Blogs, artículos y demás

@MAA también lo tenía y no estaba descontento con él. A veces esta es la ventaja de tener una cartera diversificada con muchos fondos, que cuando un fondo no rinde demasiado bien pero tampoco es un desastre, su efecto queda bastante compensado por los demás.

2 Me gusta

El C Patrimoine era un fondo que en diez años no había estado nunca en negativo, incluso creo que en el 2008 cerró en positivo por unas décimas. Parecía lógico pensar que un fondo que aguantó así el crack del 2008 fuera robusto, antifrágil y cuantos apelativos positivos se les ocurran.

4 Me gusta

Eso pensaba yo. Si no recuerdo mal desde 1996 su peor resultado fue un -0.7 o -0.8 en 2011
Pero este año ronda el -12%

Pues yo también tengo que confesar que tuve el Investissement. Fue al principio de empezar a invertir en fondos y fruto de no investigar lo suficiente. A los pocos meses liquidé la posición al leer que el gestor ante una corrección decidía aumentar la liquidez en previsión de que se fueran a prolongar las caídas. Como nunca he creído en el arte de la adivinación, me di cuenta de que ese fondo no era para mí.
Lo que me resulta más preocupante de lo que nos cuenta es que Paramés llegara a recomendarlo. Es algo que he observado en otras ocasiones, que las recomendaciones de reconocidos gestores value acaban siendo bastante mediocres. Eso me lleva a preguntarme si un inversor corriente puede seleccionar buenos fondos cuando los profesionales no parecen buenos resultados en esa misma tarea.

7 Me gusta

Yo tuve el Patrimoine. Por cierto seria muy interesante hacer un recopilatorio de los fondos que en su dia estuvieron de moda, 10-15 años atrás y que tras ese boom SI han demostrado su consistencia y que merecían esa etiqueta de fondo estrella.

Yo hice al revés, el listado de los que estuvieron de moda y se la metieron :yum:

2 Me gusta

Interesante repasar los 27 consejos de “Paco”(had lo que yo diga, no lo que yo haga consejo 28) y mola su foto en blanco y negro, un tanto Vintage.

https://ilearningvalue.blogspot.com/2017/05/27-consejos-paco-parames.html

4 Me gusta

La número 16 me deja frío. Cobas está invertido siempre hasta el límite legal. Y ahora con un -30% sin liquidez fresca. Se supone que venden las compañías con menor potencial para centrarse en las que mayor lo tienen, pero si aquellas con menor potencial han caído fuertemente tu capacidad de rotación es mínima. Ellos son los profesionales, espero que mejoren.

1 me gusta

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago :grin::yum:

1 me gusta

Consejo 28 el mejor y más sabio lo refrenda hasta el propio “Josef Tatoo”

2 Me gusta

Jesucristo decía exactamente lo contrario.

ICL de la que tenían más de un 6%, un porcentaje que parece excesivo para algunos últimamente, ya la rotaron después de una buena revalorización.

Por otro lado ya sabemos que suele pasar con el que tiene un 10-15% de liquidez en fondos de renta variable, que o los invierte rápido ya en el primer tramo de bajada con lo cual se queda pronto sin dicha liquidez o ya no los invierte dado que tiene precisamente miedo que le pase precisamente que siga bajando y se encuentre sin liquidez.

2 Me gusta

Conocer las propias limitaciones (y las de las estrategias que uno sigue ya sea directamente o a través de la delegación de la inversión en otros) creo que no tiene nada de malo, más bien lo contrario.

A la que uno deja un poco de lado su orgullo inversor y se centra en intentar analizar las razones objetivas, el ejercicio de seleccionar fondos se convierte en una labor donde uno tiene realmente pocos parámetros para ver que hacen los fondos en cuestión, y un montón que realmente o desconoce o supone una labor titánica conocer.

Creo que lo hemos comentado algunas veces, para analizar un fondo habría casi que repasar una a una las compañías que se tienen y encima conocer la motivación por las cuales el gestor realmente las tiene. Vamos incluso más complicado que invertir directamente en acciones.

Pretender tener grandes cualidades para “acertar” que fondos lo harán bien cuando la información que uno desconoce llega a tales niveles, creo que es un ejercicio más bien de arrogancia intelectual, de la que todos andamos sobrados.

Yo intento (otra cosa es que lo consiga) conformarme con no equivocarme excesivamente y saber valorar, aunque disten mucho de ser perfectas, algunas opciones que uno claramente puede conocer con bastante mayor profundidad al seguirlas durante bastante tiempo. Aunque claro ese mayor grado de confianza en lo que uno hace tiempo que sigue es difícil de traspasar a otro que no lo sigue. Incluso igual puede llegar a ser contraproducente en según que circunstancias, pretender que otro tenga la convicción necesaria que uno tiene por conocer algo que otro no conoce.

12 Me gusta

Mejor que ellos nadie para conocer su planteamiento. Habrá gente que le guste más y gente que le guste menos. Es más, habrá gente que no le guste en absoluto que su fondo tenga un 15% de liquidez y le exija a su gestor tenerlo invertido que para eso le paga. A mí personalmente no me encanta eso de estar siempre invertido a tope, pero insisto, ellos son los profesionales y espero que mejoren sus fondos.

Saludos.

2 Me gusta

https://realinvestmentadvice.com/kass-my-15-surprises-for-2019/

¡¡ ¿¿¿??? !! . ¿ Seguro que alguien le puede " EXIGIR " algo de ese tipo . ¡ Existe “Él gestor” del gestor , no conozco yo esa figura .:thinking:

“Quien haya dado por muerto el estilo value se va a equivocar”

https://www.youtube.com/watch?v=zmMH3wUaElg

1 me gusta

Me ha gustado

2 Me gusta

En el boe de hoy RD Mercado de Valores y de IIC.


Incluye adaptación MIFID2

2 Me gusta

No sé si ya estará en el hilo pero aquí está el informe de perspectivas de BlacRock

bii-2019-investment-outlook.pdf (2,2 MB)

Un resumen resumido de su visión de activos: