Inversores - grandes lectores

Yo estoy releyendo a Berstein. La segunda vez lo estoy disfrutando más, sin prisa y en combinanción con otras cosas.

2 Me gusta

Desde que continué mis estudios universitarios y, dado que muchos de los recomendados en el aula, o no estaban ya en el mercado y/o no estaban en la biblioteca de la Facultad y estaban agotados, me aficioné a comprar libros de segunda mano en librerías de viejo on line.
Hoy en día, sin la necesidad ni premura de conseguir libros de estudio concretos, lo que hago es pasarme por un mercadillo los domingos y lo que busco, en concreto ahora, son los libros leídos en la infancia (y tebeos) que en los sucesivos cambios de domicilio fui regalando o donando y que me dejaron señal indeleble. Muchas veces, viendo los libros en cajas en el mercadillo, me asalta la duda de que pudiera ser que alguno de ellos fuese alguno que dejé por el camino de mis sucesivas mudanzas. Entonces, se le invita como a un hijo pródigo a que retorne a casa. Lo que, a veces, cuesta más fácil de hacer que con los humanos…
Los libros no son sólo instrumentos de conocimiento, divulgación y ciencia. Son objetos-puerta al pasado de la experiencia vivida. En este caso, a veces, se convierten en símbolo, fetiche o, incluso, talismán -algo tremendamente subjetivo, lo sé- para encarar los momentos duros de la vida.
Cuando el libro contiene, antes de ser abierto, un mensaje válido sólo para uno mismo.

11 Me gusta

Son máquinas del tiempo.

2 Me gusta

Alguien ha comentado un poco más arriba el efecto Lindy, desde mi experiencia los libros que merece la pena releer o consultar de nuevo son libros con bastante antigüedad, y la mayoría suelen estar disponibles en internet sin copyright, por ejemplo, La Biblia o El Quijote, por poner libros a los que suelo acudir para consulta.

El lector, si lo es desde joven habrá pasado por etapas, entiendo que todos las hemos tenido, Julio Verne, Galdos, Baroja, Víctor Hugo, Clarín, Kafka, Thomas Mann, etc… son etapas que se van pasando y difícilmente son libros que se vuelven a leer, al menos en mi experiencia, en cuestión de poesía también se queman etapas, Lorca, Los Machado, Miguel Hernández… hasta lo terminar en César Vallejo o Panero, afortunadamente hay mucha poesía en internet, incluso recitada.

Eso es lo que pretendo preservar, lo que queda en la memoria, lo que alcanza la memoria es lo importante si un libro no es capaz de alcanzar la memoria no ha funcionado de forma adecuada, yo leo muchas biografías de poetas junto con su obra poética completa, suelo hacer esto en verano y tengo veranos que los recuerdo así, leyendo una poesía y una biografía conjuntamente, lo vivo una vez y es imposible volver, recuerdo todas las biografías y sus correspondientes veranos, imposibles volver a pasar por ahí.

Por ejemplo, ya que hablamos de Biedma:

https://www.amazon.es/Jaime-Biedma-Biografía-Miguel-Dalmau/dp/8477652279/ref=asc_df_8477652279/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54541998075&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=4582402131489155010&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=t&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061042&hvtargid=pla-140696402955&psc=1

Para conocer y entender una poesía lo mejor es acercarse a su autor, leer esta biografía y su poesía se vive una vez, imposible volver, por los poemas sí se vuelve pero ya se sabe por dónde se transita.

Esto va a pasar con todo, yo sí lo hago con el cine o la fotografía pero no suelo hacerlo con la literatura, ignoro el motivo pero salvo raras excepciones nunca leo un libro dos veces, excepto el Quijote que lo he leído tres y cada vez has sido como algo nuevo, y posiblemente tenga más lecturas, pero el Quijote es excepcional, por cierto muy, pero que muy recomendable la biografía de Cervantes de Jean Canavaggio:

https://www.amazon.es/Cervantes-Humanidades-Jean-Canavaggio/dp/8467045566/ref=sr_1_1?qid=1566654066&refinements=p_27%3AJean+Canavaggio&s=books&sr=1-1v

A mi me pasa que me tira mucho más la lista de lo no leído que de lo ya leído, pero es mi forma de ser, entiendo que haya gente que repita.

Donde yo vivía de pequeño en el estanco los niños cambiábamos tebeos por un módico precio, llevabas un par de ellos te daban un montón, elegías otros dos pagabas y volvías con ellos ya leídos, no teníamos apego por el tebeo, más bien por el disfrute de leerlo, recuerdo como buscábamos en el montón nuevas entradas con ansiedad!!!

Esta es una cuestión importante, yo aplico a rajatabla la ligereza en la vida, la famosa mochila de Up in the Air:

Yo me he liberado de esto completamente y créanme que me he quitado, literal y metafóricamente un gran peso de encima.

Leer Walden ayuda…

1 me gusta

Sí, tiene razón y ya supondrá por mi comentario al decir que a lo largo de mi vida he ido donando y regalando libros, he adoptado un poco ese razonamiento por el que uno se va despojando de cargas innecesarias y no obligadas, pero al mismo tiempo, por eso mismo, ahora intento quitarme de encima los innecesarios y, sin embargo, seleccionar unos pocos (como unas pocas pertenencias) como “equipaje de emergencia” con el cual poder salir en cualquier momento.

1 me gusta

Otro aspecto que yo disfruto mucho es irle pasando a los hijos los libros que fuiste leyendo en tu infancia y de los que guardas grandes recuerdos, sin duda hacer de ellos grandes lectores desde edades tempranas es otro gran patrimonio que podemos legarles (y respecto al que por ahora podemos mantener alejado a Hacienda :wink:)

2 Me gusta
3 Me gusta

A continuación les facilito el link de una web donde podrán descargar, de forma gratuita y sin registrarse, libros clásicos sin derechos de autor https://www.elejandria.com/
Buena lectura

9 Me gusta

Hola

¿Ha considerado la opción “deep ahorro” de cogerlos prestados en la biblioteca pública más cercana? Quizá su bolsillo, y seguro que el planeta, lo agradecerían.

Un saludo.

4 Me gusta

Sí, pero normalmente no hay en bibliotecas lo que yo busco. El planeta no sufre por mi, soy bastante cuidadosos con él, no sufran por ello que el papel se recicla sean libro o cartón, papel es papel, además yo consumo lo justo, mucho más daña el planeta el que compra cosas para acumularlas y no usarlas, yo lo que compro lo uso siempre.

1 me gusta

Oigan amigos ¿Y lectura de prensa y revistas como los grandes inversores? ¿Cinco periódicos diarios alguien?

A mí esto me cuesta más,desde que me puse a estudiar más en serio el tema Inversiones me propuse leer a diario Expansión o “Cinco Días”, y de tanto en tanto la revista de “Harvard Business Review”, “The Economist” y “Alternativas Económicas”. Online miro muchas webs pero me cuesta leer en profundidad, cosa que solo hago en papel, pero tampoco estoy en plan de comprar varios periódicos al día.

Con todo, la lectura diaria de “Expansión” o “Cinco días” sí que me ha resultado positiva , hay muchos artículos que no me interesan pero a base de generar el hábito voy aprendiendo cosas nuevas , o me deja ideas en la cabeza a las que doy vueltas (por ejemplo, Expansión este verano ha tenido una sección llamada “directivos en verano” que analizaba la historia de muchos fondos de inversión)

1 me gusta

Soy partidario igualmente de las bibliotecas municipales.
En mi zona hay una gran red bien dotada.
Evitando tanto el desembolso monetario así como el mantenimiento de la limpieza (polvo).
Financiadas con nuestros impuestos.

3 Me gusta

Hacer trozos los libros. Después de trabajar veinte años en el mundo del libro a mi a veces me dan ganas de quemarlos pero antes calcularía su posible valor en el mercado. Todavía recuerdo a mi madre prestándole una primera edición de Cien años de soledad de Editorial Sudamericana a una mujer que contrató para cuidar a mi padre. Cuando me lo dijo por casualidad no daba crédito. Unos meses mas tarde y por necesidad de dinero la vendió por tres mil euros. Eso fue hace años antes de la muerte del autor. Ahora creo que sacaríamos mas.

3 Me gusta

A mi me da pereza, no es que me sobre el dinero es que me falta tiempo, sinceramente lo que creo que vale (como lectura no valor económico) lo dejo en una zona común donde se comparten libros, pero créame viendo la calidad de los libros que la gente deja allí se podría decir que la gente usa la zona común para liberar espacio en su casa y en su mente, no sé si me explico, yo solo comparto lo que merece ser compartido, lo demás tiene su digno lugar en el reciclado, siempre y cuando no lo haya hecho ‘fasciculos’

1 me gusta

Yo suelo leer mucho en inglés
De hecho creo que los mejores blogs e información sobre inversiones está en este idioma (a excepción de Más dividendos que es una gozada)
Os recomiendo esta página: collectingwisdom
Los 3 mejores artículos diarios sb inversiones ahorro estilo de vida que el dueño de la página ha encontrado por Internet
Saludos (me estreno con mi primer mensaje en el foro)
I

14 Me gusta

Precisamente, todos los periódicos que menciona (cinco días, el economista, expansión, etc) son dañinos para cualquier inversor.

Absolutamente no los recomendaría a nadie, a no ser que le gustase auto-flagelarse.

13 Me gusta

Yo disiento de esto, pero hay que leerlos con lectura de inversor que no es informativo sino imaginativo. Yo los leo y aseguro que daño no me hacen.

Muy lícito, a mi solo me generan ruido.
Lunes: hay que vender bolsa.
Martes: se acerca una recesión.
Miércoles: la bolsa tiene un potencial alcista del 30%. Etc
Jueves: existe una burbuja en la renta variable.

Como he dicho, me mantengo alejado de estos medios y si algún conocido me preguntase le diría esto mismo. No quita que estos medios tengan sus lectores, sino no existirían.

Saludos.

7 Me gusta

En general, le doy toda la razón en todo lo que respecta a bolsa. Fomentan la histeria y el cortoplacismo, tanto en los artículos como en opinión.

Sin embargo, para mí resultan útiles otras noticias porque aprendo de sectores que no conocía, de empresas diversas, o algunos reportajes son muy interesantes (este verano han hecho reportajes varios sobre fondos de inversión, sus fundadores, sus estrategias)

Lo leo con sensación agridulce porque lo que usted critica es cierto y me escama, por ejemplo la importancia que dan a “la sesión de ayer”, que directamente me salto.

Lo ideal para mí sería algo que permitiese conocer acerca de empresas y mercados con una visión más de largo plazo, pero ahora mismo no lo conozco, tal vez no exista

¿Usted tiene alguna lectura predilecta para informarse sin caer en esos defectos que menciona? Agradezco siempre recomendaciones

1 me gusta

Si eso ocurre y produce algún efecto, parece interesante saber qué se publica, siendo¡pre será mejor que no saber, por ejemplo ‘la farmacéutica ya ha conseguido cual’, sube una 30% en un día, usted podrá ver que sube pero si no sabe la noticia ignora el motivo, ¿que tiene lógica la subida o no? puesto ya que lo juzgue cada uno, pero si no sabe la noticia se está perdiendo saber el motivo de la reacción del mercado.

Busque informes sectoriales en internet, se suele encontrar con cierta facilidad sobre cualquiera, siempre hay alguien que los encarga, pero ojo mire a ver qué intereses tiene el que lo publica y firma, que puede en sesgos pueden ser peor que en la prensa, pero en este caso a largo plazo.