Conferencia AzValor Marzo 2021

Comenta Shiller en alguno de sus libros el concepto de equidad para entender como los humanos podemos aplicar de forma distinta nuestra racionalidad a supuestas decisiones económicas en principio parecidas.

No he hecho ninguna encuesta pero creo que la comisión de Horos, aunque nos parezca igual de cara que la AzValor, en relación a lo que uno paga, dado que su tamaño es mucho menor y por lo tanto las comisiones que ingresa también, nos parece bastante menos gravosa para el partícipe.
Claro que el argumento no es tan distinto cuando en la conferencia anual se pone Beltrán Paragés a justificar porque es razonable pagar lo que se paga en AzValor sobre lo que se paga en un indexado o en según que gestoras internacionales mucho más grandes.

11 Me gusta

Curioso. Muy parecida a la mía, que pasa del 10% al 6’5%.

Digamos que es una reasignación en favor de la tranquilidad y la transparencia. Yo soy muy consciente de que no la hago esperando mayor retorno con ella.

4 Me gusta

Entiendo que pueda darle más tranquilidad y ojo puede que acierte, eso no se sabe. Pero a mí el hecho que más me trastornaria de cambiar es que al nuevo fondo habría qu darle su tiempo, y si en ese tiempo el anterior lo hace incluso mejor, el trastorno ya es total. La verdad que no es fácil cambiar, tanto cuando las cosas van bien, como cuando van mal.

5 Me gusta

No es fácil, efectivamente. Por eso digo a menudo que tardo tiempo en tomar decisiones. Llevo 6 años con Azvalor.

Lo que me empujó a decidirme, y ha sido sólo un traspaso parcial, ha sido preguntarme lo siguiente:

¿Quiero saber qué se hace con mi patrimonio, o no me preocupa demasiado saberlo?¿Quiero tener mayor, o menor, seguridad de que sus administradores velarán por mis intereses?¿quiero que mis dudas y cuestiones sobre mis activos sean abordadas y respondidas con la mayor diligencia?

Y la respuesta ha sido que quiero saber, quiero seguridad y quiero transparencia con mis inquietudes. Considero que Horos o True Value me pueden ofrecer más de estas cosas.

10 Me gusta

Estoy convencido que puede llevar a equivocarse bastante concluir si una decisión hecha en pasado es correcta o equivocada sobre la base de los resultados que se consigan en la nueva posición y lo que se hubiera conseguido con la vieja.

Si los criterios por lo cuales se ha decidido tomar una posición han cambiado, por cualquier razón, y el inversor ya no se siente comodo, lo correcto es abandonar la posición, y la decisión será acertada, por lo menos así lo veo yo, aunque empiece a subir como un cohete.

13 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La duda que me surge con Azvalor es si esas razones son suficientemente de peso, al menos para mí. Entiendo que para otros si lo sean.

2 Me gusta

Sobre la conferencia pues estoy bastante en la linea de lo que comentaba @MAA aunque los detalles que algunos han comentado también me parecen muy reseñables sobre el tema comisiones o el gráfico de la rentabilidad de AzValor Internacional donde se han comido parte de la bajada.

Aquí supongo que las espectativas también juegan lo suyo. Hay quien esperaba una conferencia excepcional y no la ha visto, hay quien esperaba rebajas de comisiones y hay quienes después de escuchar los comentarios esperábamos algún tipo de desastre mayúsculo.

En cualquier caso la parte más interesante de estas conferencias suele ser la de preguntas. Vamos casi uno se puede saltar la primera hora. Y en esta casi las 2 primeras horas, dado que la primera hora ha sido un arsenal de preguntas macro de todo tipo.

Destacaría que en este tipo de preguntas, de tipo macro, han sido mucho más comedidos que otros años (dejando de lado el año pasado) y en lugar de anunciar caídas gordas de los mercados, o de según que valores, y riesgo de inflaciones tremendas, se han mostrado bastante escépticos sobre consideraciones de corto/medio plazo.

Me ha recordado a otros tiempos, o igual es que a veces me voy saltando según que partes, en cuanto al tipo de pregunta mayoritario que hace la clientela, esperando que se puedan anticipar en exceso, situaciones muy complicadas de predecir.
Creo que en la gestión activa hay exceso de espectativas, en cuanto a capacidad de los gestores. Pero claro también es lo que permite cobrar más fácilmente unas comisiones sin que el nivel de crítica general sea grande.

Por otro lado, se ha mostrado, una vez más, lo que para algunos entre los que me incluyo es casi un alivio, pero igual otros deberían reconsiderar que esperan de AzValor, como tampoco esperan los gestores grandes subidas de precio de según que materias primas o en según que valores.
Vamos que difícilmente están esperando multiplicar por 4 o 5 el valor de según que acciones o precio de materia prima desde que entran hasta que salen.

Lo digo por los que se extrañan que se baje considerablemente % en Cameco o se salga por ejemplo rápido de algunas mineras de cobre.

Luego efectivamente suelen incidir en los ejemplos de empresas donde parece que se ha ganado mucho o donde se ha ganado rápido. Pero por el tipo de operativa que suelen hacer y aunque entre las que han comprado más abajo y han vendido más arriba puede parecer que han ganado un 300% o incluso más en alguna acción, luego la realidad es que entre las primeras que compraron y las primeras que vendieron igual apenas han ganado algo con lo cual a saber la media final. En valores con tanta volatilidad no tiene sentido esperar comprar abajo y vender arriba ni basar la operativa en eso.

A recalcar el caso de los drillers. Donde hubo dos quiebras significativas. Sorprende, negativamente, en cuanto a análisis de errores, que se insista que el proceso fue sólido, cuando ellos mismos han comentado otras veces que hay que ir con sumo cuidado con estar en los productores eficientes, porque no todas las empresas de drillers han quebrado ni mucho menos. Cuando uno se mete en según que sectores concretos y unas quiebran y otras aguantan igual lo primero que hay que valorar es hasta que punto se arriesgó más de la cuenta en la selección individual de unos valores y no los otros.

Como con las comisiones, también hay que estar razonablemente cómodo con consideraciones de volatilidad. Se tienden a mostrar en exceso las ventajas de la volatilidad y se olvida, como muestran casos como los anteriormente comentados, como la volatilidad, si uno no es cuidadoso con ello, aunque no sea una medición del riesgo, hay veces que a uno le termina sacando de la partida, en forma de quiebras.

Sorprende que les disguste tanto la visión generalista sobre la volatilidad como problemática por intentar medir algo muy complicado de medir, pero luego confían mucho en algo como la reversión a la media, que tiene unos fundamentos matemáticos, bastante menos alejados del concepto de volatilidad de lo que se cree.

En todo caso aquí es normal que haya cierta contraposición entre el que le gusta poco la volatilidad y aquellos que la asumen de forma más natural. Ojo que tampoco hay que engañarse en exceso sobre lo cómodo que llega uno a estar cuando se producen esas situaciones donde precisamente la volatilidad “negativa” actúa en toda su magnitud.

Quiero enlazar esto con también el comentario habitual en las conferencias de AzValor sobre diversificación y sobre si son, en mayor o menor medida, generalistas o se centran en exceso en determinados sectores. Por un lado vemos como el comportamiento de según que materias primas puede diferir bastante. Especialmente significativo aquí es el oro.

No obstante creo que es normal que ante una concentración tan notable en un determinado sector, uno considere que el % que puede asignar a un fondo de estas características, sea menor, del que asignaría con una tipología de pesos más equilibrada. Un fondo con un % tan elevado en materias primas, puede no ser un fondo de materias primas a largo plazo, pero lo va a ser de forma notable mientras no cambie esa tipología inversora.

Es que incluso en la forma de analizar riesgo se ve esa concentración en dicho sector. Vamos cuando en las conferencias han comentado que algún valor con % bastante pequeño podía tener un riesgo significativo algo mayor aunque con unas posibilidades de recompensa en consonancia, también era dentro del mismo sector.
O cuando insisten en la estabilidad (o tendencia ligeramente alcista) de la demanda de materias primas para ver un bajo riesgo de disrupción en dicho sector. Los que tenemos contacto con el sector agrario hemos visto una demanda estable los últimos 30 años que sin embargo se ha traducido en una presión a la baja de los precios de lo más notable si ajustamos a inflación.

Déjenme hacer un inciso en intentar entender las decisiones de otros aunque nosotros podamos tomar otra distinta. Las circunstancias pueden diferir, los objetivos también o la visión de según que temas. A veces se dan sucesos tan ridículos, aunque aquí en +D abundan bastante menos, sobre que alguien critique a otro por traspasar un fondo, del que tiene una ponderación por ejemplo del 10% pasándola al 5% mientras el que critica tiene una ponderación bastante menor.

En todo caso agradecer como siempre la transparencia de algunos que no se esconden cuando hacen movimientos, o cuando no los hacen, y explican “sus razones” que pueden coincidir con las nuestras o no.

37 Me gusta

¡BRAVO, BRAVO!

Y quien no esté de acuerdo que no invierta con ellos ni se moleste por lo que cuentan o que diga qué le molesta. No lo hacen ni todo bien ni todo mal. Cayeron y ahora recuperan.

Saludos cordiales.

Si consiguen multiplicar x2 o x3 en cinco o diez años…

Esta noche he visto un capítulo de una serie documental en Netflix titulada Formula 1: La emoción de un Grand Prix, en el que el piloto mexicano Sergio Pérez hacía una remontada espectacular desde los últimos puestos tras un accidente hasta la victoria en el gran premio de Sakhir.

Lo digo porque mi sensación al leer algunos inversores en Cobas y AzValor es que ya no están centrados en que el fondo les aporte valor a largo plazo sino en la esperanza de que su valor liquidativo haga una remontada parecida a la del citado piloto que les confirme tras una larga travesía por el desierto que no se equivocaron al meter sus ahorros en dichos productos. No me parece una postura muy sana, más que nada porque aunque el final el tiempo les dé la razón, valoren si ha merecido la pena tanto sufrimiento pagando unas comisiones nada desdeñables cuando el mercado les daba unas rentabilidades aceptables por menos de un 0,3%. En el caso de AzValor, además, tengo entendido que su cartera está fuertemente invertida en materias primas y que parte de su tesis es que cuando todo lo demás se hunda las materias primas subirán y todos haremos ofrendas al becerro de oro. Bien, a no ser que tengan casi toda su cartera en AzValor, entiendo también que de ser así, cuando AzValor suba, los fondos de distinta tipología que ustedes lleven bajarán, con lo que al final esta apuesta tan clara por las materias primas pueda que tenga más de “hedge” que de inversión a largo plazo tal y como puedan entender otros gestores como Terry Smith o García Paramés, cada uno con su estilo.

No diré si AzValor es una buena inversión o no porque no tengo ni idea. No sabría ni valorar el bar dónde me tomo el café por la mañana, me voy a poner a opinar de mineras cotizadas; lo que sí les diría es que ante la más mínima duda de la honestidad o la transparencia de los gestores en su relación con los inversores, yo retiraría mi dinero porque no me sentiría nada cómodo. Esto es aplicable a AzValor y a todo fondo que se precie salvo los indexados, por razones evidentes. Lo que quiero decir es que me parece más lógico que siga en el fondo alguien que pierde dinero y que no ve clara las tesis pero confía en los gestores que alguien que pueda estar ganando dinero pero esté mosca por detallitos como la suavización de las caídas del VL en los gráficos, las comparaciones del mismo con el MSCI Europe o el tono de las conferencias. El dormir bien por las noches lo es todo, caballeros. Al menos desde mi punto de vista.

25 Me gusta

Otro detallito de su opacidad es que si se fijan en el video de you tube de la conferencia los comentarios están desactivados para que nadie vea las opiniones en fin…

6 Me gusta

El sufrimiento en los mercados es algo bastante relativo. A veces se sufre menos con una dosis elevada de convicción, cayendo más que cayendo menos pero con una convicción basada en supuestos que se muestran luego con una debilidad tremenda.

Sé que hay personas lo suficientemente curtidas y con conocimientos financieros significativos que no es el caso, pero en otras lo que básicamente no les gusta es sacar resultados mucho peores y eso, a los inversores de largo plazo, no nos debería causar excesivo sufrimiento.

Todos nos apuntamos a sacar una rentabilidad a largo plazo del 6-7% ajustado a inflación con una probabilidad significativa. Pero hay que entender y asumir que eso ni es un 100% seguro y también habrá que soportar episodios de mercado que están ahí para verlos. Pueden mirar el periodo 2000-2007 comparando el MSCI World con la inversión inmobiliaria. Ahí pocos querían lo primero porque lo consideraban un sufrimiento mucho peor (y menos rentable) que lo segundo.

Ya se ha visto hasta que punto según el tipo de crisis que pase, según que materias primas, no sólo no se diferencian del resto del mercado sino que incluso la sufren más.

Otra cosa es que piensen que el mercado en general está caro y en este sector hay bastante más margen.
Pero aquí volvemos a lo que comentaba de la macro. Algo complicadísimo de predecir. Básicamente porque siempre suelen aparecer otros factores que uno no había considerado adecuadamente.

No creo que sea fácil ni de saber realmente hasta que punto las tesis de AzValor se basan en consideraciones macro, ni hasta que punto otros inversores en las antípodas de AzValor, están precisamente descontando que la situación actual macro va a perdurar durante varias décadas, para poder justificar según que valoraciones.

17 Me gusta

Pienso que se infravaloran. Estoy convencido que pueden sacar buenos resultados con unos pocos principios de prudencia. Precisamente los gestores profesionales, no todos pero haberlos haylos, pretenden que pensemos que no estamos capacitados. Y en cierta medida están en lo cierto. Si seguimos sus directrices nunca lo estaremos, porque el mago oculta sus trucos para mantener la ilusión al espectador (cliente) y de ese modo, el espectáculo (negocio).

Solemos focalizar la mirada hacia un barrio, omitiendo el resto de la ciudad. Invertir no es una obligación. Invertir no nos impulsa, como hombre bala, hacia la riqueza. Lo esencial es lo que no nos cuentan, el ingreso y el ahorro.

Saludos

8 Me gusta

Saludos cordiales.

En eso estoy de acuerdo. Si asumimos que hay empresas muy robustas y que existen los ciclos… Hay estrategias muy simples que son rentables y solo exigen paciencia y sentido común: Inversores - grandes lectores - nº 44 por Buso

Creo q este vídeo lo hemos pasado por alto

7 Me gusta

(post deleted by author)

Puede hacerse una idea de la cuantía, si coge las cuentas anuales de la gestora.

2 Me gusta

Bueno, mi relación con AzValor terminó, me voy con una rentabilidad maja de un 7% anualizado en los casi 5 años que he estado con ellos. Sinceramente, está cerca de la rentabilidad objetivo que me había planteado con ellos, dígito simple alto, y vistos los vaivenes del VL, no he salido tan mal, habiendo hecho mi primera compra a 106€ de VL.

Esto culmina mi salida de las dos gestoras con las que empecé a invertir (comencé a interesarme poco después de la fractura en Bestinver), ya que también salí de Cobas, con una rentabilidad peor, pero con algo de beneficio. Ahora de los value españoles más conocidos, sólo Iván Martín y la gente de Magallanes Value AM van a gestionar parte del dinero de mi familia.

Y no es un hecho debido a falta de rentabilidad, ya que AzValor es la que más rentabilidad familiar ha producido (mi mujer tiene un 18% de CAGR a 3 años, gracias a una mejor entrada y las aportaciones periódicas en 2020), pero sí por falta de confianza en varios aspectos que he visto. No me gustan las medias verdades, las reducciones al absurdo para evitar responder a preguntar incómodas o la falta de ética al comunicar malos resultados. Creo que a largo plazo este tipo de hábitos pasan factura.

Mucha suerte a todos lo que sigan confiando en Álvaro, Fernando y el resto de personas que forman AzValor.

18 Me gusta

Precisamente hoy se hace efectivo el traspaso del plan de pensiones y abandono también la casa.

Mismas sensaciones,resultados y sinsabores .

A Cobas de momento le sigo dando cancha y es que la actividad de Value School, junto con la moderación en las comisiones, me parecen unos aspectos positivos a valorar.Además,porqué no decirlo, algún día la mala racha tiene que terminar.

13 Me gusta

Si vuelven a regalar los bolis tan majos que dieron hace un par de conferencias igual me acerco. Pero si van a contar lo de otras veces creo que seria un detalle que me manden los bolis a casa y hagan un breve resumen. Que el tiempo es oro

7 Me gusta