Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Muy buen contenido @JordiRP . Estoy empezando con el tema de las inversiones y al igual que muchos me gustaría que compartiras la tabla conmigo, aunque va a costarme entenderla, pero para ir aprendiendo.
Muchas gracias.

1 me gusta

Hola @Supertonetti

Ya verá como enseguida no sólo le coge el tranquillo sino que la amolda a sus necesidades.

Enviada a su correo.

Un saludo.

Buenas tardes @beltringo

Disculpe la tardanza pero no lo contesté en el momento y se había quedado la petición perdida… Creo que JordiRP se la ha enviado, si no es así hazmelo saber y se la mando

Buenos días a todos.

Llevo varias semanas leyendo cosas del foro pero no me había decidido a registrarme.

Qué pasada de trabajo. La verdad es que una suerte poder leer las colaboraciones de los foreros y ayuda muchos a los que como yo, estamos empezando en el mundo de la inversión financiera.

Por último, si me pudieras enviar el enlace a la Excel te quedaría muy agradecido.

Gracias por anticipado y saludos a todos.

2 Me gusta

Buenos días.

Ya se la he mandado.

Déjeme decirle que ha llegado usted al lugar indicado. Tiene en este foro mucha, muchísima información y lo mejor, de gran calidad. Verá enseguida como progresa y en nada espero verle participando en nuestra comunidad.

Un abrazo.

1 me gusta

Buenas tardes @JordiRP.

En primer lugar, enhorabuena tanto por estas dos partes de “Tus finanzas en 2 carpetas” y por su otro hilo de Como gestionar una cartera DGI.

Le escribe un novato de 22 años que está empapándose de toda cuanta cultura financiera puede (el 70% a través de este foro diría yo) y que pretende también llevar un control de sus finanzas y de sus futuras inversiones. De mi mensaje puede concluir que todavía no me he lanzado en este apasionante mundo, pero espero y deseo que sea poco el tiempo que transcurra hasta ese momento. Para entonces le estaré muy agradecido si comparte conmigo los enlaces a ambas hojas de Google Sheets.

Mil gracias por adelantado.

1 me gusta

Buenos días @Chenko

No sabe usted lo afortunado que es: 22 años, un mercado un 30% más abajo que hace 20 días y la predisposición.

Reitero, no sabe usted la suerte de comenzar con esos 3 elementos a su favor.

Tiene las tablas en su correo.

Un saludo.

3 Me gusta

Buenas noches,
En primer lugar agradecer a @JordiRP su espectacular capacidad didáctica para todos los que estamos empezando en este mundo. De verdad, se aprende mucho con sus post.

Por otro lado, me sumo a la petición de esa hoja excel para mirarla más en profundidad y seguir aprendiendo. Sería posible?
Un saludo y gracias

1 me gusta

Mis más sinceras felicitaciones @JordiRP por triple motivo.
En primer lugar por ser capaz de organizar tan meticulosa y estructuradamente bien su proceso inversor. Me gustaría verle competir con algunos gestores de banca privada a los que, sin lugar a dudas, les sacaría los colores.
En segundo término por su capacidad didáctica en las explicaciones y puntualizaciones requeridas. Si no es profesor, desde luego hubiera sido un buen docente.
Y para terminar, por compartirlo con generosidad y más loable paciencia. A saber a cuántos foreros ha tenido que enviar de manera personal la tan admirada excel.
Le pido disculpas por adelantado por confirmarle que deseo sumarme a esa lista de peticionarios admiradores. Y le confirmo igualmente que lo dicho antes de esta solicitud no es en ningún caso halago sino una mínima correspondencia y una forma de decir, gracias.

5 Me gusta

Muchísimas gracias por sus palabras Jose. Le he enviado la tabla al correo.

Un saludo.

Lo cierto es que no sé si podría competir con ellos pero me da que la gente de banca privada no tiene las manos libres del todo para poder desarrollar su trabajo. También creo que hoy en día a todo le llaman banca privada y ciertamente hay mucha gente en ese sector que no sé si está realmente preparada para ello.

Uy, profesor, jejejeje. No sé, creo que no tengo vocación de ello. Lo que si procuro es intentar llegar de la manera más clara posible a la gente que empieza y quizás a veces peque de ser demasiado repetitivo. Pero prefiero caer en ese defecto y que la persona que me lea entienda lo que le explico que por sintetizar demasiado acabe por no enterarse de nada.

Quizás soy un utópico pero del mismo modo que yo aprendí de alguien o algunos, mi intención es escribir para ese yo mío de hace 10-12 años, que es alguien que ante tanta información acababa saturándose y perdiéndose.

Me alegra enormemente que pueda ayudarles a algunos de ustedes y créame que recibir todos sus mensajes ya sea de forma pública o privada es un motivo de enorme satisfacción por mi parte.

Un abrazo y también tiene la tabla en su correo.

5 Me gusta

Muchas gracias @JordiRP y un abrazo

2 Me gusta

Buenas, aquí un novato.

Yo también estaría interesado en la plantilla, si es que es posible.

En todo caso, muchas gracias por su extensa y detallada explicación, me sirve de gran ayuda.

Un saludo!!!

1 me gusta

Enviada a su correo.

Un saludo.

Buenas tardes @JordiRP !

En primer lugar felicitarte por el trabajazo con tu hoja excel.

Estoy empezando a invertir e intentaba hacer una propia pero si pudieras compartirla conmigo también te lo agradecería un montón y me ahorrarías un tiempo bastante considerable que podría utilizar en formarme mejor sobre inversión. :slight_smile:

Hay muchos temas interesantes en este foro que aún me quedan por leer.

Muchas gracias de antemano :slight_smile:

1 me gusta

Aunque un poco tarde, me uno a las solicitudes de compartir su excel, si es tan amable (ya que he leído unas cuantas veces este estupendo post) :slight_smile:

1 me gusta

@JordiRP Por aquí otro que era incapaz de tomar apuntes en condiciones y terminaba recurriendo a los amigos ordenados y aplicados. Solía costarme unas cervezas que evidentemente le ofrezco cuando pase por Sevilla.

Gracias de antemano, saludos

1 me gusta

Buenos días @JordiRP

Me quito el sombrero ante su trabajo, tremenda explicación y muy detallada, muchas gracias por compartirlo.

Me agradaría que también me hiciese llegar su plantilla, muchas gracias y mis mejores deseos.

1 me gusta

Hola @JordiRP

Oro puro también este post, al igual que su explicación sobre como gestiona su cartera DGI, muchisimas gracias. También me he leído de arriba a abajo su hilo de Cazadividendos y me ha sido de enorme ayuda en mis etapas iniciales.

Podría compartirme el excel? La watchlist es magnífica y me gustaría poder recuperar algunas fórmulas que no consigo sacar para incluirlas en la mía

Mil gracias de nuevo

Un abrazo

1 me gusta

Hola @JordiRP,

Yo también estaría interesado en la plantilla.

Gracias!

1 me gusta

Hola @JordiRP
Con esta cuarentena y mucho tiempo libre, me he puesto a revisar el hilo en busca de una duda que se me quedo pendiente pero no he logrado solucionarla, por lo que solicito amablemente su ayuda.
Como siempre, el tema viene relacionado con la declaración…

Aqui comentas:

El caso que me comenta hay una plusvalía (en $) y por tanto una ganancia patrimonial en la venta de acciones. Pero no en divisa pues seguimos manteniendo los Dólares sin pasarlos a Euros. Yo (y después de llegar a esta conclusión después de leer a varios entendidos) lo que hago es lo siguiente:

  • En primer lugar tengo el dato clave. Lo que le interesa a Hacienda. Mi ganancia. Y esa plusvalía hay que pasarla a Euros el día que se produce la venta.
  • El importe de venta, pues igual. El total de Dólares pasados a Euros con el cambio del día de la venta.
  • Y el importe de la compra pues el total de Dólares pasados a Euros con ese mismo cambio.

Entiendo que la fecha de la compra es lo que le hace dudar (pues ese día el cambio bien pudiera ser otro). Sí, pero como siguen siendo Dólares y no he cambiado, pues eso es lo que yo pongo para que cuadre. Imagino que ante las tropecientas casillas que tiene una renta no se les ocurrió que pudiera darse este caso.

Una última cosa. Si en vez de una ganancia hubiéramos incurrido en pérdidas, entonces sí que hay una venta de Dólares que deberíamos compensar con nuestros $ comprados siguiendo el estricto orden FIFO. Ahí sí tendríamos ,al margen de la minusvalía ,que añadir a ello una ganancia o pérdida por cambio de divisa.

He resaltado en negrita la parte en la que no se proceder. Agradecería que me pudieras explicar un poquito mas detallado, quizás un ejemplo me ilustrase.
Hasta aquí había entendido todo lo comentado en el post, no estamos pasando a euros, pues no nos fijamos a cuánto compramos esos dólares sino el cambio del día, y aquí? si sigo sin pasar a € porque si debemos tener en cuenta el orden FIFO?
Creo que en algo me lio y no veo donde…

Saludos!

1 me gusta