Renta fija, esa gran desconocida

En la web de Blackrock lo tiene explicado
https://www.blackrock.com/es/productos/228419/blackrock-euro-short-duration-bond-a2-eur-fund

En el apartado " Características del Fondo"
Hay unas pequeñas circunferencias con una “i” (de información) dentro donde explican los conceptos
En resumen el +0.08% es la rentabilidad anual que darian los bonos si se mantienen a vencimiento (y no hay compras ni ventas por no haber suscripcion ni reembolso) y si el fondo no tuviera comisiones. Lo de “a peor” es porque coge YTW que es el menor entre YtM y YtC (en el buscador del foro le saldrán mensajes míos explicando)
El plazo promedio de 3.82 es lo que en promedio falta para vencimiento
La duración es sensibilidad a cambios en tipos (es algo inferior al plazo) , o sea que si los tipos suben +1% las cotizaciones bajan un 2.23%
Lo del vencimiento promedio 0.19% no lo pillo y no aparece en la web salvo en el PDF (y solo en el pdf en español y no en el que esta en inglés)

10 Me gusta

Muchísimas gracias, ahora ya lo tengo más claro

1 me gusta

En el caso del Popular creo se salvaron los bonos senior pero pérdida del 100% en subordinadas y preferentes (y accionistas, claro).

En el portugués Espirito Santo hubo problemas incluso en la deuda senior. Recuerdo uno de los afectados fue Cartesio X (aun está la noticia de diciembre 2015 en si blog y los HR en CNMV 2016).

Actualmente, pensando en largo plazo (+20 años si todo sigue lo previsto), en RF llevo Cartesio y Street CORE con un peso similar y algo de AMUNDI INDEX EMU GOVIES (muy poco, deje algo para que no me cobraran custodia en caso de quererle en un futuro).
Según leí a @Manolok en otro foro, el Street CORE descorrelaciona bien con la RV cuando esta baja. La idea de Cartesio es que me de algo de rendimiento y proteja el capital.
Algún otro fondo similar para estas mismas finalidades?
O algún otro fondo que en estos difíciles momentos de RF pueda dar algo más de pecunio?
Sólo por tener más ideas, gracias.

Buenos dias, tengo algunas preguntas sobre el fondo Renta 4 valor relativo R FI
Lo tengo en cartera desde que empecé en esto de la inversión por recomendación del asesor de renta 4 pero sin saber muy bien a lo que se dedica.

Si bien creo que no se encuadra al 100% en renta fija la mayor parte de su cartera lo es ¿no?
Mis conocimientos en renta fija son mas que escasos, aunque al empezar a leer este post voy aprendiendo cosas.

No estoy incomodo con su comportamiento ni con sus resultados, me incomoda tener algo en la cartera sin llegar a comprender que hace por que en cuanto no cumpla las expectativas estoy seguro de que me empezaré a poner nervioso.
De momento rendimientos razonables y descorrelacionado con el mercado que ese a priori era su objetivo en la cartera.

Dejo algo de información para que si lo ven conveniente opinen.

Resumen de la política de inversión
El Fondo podrá realizar sus inversiones directa o indirectamente (hasta un 10% de patrimonio a través de IIC). Para la Renta Fija no existe predeterminación por tipo de
activos, por lo que hasta el 100% de la exposición total podrá ser renta fija de baja calidad. El equipo gestor implementará estrategias de gestión alternativa mediante
estrategias de valor relativo, es decir, tomando simultáneamente posiciones compradoras o vendedoras. El nivel de volatilidad medio estará entre el 4% y el 6% anual. El
objetivo de rentabilidad anual no garantizada, será alcanzar el EONIA más 250 pb.

Sus primeras posiciones segun la ultima ficha
LBKSM 6 7/8 03/14/27 4,34%
BKIASM 9 11/16/26 4,14%
SANTAN 1 PERP 4,09%
DEP.TARGO BANK 0.02% VTO.29/07/2020 3,60%
DEP.TARGO BANK 0,02% VTO. 31/01/2020 3,60%
BULENR 4 7/8 08/02/21 3,31%
CNALN 3 04/10/76 3,25%
TELEFO 3 3/4 PERP 3,13%
CAZAR 5 07/28/25 2,86%
OCINV 5 04/15/23 2,74%

Las comisiones intuyo que baratas no son pero no se exactamente con que tipo de fondo lo debo comparar
Comisión de gestión 1,25%
Comisión de éxito de la gestión 9,00%
Comisión de depósito 0,10%

El gestor por lo que he leido es alguien reconocido con casi 20 años de experiencia y AAA en Citywire.

Enlace a morningstar
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000H5PN

Estoy abierto a cualquier tipo de comentario.
Muchas gracias por la informacion.

No es estrictamente hablando un fondo de RF sino un fondo de “gestión alternativa” que suele llevar derivados y puede llevar RV (auqnue no suele llevar mucha).
A mi los fondos que dejan mucha libertad al gestor no me gustan porque puede pifiarla mucho y porque no es fácil entender que hacen. Por ejemplo en 2011 se pegó un -10% auqnue es verdad que con otro gestor y cambios en la política de gestión.
Desde que está Victoriano no ha ido mal, y es un gestor famoso PERO no deberíamos olvidar que es el mismo gestor que lleva el R4 Eurocash, fondo que fue espantoso en 2008-2011 metiéndose en todos los charcos

4 Me gusta

Por cierto, esta con esta noticia sobre Atlantia:

¿Deberíamos temer algo parecido los tenedores de obligaciones bonificadas de Audasa?

2 Me gusta

Bueno toda empresa dependiente de regulacion del estado tiene el riesgo de intervencion.
Ahora mismo todo lo relacionado con España lo tengo con el boton rojo preparado.
De hecho llevaba acciones de endesa y las he dado salida hace unos dias.
Saludos

1 me gusta

SAN amortiza una emisión de CoCos de 2014
XS1043535092
http://cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-39000013&division=1

https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=XS1043535092
Cupón 6.25
Edito: supongo eso será pueden emitir (o han emitido ya) CoCos con menor cupón

3 Me gusta

Ibercaja tambien quiere amortizar subordinadas 2025…buenos tiempos para emisores y peores para inversores…

2 Me gusta

Y eso que esas Ibercaja subordinadas a 10 años de 2015 (con opción amortización él 4 año)
ES0244251007 tienen un cupón de “solo” 5% por supuesto cotizan algo por encima de la par
https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=ES0244251007

Que yo sepa la otra emisor de ibercaja es de preferentes al 7% ES0844251001 (emisión 2018 rating B)
https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=ES0844251001

¿Qué opinión tienen de los fondos objetivo en renta fija? @Cortarcupon, @Manolok, quedan invocados.
Por ejemplo, éste:

Franklin Green Trgt Inc 2024 A Eur Ydis LU1969742375
Fondo franklin green 2024.pdf (94,3 KB)

3 Me gusta

Fernando, en el hilo ya analice dicho fondo y con los precios actuales no merece la pena.
Los fondos a vencimiento es a lo q deberiamos a aspirar como inversores de renta fija tradicional.
Pero hay varias cuestiones, si el fondo es caro mas de un 1% de gestion en estos tiempos de intereses bajos se va a comer bastante rentabilidad.
Actualmente los que hay en el mercado de Oddo o la francaise tienen bastante high yield o emergentes. Todo ellos para conseguir actualmente en el mejor de los casos un 2 y pico por ciento neto.
En mi opinion no se da la ecuacion rentabilidad riesgo para invertir en ellos.
El ultimo medio potable fue el de evli tanto por duracion en 2023 como por rentabilidad objetivo neta del 3%
Saludos.

7 Me gusta

Muchas gracias, @Cortarcupon y @renta

3 Me gusta

Efectivamente: SAN ha emitido CoCos al 4.375% que claramente no es lo mismo que el 6.25 de la emisión anterior. Bueno, el 5º año pasan a cupón flotante (5Y Mid Swap Rate + 4.534%)
http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-39000013&division=1
El miércoles por la mañana anunciaron la amortización anticipada de las antiguas y por la tarde la emisión de las nuevas.

@Fernando8751 nada que añadir por mi parte. El de Evli aun tenía buena pinta y estuve pensando pillarlo. Los posteriores tienen peor pinta, al haber bajado tipos hay que meter emisiones de más riesgo para llegar a algo . Y tal cual está la RF pagar un 1.3% es caro (el EVli era 0.85).

1 me gusta

Gracias, @Manolok. Enhorabuena por el podcast.

2 Me gusta

Os dejos los comentarios de la ficha Mensual de José Ignacio Victoriano sobre el Renta 4 Valor Relativo.

Este fondo los llevo en mi cartera Patrimonio desde hace tiempo para descorrelacionar con la RV y aprovechar para traspasar a fondos de RV capital de este fondo en las bajadas.

"En diciembre fueron de nuevo las negociaciones comerciales entre EEUU y China las que marcaron
el tono de los mercados. Así, el optimismo continuó entre los inversores gracias a que EEUU y China
consiguieron, finalmente, alcanzar el acuerdo comercial de Fase Uno, lo que se tradujo en nuevas
subidas de la renta variable y estrechamientos en los spreads de crédito, mientras que en la
rentabilidad de la deuda pública también seguía aumentando.

El fondo, finaliza el año 2019 con una revalorización del +4,32%. La TIR de la cartera a cierre de
septiembre es de un 1,1%, con una duración baja de 2,12 año.
Estamos invertidos en deuda a corto plazo con “carry”, destacando bonos de High Yield e híbridos
con opciones “call” de corto plazo, aunque siendo muy selectivos. En la parte de financieros,
aumentamos posiciones en AT1, enfocándonos a emisores de máxima calidad y con cupones altos.

Por su lado, consideramos que en la actualidad existen oportunidades en LT2. Aumentando
posiciones en bonos convertibles.

Respecto a las estrategias actualmente tenemos tres abiertas:
1.- Cobertura de la cartera de HY a través de Itraxx en un 2%.
2.- Estrategia de empinamiento de curva Europea.
3.- Cortos de deuda pública alemana y largos de periferia."

4 Me gusta

Como siempre estrategias razonables, en momentos en que casi todo esta a precios carisimos.
Con la comision del fondo y esa TIR en las emisiones que lo componen, creo que lo tiene que hacer muy bien para una rentabilidad minima.
Respeto mucho a este gestor y su forma de trabajar, pero es que los precios son los que son, las empresas amortizan bonos con tipos altos y emiten nuevos con rentabilidades irrisorias.
Emisiones en euros a 30 años con un cupon menor al 2%, le cuadraran a fondos indexados y tb por supuesto, a alguna aseguradora, pero a los mortales que menos que un 4% o 5%.
Este bono de deutsche telekom es un ejemplo de ello, si tenemos algun dia un buen revolcon puede ser candidato a entrar en la cartera.


Seguimos estudiando emisiones, pero de momento llevo demasiada liquidez ante la falta de oportunidades.
Saludos.

4 Me gusta

Si no me equivoco aún quedan 25 años para que venza la concesión de la AP9.
Espero que sigan las autopistas dándonos esos cupones con los que algunos nos iniciamos en RF.


Aunque con la seguridad jurídica que nos ofrece este estado de estados y la política frenopática de infrastructuras que llevan cualquiera sabe. Me consuela pensar que como no hay un clavo en las arcas estatales tendrán suficiente con digerir todas las autopstas ya revertidas al estado.

5 Me gusta