Hola,
Van unas reflexiones rápidas de barra de bar.
Primero felicitar a los participantes por el nivel del hilo.
Me la voy a jugar con una opinión impopular: con todo el tema de Munger y la echo chamber de las redes sociales, me da la impresión que el efecto de la lectura sobre la habilidad inversora está sobrevalorado en la comunidad.
No es desde luego condición suficiente para ser buen inversor, en la medida que hay gente muy leída que financieramente no sabe hacer la o con un canuto. Y tengo la sospecha que podría no ser ni siquiera condición necesaria, puesto que conozco algún que otro buen inversor que sólo lee el Marca
Luego, para afinar la destreza inversora, parece mentira que haya que decir esto, lo suyo es empezar leyendo los libros de texto de la disciplinas relacionadas con la inversión empresarial: análisis de estados financieros, finanzas corporativas, valoración de empresas y organización industrial. No es lo mismo leer un libro de principios generales como el del profesor Penman que uno de anécdotas como el de Peter Lynch, por ejemplo. Es como querer ser buen médico leyendo la biografía de Hipócrates.
Después, los 10-K, 10-Q y las transcripciones de las calls de las empresas que uno esté interesado.
El WSJ para las información objetiva durante la semana. Y The Economist para reflexiones más sosegadas los fines de semana.
Casos de la escuela de negocios de Harvard. Aunque normalmente están escritos con una determinada “agenda”, suelen ser bastante instructivos: https://hbsp.harvard.edu/cases/
Análisis de empresas y fondos de casas independientes. Morningstar USA es la opción obvia por buena, bonita y barata. Pero hay muchas más alternativas.
Libros/manuales de otras disciplinas que desarrollen ciertas habilidades/modelos mentales potencialmente transferibles a otros campos: lógica formal, lógica informal, probabilidad, programación, etc.
Puesto que muchos libros deberían ser artículos (y muchos artículos tuits), a veces es mejor escuchar un par de buenos podcasts sobre un libro nuevo que leerse todo el tocho. Mi favorito sobre divulgación en ciencias sociales es Econtalk. Pero, otra vez, hay muchas opciones.
Y, por supuesto, los clásicos rusos para entender la naturaleza humana
Saludos