Buenas tardes, compañeros/as de +D.
Llevo (solamente) 4 años y medio invirtiendo en fondos, de los cuales prácticamente 3 de ellos los considero perdidos en Banco Mediolanum, confiando en mi family banker y sin preocuparme por la evolución de mi cartera, bajo la premisa de que “esto va a largo plazo”. He de decir que toda mi experiencia inversora se basaba previamente en ser un subastero de depósitos . En las caídas de finales de 2018, comencé a revisar todos los movimientos y gastos que se me estaban cargando en dicho banco, tras lo cual huí a BNP, donde empecé a formar una cartera con todo lo que pillaba He de decir que llegué a tener más de 50 fondos. Actualmente, “solo” tengo 35 y, si bien no paro de pensar en cómo reducir su número, también es cierto que me siento cómodo con ellos. Además, son todos de clase limpia, y me da reparo cargármelos. La diversificación del principiante, imagino.
Aquí tienen el x-ray de mi cartera:
El motivo de este mensaje no es, en primera instancia, exponer mi cartera al escarnio público (que también), sino sobre todo, solicitar opiniones sobre una idea que me está rondando ya hace tiempo, y se está volviendo obsesiva: soy consciente del gran sesgo growth de mi cartera y, tras mucho debatirlo internamente, considero que debo ir complementándola con algún que otro fondo value. Reconozco que hace un año ni me lo planteaba, pero dadas las circunstancias y el incremento de las valoraciones de los fondos globales de mi cartera, creo que añadir un par de fondos de este estilo podrían ayudar a darle más ponderación a Europa, descorrelacionar con los ya existentes y ayudar a formar una cartera más estable.
Actualmente, estoy aportando a los fondos de small caps y, sobre todo, a los indexados de renta variable, pues considero que estos últimos deben tener un mayor peso en la cartera del que tienen.
Repito que el tema del número de fondos no me supone actualmente un problema, poco a poco iré reduciéndolos, conforme vaya descubriéndome como inversor. De momento, prefiero tener un par de fondos cumpliendo funciones parecidas. Si bien no tengo gran experiencia en la inversión en fondos, me he empapado de las magníficas premisas que se repiten constantemente en este foro sobre la inversión, he leído bastante (Graham, Bogle, Lynch, Bernstein, Malkiel…) y paciencia no me falta.
Mi objetivo es a largo plazo (no menos de 20 años). (Creo) que tengo bastante tolerancia al riesgo: de hecho, en las bajadas de 2018 y 2020 no deshice posiciones (bueno, sí de los mixtos “defensivos” que me colocaron en Mediolanum), aumentándolas en los fondos de RV (sobre todo, tecnología y China en el 2018), y en los globales y en Rusia durante el 2020. Afortunadamente, la suerte me sonrió.
Quería, por tanto, solicitar la opinión de los/as foreros/as con más experiencia sobre la conveniencia de añadir a mi cartera dos fondos de estilo value. Reconozco mi bisoñez en este estilo, a pesar de haber leído todo lo que he podido sobre esto en los magníficos hilos de este foro. Tras revisar de manera analítica y cuidadosa las diferentes opciones, estoy entre los siguientes fondos (y por este orden): Valentum, Adarve Altea, True Value small caps B, Cobas Grandes Compañías, Magallanes European equity M, Cobas Internacional, True Value. T
Agradecería me dieran su opinión sobre qué dos/¿tres? fondos de estos se complementarían mejor con la cartera expuesta. Dada la escasa liquidez de que dispongo, mi intención es suscribir estos nuevos fondos mediante traspasos de fondos que ya tengo en cartera. Acepto humildemente también opiniones en este sentido.
Lamento el “ladrillo”.
Gracias. Son ustedes una magnífica comunidad, sigan así.