Como gestionar una cartera DGI

Pues como todo depende. Hay una serie de industrias que si que tienen RPD altas con payouts altos y que son capaces de hacer crecer ese dividendo de manera sostenible. Aunque obviamente no espere un crecimiento del 10% anualizado, porque son empresas muy estables con unos ingresos recurrentes relativamente seguros pero que no crecen mucho mas que la inflación. Algunas de estas industrias:

Inmobiliario, utilities, infraestructuras, midstream/pipelines, petroleras, tabaqueras.

4 Me gusta

Gracias por leerlo y que le haya gustado.

Gracias por sus palabras.

Me estoy planteando publicar otro post (cuando saque algo de tiempo) sobre como me organizo, en general, además de lo expuesto aquí, en la economía familiar, información de movimientos, control de dividendos, divisas, etc.

7 Me gusta

Se va a creer que no he elaborado un excel en mi vida??? :grin::grin::grin:

En cambio descubrir Google Sheets y las funciones y fórmulas de Google Finance me pareció una herramienta tan y tan interesante que tengo absolutamente toda mi actividad financiera (desde los gastos de casa a las inversiones) usando sus tablas.

En cuanto a lo que me pregunta: uso las hojas de cálculo desde el Google Drive.

Mi cartera básicamente la organizo con las siguientes columnas: empresa, sector, ticket (necesario para usar las fórmulas de google finance), nº de acciones, inversión total, precio medio de compra, precio actual, valor actual, diferencia (en Euros), diferencia (en %) y peso.

Además la tengo dividida en 3 bloques: Zona Euro (lógicamente con divisa Euro), Zona USA (donde todos los datos están en USD) y Zona UK (donde todos los datos están en GBP). Al final de las zonas USA y UK tengo el cálculo hecho en Euros.

En la segunda pestaña de esta hoja están anotados los dividendos del año en curso. Exactamente como en la cartera, aquí también la tengo dividida en 3 zonas según la divisa en que cobre los dividendos (Euros, Dólares o Libras) y también su valor en Euros (estos datos te los da Interactive Brokers). También tengo el historial de todos los cobros de cada una de mis empresas organizados por años exactamente con el mismo sistema.

La tercera pestaña es la de los fondos. Mismo formato que el de las acciones. Así con las fórmulas de google finance yo sólo necesito sumar a la celda correspondiente las nuevas acciones o participaciones y en la celda de inversión total sumarle a la cantidad existente lo que me ha costado la nueva compra. Del resto de celdas ya se encargan las fórmulas de actualizarse solas.

La cuarta pestaña es la del Forex. Los que usamos divisa extranjera (en mi caso Dólares y Libras) debemos tratar el cambio como si de otro activo se tratara con el mismo trato que si fuera una acción. Allí llevo el control de todas las operaciones abiertas.

En una segunda carpeta llevo la lista de movimientos. Esta está a la vez dividida en 4 pestañas (Zona Euro, Zona USA, Zona UK y Fondos). Así, por ejemplo, si entramos en Zona USA hay tantas tablas como empresas tengo ordenadas alfabéticamente. Cada una de esas tablas contiene por hileras todas las comrpras (o ventas si las hubiera) donde aparece la fecha, el nº de acciones, el precio de compra, el total en $, la comisión, la suma de las dos anteriores, la inversión total (sumando esta nueva compra al total invertido hasta ese momento que está justo en la casilla de abajo) y el precio medio de compra total.

No sé si me he explicado bien. De hecho estoy pensando hacer una entrada en el foro sobre como con un par de horas al mes uno, gracias a las hojas de cálculo de Google puede tener al día la economía familiar, las inversiones, las hojas de seguimiento de empresas y toda la información relevante que un día podamos necesitar ya sea porque nos lo reclame hacienda o en caso de que nos pase algo encuentren allí todo lo necesario.

29 Me gusta

Me temo que eso no lo va a poder saber nunca. Intente comprar una gran empresa, que vea que su negocio funciona y a un precio que usted considere “justo” si le va a dar la rentabilidad que espera de ella.

Muchas gracias por sus palabras.

Muchas gracias a usted por haber tenido la paciencia de leerlo y por sus palabras. Lo cierto es que cuando lo colgué tuve la impresión de haberlo hecho demasiado largo.

Muy cierto esto que comenta, totalmente de acuerdo con usted.

Sin duda la mejor operativa aunque me parece inevitable que tras muchos años no haya que sacrificar más de una por algún motivo u otro.

Qué pasó exactamente??? Que en Twitter hay mucho maleducado y hasta mala gente (leyendo según que comentarios) es una obviedad pero basta con pasar totalmente del tema.
Yo también me he encontrado con respuestas desagradables en twitter o en algún foro después de escribir alguna cosa. La solución: ignorar completamente al usuario en cuestión-

Exactamente. No existe un modelo de inversión mejor que el otro. De hecho el mejor es aquel que se ajusta al gusto de uno. Fíjese si es simple esta discusión.

Gracias y espero que las pequeñas puyitas que les he lanzado a los value las entienda como un intento de que la gente que cree que la contabilidad es un arte complicado no lo vea así.

Muchas gracias.

IB es un broker multidivisa. Aunque lógicamente yo ingrese Euros si compro Coca-Cola me hará la compra en $ pues cotiza en el mercado USA. Si compro Nestlé en la bolsa de Suiza me hará la compra en Francos Suizos. Si compro Pandora en Dinamarca lo hará en Coronas Danesas.

Yo cada mes destino un dinero fijo a empresas USA. Por ello, mando el dinero a IB. Luego cambio a $ (cobran una comisión bajísima) y ya puedo comprar pues tengo saldo (si no tuviera también podría pues IB te presta el dinero pero a cambio de pagar un interés).

Bueno, precisamente el sentido del post va encaminado precisamente a que hay que fijarse en mucho más que el dividendo. Lo que si es cierto es que para una cartera DGI, el dividendo es lo primero que se mira ya que si esta empresa no reparte dividendo pues directamente ya queda descartada.

Pero eso es bueno no le parece??? Si la preocupación es que el dividendo inicial es bajo piense que posiblemente esta empresa lleva muchos años incrementándolo el mercado valore en la misma proporción el precio a pagar por ellas.

Es que para poder incrementar el dividendo durante 30-40-50 o 60 años sólo hay una manera: ganar cada año más dinero.

Es obvio, aunque hay gente que parece que no se da cuenta

1 me gusta

Pues lo repetiremos las veces que haga falta, :grin::grin::grin:

1 me gusta

Ese post sería de enorme interés, si encuentra el momento se lo agradecermos mucho

2 Me gusta

Nos pondremos a ello en breve. :grinning:

3 Me gusta

Por esto hay que dedicarle tiempo a entender la naturaleza de las estrategias.

A veces incluso hay aspectos que uno no ve en toda su magnitud hasta que se presenta una situación de auténtico estrés para la estrategia de turno o se comprueba con el paso del tiempo, que al reducir tanto el riesgo explícito se ha quedado uno, según las circunstancias de mercado, con una rentabilidad final mucho menor de la que en teoría ofrecía la estrategia inicial pero que implicaban bastantes más sobresaltos.

A mayor riesgo no hay necesariamente mayor rentabilidad, pero ojo cuando uno intenta acotar demasiado el riesgo que si puede bajar sensiblemente la rentabilidad.

De la misma manera que en los mercados alcistas la gente se va decantando cada vez más hacia opciones que parecen ofrecer mayor rentabilidad sin que el riesgo en teoría se incremente sensiblemente, comprobando cuando se complica el mercado que el riesgo si se iba incrementando sensiblemente, al menos a sufrir situaciones delicadas.

En los mercados complicados la gente se va decantando cada vez más hacia opciones que bajan el riesgo sin que en teoría baje la rentabilidad, comprobando cuando el mercado se vuelve alcista que la rentabilidad si se veía mermada sensiblemente.

14 Me gusta

Si mal no le interpreto por este y algun otro comentario, Don @agenjordi está diciendo que una estrategia DGI le parece demasiado conservadora y por tanto menos rentable que una estrategia por ejemplo Bogle, pero sin embargo Antonio Rico expone que los Dividend Kings han superado al S&P 500 (si bien recalca que esta circunstancia no tiene por qué repetirse en un futuro). Me gustaría que @agenjordi dijera respecto a qué estrategia cree que una DGI dará menor rentabilidad o si se estaba más bien refiriendo a Baelo en concreto ya que en dicho fondo la RV se limita al 60% del mismo.

1 me gusta

No me estaba refiriendo a ninguna estrategia en concreto.

Obviamente en circunstancias normales un fondo bueno que no sea de renta variable debería ser menos rendible que un fondo bueno de renta variable aunque también menos volátil.

También me he referido en varias ocasiones que dependiendo del contexto de mercado una estrategia puede parecer mucho mejor que otra y a la inversa incluso en periodos bastante largos. Por ejemplo small-caps versus large-caps, value versus growth o incluso unos sectores frente a otros.

5 Me gusta

Si supiéramos de antemano que vehículo o estrategia iba a ser la más rentable en los próximos 30-40 años pues nos meteríamos todos de cabeza.
Como eso no puede saberse pues cada uno debe elegir con qué y cómo. Lo que @agenjordi trata de explicar (o así lo interpreto yo) es que todos deberíamos movernos bajo los cauces de la prudencia y la humildad para no cegarnos con unas expectativas que quizás no se cumplan y lleven a la frustración.

Si de verdad todo el mundo va a largo plazo (y por largo entiendo no menos de 20 años) a mi, personalmente, me extrañaría que no tuviésemos todos una mejor situación financiera que si hubiésemos decidido no invertir nunca. Lo importante es sentirse cómodo en la manera de invertir pero manteniendo el respeto que se le debe de tener a ese señor llamado Mercado. Porque uno puede saber nadar e incluso entrenarse cada día haciendo 80 piscinas pero el mar si tiene un mal día se te puede llevar al fondo si no sabes respetarlo.

Yo invierto como invierto. Y me siento muy a gusto así. No tengo benchmarck ni me comparo con nada más que conmigo. Esto no es una competición para ver quien consigue una mayor rentabilidad. De lo que se trata es llegado el momento tener una situación bastante mejor que si no hubiésemos movido un dedo. Y si encima disfrutas como un enano del camino…qué puede salir mal???

30 Me gusta

Bien recalcado también por su parte :wink:

Totalmente de acuerdo, hasta en los puntos y comas.

Hacía tiempo que no leía tantas verdades juntas en tan pocas palabras usadas :raised_hands:

6 Me gusta

Resumen de lo que realmente importa

Con una advertencia de lo que puede suceder si no somos conscientes de la complejidad del proceso

manteniendo el respeto que se le debe de tener a ese señor llamado Mercado.

Brillante

4 Me gusta

“Aristócratas nacionales” (de medio pelo en comparación con EEUU)

4 Me gusta

Totalmente, pero bueno, algunas empresas sí q pienso que deben tenerse con un ojillo puesto por si aparece alguna buena ocasión.
Yo hoy compré un poquito de Inditex
Saludos

1 me gusta

Si yo llevo hace tiempo en cartera a REE, ENG y VIS. y hace unos meses.añadi ITX
Pero me llama la atención que en el artículo con más de 15 años ya hablen de Reyes cuando en USA es con 50 :rofl:

4 Me gusta

Inditex, REE y Enagas. Y en un segundo escalón Viscofán y Amadeus.

El resto pues dependiendo del yield que den te pueden servir como generadoras de cash.

6 Me gusta

¿recuerda en qué situación se encontraba el Reino de España hace 50 años?