Se va a creer que no he elaborado un excel en mi vida???
En cambio descubrir Google Sheets y las funciones y fórmulas de Google Finance me pareció una herramienta tan y tan interesante que tengo absolutamente toda mi actividad financiera (desde los gastos de casa a las inversiones) usando sus tablas.
En cuanto a lo que me pregunta: uso las hojas de cálculo desde el Google Drive.
Mi cartera básicamente la organizo con las siguientes columnas: empresa, sector, ticket (necesario para usar las fórmulas de google finance), nº de acciones, inversión total, precio medio de compra, precio actual, valor actual, diferencia (en Euros), diferencia (en %) y peso.
Además la tengo dividida en 3 bloques: Zona Euro (lógicamente con divisa Euro), Zona USA (donde todos los datos están en USD) y Zona UK (donde todos los datos están en GBP). Al final de las zonas USA y UK tengo el cálculo hecho en Euros.
En la segunda pestaña de esta hoja están anotados los dividendos del año en curso. Exactamente como en la cartera, aquí también la tengo dividida en 3 zonas según la divisa en que cobre los dividendos (Euros, Dólares o Libras) y también su valor en Euros (estos datos te los da Interactive Brokers). También tengo el historial de todos los cobros de cada una de mis empresas organizados por años exactamente con el mismo sistema.
La tercera pestaña es la de los fondos. Mismo formato que el de las acciones. Así con las fórmulas de google finance yo sólo necesito sumar a la celda correspondiente las nuevas acciones o participaciones y en la celda de inversión total sumarle a la cantidad existente lo que me ha costado la nueva compra. Del resto de celdas ya se encargan las fórmulas de actualizarse solas.
La cuarta pestaña es la del Forex. Los que usamos divisa extranjera (en mi caso Dólares y Libras) debemos tratar el cambio como si de otro activo se tratara con el mismo trato que si fuera una acción. Allí llevo el control de todas las operaciones abiertas.
En una segunda carpeta llevo la lista de movimientos. Esta está a la vez dividida en 4 pestañas (Zona Euro, Zona USA, Zona UK y Fondos). Así, por ejemplo, si entramos en Zona USA hay tantas tablas como empresas tengo ordenadas alfabéticamente. Cada una de esas tablas contiene por hileras todas las comrpras (o ventas si las hubiera) donde aparece la fecha, el nº de acciones, el precio de compra, el total en $, la comisión, la suma de las dos anteriores, la inversión total (sumando esta nueva compra al total invertido hasta ese momento que está justo en la casilla de abajo) y el precio medio de compra total.
No sé si me he explicado bien. De hecho estoy pensando hacer una entrada en el foro sobre como con un par de horas al mes uno, gracias a las hojas de cálculo de Google puede tener al día la economía familiar, las inversiones, las hojas de seguimiento de empresas y toda la información relevante que un día podamos necesitar ya sea porque nos lo reclame hacienda o en caso de que nos pase algo encuentren allí todo lo necesario.