La visión de un primerizo

Aprecio su respuesta, le aprecio a Ud y a pesar de que resulte contradictorio, me motiva la frase que sintetiza lo que se espera de cualquier capullo (mariposa en fase de larva) :joy:

Gracias!!

9 Me gusta

Yo me veo reflejado en mucho de lo que dice.

Para concentrar hay que tenerlo estudiado y muy claro, además de entender que las ganancias pueden ser exponenciales si acertamos, como también las pérdidas. Yo llevo mucho inditex 19% de mi cartera, va bien la cosa pero no hay mal que cien años dure o lo contrario, asi qué, es fácil que pronto(antes de fin de año) si hay un pequeño rally eufórico venda parte para diversificar.

Le ha faltado quizás en su comentario inicial “y mi entorno cercano(pareja, etc…)no lo entiende o no lo sabe” ¿Se identifica con esto?

Saludos y bienvenido al club de los frikis de la inversión.

5 Me gusta

Me he reído mucho con lo del capullo :joy:

El sentido del humor es una de las cosas más importantes de la vida, y en esto que ocupa una parte de nuestro tiempo, hace mucho más fácil atravesar las malas épocas, que siempre llegan.

Un abrazo fuerte, y ya sabe que aquí estamos para ayudarle en lo que podamos, @Oldboy :wink:

5 Me gusta

Las malas compañías es lo que tienen @jvas. No se preocupe, le está pasando a más gente :sunglasses:

8 Me gusta

Si me manda una foto lo enmarco con su frase y lo pongo en la mesilla :joy:

No sé donde leí que si quieres algo, esperes 11 dias. Si sigues estando convencido, cómpralo.
Yo lo pienso aún más, pero tengo el convencimiento de que las elecciones que he hecho, las he hecho yo.

Ya se encargará el tiempo de repasarme los apuntes y enseñarme el resto :sweat_smile:

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Voy a mezclar ambas ideas con dos experiencias conocidas, pero antes voy a hacer alguna matización:

  • Supongo que el plazo de su inversión hasta su jubilación es largo: 20 o 30 años.
  • Tenga en cta. que la rentabilidad dependerá una cartera depende del precio de compra y es posible que estemos cerca de máximos históricos en los índices norteamericanos. Sin embargo, esto no es un problema grave si realiza compras periódicas durante 20 o 30 años.

Por el contrario, necesitará Vd. disciplina.

Como dije en [43] Inversores – Grandes lectores:

Sé de quien compra empresas nacionales grandes (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Red Eléctrica…) o muy renombradas (CAF, Elecnor, Viscofán, Vidriada, Grifols…), y alguna americana muy potente: (Johnson & Johnson, Coca-Cola, Pfizer…). Hace una, dos, tres o cuatro compras al año y muy pocas ventas que decide o no al final de cada trimestre.

No piensa en poder retirarse, pero lleva una media de más del 5 % anual desde el 2004. No piensa en dar un pelotazo, pero cada año ha podido añadir entre 3.000 y 10.000 euros y si sigue así acumulará un capital importante.

Respecto a la estrategia de realizar pequeñas inversiones periódicas también es adecuado un producto muy rentable a largo plazo aunque sea muy volátil; tal vez lo mejor un ETF o un fondo sobre mercados emergentes: [1] Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente en Rankia, [7] “Country Picking” en Emergentes,
[9] “Country Picking” en Emergentes
,
Pero no llegue a que pondere mucho en su cartera por el inconveniente de su volatilidad (p. ej., dedique entre el 5 % y el 10 % de sus aportaciones).

Recuerde: Paciencia, sentido común, tendencia a la diversificación, invertir un capital del que pueda prescindir y sangre fría ante las pérdidas.

4 Me gusta

Si comparo su visión con la mia cuando era primerizo, me lleva varios años de ventaja.

Pero considero mi experiencia, aunque haya empezado por el lado opuesto a donde estoy ahora, muy valiosa y los numerosos errores fundamentales para despejar el camino.

¿y sabe lo más interesante?
Que después de 16 años, no tengo idea de donde estaré y que será lo que voy a hacer en los próximos 16. Creo de haber encontrado mi camino, pero lo mismo he pensado muchas veces durante estos años, como para estar seguro ahora que lo que tengo delante es mi futuro, sin ningún cambio.

15 Me gusta

Supone Ud bien, es a 20 años pero no tengo claro que cuando llegue el momento no mueva el fondo a una cartera ya consolidada y seguir haciendola crecer.
Por otro lado he leido algunos artículos interesantes sobre el timing a la hora de entrar y los resultados similares que se obtienen a largo plazo.
Una reflexión que hago al ver la evolución de la bolsa de los últimos 20 años y viendo que ha habido un cambio de paradigma simplemente observando la gráfica, es… ¿qué nos lleva a pensar que actualmente estamos ante un máximo?

1 me gusta

Experimente, que solo saltando al ruedo se aprende a torear.

Si lo primero que ha hecho ha sido indexarse y comprar Altria… pues le felicito. Ya me hubiese gustado empezar así y no buscando figuras de hombro-cabeza-hombro hasta en la sopa.

6 Me gusta

Está en un máximo cuando está en un máximo, es así de simple, que no quiere decir que no pueda subir más, claro que puede, exactamente igual que puede bajar.

1 me gusta

Quizá no se ha entendido, es posible que me haya explicado mal. Pienso que la bolsa tiene un ritmo que no es el que tenía años atrás, con lo que los máximos ahora son mas relativos en comparación a lo que vemos en la bolsa de los años previos al 2000

Que estamos cerca de un máximo histórico (más o menos un - 4% en el mercado USA) lo dicen los números y estamos en una situación totalmente normal para un mercado alcista

All%20time%20highs%20sp%20500%20by%20decade

Como vemos arriba, donde se indican el número de máximos históricos conseguidos en cada década, si nos quedamos parados porqué estamos cerca de un máximo histórico es mejor olvidarse de la bolsa; siempre habrá otro máximo más adelante.
Lo que no sabemos es si ese máximo será la semana que viene o dentro de 5 años, pero hay que aprender a convivir con esa incertidumbre

12 Me gusta

Está claro que hay gráficas que no las subiría con un vespino… y dan un poco de miedo, en todo caso depende si el índice que mira tiene dividendos o no, con unos tipos tan bajos uno de los atractivos de la bolsa son los dividendos, obviamente esto se puede dar la vuelta al cambiar la macro si alguien algún día decide subir los tipos.

1 me gusta

Totalmente en lo que ser refiere a los conocidos, por lo que me cuido de abrir la boca, prefiero morderme la lengua, a veces hasta me hago sangre :sweat_smile:
Pero me considero una persona tremendamente afortunada en cuanto a mi pareja, confía más en mi de lo que muchas veces lo hago yo mismo. El sentirme tan lleno con lo que me ha dado la vida con la familia que tengo me da una perspectiva quizá diferente y hace que relativice un poco el dinero; en cierta medida me duele menos perderlo.

6 Me gusta

Buff, la capacidad de perderlo, no lo va a saber hasta que llegue el momento, lo ideal es que no piense nunca que está perdiendo, sino que está invertido.

6 Me gusta

Muy grande lo que ha dicho, pareja, familia, relativizar el dinero. Añadimos salud que no se valora hasta que se pierde o deteriora.

3 Me gusta

Buuf, yo de buena me libré. Empecé a leer un curso online sobre daytrading en forex pero afortunadamente no lo terminé ya que no me convencía mucho lo que estaba leyendo. Y sobre todo porque encontré blogs como Mr. Money Mustache, Monevator, El inversor inteligente… Menos mal.

2 Me gusta

******** EN PROCESO DE EDICIÓN ********

Saludos cordiales.

El PER de los valores integrantes de los índices.

El máx. histórico fue durante este año.

******** EN PROCESO DE EDICIÓN ********

Buenos dias,

Yo no voy a ser compasivo tampoco :slight_smile: .

El principio del mensaje de poner mensualmente en Indexa me gusta (hay que ver que Index, pero si es el MSCI World es una buena idea).

La segunda parte me aterroriza un poco, especialmente con la elección de solo comprar 1 empresa. Tal vez no representa mucho de su patrimonio y asi no he dicho nada. Pero si representa más del 10% es muy peligroso. Una empresa se puede estudiar los mas posible, siempre hay cosas imposibles de prevenir (como Fraude, Escandalo sanitario,…) asi que haber estudiado la empresa, no impide este riesgo. Asi estoy muy partidario de diversificar la cartera.

@Especulata, Inditex me gusta también pero 19% en una sola empresa es, para mi, una locura.

Hay muchos ejemplos en algunos foros de empresas que parecían muy baratas, que muchos miembros compraron. Después el valor empresa no valía casi nada cuando según el estudio inicial debía valer 50 veces más. No se si los suena, Sears/SHLD que estaba muy de moda en algunos foros en Francia…

No digo que Inditex o Altria van a terminar asi, solo que cuidado porque hay muchos aspectos que no se pueden controlar. Por eso, no soy partidario de estudios muy profundas de las empresas (especialmente porque “compro” empresas grandes, las pequeñas hay mas que estudiar, pero siempre diversificando).

5 Me gusta

Está claro que cada uno debe encontrar su camino con el cual sentirse cómodo.
Yo por ejemplo estoy para la parte indexada con los Amundi en Renta4, pero analizando alternativas, no estoy del todo cómodo con la situación, añaden comisión de custodia… BNP la añadió y al poco cierra… Sin embargo, Indexa acaba de anunciar su breakeven lo cual parece indicar un negocio sostenible en el largo plazo, de hecho poco a poco van bajando comisiones, al contrario que BNP/renta4 que las van subiendo poco a poco…
Entre las alternativas que estoy valorando están Indexa y una cartera de ETFs, en mi caso creo que va ganando Indexa de momento, aunque sigo valorando opciones, me parecía interesante contrastar opiniones, aunque ninguna sea mejor que otra simplemente cada uno tenemos unas prioridades.

Así lo veo yo, cualquier comentario será bienvenido:


Ventajas de Indexa:

  • Fondos Vanguard, me dan la máxima confianza
  • Puedo hacer aportaciones mensuales automatizadas sin coste
  • Y lo más importante para mí, cuando vengan turbulencias, puedo cerrar los ojos, no hacer nada y el proceso continuará solo, sin tener que apretar ningún botón.

Desventajas de Indexa:

  • No puedo elegir los fondos (¿desventaja o ventaja? al fin de al cabo no tengo ni idea)
  • Pago un extra de 0,5% en comisiones

Ventajas cartera ETFs

  • Me ahorro 0,5% en comisión de gestión
  • Puedo elegir mi propio asset allocation (sería básicamente el mismo que ofrece Indexa para las carteras pequeñas, 2 fondos: RV y RF)

Desventajas cartera ETFs

  • No puedo automatizar el proceso
  • Hay que concentrar aportaciones y dejarlo en 3/4 al año para que no penalicen las comisiones de compra
  • El rebalanceo tiene un coste en comisiones de compra/venta y fiscales

He calculado que el impacto del extra en comisiones de Indexa, supondría tardar casi un año más (unos 10 meses) en llegar a mi objetivo. Que en total serían 23/24 años…

5 Me gusta