Fondos (y SICAV) de moda

Tengo esa experiencia. No arriesgo con las cosas del comer.

Añado el Standard Life Global Absolute Return Strategies (LU0548153104), Otro ejemplo de fondos teóricamente conservadores de baja volatilidad que en cuanto tienen un año malo lo tienen dificil para remontar y está en niveles de hace 4 años. Fue famoso hacia 2013-2015 (más o menos cuando los retorno absoluto Alken, Old Mutual o Henderson)
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LXYY&tab=1
y que un fondo conservador se pegue plano 5 años y perdiendo los últimos 4 es duro para el inversor.

1 me gusta

Que gratas risas me he echado con este hilo!
Me alegro de que en mi chapucerismo siempre he tenido la neurona para permanecer alejado de los sujetos mencionados.

Como reflexión, quizá si todo el mundo tuviéramos que funcionar como en la bolsa tendríamos algo más de meritocracia. Los vendemotos no duran mucho en este árido mundo según parece, una vez pasas a tener un VL, los 10 años previos de seminarios y charlas importan poco.

4 Me gusta

Es lo que ha pasado con los mediáticos
Ajram
Hugo Ferrer
Espelosin
Carpatos
Por poner 4 ejemplos de este hilo
Edit: no digo sean los 4 equivalentes eh

1 me gusta

Es decir que en tres años no sólo va a recuperar todo lo perdido sino que además va a hacer que le haya valido la pena por outperformance tras comisiones al que invirtiera 10 años antes ¿es eso lo que estamos diciendo? ¿O es que su proceso de inversión será todavía mejor y mirar el track record es de flojeras?

El Fairholme está plano a 5 años (en dólares, así que en euros en negativo) y bastante por debajo del S&P 500 a 10 años, desde 2011 apenas levanta cabeza.

La rentabilidad acumulada en US$ a 10 años del Fairholme ha sido del +35% vs 133% del S&P 500 (-6.8 anualizado vs índice), esos 98 puntos no son fáciles de remontar.
Pero bueno no se lo que hará en el futuro, yo no tengo una bola de cristal , si la tuviera no iba a estar madrugando para ir a trabajar, estaría en mi isla privada en el Caribe o el Pacífico.
Pero si se que el comportamiento desde 2011 (incluido) a la actualidad más que recordarme a Paramés o Iván Martín, me recuerda más a Iturriaga (un año soy el mejor al siguiente el peor y asi)

1 me gusta

Le confieso que al no ser ciudadano americano y no poder invertir en Fairholme -y bien que lo lamento- no sigo de cerca el citado fondo de Bruce Berkowitz (BB). Tan sólo haré un inciso para decirle a @Manolok que sí puedo invertir -dada mi nacionalidad española-con el Sr. Iturriaga, pero no me atrae, excesivamente, la idea.
El fondo de BB es un vehículo concentrado en apenas una docena de compañías. Ciertamente, como activista en Sears, BB no ha tenido mucho éxito porque Lampert vende a un ritmo lamentablemente lento, Pero Sears vale bastante más que los precios de cotización actuales.
Si finalmente (y espero que la resolución judicial llegue antes de 3 años) la justicia americana le da la razón a BB en el contencioso que tiene en Fannie Mae y Freddie Mac, esas compañías harán un ten bagger, o más, en muy poco tiempo y, dada la alta ponderación que tienen en el fondo, BB duplicará o triplicará su VL en muy poco tiempo.
Resumiendo, no sé si el fondo dará una elevada tasa de retorno para un inversor que entrara en máximos pero a los precios actuales me parece una excelente inversión acompañar a BB.

2 Me gusta

Bufffff…no estará hablando en serio,verdad?

En este caso sí. Disculpe mi locura. El fondo de BB es, en estos momentos, asimétrico. Sale cara gano mucho. Sale cruz pierdo poco o me quedo plano.

También es verdad que en fondos que, tras tener una buena rentabilidad se han pegado grandes leches, hay buenas posibilidades de tener alegrías, p. ej alguien que entrara en SIA LTIF en 2009 tras la chufa de 2008 o en 2012 tras la de 2011.
(EDIT: WARNING!! NO ESTOY RECOMENDANDO HACER ESTO INDISCRIMINADAMENTE ATENCIÓN PELIGRO!)
Pero no me negará que no va estar muy contento un inversor viéndose al cabo de 10 años unos 98 puntos por debajo del índice. Yo no estaría contento y muy probablemente no habría tenido paciencia.

No puede comprar el fondo, pero sí que puede replicarlo con facilidad. Es el momento de hacer un all-in en The Big Five Contest y dejarnos atrás de forma definitiva al resto :wink:
La rentabilidad de Fairholme, como ya le han dicho, no es que haya sido mala a 8 años, sino pésima. Eso hace que incluso a plazos superiores a 15 años quede rezagado respecto al S&P 500. No le digo que sea imposible la remontada, pero desde luego está poniendo a prueba hasta el límite la paciencia de sus inversores (o co-inversores, como se dice ahora).

Lo de la reversión a la media no funciona siempre. Perseguir los fondos caídos en desgracia amparándonos en esa idea tampoco es garantía de exito. Al final se trata de ver quién está detrás de esos vehículos de inversión y si no han traicionado nuestra confianza cambiando el criterio de inversión, pienso que merecen una oportunidad en determinadas circunstancias.

Totalmente de acuerdo en eso. Lamento haberme expresado mal en mi anterior mensaje y que pareciera recomendar ir a la compra indiscriminada de lo que ha cañido mucho.

Es verdad, pero no le aconsejaría a nadie esa estrategia, porque a lo mejor las acciones que han hecho caer tanto al fondo y que podrían protagonizar la gran remontada, por eso de la reversión a la media, resulta que ya no están porque los gestores han rotado totalmente la cartera. Y puede ser que les pille la recuperación otra vez con el pie cambiado.
Por ejemplo, mire el gráfico de Renta 4 CTA y verá que después de una buena bajada en 2008-2009 no se produjo la remontada.

2 Me gusta

Mi corazón tiene suficiente con acompañar a BB en Sears. La inversión en Fannie Mae y Freddie Mac es increíblemente compleja y depende de la resolución de un juez. Puedo invertir en bancos griegos pero eso ya es demasiado.

Tiene toda la razón y he editado mi anterior mensaje para dejar claro que no aconsejo hacerlo indiscriminadamente.

Me costó mucho tiempo y disgustos averiguar que en esto no hay premio para los triples mortal con 2 tirabuzones.
A veces los saltos de altura de 10 cm. funcionan a las mil maravillas.
Ni bancos griegos,ni venezolanos,ni urbanizaciones sin plan parcial,ni Sears,ni Kodak… se puede uno ganar perfectamente la vida en esto con cosas tan de perogrullo como JNJ,ABT,CL,PEP.

IMHO,por supuesto…quien soy yo para censurar a los mortales que se quieran meter en según que lodazales.

7 Me gusta

Me gusta su punto de vista

Bueno, el grueso de mis inversiones sigue la filosofía que usted -y con razón- predica. No crea que estamos tan lejanos. Yo también sé que es mejor jugar la pelota por el centro del campo que por la banda.

1 me gusta