Los Mitos de la Gestión Indexada

Tampoco se trata sólo de un tema de cultura financiera. Hay quien es probable que no tenga las cualidades para sobrellevar bien ciertas situaciones de mercado.

Pensar que la bolsa es un casino suele ser indicativo de mala tolerancia hacia la volatilidad. Yo en algunos casos suele hacerme la pregunta, cuando hablo con alguien de temas económicos, no necesariamente inversiones, si esa persona podría manejar bien circunstancias que le llevaran por ejemplo a ver una caída del 15-20% en su cuenta de inversión.

Como sugería @Fernando en su artículo Los vendehúmos y el mercado como máquina de hacer sufrir es delicado pretender llegar al objetivo sin pensar como va a sobrellevar las situaciones que se pueden dar por el camino.

Volviendo al tema de la cultura financiera, creo que pasa como con otros temas que nada o poco tienen que ver con la inversión. Si ustedes tienen cierta formación/conocimiento en cualquier tema, verán como otras personas tendemos a hablar más de la cuenta de aquello que no conocemos, pensando que alguna pequeña lectura en internet o algunos comentarios que hemos escuchado de otros ya nos ponen a según que nivel de alguien con muchas más horas de vuelo sobre el tema.

Si se fijan, los foros de inversión (y otras plataformas ) están llenos de comentarios sobre probabilidad y estadística, de personas que posiblemente o no han estudiado estas disciplinas de modo científico en su vida, o las odiaban cuando lo hicieron.

16 Me gusta