La visión de un primerizo

Saludos cordiales.

Voy a mezclar ambas ideas con dos experiencias conocidas, pero antes voy a hacer alguna matización:

  • Supongo que el plazo de su inversión hasta su jubilación es largo: 20 o 30 años.
  • Tenga en cta. que la rentabilidad dependerá una cartera depende del precio de compra y es posible que estemos cerca de máximos históricos en los índices norteamericanos. Sin embargo, esto no es un problema grave si realiza compras periódicas durante 20 o 30 años.

Por el contrario, necesitará Vd. disciplina.

Como dije en [43] Inversores – Grandes lectores:

Sé de quien compra empresas nacionales grandes (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Red Eléctrica…) o muy renombradas (CAF, Elecnor, Viscofán, Vidriada, Grifols…), y alguna americana muy potente: (Johnson & Johnson, Coca-Cola, Pfizer…). Hace una, dos, tres o cuatro compras al año y muy pocas ventas que decide o no al final de cada trimestre.

No piensa en poder retirarse, pero lleva una media de más del 5 % anual desde el 2004. No piensa en dar un pelotazo, pero cada año ha podido añadir entre 3.000 y 10.000 euros y si sigue así acumulará un capital importante.

Respecto a la estrategia de realizar pequeñas inversiones periódicas también es adecuado un producto muy rentable a largo plazo aunque sea muy volátil; tal vez lo mejor un ETF o un fondo sobre mercados emergentes: [1] Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente en Rankia, [7] “Country Picking” en Emergentes,
[9] “Country Picking” en Emergentes
,
Pero no llegue a que pondere mucho en su cartera por el inconveniente de su volatilidad (p. ej., dedique entre el 5 % y el 10 % de sus aportaciones).

Recuerde: Paciencia, sentido común, tendencia a la diversificación, invertir un capital del que pueda prescindir y sangre fría ante las pérdidas.

4 Me gusta