Fondos (y SICAV) de moda


#1

Los que ya llevamos un tiempo en esto recordamos muchos fondos y SICAV que estuvieron muy de moda pero que luego se desinflaron. Me gustaría recordar algunos que fueron famosos en los foros como Rankia o Finect/Unience.
Empecemos por lo más reciente:
En 2015-2016 la Smart Social SICAV (SSS) era muy famosa en Finect, claro, se lanzó desde allí. Pero con la chufa de 2017 se enfriaron los ánimos (o se calentaron en otro sentido).
En 2015 el fondo de moda era el R4 Itaca de Hugo Ferrer. Pero la chufa inicial (-30% entre 2015 y mediados 2016) enfrió los ánimos (aunque en 2017 remontó).
En 2016 apunto estuvo de ser famoso, pero no le dio tiempo el de Cárpatos, GPM Gestión Activa Retorno Absoluto, que logró estar en negativo 9 meses seguidos (palmando TODOS los meses) hasta que Cárpatos se fue (y su sucesor, Gonzalez Martín, en 2017 la pifió con el Popu).
También en 2016 la SICAV Ajram Capital fue famosa por su mediático guru-trader, pero el descalabro de 2017, unos 20 puntos por debajo del índice, le hizo perder partícipes. Significativo que cuando en 2016 estaba por encima del IBEX35 ponía la gráfica del índice y al hacerlo peor en 2017 quitó dicha comparativa de su web.

Y en 2014-2016 estaban de moda Deutsche Kaldemorgen y Nordea Stable Return flojos en 2017-2018 (rondando el 0% a 3 años). En mucha menor medida también Ethna-AKTIV pero estar en negativo en 2016 le quitó gracia (no ha recuperado los máximos de 2015).

Sigamos retrocediendo:
En 2013-2014 el top era Abante Pangea (de Espelosín). La moda del Pangea duró poco y se enfrió bastante ya en 2014. Pasó a ser famoso por todo lo contrario de lo que debería serlo, lo de casi 5 años palmando pasta no lo han logrado tantos. Este mes cumple el 5º aniversario ¿acabará en positivo a 5 años?
En aquella época también se hablaba, pero menos, de varios de retorno absoluto como Henderson HF Pan European Alpha, Alken Absolute Return Europe, Standard Life Global Absolute Return Strategies … pero también se fueron olvidando (salvo el Old Mutual Global Equity Absolute Return que parece aguanta).
Y en menor medida el R4 Weterfinder.
Y Okavango Delta (y Abante Spanish Opportunities) de Iturriaga, uno de los mejores fondos de RV española en 2013 y de los peores de 2014, 2016 y 2017

En 2013 a 2015 también el Morgan Stanley Diversified Alpha Plus, tras 3 años de perdidas desapareció en 2017.

En 2012-2013 los que molaban eran los dos Banthleon Opportunities el L y el S. Pero ahora están en negativo a 5 años, como el Pangea.
Y también en 2012-2014 el GAM Star Global Selector con buenos resultados en 2012 y 2013 pero en negativo en 2015 y 2016 (esta en negativo a 5 años, a niveles de 2012).

En 2011-2012 se hablaba del Maral Macro que solo tuvo un año bueno, el de su lanzamiento en 2011, en negativo a 5 años.

A finales 2010 y 2011 el FIL Swing Trading Kau Value (STKV) fue famoso (el de Bestinver + derivados), pero tras el -30 en unos meses … R4 y Kau rescindieron el contrato de asesoramiento al año siguiente y R4 lo fusionó con un fondo de fondos, Minerva, que ha vuelto a pegarse chufa (-70% desde comienzos 2011).

En 2009-2011 fueron famosas 3 SICAV:
Koala (de Garrisait): tras 3 años seguidos bajando (2011-2013) y dos planos (2014-2015) dejó de ser famosa. Aunque remontó en 2016 y 2017 y su autor lanzó dos fondos: Panda y Japan Deep Value.
ElCano tras ser muy irregular con sus caídas en 2014-2015 (sobre todo el -25 de 2015) parece no estar de moda, significativo que en su web ya solo se puede entrar con nombre de usuario y contraseña.
Toro: ya desaparecida (2014).

En esos años de 2009-2011 el fondo top era sobre todo el mixto Carmignac Patrimoine (también, pero menos, su versión RV Invertissement), y en mucha menor medida BGF Global Allocation, First Eagle Amundi International (ex Socgen International), Ibercaja Alpha (el de Espelosín antes del Abante Pangea), Bankinter Kilimanjaro (Iturriaga antes de irse al Okavango),M&G Global Basics

¿Recordáis el Threadneedle Target Return? fue famoso por 2008-2010 y cerró en 2017 tras pegarse 6 años en negativo

Y si retrocedemos más, en 2004-2007 el Fonditel Velocirraptor era lo más. Ya no existe ¿recordáis la marcha de Thomas de Carranza, la chufa de 2008, incluyendo lo de Madoff …?, el que aun dura es el Fonditel Albatros aunque en negativo a 10 años.
Y en 2002-2007 el SIA LTIF Classic daba tan buen resultado … Pero el -67% de 2008 y -20 de 2011 lo machacaron.
O en RF ¿os suena el R4 Eurocash (más conocido después irónicamente como Eurocrash)?
Me he centrado más en los mixtos y de gestión alternativa.
Y eso los fondos famosos en los foros, no de los de mayor volumen, que son los de las gestoras bancarias, así que si añadimos los infames BBVA Quality y demás morralla …


La "moda" del value hispano?
La "moda" del value hispano?
MDF trampa de valor y autocritica
#2

Excelente recopilación. No me suena el Eurocrash (menudo nombre). Tuve el Velociraptor, lo reconozco, y perdí algo de dinero. Lo de Pangea no lo puedo entender; sigue con un patrimonio importante.

En fin, muchos lanzamientos de productos estrella acaban estrellados. Creo que pueden intervenir varios factores: fundamentos endebles (caso de los basados en el AT), apuestas excesivamente optimistas y direccionales que se topan con una realidad adversa y mediocridad de los gestores. Estos factores no son mutuamente excluyentes y se pueden combinar de muchas formas.


#3

Gracias
El R4 Eurocrash realmente es Eurocash un fondo de RF euro corto plazo que se la pegó con Lehman y otros y por eso le llamaban de coña Eurocrash. Aun existe cambiado de nombre (R4 RF Euro ¿o RF CP Euro?). Editaré el 1er mensaje.
Y he hablado de los fondos famosos en los foros, no de los de mayor volumen, que son los de las gestoras bancarias.


#4

El R4 Eurocash alias Eurocrash al que se le cambió el nombre a RF Euro
eurocrash


La renta fija no es tan fija
#5

Muy buena reflexion. Llama la atención que en la mayoría de las ocasiones no hablamos de grandes desengaños en fondos RV long-only (salvo catástrofes como la de SIA LTIF Classic) ya que antes o después (salvo catástrofe, repito) acaban remontando. Mucho más peligro en los mixtos/alternativos/ market neutral/ retorno absoluto, en los que uno o dos años verdaderamente malos son dificiles de remontar.


#6

Coincido en la extrema peligrosidad de todos aquellos fondos más discrecionales (y direccionales). Aun en el caso de un buen gestor, el tener que tomar muchas decisiones tipo cara o cruz, inevitablemente llevará al caos o a la catástrofe.

Tomemos el caso de un gestor muy bueno que acierta en un 80% de las ocasiones. Son decisiones todo / nada. Si toma decisiones a menudo, digamos tres veces en un año, su probabilidad de salir victorioso de tres eventos sucesivos son 0,80 x 0,80 x 0,80 = 0,512 = 51,20%. Cuatro eventos: 40,96%. Yo no quiero jugarme mi dinero a esa tómbola. Saludos.


#7

Totalmente de acuerdo. Muy buena la explicación estadística @xiscomartorell
Como mencionaban en otro hilo, creo que @agenjordi , no siempre somos consciente del riesgo asumido.
En otro foro, Rankia, hablando de fondos “rana” decíamos

Y sobre los mixtos y alternativos

He editado el primer mensaje añadiendo algún otro ejemplo


#8

Editado el primer mensaje con alguna corrección de erratas.

Me doy cuenta de que más de la mitad de los fondos son mixtos/globales/gestión alternativa, apenas hay media docena de RV pura y solo un de RF.¿Por qué? No se si es que tras mi hilo sobre los mixtos los tengo más recientes en mi memoria o si es porque los participes solemos tener expectativas más altas en mixtos/alternativos que en los de RV long-only o si es porque los de RV se recuperan más rápido o si es que en los mixtos/alternativos el gestor tiene más oportunidades de pifiarla. ¿que pensáis?


#9

También podrían incorporarse a la lista de la vergüenza estos dos:
GAM Star Global Selector que en 2012-2013 era el no va más.

Y Fairholme, el fondo de Berkowitz, que en 2009 fue nombrado por Morningstar mejor gestor del año y de la década.

No creo que sea casualidad la cantidad de fondos de gestión alternativa en esta lista. Es una categoría que se presta a la aparición de gestores que se creen capaces de adivinar el futuro, jugar con la macro, meter análisis técnico, etc.


#10

Muchas gracias por su aportación @Cygnus
Por supuesto agradeceré cualquier otro ejemplo de fondo o SICAV en esta circunstancia.
El GAM se me pasó del todo, lo añadiré.
El Fairholme no lo miré al no estar registrado en Europa, pero es un buenísimo ejemplo de un gestor prestigioso que lleva 7 años sin levantar cabeza.


#11

Añadido el GAM al primer mensaje.
No se si añadir la SICAV Ajram Capital.


#12

Por favor, ¿cómo no añadir el vehículo de inversión de tan afamado trader?
Y por aportar más fondos, aunque no es necesario añadirlos a la lista, no está de más recordar el Renta 4 CTA trading, un fondo incatalogable. Era global, con flexibilidad para estar al 0-100% invertido en renta variable o fija y con los siguientes criterios de gestión:
Se usan sistemas de trading definidos por la Gestora, incorporando sistemas/software de asesores externos. La Gestora definirá qué
sistemas de trading aplicar, qué valores o índices utilizar para poner en práctica el sistema y que grado de diversificación establecer entre
ellos. El grado de rotación de cartera depende del mercado y de las oportunidades de trading existentes”.
Y aquí queda todavía algún vestigio de su trayectoria:
https://finance.yahoo.com/quote/RENTA4CTATRA.BC?guccounter=1
Pongan el gráfico en el periodo máximo posible y sientan compasión por los pobres inversores.
También tenía Renta 4 otro fondo, llamado Premier que también se gestionaba de forma “alternativa” pero desapareció hace muchos años, creo que cerró a finales del 2010.
Renta 4 ha sido tradicionalmente un filón de “joyas” de este estilo, aunque hay que reconocer que de vez en cuando aparece algo bueno.


#13

Gracias.

Luego añado la SICAV Arjam.

Ahora que la menciona, me suena el R4 CTA, pero no se si llegó a ser mas o menos famosa.
R4 es muy irregular y ha tenido/tiene fondos (100% propios o con “asesor” externo) que han ido muy mal (Ítaca, Minerva/STKV, CTA, Eurocash/crash …) y otros bien o al menos muy correctos (Altair, Argos, True Value, Pegasus, Nexus …)


#14

Denle 3 años más a Berkowitz y hablamos. Excelente gestor, sin duda.


#15

¡Menudo panorama nos está pintando usted @Manolok! Muchas gracias por ilustrarnos.

Visto lo visto, como muchos de ustedes ya deben saber, mucho más sensato parece ser alejarse de las modas y aferrarse verdaderamente a los vehículos en los que uno ha depositado su confianza.


#16

Pero lleva 7 años que …


#17

¿Y qué son 7 años en la vida de un inversor? Si pudiera contratar ese fondo lo haría ahora mismo.


#18

Gracias @Porosha
Yo caí en fondos “de moda” (sobre todo mixtos y de retorno absoluto), afortunadamente no todos los aquí mencionados, pero los he ido traspasando.


#19

Añadida la SICAV Ajram Capital al primer mensaje del hilo.


#20

Bufff…7 años
7 años palmando pasta suele hacerse muy largo.
Y hablo por experiencia