo de ese hombre, me imagino.

En los momentos de pánico los gestores de los fondos y Etf indexados no hacen absolutamente nada ni exacerban nada, porqué siguen la capitalización del mercado y no les hace falta vender ninguna de las posiciones que tienen para mantener su mandato de indexación.
Diferente es el caso si muchos inversores de fondos o ETF indexados deciden, rescatar sus posiciones y el saldo neto de los fondos se vuelve negativo.
En este caso no son los fondos indexados los responsables de las ventas en el mercado, sino los inversores presuntamente pasivos y que se vuelven activos, exactamente como pasa con los inversores de los fondos de gestión activa Growth o Value que se asustan y venden.

Sabiendo lo que comentó J. Bogle que durante el 2008 los fondos Vanguard recibieron subscripciones netas positivas (más compras que ventas), confío que la mayoría de los inversores indexados vuelvan a demostrar una vez más su madurez, en las próximas crisis.

26 Me gusta