Una cartera DGI a mi manera

Cuando una empresa que cotiza en el mercado francés le paga dividendo le aplican una retención en origen (FRancia) del 30% y otra en destino (España) del 19%.
Gracias al tratado de doble imposición en la declaración de renta usted puede recuperar hasta un máximo del 15% de esa retención en origen. Como en Francia nos retienen el 30% pues un 15% lo perdemos.
No sé si me he explicado bien.

4 Me gusta

Cuando usted quiera Jordi, de hecho seguro que quien más aprenderá sea yo si tengo la oportunidad, eso si es que soy capaz de enseñar algo a alguien como usted

1 me gusta

Todo suyo. Le aconsejo que vaya estudiando de mientras técnicas de asset allocation, screeners y factores.

3 Me gusta

Hola Jordi. Si, lo has explicado muy bien, pero la parte que no entiendo es la que dices:

“Hay la opción de comprar directamente a las empresas cotizadas”.

1 me gusta

Invertir en empresas con dividendos crecientes es, para mí, como apostar por un equipo porque ha ganado en el campo dle contrario un 90% de los encuentros en el pasado.

No veo relación causal.

1 me gusta

Este otro post está más enfocado a lo que me pregunta.

Esta alternativa que usted comenta (empresas comodín) es el nuevo matiz al que llevo dando vueltas los últimos 3/4 meses. La idea aún muy inicial es sustituir aquella inversión primera (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola,…) por un grupo de Compounders a poder ser que no repartan dividendo (paradoja eh?).
Es algo que aún tengo en fase 1 de estudio y aunque la idea me da la seguridad no sólo de ser totalmente lógica, coherente y aconsejable soy de los que debo/necesito estudiar con detenimiento todo el asunto.

De hecho ando en proceso de captación de lo que podría denominar “Consejo de Sabios” al que podría llamar el “Oráculo de +D”. :joy:

Ante la dificultad de juntar a este grupo alrededor de una mesa, quizás los aborde individualmente o bien me dé por abrir un post con ustedes de protagonistas. :rofl:

9 Me gusta

Este foro en general y este post en particular son tremendos. Cada dia se aprende algo en +D. Gracias a todos los que comparten aqui sus (vastos con v) conocimientos

3 Me gusta

Es usted una pieza esencial en esta comunidad. Es una necesidad indispensable en materia de inversión tener a alguien enfrente que simplemente pueda contrarrestar una tesis o estrategia de inversión con la única finalidad de hacer ver al inversor de que esto no es una camino en línea recta y cuanto antes lo asumamos antes estaremos preparados para cuando vengan curvas. Interiorizarlo es más fácil decirlo que hacerlo y me remito al mes de diciembre pasado cuando uno veía (con sorpresa)
según que reacciones e intervenciones de gente que se suponía que tenían bastante asumido este asunto.

Hay dos palabras que en estrategias de dividendos leerá bastante: yield y yoc.
Creo que con ejemplos se ve mejor a qué se refiere un término y el otro.
JNJ este año 2019 repartirá 3,80 Euros de dividendo. Ahora mismo cotiza sobre los 140$. Para calcular el yield (o la RPD que significa rentabilidad por dividendo) simplemente dividimos 3,80 (el dividendo) entre la cotización actual (140 en estos momentos) y lo multiplicamos por 100 que nos da un resultado de 2,71%. Es decir, si usted compra 20 acciones de JNJ a 140 (su precio actual) su rentabilidad por dividendo de este 2019 será del 2,71%. Desde el momento en que ha comprado, ese yield pasa a ser su yoc (yield on cost).
Pero la cotización va variando con lo que el yield también. En cambio su yoc se mantiene inalterable, pues su precio de compra es de 140 y el dividendo es 3,80. Si dentro de un mes las acciones de JNJ caen a 120$ su yield de ese día será (3,80 / 1,20) x100 = 3,17%. Si usted decide volver a comprar 20 acciones más tendrá 20 acciones a 140 + 20 acciones a 120 = 40 acciones a 130. Su Yoc entonces será (3,80/130) x 100 = 2,92%
Cual es el importante? Pues el yoc ya que indica qué cobrará. En su caso invirtió 2.800 la primera vez (140 x 20) + 2.400 la segunda (120 x 20) = 5.200 con un yoc del 2,92% = 151,84 cobrará de dividendo.
Si multiplica sus 40 acciones por 3,80 de dividendo le sale el mismo resultado (hay decimales por el hecho que he redondeado los yocs).

37 Me gusta

Sí, es cierto que los dos primeros puntos es un tema ya muy manido pero creí necesario empezar hasta por lo más obvio para ir desarrollando la idea de que esto no es tan sencillo y hay más dificultades de las que uno querría. Y aún aumentando la supuesta seguridad con los siguientes puntos no nos vamos a librar de equivocarnos en la elección de algunos compañeros de viaje.

El llamado efecto retrovisor si no se usa bien puede hacer más mal que bien. Es justo decir que para analizar esta o cualquier estrategia hay que hacer un paso previo mirando si esto puede funcionar y eso sólo se puede hacer con datos del pasado. El problema es fijarse/obsesionarse con esos datos pasados hasta el punto de perjudicarte. Cuanta gente se marca un precio objetivo de compra de una acción en un mínimo de 5 años??? jolines, si esta empresa ha crecido va a tener que esperar uno una debacle en el mercado. Es difícil hacerle entender a alguien que es más “barato” comprar JNJ a día de hoy a 125 que hace 4 años a 90 .

GE en el año 2000 era la acción con mayor capitalización del SP500 y además con diferencia. Y como bien dice usted presente en al menos el 90% de las carteras de jubilados USA.
Es el mejor aviso para navegantes de que aquí no hay nadie infalible.

12 Me gusta

Y esa es la gran tara que detecto yo en muchos inversores, no preever de que el Sr. Mercado es caprichoso y te pone en tu sitio más veces de las deseadas y que las empresas son entes vivientes y como tales víctimas de la evolución.

Me va a perdonar pero no entiendo bien su intervención. De hecho yo soy cliente de su fondo.

Me alegro de volver a saber de usted Santi. Se le echó de menos en la cena que tuvimos con +D Barcelona.

Porque si sigue a esta acción (JNJ) verá que es complicado pillarla en ese 3%. También en general las grandes pagadoras de dividendos suelen andar siempre con yields del 3%.
Pero como comento es la referencia, otra cosa es que no sea factible empezar con algo mayor que ese 3% (que de hecho lo es).

Pues no lo sé. No son listas que tengan muchos años. Quizás si escribe en Google “aristocrats 1999” por ejemplo dé con esa lista.

No, estrictamente. Intento tener todos los sectores representados pero no tengo plasmado una regla estricta de tal número. Me gustan más las acciones Consumer Staples que las financieras pero no tendría una cartera con 25 de las primeras y 10 del resto por ejemplo.
Siguiendo el modelo Morningstar me inclinaría hacia una distribución 60% defensiva y 40% cíclica.

Sinceramente no acabo de entender la pregunta ni la relación del yield con el PER y el BPA. Si puede ser más explícito…

5 Me gusta

En este artículo de Wikipedia le explican los componentes de los Aristócratas del S&P 500 y al final del mismo hay una relación de las entradas y salidas desde el año 2009 hasta ahora.

Por curiosidad, he visto que GE salió en 2009.

7 Me gusta

Bravo, muy ilustrativa la explicación, por primera vez alguien me lo explica con claridad, le estoy muy agradecido

1 me gusta

Bien cierto, y es algo que aprendí “por las malas”: algún dinero me dejé en la lección. Sólo era una broma.

2 Me gusta

No me malinterprete: se lo dije de forma jocosa por los puntos en común (obviando las diferencias). Le leí con interés y comparto mucho de su visión… y también somos compañeros en Baelo

1 me gusta

Muy buen artículo @JordiRP

Muchas gracias por compartirlo.

1 me gusta

Excelente post. Muchas gracias por el tiempo dedicado. Llevo tiempo dándole vueltas a este tema por lo que me resulta muy interesante… Estoy ahora en la fase de diseñar mi estrategia de entrada… Cómo empezar con todo esto para minimizar comisiones al máximo.

2 Me gusta

Buenos días,
No quiero pecar de simplón u impertinente pero
no sería más fácil y rentable comprar 2 o 3 ETF de dividend kings o aristócratas y ya está? Se necesita menos capital inicial, pagas menos comisiones al broker y disminuyes el riesgo empresa.
Este tipo de posts son magníficos y se aprende muchísimo pero es necesario restarle el lógico entusiasmo del autor por su estrategia. Me explico, no es lo mismo que te expliquen cómo ir de A a B (en coche por autopista en 1h) que alguien al qie le encanta conducir te explique como ir de A a B en 1h 30 min por una carretera secundaria con magníficos paisajes y curvas chulísimas.
Lo digo por los novatos, para que no se asustan ni se confundan. Si buscas sólo el dinero quizá sea mejor una estrategia pero si buscas dinero+disfrutar del camino porque te encanta este mundillo será otra ligeramente distinta. Y ambas son plenamente legítimas.
Saludos

16 Me gusta

Cada uno debe de buscar el camino donde se encuentre cómodo y que realmente tenga las cualidades para explotarlo.

Aún así el hecho de cocinarse uno la estrategia tiene ventajas adicionales a parte de que disfrute más o menos del camino.

En primer lugar tiene una flexibilidad que una estrategia más generalista no le permite.
En segundo lugar tiene una mejor comprensión, al cabo del tiempo, de los parámetros de fondo de la propia estrategia.

Obviamente intentar aprovechar estas ventajas requiere de unas cualidades que no todos tenemos y de una dedicación a la que no todos estamos dispuestos.

13 Me gusta

Buenas, yo también estuve considerando la vía del ETF para implementar la estrategia DGI. No estoy 100% seguro de que esto funcione así, pero según lo que he podido ir leyendo por el foro, a un ETF europeo que compre acciones USA se le retiene 15% en origen al propio ETF, y luego 19% en España, por lo que no podrías descontar la doble imposición, se comenta aquí:

En mi opinión si el objetivo de esta estrategia es el cobro del dividendo, partir de un -15% cada año al optar por los ETFs, le resta bastante atractivo. Adicionalmente, entiendo que si la gestora del ETF decide eliminarlo, tienes que hacer cashout y perderías el YOC que has ido acumulando a lo largo de los años.

Por último, algo que puede ser tanto ventaja como inconveniente dependiendo del inversor, es que al comprar un ETF no puedes aprovechar situaciones puntuales de una empresa sólida para comprarla “con descuento”.

Espero que mis reflexiones no anden muy desencaminadas de la realidad, si lo estuviesen, encantado de que me corrijan y seguir aprendiendo.

Un saludo

9 Me gusta