Analfabetos, ¡este es nuestro tema!

Pasen por aquí también

El rincón del principiante

7 Me gusta

Soy de la opinión de que la edad no tiene nada que ver con el conocimiento inversor, hay personas veinteañeras que tienen unos conocimientos financieros muy superiores a otras con más edad… y vice versa.

No me considero un experto, pero un consejo que doy basado en mi propia experiencia, es que lea mucho sin ponerle prejuicios sobre diferentes tipos de inversión, estrategias, y filtre las ideas en las que pueda estar de acuerdo y pueda acometer y sentirse cómodo con ellas, en su contexto personal.

Si ya leen este foro, poco al respecto puedo decirles, yo me enganché de una manera quizás poco usual, tanto que acabé acudiendo al primer meeting anual :grin:, meses antes ni me hubiera planteado siquiera estar en un meeting en Valencia compartiendo buenos momentos con personas apasionadas por las inversiones.
Bueno, que me voy por las ramas :sweat_smile: : fuera hay toneladas de lecturas, cursos, libros, usen el sentido crítico, no crean nada porque sí, sometan a sus filtros las cosas que se cuentan en blogs, foros, etc.

Si conocen el programa tu dinero nunca duerme, es posible que hayan escuchado este podcast que a mi me pareció fabuloso, pienso que lo que explicaban era honesto, y sobre todo realista, alejado de dogmas. https://www.ivoox.com/tu-dinero-nunca-duerme-invertir-para-ganar-dinero-audios-mp3_rf_35042674_1.html

Parece que es posible, si es igual de rentable, no lo sé, imagino que deberán estudiar los documentos del fondo.

Con el dinero suficiente que no le importe perder o cuyo valor se vea reducido en un porcentaje importante en periodos de tiempo que pueden durar desde horas, días, hasta años.

Las viviendas hasta donde yo se toman el nombre de REITS en el mercado.

Leer, aprender, esto no es que metes pasta y luego vives de las rentas. No. Tampoco está prohibido invertir, pero los errores de inversión pueden suceder, y suceden. Pueden pasar muchas cosas. Puede pinchar aquí

Creo que no hay una regla sobre qué es lo mejor. Para mí, lo mejor es que elija el sistema/producto de inversión, donde esté más cómodo en base a sus circunstancias y lo que busca. Son cosas muy personales, cada inversor tenemos nuestros objetivos y nuestras circunstancias.

No soy de los que digo prohibido hacer esto, porque también creo que hasta que no tienes el skin in the game, no sabes y no aprendes en inversiones. Hasta un cierto límite claro, no queramos perder todo y endeudarnos en base a futuros beneficios inciertos.

Si son jóvenes, salvo que no tengan que preocuparse por un techo que pagar para poder vivir (eso es casi como que le toque la lotería, porque los ingresos destinados a vivienda los podrán enfocar a invertir), recomiendo que disfruten de esos años comedidamente con los ingresos que obtengan (lean por ejempo esto), intenten ahorrar, progresar y adquirir conocimientos en sus empleos, y/o formación complementaria (máster, idiomas) que puedan abrirles puertas en el destino laboral o vital, que hayan definido.

Mi edad tiene un 3 por delante, aún no peino canas y si las hay no me he dado cuenta aún, no obstante me alegra que haya personas más jóvenes que yo, que sean capaces de mirar más allá.

Un saludo!

7 Me gusta

No entiendo este hilo, ya existe uno con bastante información:

1 me gusta

Realmente las cuatro cosas que forman la base de este mundillo las encontrarán al leer los libros que les recomendarán por aquí. Eso, para no meter la pata a lo grande. Y luego si les interesan los fondos de inversión, con las aportaciones de los foreros especializados de +D van sobrados.

El gran océano de cosas por aprender está en la inversión directa en empresas cotizadas, en mi opinión. El resto se domina rápido :wink:

1 me gusta

Como les han recomendado, lean lean el Rincón del principiante del gran @Cygnus

2 Me gusta

Y para los que empiezan, cuando acaben de leer “El rincón del principiante” les recomiendo el genial artículo de @Fernando, que posiblemente ya habrán visto:

Y la serie aún inacabada de @agenjordi sobre el riesgo:

11 Me gusta

¡Buenos días! Y muchas gracias por responder tan pronto.

1 y 2. Tomamos nota de los consejos.

  1. En lo que me ha mí respecta, fabuloso. Aunque quizá @JuanMBoned quiere conocer al detalle cada mundo (él es algo más organizado que yo). Investigaré un poco sobre REITS y Socimis.

  2. De acuerdo en el carácter personal de las preferencias éticas. Investigaremos el Vanguard Global Stock SRI y más del estilo. Además del carácter moral del asunto, consideramos que es un refuerzo más para investigar a fondo cada fondo/empresa antes de invertir.

  3. Perfecto. Muchas gracias.

  4. Gracias por el consejo, (y la enigmática frase final.)

Gracias de nuevo y un saludo.

Añadido también a la lista! Gracias!

¡Pasé! Y lo tengo en favoritos. Muchas gracias :slightly_smiling_face:

No entiendo este hilo, ya existe uno con bastante información:

Sí, de hecho ese hilo es fabuloso (voy leyendo poco a poco los enlaces facilitados). Y estuve a punto de no crear este a raíz de ello. Pero creo que quizá tenga sentido un hilo de principiantes para principiantes, sobre todo para ir creciendo y preguntando sin vergüenza.

Ahora bien, como señalé, si se torna inútil y me equivoqué, reculamos encantados :slightly_smiling_face:

Gracias por su comentario.

1 me gusta

Tiene bastante sentido lo que comenta. Como en casi todo, la clave está en leer y mucho.

Muchas gracias por su comentario. :slightly_smiling_face:

1- Que ahorre en cash entre 6 y 12 meses de sus gastos. Eso sí, ajustar a gusto del consumidor, pero si no se tiene muy claro pues 12 meses está bien.
2- Heurística cuya fuente no recuerdo: ahorrar en % la mitad de tus años sobre tus ingresos. Si lo mantienes así durante toda tu vida, se supone que lograrás mantener el nivel de vida. No tengo ni idea de si es verdad o no, pero al menos la idea buena es lo de apartar un poquito antes de pensar en nada más. Cuanto más joven empieces más pequeño es el poquito.
3- Fundirse el resto en lo que más te apetezca y vivir al mayor trapo posible.

Para mi es una estupidez, lo que no quiere decir que sus practicantes sean estúpidos.

Alguno que le divierta y le haga crecer como persona. Aparte de mi favorito, Las Edades de Lulú, Dostoievski u Orwell al que me he enganchado últimamente molan bastante

Lo demás ya se lo han contestado mejor que yo pero en todo caso, no me tome demasiado en serio.

9 Me gusta

Lo compro que es ético y qué no, como diría mi amigo el Gallego “depende”.

La Ética es algo totalmente arbitrario. Otra cosa es que uno no quiera salir de la sociedad pero eso es ya la moral (imperante)

2 Me gusta

A los que empiezan les vendrá bien ver este vídeo: https://youtu.be/rMGmWGBq0l8

2 Me gusta

Todo es mucho más fácil aunque no sencillo. Se van al reto del gran @AntonioRRico de leer 52 libros en 52 semanas y mientras van leyendo cualquier referencia o autor que se cruce en la lectura googlean para buscar información de esos personajes, que es lo que han hecho y si han publicado libros. Cada vez tendrán más referencias. Luego se va leyendo cada día durante unos minutos poquito a poquito este foro y está asegurado que algo aprenderán. Eso sí, es como ir al médico, si uno no sigue las recomendaciones y pone de su parte lo imposible es aprender sin hacer nada para conseguir uno su objetivo. Como contraindicaciones comentar que el tema de las inversiones es adictivo. Y por otra parte lo principal es conocerse a uno mismo, saber quien es, que es lo que quiere, como conseguirlo y sobretodo ponerse en marcha. Un saludo.

1 me gusta

Hagan caso del consejo más reiterado que obtendrán aquí: lean.

Lean de todo, con un cierto sesgo sobre inversión, pero de todo: memorias, biografías, novela, todo lo posible y variado. Los “abuelos” Buffet y Munger señalan que no han conocido en su vida a un buen inversor que no leyera con reiteración, sobre todo tipo de asuntos, aunque normalmente sea, en gran parte, información económica. Los que lo conocen dicen que Munger es una enciclopedia andante, eso que los finos señalan como “multicultural”.

Así descubrirán, evitando en lo posible, no ya que una idea, una frase o, incluso, solo una letra, pueda alterar el resultado de sus inversiones. La propia frase que Uds. aportan es suficiente ejemplo, fíjense como varía alterando solo una letra:

“Haz que tu dinero trabaje para Ti”

“Haz que tu dinero trabaje para Mi”

Con la lectura y el conocimiento evitarán en lo posible la segunda posibilidad, como ven la línea que las distingue no puede ser más fina. Aquí obtendrán conocimiento y, lo mejor de todo, una razonable duda que, por cursi que suene, es estimulante.

5 Me gusta

Buenas tardes,

Parece claro que hemos de leer, y eso haremos sin duda. Muchas gracias por su elaborada respuesta.

Muy interesante el hilo de los errores de inversión, ya lo había ojeado pero sin duda es muy ilustrativo.

Leeremos las referencias que nos cometa con atención. Ánimo con esas canas (aún ausentes).

Cuando hayamos hecho “los deberes” seguro que tendremos más dudas.

Gracias y un abrazo.

Muchas gracias. Parece que ya vamos teniendo una hoja de ruta, al menos de formación.

¡Este foro es una mina!

Un saludo.

Contundente respuesta. Muchas gracias.

Un saludo.