Inversores - grandes lectores

Los residentes en la Comunidad de Madrid pueden darse de alta en la red de bibliotecas municipales y tener acceso online a revistas y periódicos. De temática económica tienen The Economist, Emprendedores y Cinco Días.

Y lo que es más importante, desde hace poco también Hola.

8 Me gusta

¿POR QUÉ CREEMOS QUÉ ES REAL LO QUE NO LO ES?

Algunos errores de percepción e interpretación en el mercado de valores a recordar en momentos de incertidumbre -y en todos-:

Otro de los errores en los que podemos caer cuando valoramos nuestras decisiones económicas en la excesiva comparación con los demás. La competencia entre los diferentes miembros de un grupo desarrolló en nuestros ancestros estructuras cerebrales que apoyarían ocasionalmente decisiones a favor de uno mismo, pero en contra del grupo. La envidia y el dolor se procesan de un modo muy similar, motivo por el cual una persona se siente mal por el éxito de otra. Concretamente, esa emoción se reproduce cerebralmente mediante la corteza cingulada anterior dorsal, un área relacionada con el sistema de aversión a la pérdida. Esto justificaría que nuestro cerebro tomase decisiones encaminadas a eliminar la envidia que tanto malestar nos produce, como, por ejemplo, el comprar más acciones ganadoras que otro inversor para superarle en el beneficio, sin pensar que a lo peor esas acciones están muy caras.

También se ha descrito recientemente la región cerebral que se activa y nos provoca placer ante las desgracias ajenas. Esta región es una parte del cerebro denominada estriado ventral, la cual es una parte integrante del sistema de recompensa cerebral, de tal modo que, al activarse, nos producirá una sensación placentera, por ejemplo, alegrarse de que cuando uno se ha salido de un fondo, el fondo cae perjudicando los beneficios de los inversores que se han quedado.

Otro error consiste en el llamado sesgo de memoria . Consiste en recordar un hecho pasado, habitualmente sólo lo hacemos sobre un determinado número de datos, por ejemplo, cuando intentamos imaginar cómo fue la última vez que obtuvimos una alta rentabilidad en el mercado de valores. Fundamentalmente recordamos aquellas situaciones muy positivas o negativas, nada comunes en el período que queremos recordar, con lo que, si queremos volver a recrear aquella situación o creemos que nos encontramos en las mismas circunstancias, nos resultará muy difícil debido a la falta de variables, creando falsas expectativas sobre lo que debemos esperar del futuro y por lo que debemos luchar.

Esta incapacidad del ser humano para predecir el futuro y adelantarse a las adversidades que están por venir explican algunos comportamientos de inversión que si los pensamos de un modo racional son completamente erróneos, por ejemplo, la incapacidad como sociedad de afrontar una realidad como es el conjunto de causas (prolongación de la vida, gastos médicos en aumento, pensiones cada vez mayores, baja natalidad) que están poniendo en jaque nuestro sistema de bienestar y haciendo que las pensiones futuras pierdan gran parte de su poder adquisitivo.

Otro error es el llamado descuento hiperbólico , que implica una tendencia a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas en lugar de otras mayores y alejadas en el tiempo, por ejemplo, recoger beneficios a corto plazo, en previsión de perderlos en el futuro sin ningún fundamento racional, sólo en base a un estado emocional, posiblemente colectivo, que nos puede alejar de nuestros objetivos.

Podremos estudiar, analizar, reflexionar, pero el cerebro nos puede tracionar en cualquier momento, atentos.

De "El cerebro del inversor" (Pedro Bermejo, Luis García)

6 Me gusta

Schadenfreude es una palabra del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro. El término se usa también como expresión culta en otros idiomas, como el inglés y el español. El término en español se traduce como regodeo.

Si tiene nombre algo designa.

Si fuéramos conscientes de la cantidad de “trampas” emocionales que nos tiende el cerebro a la hora de tomar una decisión, también en la inversión, nos descorazonaríamos, pero por otra parte esto nos diferencia de las máquinas. Todavía hay esperanza. ¿Como se dice en alemán esperanza?

1 me gusta

El efecto Dunning-Kruger, o de ilusión de superioridad, el cual es un fenómeno psicológico por el que las personas con menos formación y conocimientos tienden a sobreestimar sus cualidades, mientras que los más preparados se consideran menos competentes de lo que son. Esto tiene cura: la educación. Según Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento". (de El cerebro del inversor)

Curioso.

3 Me gusta

Con los sesgos pasa algo curioso y es que es relativamente fácil pensar que alguien está cayendo en un sesgo pero a veces cuesta más ver en que medida al realizar según que suposiciones sobre dicho sesgo o sobre que otros están cayendo en él, nosotros estamos cayendo en otro sesgo.

Vamos si usted se va a un foro de inversión y cree que los que critican al gestor de un fondo están cayendo en el efecto que comenta, es muy posible que usted mismo, esté sufriendo el riesgo de caer en el sesgo de autoridad.

10 Me gusta

Ademas del riesgo de caer en el sesgo de autoridad, hay otro sesgo, que es lo contrario, caer en el sesgo de la minoría. Este sesgo consiste en, por ejemplo, si un grupo de inversores, supuestamente mayoritarios (los medios de comunicación actuales pueden dar esa impresión) critican al gestor de un fondo, puedes pensar que como son muchos tienen razón (esto es muy corriente en la vida, ya sabe, la mayoría siempre tiene razón…) y en base a tu posición minoritaria tomas decisiones precipitadas o erróneas. Solución: educación, ideas claras y paciencia, bases fundamentales para el largo plazo.

1 me gusta

Actualizo esto con mis avances por si es de ayuda para alguien.

¿Por qué me interesó este tema? Porque vi que Buffet y Munger leían muchísimo, así como otros inversores “value”, vi que a mí me gusta leer e hice mi “2+2”.

Como me gusta hacer mucho ensayo/error con mi propia praxis, he hecho el siguiente proceso. ¿Por qué leen tanto y en concreto por qué leen lo que dicen leer? Porque su proceso inversor tiene mucha fase de análisis e inversión intelectual, entender la empresa, entender el mercado, entender el contexto nacional, internacional, etc, y a partir de ahí, escoger acciones que comprar.

¿Es ese mi proceso o va a serlo? Creo que no, no es un proceso para mí. ¿Por qué? Porque en esto de la inversión, donde soy un principiante total, creo que lo mejor - para mí, no para cualquiera - es funcionar en base a modelos y seguirlos. Para como funciona mi cabeza y mi psicología, es lo mejor. No me veo capacitado para analizar a directores de empresas y para prever su rendimiento. Creo invertir en base a modelos más o menos elaborados. Por eso invierto en Baelo y en Adarve. Baelo tiene un modelo claro (dividendo creciente durante x años, punto) y Adarve combina una serie de modelos. Es un proceso poco apasionado, pero con una lógica. A partir de ahí, la labor intelectual no es tanto analizar empresas sino decantarse por modelos (o analizar modelos). Muy bueno el video de Adarve en Value School en ese aspecto.

¿Significa eso entonces que no se deba leer? Pues es posible que si uno se decanta por guiarse por modelos, tal vez no tenga que leer igual que Buffet/Munger. Salvo que a uno le guste mucho leer.

Para este proceso inversor, en mi caso, entiendo que es positivo leer activamente sobre el mundo de la inversión , buscar los mejores libros y plantearse cosas. Así uno puede entender mejor las distintas escuelas y distintos procesos inversores.

Leer también sobre psicología, toma de decisiones, complejidad, para pasar mejor todo este proceso de subidas y bajadas y entender nuestras reacciones. Microeconomía, lo veo más útil que Macro. La Macro, para analizar el pasado.

Sobre leer periódicos y demás. Puede que sea bueno entender el contexto global, pero ¿cinco periódicos diarios como Munger? Sólo en caso de que a uno le guste. Ahora me estoy enganchando a The Economist porque cuesta 7.50€, menos que si comprase un periódico al día, y con eso ya tengo una idea de lo más importante que haya sucedido a nivel global. Los otros periódicos, miro los titulares por estar enterado pero entiendo que la noticia diaria no afecta a mi proceso. O sea, ya es voluntad propia de estar más o menos enterado.

Informes anuales de empresas, lo mismo. Para funcionar con modelos, es un tema muy cuantitativo. Pero por curiosidad, voy leyendo informes de empresas que están en Baelo o en Adarve . Por vicio. Con casos de estudio, libros de empresa y demás, más de lo mismo.

Al final, creo que ser gran lector es bueno per se, por tener conocimiento compuesto aplicable a muchas cosas. Pero para el proceso inversor, con entender un poco los modelos y leer a los más relevantes autores sobre esto, no hace falta leer 12 horas diarias… salvo que a uno le entusiasme hacerlo (como es mi caso)

9 Me gusta

Estimados, mi lectura favorita, que no tiene que ver con las finanzas directamente, pero si indirectamente como cualquier lectura de Dostoievski, por la facilidad de captar el alma humana, es El Idiota.
Si uno presta atención en la lectura de sus libros aprenderá mas de la vida de lo que pueda aportar cualquier universidad.
Os recomiendo encarecidamente a este autor, a mi juicio poco reconocido.

8 Me gusta

Los clasicos rusos…una lectura muy recomendable. Yo los leí cuando era joven. De Dostoyevski tambien : Los hermanos Karamazov. Efectivamente captan perfectamente las pasiones humanas.

7 Me gusta