Consulta sobre qué hacer con una cartera de valores hereda

Buenas tardes, soy lector esporádico del foro y oyente habitual de los podcast (aprovecho a agradecer todo lo que exponén y compartenr, para la gente novata como yo tanto el foro como los podcast son muy útiles), me gustaría compartir con ustdes y leer opiniones sobre qué hacer con una cartera de valores heredada de mi familia.

El objetivo de la cartera es obtener dividendos para complementar una pensión de jubilación (actualmente se obtienen unos 9.000 euros al año en dividendos)
La cartera es la siguiente:

ACS: 5%
APERAM: 1%
ACERLORMITTAL: 3%
SANTANDER: 11%
BBVA: 46%
ENDESA: 9%
IBERDROLA: 10%
INDITEX: 7%
MAPFRE: 1%
REPSOL: 2%
SIEMENS GAMESA: 1%
TELEFÓNICA: 5%

Consideraciones:
1º- Objetivo claro: obtener dividendos en efectivo para complementar pensión de jubilación, no buscar revalorizaciones ni un largo plazo, limitar las ventas y las compras: no tocar la cartera una vez se decida qué hacer.

2º- El broker es BBVA, con unas comisiones muy altas. Lo primero que me planteo es traspasar todas las acciones (excepto BBVA por las que no cobran comisión) a ING o a Selfbank

3º- No somos expertos económicos, no pretendemos movimientos complejos en la cartera.

4º- Opciones que me planteo:
1- Mantener todo como está (traspasando a otro broker para evitar comisiones, excepto acciones de BBVA que quedarían en este broker)
2- Vender las acciones que no lleguen a un dividendo de 3% o que no les vea un buen futuro en cuanto a dividendos (acerlor, aperam, siemens…y no se muy bien cual más…) y comprar otras acciones más propicias para esta estrategia (3M, XOM, …). Tengo muchas dudas sobre BBVA, es un gran volumen de acciones y no se qué previsión puede tener…
3- Vender parte de la cartera e invertir en un ETF o fondo con distribución de dividendos trimestralmente. El problema es que no tengo claro qué acciones vender y cual mantener

Los valores de esta cartera no es que me enamoren (en mi cartera personal solo tengo Inditex, Santander y Endesa), pero he de tomar alguna decisión y no quiero tampoco entrar en ventas y compras excesivas.
Es una cartera en la que no hay que mirar a qué precio compré, porque es todo heredado a precio 0…y no se si esto puede cambiar la forma de hacer las cosas o me está engañando (esta misma cartera ha ido perdiendo mucho valor estos últimos años…)

En el banco nos han recomendado vender toda la cartera e invertir en fondos BBVA, a lo cual me niego dadas las altas comisiones y la baja rentabilidad de este tipo de fondos de gestión activa, en los cuales no creo para nada

Solo quería compartir mis inquietudes, y preguntaros: ¿qué harían ustedes si heredaran una cartera como esta y quisieran obtener dividendos en efectivo?

Muchas gracias de antemano, cualquier opinión y consejo me resultará interesante

2 Me gusta

Jamás se fié de lo que le dice el banco. Mire por su interés que casi nunca coincide con el del banco. No pagar comisiones de mantenimiento seguro que le beneficiará.
Aquí hay un hilo que le puede resultar interesante: Como gestionar una cartera DGI

6 Me gusta

Demasiados huevos en la cesta del Ibex…

Yo las tenía todas en el BBVA hace años y pagaba más de 600€/año en comisiones, pese a tener una cuenta de empleado. Ahora con mucho más capital, no pago ni 200€/año.

Me deshice de todas mis BBVA, pese a tener intereses evidentes en la empresa.

Si uno busca dividendos, iría a mínimo aristócratas del divididendo. Si son Kings, mejor.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Valore los gastos y la posibilidad de venderlas (y pagar IRPF) y volver a comprarlas en el nuevo broker.

La cartera está algo desequilibrada por el gran peso BBVA.

Tal vez convenga vender las que menos ponderan y parte de BBVA.

Si desea rentabilidad por dividendos elija entre estos valores, pero recuerde que las acciones extranjeras suelen soportar comisiones más altas tanto de compraventa como de mantenimiento y custodia y que los dividendos también tributan en el país de origen. Es difícil recuperar más del 80 % del doble tribulación.

Consideré también comprar algún buen fondo o ETF si prefiere seguir algún índice.

Buenas noches,

En línea con lo que decía el Maestro @emgocor, si te sientes cómodo con USA, esta página web te puede servir como guía para ver cuáles son los aristócratas del dividendo allí, bastante detallado: https://www.suredividend.com/dividend-aristocrats-list/

Si no quieres invertir fuera de España, como empresas que conozco con buen dividendo son Naturhouse, Enagás, Alantra Partners, Zardoya Otis o Telefónica, por ejemplo. En la página de la bolsa de Madrid, pones el nombre de la empresa y te salen los pagos del último año. http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/OperFinancieras/Dividendos.aspx

Saludos y sobre todo, que la decisión sea meditada y sin movimientos impulsivos.

3 Me gusta

Si lo que busca es una renta vía dividendos y pocas complicaciones, yo valoraría la opción de liquidar la cartera (Toda o parte, ahí tendría que valorar los costes vía comisiones e impuestos)
Y reinvertirlo todo en un ETF de dividendos

Este mismo que le enlazo aquí (como ejemplo) es un ETF all world de Vanguard que invierte con sesgo dividendo y que a precios de hoy ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,2% (ya que hacía usted referencia a un 3% mínimo de RPD en el comentario inicial)

Tener una cartera de acciones le va a requerir un mínimo control sobre cada posición, si quiere simplicidad…quizá en su caso con un ETF pueda solucionar mejor la papeleta

Saludos

5 Me gusta

¿Sabe usted si este ETF está disponible en ING?

No me haga mucho caso pero yo diría que sí lo está.

Si me lo pudiese confirmar estaría sumamente agradecido.

En un futuro estoy valorando una segunda cartera, la primera ya confeccionada es íntegra de fondos Value nacionales, y este ETF me cuadra mucho de cara a lo que tenía pensado (ingresos que complementen la pensión).

Gracias.

2 Me gusta

Pues lamento darle malas noticias pero lo estoy mirando en la app del móvil y no lo veo. Si pongo en el buscador general “Vanguard” sólo me salen 4 (FTSE Developed Europe, FTSE Emerging Markets, SP500 y Global Value Factor) y si voy al buscador de ETF se me añaden el All-World de distribución y el ASIA PAC EX JP, pero el de dividendos no.

Realmente ING tendría que ponerse un poco las pilas con las tarifas excesivamente caras de su broker naranja y su escasa selección de ETF. Seguro que en DeGiro o Selfbank sí tiene disponible ese ETF.

1 me gusta

Hay miles de ETF de Distribución, muchos más sencillos que hacerse una cartera.

Con respecto a los Aristócratas, también los hay europeos:

3 Me gusta

Si no quiere complicarse la vida y estar analizando empresas (Con la complejidad que esto lleva).
Yo compraría un ETF de distribución distribuyendo las compras en 4 años aproximadamente para que no le pille un pico de mercado e intentaría buscar el banco/broker que menos comisiones le cobrase.

Para estar muy diversificado y alejarse del riesgo país lo distribuiría en los siguiente.
-30% ETF Eurostoxx 600
-35% ETF S&P500
-25% ETF India y China
-10% ETF África

Con esa combinación tendría algo parecido al MSCI World con algo menos de peso en USA y tendría unas 2.000 empresas en cartera.
Podría tener un 3,5% de rentabilidad por dividendo y quizás ir componiendo un 2%-3% anual a largo plazo por incremento de capitalización y su correspondiente subida de dividendo.

9 Me gusta

Mucho peso en mercados complejos me parece a mi para alguien que básicamente busca rentas por dividendos.

5 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Sí, el primer paso será mirar otro broker y el segundo paso reducir el % de BBVA poco a poco.

Sí, si esta cartera fuera de 3M, JNJ, ATT, XOM etc…ni la tocaba, pero lo que me genera dudas es de todos estos clásicos del IBEX, en 6 ó 7 años habrán perdido mucho valor?

No son valores para “dormir” tranquilo…

1 me gusta

Gracias por la respuesta.
Sí, en mi cartera personal tengo valores de USA y veo que el trato al accionista normalmente es bastante bueno.

Quiero valores muy estables y que dentro de 7 ó 10 años sigan teniendo valor, por eso me decanto más por valores con menos % de dividendo pero de crecimiento en el tiempo

Muy interesante, gracias por la respuesta.
Es una opción que valoro al menos para una parte de la cartera
Un saludo

Desde que confío en Trump, duermo mucho mejor…

1 me gusta

Eso sin duda, pero al final si está buscando un pequeño incremento también por capitalización, mientras los otros ETF le están pagando, éstos en principio “deberían” de componer para más tarde pagar.

1 me gusta

¿Qué les parece recomendar que se compre pronto una cantidad pequeña, p. ej., 500 euros o dólares, de un ETF indexado a un indice maduro para aprender cómo usarlos con un riesgo limitado?

No entiendo muy bien qué quiere decir con cómo usarlos con un riesgo limitado.

Se refiere a hacer trading con el ETF? O a empezar a sentir cómo se mueve la renta variable para ver si un está listo para soportar un producto como este?

1 me gusta