Mejor manera para vivir de los dividendos

Hola. Yo escogería la opción 3. Y para construirme la cartera lo que haría es coger las 40 primeras posiciones del S&P 500 Dividends Aristrocrats y rebalancear los pesos todos los eneros, junto con las entradas y salidas correspondientes. Y a vivir que son dos días :slight_smile:

Saludos.

4 Me gusta

Ese es el punto complicado de la estrategia, dado que en teoría se compran las acciones para toda la vida esperando que mantengan su dividendo creciente.

En mi opinión hay que andarse con cuidado con no sobrevalorar la capacidad a priori de la empresa para mantener el dividendo sí o sí, aunque la estrategia en sí se base en suponer esa capacidad.

En la medida que forzamos a que las empresas hayan incrementado mucho el dividendo, es posible que estemos forzando la capacidad de la misma para seguir haciéndolo o exponiéndonos más de la cuenta a empresas muy cíclicas o más cíclicas de lo que deberían para mantener el dividendo.

Ojo que forzar las estrategias llega un punto que en lugar de mejorarlas lo que se hace es romperlas y hacer que pierdan su esencia.

Lo que le decía de forzar la estrategia. Ojo que no esté la cotización de la empresa empezando a descontar un posible recorte del dividendo, lo que obligaría a vender más abajo lo que se compró en mínimos hace no muchas semanas.

Ojo con el valor de X. Si nos vamos a plazos muy cortos estamos posiblemente confundiendo empresas DGI con empresas tremendamente cíclicas.

Teniendo en cuenta que la última gran situación de estrés general ya tiene unos 10 años de antiguedad, según a que sectores nos vamos, mirar empresas que lleven 10 años subiendo dividendo es mirar empresas de sectores que no han dejado de funcionar con viento de cola.

En 2006-2007 por ejemplo mirando empresas que llevaran 10 años subiendo el dividendo, era incorporar mucha empresa financiera e immobiliaria con mucho viento de cola favorable, que en 2008-2009 saltó por los aires.

19 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted.
Yo les pido 15 años si son europeas y 25 si son de USA. Precisamente para tener en cuenta que sean empresas que hayan subido el dividendo durante la crisis del 2008 y/o incluso la del 2000

4 Me gusta

Una de ellas OHL que estuvo por encima de 20-22 euros y pagaba/mantenía dividendo con una deuda enorme. Vino al crisis y 10 años después la acción a 1 euros.

Entre la teoría y la práctica, en el medio hay mucha porquería y hay que tener tablas para saber filtrar, de ahí que los normas tienen que estar muy estudiadas, no ser muchas pero muy claras.

9 Me gusta

Si yo invirtiera en DGI para mi la regla de PayOut sería innegociable. No admitiría compañías que destinaran al dividendo más de lo que ganan.

9 Me gusta

Para quienes no hayan leído este hilo, les sugiero que lo hagan. Aquí @JordiRP da con las claves del asunto:

Como gestionar una cartera DGI

11 Me gusta

Pues sí, aquí en España tenemos ilustres representantes de ese tipo de empresas, que daban/dan como dividendo una cifra por encima del FCF que generan, y eso aún estimando de forma generosa este FCF, ya que su volumen de inversiones futuras sólo para mantenerse en el mercado suele subestimarse.

Claro que en todos sitios cuecen habas. Kinder Morgan ha sido un caso muy sonado de empresa similar USA en varios foros y blogs de DGI que la recomendaban.

5 Me gusta

Yo creo que puede plantearse emplear varias de las estrategias citadas al mismo tiempo, ¿porqué elegir pudiendo tenerlo todo?
Por ejemplo, puede combinar ETFs de aristócratas de reparto, con acciones seleccionadas por usted mismo.

15 Me gusta

Lo mismo opino yo. En mi caso tengo 3 etf, que son el 60-70% de mi cartera y acciones de empresas que me gustan. Luego para aportaciones mensuales a modo de plan de pensiones tengo baelo patrimonio y el amundi msci world.

8 Me gusta

Personalmente distinguiría entre vivir de los dividendos en estas dos vertientes:

  1. Vivir activamente
  2. Vivir pasivamente

Cómo comprenderá no se trata del tipo de vida que lleve, no viene al caso, se trata del tipo de inversión con la que quiere usted “convivir”. Personalmente lo considero una decisión difícil y personal. Yo llevo ambas, la cartera “activa” con acciones y movimientos continuos, hechos por mi. Y la cartera más indexada y pasiva delegada en fondos, aquí incluyo, además, de los típicos y conocidos pasivos, con los típicos y conocidos “más activos”, para mí es cuestión de delegar la gestión.

Le puedo decir, como curiosidad, que mi parte activa bate a mi parte pasiva en cuanto a rendimiento. Sin embargo, mi parte pasiva bate a mi parte activa en cuanto a capital.

Saludos.
A.

4 Me gusta

En mi opinión, el ETF SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS no es una mala opción para vivir de los dividendos.
Su cartera está compuesta por las 40 compañías con mayor dividendo entre los aristócratas europeos. Paga un dividendo que actualmente supone aproximadamente un 3,3% anual sobre precio de adquisición y su reparto es semestral (marzo y septiembre). El dividendo del ETF ha pasado de 0,61€ en 2014 a 0,77€ en 2018.
Si tuviera ese millón de euros y mi propósito fuera vivir de los dividendos, yo creo que este ETF tendría una presencia relevante en mi cartera.

19 Me gusta

Ése, y algún otro, recomendaba @antoniorrico en este otro post

6 Me gusta

Hay fondos de inversión de RV que reparten dividendos jugosos y mantienen a la vez el poder adquisitivo.
Suelen tenerlos las grandes casas como black rock etc…
Por lo general, suelen tener la misma estrategia tanto para acumulación como de reparto.
Aquí va un par:

Schroder International European Equity Yield

Fidelity Funds Global Dividend

Creo que serían unas buenas opciones

8 Me gusta

Pues en mi opinión con 1 millón de € no se puede tener independencia financiera, señores. Para mi, minimo 2,5 o 3 mill. No se olviden de q las caídas pueden llegar al 80%(1929-1932) y se debe tener un plan estudiado y sangre fría para aumentar posición cuando la Bolsa cae a cuchillo. Personalmente soy partidario de ETFS indexados más q de acciones. Recuerden q el 90% de los fondos no baten al mercado y yo no me tengo por más listo que estos gestores por mucho que me guste este mundillo.
Si tuviera tal capital, en estos momentos haría lo mismo q e stoy haciendo ahora con muchísimo menos dinero; 50% en liquidez y 50% invertido. Del 50% invertido; 25% RF 1-3años americana, 25% RF high yield usa, 20% renta variable americana, 20% renta variable europeas y 10% emergente. Todo con ETFS y tiraría de los rendimientos de renta fija.:thinking:

9 Me gusta

También cabe la posibilidad de que no haya una caída de esas en los próximos 30 años y que ese 50% de liquidez no le sirva de nada

15 Me gusta

Hombre eso depende del nivel de vida de cada uno. Si con 1millon recibes 30000€ en dividendos libres de impuestos, yo vivo y ahorro para invertir más, y sin privarme de mis caprichos…

10 Me gusta

Creo que lo que @Grouchito quería decir es que con 1M€ no se tiene asegurada la IF porque puede haber una caída del 80% y quedarte en 200.000€

4 Me gusta

Creo está sobradamente demostrado que es una pérdida de coste de oportunidad.

Que las caídas pueden llegar al 80% si y ¿Que probabilidades en los próximos 20 años" de que suceda esto o lo contrario, etc.

El mundo crece, la bolsa sube,…durante los últimos 200 años.

7 Me gusta

Pero si las empresas no recortan el dividendo seguirían siendo 30.000. Claro que ver caer a esos niveles el capital y no sentir pánico está al alcance de pocos.

9 Me gusta

Eso depende de la forma en que cada persona invierta. Con un sueldo medio en España de 23k brutos, yo no tengo dudas de que se puede vivir con un millón.

6 Me gusta