Inversores - grandes lectores

Puede empezar por todos los post de masdividendos incluidos en el rincón del principiante del foro, me gustan especialmente los de @agenjordi, siguiendo por la bibliografía recomendada: Howard marks, Berstein etc.

Además, personalmente sigo las cartas de gestoras como comgest, seilern, mfs o del propio howard marks.

Le aseguro que si hace esto, lo único que le provocará El expansión es un terrible sentimiento de rechazo.

Saludos.

3 Me gusta

Hola,

Van unas reflexiones rápidas de barra de bar.

Primero felicitar a los participantes por el nivel del hilo.

Me la voy a jugar con una opinión impopular: con todo el tema de Munger y la echo chamber de las redes sociales, me da la impresión que el efecto de la lectura sobre la habilidad inversora está sobrevalorado en la comunidad.

No es desde luego condición suficiente para ser buen inversor, en la medida que hay gente muy leída que financieramente no sabe hacer la o con un canuto. Y tengo la sospecha que podría no ser ni siquiera condición necesaria, puesto que conozco algún que otro buen inversor que sólo lee el Marca :grin:

Luego, para afinar la destreza inversora, parece mentira que haya que decir esto, lo suyo es empezar leyendo los libros de texto de la disciplinas relacionadas con la inversión empresarial: análisis de estados financieros, finanzas corporativas, valoración de empresas y organización industrial. No es lo mismo leer un libro de principios generales como el del profesor Penman que uno de anécdotas como el de Peter Lynch, por ejemplo. Es como querer ser buen médico leyendo la biografía de Hipócrates.

Después, los 10-K, 10-Q y las transcripciones de las calls de las empresas que uno esté interesado.

El WSJ para las información objetiva durante la semana. Y The Economist para reflexiones más sosegadas los fines de semana.

Casos de la escuela de negocios de Harvard. Aunque normalmente están escritos con una determinada “agenda”, suelen ser bastante instructivos: https://hbsp.harvard.edu/cases/

Análisis de empresas y fondos de casas independientes. Morningstar USA es la opción obvia por buena, bonita y barata. Pero hay muchas más alternativas.

Libros/manuales de otras disciplinas que desarrollen ciertas habilidades/modelos mentales potencialmente transferibles a otros campos: lógica formal, lógica informal, probabilidad, programación, etc.

Puesto que muchos libros deberían ser artículos (y muchos artículos tuits), a veces es mejor escuchar un par de buenos podcasts sobre un libro nuevo que leerse todo el tocho. Mi favorito sobre divulgación en ciencias sociales es Econtalk. Pero, otra vez, hay muchas opciones.

Y, por supuesto, los clásicos rusos para entender la naturaleza humana :nerd_face:

Saludos

24 Me gusta

Saludos cordiales.

Es posible, pero en algún lugar se informará.

Además, para ser buen inversor solo hace falta sentido común y paciencia, pero así no se seleccionan valores: se compran empresas conocidas por todos o fondos.

Sé de quien compra empresas nacionales grandes (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Red Eléctrica…) o muy renombradas (CAF, Elecnor, Viscofán, Vidriada, Grifols…), y alguna americana muy potente: (Johnson & Johnson, Coca-Cola, Pfizer…). Hace una, dos, tres o cuatro compras al año y muy pocas ventas que decide o no al final de cada trimestre.

No piensa en poder retirarse, pero lleva una media de más del 5 % anual desde el 2004. No piensa en dar un pelotazo, pero cada año ha podido añadir entre 3.000 y 10.000 euros y si sigue así acumulará un capital importante.

5 Me gusta

En mi opinión, tiene usted más razón que un santo, este mensaje podría ser impreso y colgado en la pared de algunos, entre los que me incluyo.

1 me gusta

Comparto todo lo que dice, pero el post era de lectura no de lectura de inversión, al menos con esa interpretación del mismo he participado en él.

Por cierto el mundo va muy rápido ahora para leer rusos, debería todo ir un poco más lento.

Voto por ello, a veces parece que hay que complicarse la vida pero tenemos a mano cosas más sencillas. Te la puede complicar, un poquito, en plan Haltera de Taleb.

Que por cierto, tiene su gracia en twiter, concretamente esta cuenta:

https://mobile.twitter.com/nntalebbot

3 Me gusta

Tiene mucha razón y se ve que me lleva varios pasos por delante. Y estoy seguro de que puede haber grandes inversores que solo leen el Marca y ni eso. Creo que leer suma, pero no es la panacea. No obstante,dado que soy un lector voraz, intento aprovechar esa cualidad

En cuanto al WSJ, ¿Vale bien la pena entonces? HBR lo leo muy a menudo.

Creo que lo bueno es hacer una base de bibliografía básica y luego leer 60-70% relativo a inversiones (y esto puede ser libros, revistas, informes) y 30-40 sobre temas varios (porque al final todo suma, especialmente los temas que dice)

Me falta tal vez un poco de sistema diario, aunque un componente de caos no viene mal.

2 Me gusta

Una pequeña actualización. Me dió por leer estas vacaciones varios días, casi por curiosidad, el Financial Times, porque lo tenían siempre a mano en un sitio de ingleses… desde luego vale mucho más la pena que Expansión. Mirada más larga.

He estado también mirando muchas de las indicaciones que hacía @Helm , por ejemplo MorningStar, pero hay tanto que me abruma. Empiezas a navegar y no paras.

4 Me gusta

Hola Antonio,

Ahora mismo estoy suscrito al Financial Times y a The Economist, y en el pasado estuve al Wall Street Journal. En mi opinión, es periodismo de mucha más calidad que el de la prensa económica nacional. Si merece la pena o no es algo que cada uno tiene que decidir. El WSJ y The Economist tienen ofertas introductorias por 2 ó 3 meses prácticamente gratis.

Luego de la lista que puse, dije todo lo que me vino a la cabeza. Pero vamos, yo soy full-timer de esto, sin muchas responsabilidades de otro tipo, y no cubro todo ni de coña.

Saludos

2 Me gusta

Creo que no comenté la lectura de análisis sectoriales, informes de mercado, etc… incluso antiguos para conocer la capacidad que han tenido en análisis previos, para mí esta es una rutina siempre que entro en un nuevo sector.

1 me gusta

La lectura de informes es algo con lo que me quiero poner medio serio, pero me veo incapaz de leer tanta info en una pantalla y por ejemplo el último anual de Sabadell tiene 500 páginas, la muerte de cualquier impresora de bien :joy:

1 me gusta

Yo creo que tendré que suscribirme a cosas pero quiero escogerlo muy bien y seleccionar con cabeza aquello que aporte más valor, y en papel, porque en web no puedo leer en profundidad. Como puse por otra parte, mi familia me encargó crear un area de inversiones de nuestra pequeña empresa, así que no soy full timer pero en ello estoy

2 Me gusta

Bueno, los informes de auditoría se leen ‘por encima’ esto qué quiere decir, que uno no lo lee de principio a fin como si fuera una novela, aunque sí hay que leerlos buscando ‘una trama’, el método que mejor me va es partir de los estados contables, por orden: balance, cuenta de resultados y flujos de efectivo, antes de leerlos me empapo de los movimientos de estos estados de los últimos cinco años, luego marco todo lo que me llama la atención en la contabilidad y busco las notas del auditor al respecto, muchas veces esto se facilita porque el propio estado tiene el número de la nota. Este es el método que empleo para comenzar una lectura, luego lo dejo reposar una o dos semanas y vuelvo de nuevo y repaso las páginas leyendo entre líneas, me paro en lo que me parece interesante y tengo previamente en la cabeza, lo dejo de nuevo y lo vuelvo a retomar otro día. Todo esto lo mezclo con informes de sector, la competencia, sus cifras, estimaciones de crecimiento etc, etc… algo así como empaparse de una empresa durante unos cuantos días. Algo que también uso mucho son los vídeos, de los directivos, del sector, de la competencia, etc, etc… al fina, todo suma para tomar la decisión. A veces gasta un mes en estudiar una empresa y al final no la compras, pero al menos aprendes.

1 me gusta

Actualizo, no para centrar tanto en contar mi película como para que pueda ayudar a rutinas lectoras de otros.

A raíz de los consejos que me dieron, he cambiado un poco el proceso lector.

Una parte, la lectura de libros , la mantengo más o menos igual y disciplinada. Por poner un porcentaje, diría que un 40% libros sobre inversión más o menos profundos, un 20% libros sobre empresas/gestión, 30% ensayos varios y 10% novelas y otras cosas que distraen más. Supongo que conforme avance en esto, no habrá tanto libro de inversión que me interese porque ya habré leído el top, e iré centrando en empresas/gestión y ensayos .

Pero el cambio ha sido, tal y como aconsejaron por aquí, leer menos diario económico y más informes de empresas, y en eso estoy poniendo una hora diaria. Como mi estrategia ahora mismo se centra más en Fondos en realidad, me lo tomo como un aprendizaje para cuando quiera saltar a invertir más directamente en empresas, así voy aprendiendo. Me resulta muy enriquecedor.

La parte de lectura de diarios la he dejado más apartada porque en realidad no necesito en este momento saber tanto de la actualidad diaria. Lo que hago es de vez en cuando comprar alguno y echar un vistazo online a los españoles y extranjeros, pero más por profundizar en algo concreto. O sea, la lectura sesuda de esto la he apartado.

También en tema de gestión de empresas, voy leyendo, costumbre que ya tenía, casos de Harvard Business Review.

Veremos como sigo profundizando en esto

4 Me gusta

Lea informes antiguos de empresas que han quebrado o se han hundido sin remisión, también se aprende.

3 Me gusta

En este sentido, una lectura muy importante es el libro “Why the mighty fall”, de Jim Collins. Analiza una serie de empresas cotizadas que cayeron. Todos los libros de Collins son análisis sobre empresas cotizadas, sus modelos de negocio y liderazgo, muy recomendados, por cierto. Este tal vez sea el mejor de todos, por aquello de Charlie Munger, “dime donde voy a morirme para no ir allí”

4 Me gusta

En The Halo Effect, el profesor Rosenzweig pega un buen repaso al Built to Last y al Good to Great de Collins, entre otros. Lectura muy recomendable:

https://www.amazon.es/dp/1471137163/ref=cm_sw_r_tw_dp_U_x_ZbkLDb07CH8YA

4 Me gusta

Lo curioso es que el propio Collins se da el repaso a sí mismo en “Why the mighty fall”, porque algunas compañías ejemplares de los libros previos también cayeron

2 Me gusta

Muy buen resumen, en referencia al contenido del WSJ y The Economist, ¿suele pagar las suscripciones? Llevo unos meses valorando suscribirme debido a que me parece que hay contenido de calidad, especialmente del WSJ.

Edit: Ya veo que posteriormente responde a esta pregunta.

2 Me gusta

No sé en su localidad pero las bibliotecas públicas de Barcelona suelen estar suscritas al The Economist, yo lo suelo leer allí cuando me acuerdo. Al WSJ no me he fijado pero sino siempre puede solicitara los responsables de la biblioteca que valoren la suscripción y puede que suene la flauta.

7 Me gusta

“El cerebro humano tiende a buscar la seguridad y evitar cualquier situación de pérdida potencial. Se elige la “seguridad” de la renta fija, ante el “riesgo” de la volatilidad de la renta variable, aun cuando esta, a largo plazo es más rentable. En realidad, la volatilidad no nos da realmente una medida del riesgo en una inversión, sino que es un indicador sobre el estado de ánimo del mercado a corto plazo. El verdadero riesgo en nuestras inversiones pasa por no conocer bien los valores que elegimos, aumentado las probabilidades de sufrir una pérdida permanente de capital. La volatilidad de las inversiones va a activar directamente la amígdala cerebral, estructura que pertenece al sistema de aversión a la pérdida y bloquea todas las decisiones que la asocien”.

De "El cerebro del inversor" (Pedro Bermejo, Luis García)

5 Me gusta