¿Qué es una cuenta de Pérdidas y Ganancias? Para recién iniciados

Buenos días a todos los miembros de +D!

Mucha gente nueva que está en el foro escuchará muchas veces hablar acerca del PER, EV/EBITDA, Deuda Neta, FCF, ROIC, ROCE etc… y todas estas terminologías que cuando uno empieza en esto, le cuesta bastante entender o seguir.

Hoy les traigo un pequeño resumen de una cuenta de pérdidas y ganancias muy facilita, para que puedan entender para empezar, qué significa cada epígrafe.

Para todos aquellos curiosos que quieran entender cualquier cosa relacionada con esto con mayor profundidad, les recomiendo la siguiente página por ejemplo, donde lo explican mucho mejor de lo que un servidor va a hacer coste por coste y epígrafe por epígrafe:
https://www.investopedia.com/

Para poder hablar de un Ratio, lo primero que hay que hacer es mirar la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación para poder entender primero, “el epígrafe” o “Ratio”, al que nos estamos refiriendo.
Hoy vamos a centrarnos únicamente en la cuenta de pérdidas y ganancias y prometo, que cuando vuelva a encontrar otro hueco, les traeré otra intentando explicar el balance de situación.

Voy a comenzar con la parte más oída para todos que es, la cuenta de pérdidas y ganancias.

Voy a mostrarles una muy sencilla para que vean la estructura que “normalmente” suele tener.
Eso sí, recuerden que cada negocio tiene gastos diferentes o más o menos representativos y no tienen por qué ser todas así.

image

Voy a continuación a desarrollar de esta cuenta de pérdidas y ganancias sencilla qué quiere decir cada epígrafe.

1.Gros Margin (Margen Bruto)

+Sales (Ventas)
-Cost of Sales (Coste de la materia prima)
=Gros Margin

El Margen Bruto es una medición que nos indica el “Beneficio” que obtenemos a un producto en función a lo que nos ha costado comprarlo, sin incluir todos los gastos derivados hasta llegar a la venta del mismo (Personal, Fábricas, elaboración del mismos etc…).


2.Operating Profit (Beneficio Operativo)

+Gross Margin (Margen Bruto)
-Cost of Labor (Gastos de Personal)
-Semi-Variable Costs (Gastos Semi-Variables que dependen de la producción o las ventas que hagamos)
=Operating Profit

El Beneficio Operativo suele ser utilizado para medir la eficiencia del negocio puro sin tener en cuenta los gastos asociados de administración, alquileres y otros gastos, que podrían “ahorrarse” si tuviéramos por ejemplo las máquinas en propiedad y no fueran alquiladas etc…
Es una métrica muy utilizada por el departamento de operaciones, producción y otros relacionados con la fabricación para ver “Cómo de eficientes son” y “Cómo está funcionando el negocio” sin tener en cuenta todos los gastos añadidos que posteriormente conllevan en una empresa para que funcione.


3.EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization)

+Operating Profit
-Marketing (Gastos en Publicidad)
-Fixed Costs (Costes Fijos que sí o sí, tanto si vendemos como si no, hay que soportar)
-General and Administrative Expenses (Gastos generales de la estructura de la empresa como el personal de administración, soporte a la empresa, salarios del equipo directivo etc.)
=EBITDA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización)

El EBITDA es una medición del resultado de la empresa muy representativo que nos indica cuánto ganamos con el negocio, si no tenemos en cuenta que por ejemplo hemos pedido un préstamo para iniciarlo, sin tener en cuenta que la inversión que hemos hecho con los años se deteriora (Las máquinas se gastan o pueden no valer ya…), sin tener en cuenta que el Estado no nos cobra ni un solo impuesto (¿Qué maravilla verdad?) y sin tener en cuenta que para en un futuro continuar este negocio, vamos a tener que seguir invirtiendo.


4. Net Profit (Beneficio Neto)

+EBITDA
-Interest (Intereses por préstamos que hay que pagar)
-Impuestos (La tajada que sobre esos beneficios se lleva el Estado)
-Depreciación y Amortización (El “deterioro” o “gasto” de las inversiones que hemos llevado a cabo.)
=Net Profit

Es el beneficio “limpio” que, al final después de pagar todo y tener en cuenta todos los gastos, acaba llevándose el dueño de su negocio.
Muchas veces se hace crítica a esta medición en los análisis de la empresa porque hay una parte (Que es la depreciación y Amortización), que suele a veces desvirtuar un poco cómo está realmente funcionando la empresa.
Esto lo dejaremos para otro momento porque tiene su miga.

Aquí tienen la primera parte que espero que les haya resultado instructiva.

Pasen una buena semana!

94 Me gusta

Gracias, gracias, gracias

3 Me gusta

Un grandísimo aporte @camacho113, sobre todo para los que estamos empezando en esto. Muchísimas gracias.

Le echaré un vistazo esta noche tranquilamente.

Cada día más orgulloso de ser patreon en esta comunidad,lo que se aprende por aquí no tiene precio…

4 Me gusta

No he querido meter esa parte porque muchas veces confunde.
Tenga en cuenta que el EBIT, además de la amortización tienen también los movimientos contables de los deterioros.
Este epígrafe aunque no es una salida de caja, puede distorsionar mucho cuando se anotan esas partidas en la cuenta de P&G!

No se precipite! En el siguiente cuando ponga el cálculo del flujo de caja llegaremos al EBIT, NOPAT, etc!

Que se nos pierden los iniciados!

6 Me gusta

Muchísimas gracias por su aporte. Es un tema bastante interesante, y que cuanto más aprendo, me doy cuenta de que menos sé.
Un par de preguntas.
En el Net Profit ya están descontados los impuestos que la empresa tiene que pagar por su actividad empresarial, pero el propietario de dicha empresa, tendrá que pagar unos impuestos en su IRPF en base a ese Net Profit, ¿verdad?

No entiendo muy bien la diferencia entre el Cost of Sales y Semi-Variable Cost.

Muchísimas gracias por su aporte. No es lo que explica, sino cómo lo explica. Resumido y claro para auténticos novatos.

1 me gusta

No,
La empresa como “Sociedad” paga esos impuestos en función a los beneficios.
El socio o dueño, tiene que pagar de nuevo, si en un momento dado, esos beneficios se los reparte como dividendo al igual que usted y yo si recibimos uno de una empresa (Hay algunas excepciones).
Vamos, que se paga hasta dos y tres veces! Ríase usted de lo que al final le queda a un dueño después de pagar a todo Dios!
Y ahora les vendrá el impuesto sobre el patrimonio también aunque no se hayan repartido ni dividendos!

Por otro lado, si el empresario/dueño tiene un salario asignado pagará además su correspondiente IRPF por ese salario que se ha pagado a sí mismo. Esa parte (Como gasto y no impuestos), ya está incluída por lo general o en G&A o en COL.

Le pongo un ejemplo,
Yo tengo una fábrica que hace pasteles.
-Cost of Sales sería la harina, la mantequilla, el chocolate y toda la materia prima que he gastado para hacer esos pasteles.
-Semi variables: Por ejemplo puede incluirse la luz que gasta usted con la fábrica (Tenga en cuenta la palabra “Semi”), en este caso usted tiene una cantidad fija que pagar (El servicio del mantenimiento de la línea eléctrica) y luego por otro lado, a mayor producción, usted gastará más luz. Esa es la parte variable en función a lo que lo utilice.

Un placer!

6 Me gusta

Le voy a proponer la siguiente hipótesis (Aunque creo que vamos a enredar mucho en este hilo!):

Este año por la Crisis del CoVid, acabo de anotarme un deterioro de mis activos de 100 millones que se encuentran en la línea de la P&L debajo del EBITDA por lo que aparecerán reflejados en el EBIT.

Automáticamente, al apuntarme ese deterioro, el apunte contable se va desde el activo (Quitándolo) hasta la cuenta de pérdidas y ganancias entrando como un gasto y reduciendo los fondos propios.

Usted va a ir a calcular un ROA con 100 millones menos de activo y con 100 millones más de gasto.

Anteriormente teníamos en el activo 1.000 millones y ganábamos 300 (En términos de EBIT).
ROA=30%

Al año siguiente ahora pasamos a tener en el activo 900 millones y hemos ganado 200 (300-100) (En términos de EBIT).
ROA=22%

Pero resulta que el año que viene, ya no tenemos ningún deterioro en ningún activo y seguimos ganando lo mismo (300 millones) y mantenemos el deterioro del activo sin reincorporarlo (900 millones).
ROA=33%

Muchas veces y va a ser muy común en el año que viene, este ratio analizarlo por sí solo nos puede generar una confusión por los apuntes de los deterioros o incrementos de las valoraciones de los activos.

2 Me gusta

Es la clave esto que dice, puede confundir si uno se limita a mirar el simple ratio sin más.
Por eso siempre soy más partidario de mirar por el lado del Flujo de caja considerando el CAPEX y el OWC que deja más visual lo que realmente genera la compañía.

No puedo estar más de acuerdo.

¿Suele incluir los intangibles? No hablo solo del Fondo de Comercio.

Se me ocurre nuestra querida Telefónica por ejemplo con sus apuntes estratosféricos en la marca etc…

Al final eso me habla del pasado y lo mal que lo han hecho, pero me dice poco del futuro (Si no vuelven a cagarla!)

1 me gusta

Me imagino que no se quedará únicamente en el ROA porque no estamos viendo desde ahí cómo se han financiado dichos activos.
Entiendo que también mirará después cómo se consigue ese ROA y con qué parte de Patrimonio o de deuda se ha creado.

Hace muchos años recuerdo haber visto un vídeo muy bien explicado acerca de las diferencias entre el ROE y el ROA por un profesor español que me hizo reflexionar bastante a la hora de mirar la rentabilidad de una empresa.

Déjeme que lo busque y lo añada al hilo que puede ser interesante para la gente.

1 me gusta

Aquí está!

11 Me gusta

Ese es el único profesor que he tenido… Jajaja

Gracias por la ayuda!!

1 me gusta

La Ratio ROA

Aquí explica el ROA.

2 Me gusta

Perdone la intromisión…, siga, siga @camacho113

2 Me gusta

¿Compraría entonces una empresa con por ejemplo 10% Equity y 90% Debt si su ROA es muy alto?

2 Me gusta

Insisto! Continúen por favor!

Aún así estará conmigo que no en todos los sectores la aproximación del ROA es la más acertada.
En un negocio intensivo en capital que se refleja en el activo la adquisición de máquinas o la compra de otros activos… tiene mucho sentido.
También como indica la caja que se tiene, lo que nos deben los clientes, todo eso tiene que analizarse y entrar dentro de la ecuación.

A donde quiero llegar y son cosas que he visto en anteriores etapas profesionales, es la parte de activos intangibles.
Hay muchas veces apuntes contables que se anotan (Con cantidades además muy significativas) que ni han salido desembolsando caja, ni a través de compromisos a futuro, ni han supuesto coste alguno y figuran en los balances.
Muchas veces pueden anotarse con valoración muy subjetiva ; derecho de uso de algo que ni he pagado porque un Gobierno me lo ha cedido, lo que yo considero que vale una marca que tengo, la estimación del valor de mis activos según mi criterio… y aquí me temo que si nos basamos en coger Activos y EBIT en la ecuación nos vamos a perder mucho.

Ahí puede establecer que el ROA es menor realmente del que tiene la compañía (O mayor en otros casos) y por el simple mero hecho de mirarlo a través de este ratio, usted puede descartar a una empresa que es increíblemente rentable o al revés y no lo figura aparentemente.

Además, suelen ir amortizándose y eso hace como añadido (No a efectos de EBIT) que la cuenta de resultados minore cuando realmente ni ha habido salida de caja al tenerlo ni ha habido salida de caja al amortizarlo.

Es por lo que suelo insistir y mucho en mirar la parte del flujo de la caja o intentar ayudarme con el ROCE (ajustado).

2 Me gusta

Esto era/es un hilo para recién iniciados??? :rofl: :rofl: :rofl:

12 Me gusta

se ido un poco fuera… culpa mía quizá.

Por reconducirlo un poco e intentar arreglarlo, diría que una las primeras cosas que hay que mirar en la cuenta de resultados son los tipos de gastos y distinguir, ya se ha hablado algo de esto, los gastos fijos de los variables, de forma simple podríamos decir que los gastos fijos son los que asume una empresa que cierra por cuarentena y no vende nada, esto suena de algo verdad, pero aún así tiene que afrontar esos gastos, por eso se les ayuda con los ERTE para reducción de gasto de personal que es fijo, y los gastos variables son aquellos que tiene que asumir cuando varían las ventas al alza o a la baja, entonces los gastos variables sigue el mismo camino.

Una reducción de gastos fijos siempre es buena, si podemos hacer lo mismo con menos gastos fijos mejor. Y respecto a los variables igual, si crecen pero menos que las ventas, pues también es bueno.

Un link para distinguirlos:

8 Me gusta

:clown_face:

ROIC >> ROA, ROE

Saludos!

3 Me gusta

En vista sus like, lo dejamos para iniciados. Muchos mejor, así.

3 Me gusta