Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Me gusta el enfoque de fijarse más en el dividendo y menos en la cotización, pero no es fácil establecer en que medida una estrategia se adapta mejor o peor a según que escenarios.

Fíjese en la comparativa de los siguientes índices y productos en la caída de este año.

Como pueden observar Baelo es el que mejor aguantó esta caída. Pero cuidado, no son las acciones de Baelo las que mejor aguantaron la caída. De hecho si hacemos un simple cálculo mirando la caída de Baelo de casi el 20%, considerando que lleva sólo un 60% en acciones y considerando que su RF tuvo la rentabilidad al 0% (que es un cálculo favorable diría a las acciones de Baelo. Si la rentabilidad de su RF fue mejor del 0% habría que empeorar algo la rentabilidad de sus acciones), nos vamos a que las acciones de Baelo cayeron en línea con el MSCI World y significativamente más que dos de los sectores defensivos clásicos como son el de Salud y el de Consumo Defensivo.

Recuerdo estos meses haber visto estadísticas de los pocos valores del S&P500 y especialmente de según que índices de dividendos americanos que han recortado el dividendo. Pero ojo esas estadísticas no son las de las carteras de dividendos de personas que tienen una cartera más global, son la de los inversores en dividendos USA que tienen la cartera en empresas de su país.

Lo que le quiero decir, a parte de que cada corrección es un mundo y que se pueden presentar distintos tipos de escenarios, es que la fortaleza de los dividendos hay que vigilar mucho de no sobrevalorarla en exceso dependiendo del escenario que se presente. Fíjese como dos de las empresas que lo recortaron fueron precisamente dos empresas muy sólidas como LVMH e Inditex.

En todo caso el pasar de fase de acumulación a fase de distribución no es fácil, empezando porque eso de que las caídas gordas son oportunidad de comprar barato se invierte. Bernstein tenía un estudio como en uno de los periodos donde más perjudicó tener una cartera de renta fija en forma de rentabilidad final fue sin embargo un escenario donde alguien queriendo vivir de rentas habría aguantado mucho mejor teniendo un ligero % en RF.

En los foros de inversores creo que tendemos un poco a engañarnos sobre vivir de nuestra cartera, cuando en realidad nos gusta mucho acumular y muy poco distribuir en base a ella.

25 Me gusta

Una cosa es la diversificación y otra la “diworsificación”. No digo que sea su caso, pero insisto en que no por tener más fondos su cartera está más diversificada. Por ejemplo, la siguiente cartera tan sencilla y aburrida está mucho más diversificada que la que usted nos presenta:

  • Vanguard global stock 50 %
  • Vanguard global small caps 50 %

O si queremos gestión activa:

  • Capital new perspective 65 %
  • Adarve Altea 35 %

Cantidad no es calidad, y ojo que usted en esa lista tiene muchos fondos de calidad.

Por otra parte, y en cuanto a las pequeñas apuestas en fondos más volátiles de Rusia, China, etc., la realidad de su cartera es que si USA cae su cartera se desploma y si USA brilla su cartera brillará:

image

Y fíjese que distribución conseguiría con el capital new perspective + Adarve, como ve distribución similar y mucha más diversificación en cuanto a tipología de empresas:

Ni mucho menos tiene que darme las gracias, aquí estamos para aprender todos, yo el primero.

Un saludo y espero que su cartera le proporcione muchas alegrías.

16 Me gusta

Cierto. No le digo que haya algo de eso también en mi cartera. No obstante, voy aprendiendo y ya llegará el momento de ir reduciendo fondos. Paso a paso.

Eso mismo le pasará a un fondo indexado al MSCI World, incluso si me apura en mayor medida, por tener más sobreponderación en USA

Veo que hay diferencias significativas entre ambas distribuciones, si bien no en Estados Unidos, sí en la ponderación de China e India, que ahora mismo tienen más de un 20% en mi cartera.

En todo caso, es cierto que 35 son muchos fondos, pero todos, según lo veo actualmente, tienen su función:

  • La RF está concentrada casi exclusivamente en fondos Vanguard en un porcentaje menor del 10%. Me sirve como reserva de liquidez para aportaciones extraordinarias. En marzo suponía el 20%. Así que tengo pendiente aumentarlo en breve.
  • La cartera de fondos de RV Vanguard actualmente supone un 16,50%, y su ponderación está en aumento igualmente. Esta es para no tocarla. Tengo pendiente realizar un experimento en ella, basado en el magnífico blog de nuestro querido @Fabala (https://foro.masdividendos.com/t/cartera-indexada-para-batir-al-msci-world/13362): pretendo dividirla en dos partes iguales: una mediante el Vanguard Global stock, y la otra con equiponderación entre el Vanguard SP500, Vanguard Europe y Vanguard Japan. Me resultó muy interesante la argumentación sobre la cartera equiponderada que aparece en el blog.
  • El resto de fondos de RV los divido en dos subcarteras, una que llamo “robusta”, con fondos sobre todo globales con sesgo a los factores de quality y low volatility (Comgest World Growth, MS Global Brands, Fundsmith) y fondos globales de sectores defensivos, o descorrelacionados (supuestamente) con el MSCI World (BB Adamant Medtech, Amundi FTSE EPRA Nareit y DWS Global Infrastructures). Actualmente tiene un peso del 21º%.
    Esta subcartera, junto a la de fondos indexados y los fondos de renta fija suponen un 45% del total.
  • Por último, dispongo de otra subcartera que yo llamo “rentable”, que supone aproximadamente el 55% del total de mi cartera, con fondos más agresivos, sobre todo globales con sesgo más cíclico (Seilern, Robeco Global Consumer, MS Global Opportunity…), mid y small caps (Groupama Avenir Euro, Threadneedle Global Smaller companies, Comgest Europe Opportunities, TRowe US smaller companies, Schroder Japan smaller companies), regionales o “monopaís” (TRowe US blue chip, Fidelity European dynamic growth, MS Asia opportunities, UBS Greater China, Allianz China A-shares, Pictet Indian equities, PIctet Russia index…) y el Fidelity Global Tech, que es mi principal posición por los elevados rendimientos que ha dado en los últimos años y me planteo reducir, al igual que el TRowe US blue chip.
    La posición global de fondos supone cerca del 75% de todo mi patrimonio monetario.
    Aparte, mantengo un depósito que vence en septiembre de 2021 y supone aproximadamente el 20% de mi patrimonio. El resto (5%) está en liquidez en distintas cuentas.
    Mi posición en fondos se encuentra en permanente construcción, puliendo sus más que evidentes defectos y tratando de adaptarla a mi estilo y forma de comportarme como inversor, características que empiezan a mostrárseme conforme voy participando de este apasionante mundo del mercado jugándome los cuartos.
    Gracias por la lectura y los buenos consejos que siempre recojo de este magnífico foro.
    Pasen un buen fin de semana.
12 Me gusta

En los últimos días he estado traspasando alguno de los fondos de smallcaps que tenia en cartera, de los Threadneedle European y Global a Azagala, Magallanes Microcaps y Fidelity Smaller Asia, simplemente porque los dos fondos que tenia no acababan de cubrir realmente la parte Small y tenia un sesgo bastante growth, me han dado un buen rendimiento pero en el planteamiento global no me encajaban.

Mi cartera ayer:

En resumen, 65% indexación global infraponderando USA(todos fijos), y 35% de fondos activos con algunos fondos rotativos y otros fijos. Geográficamente mas o menos 33+33+33.

Este era mi planteamiento a muuuuuy largo plazo hasta que un dia te pones a medir como cabe en la habitación una litera muy chula que has visto para los críos y acabas decidiendo(con la ayuda inestimable de mi mujer :wink:) que amplias la casa, para que los dos críos más el que está por llegar disfruten de más espacio, el muy largo plazo se convierte en muy largo plazo pero con menos importe. En resumen entre hoy y mañana he reembolsado el 26% de mi cartera, por primera vez deshago posiciones, lo de la acumulación se pone en pausa, y los dos indexados globales a tomar por… paso por caja y tributo, me he sorprendido de la facilidad con la que lo he decidido, supongo que ayuda que muchos índices, al igual que mi cartera, estén en máximos, en marzo o si fuera por una necesidad más triste supongo que no pensaría igual.
¿Por qué los globales? fiscalmente eran los menos gravosos y visto en conjunto eran los más “de modelo” y menos de convicción, lo más lógico seria rebalencear y volverme a quedar con el 65% pasivo pero creo que mañana estreno cartera y me quedo con un 50/50 y con una infraponderación USA mucho más acentuada.





Estilo 21.01.21

¿Irá bien o irá mal? Ni idea, pero contento con la distribución y a tirar palante.

Un saludo.

28 Me gusta

Quilem, le felicito en su estrategia.

Uno de los problemas de vender una posición exitosa es a que destinas el capital y beneficio logrado, pues has de buscar otra posición que te asegure un retorno, como mínimo, igual o superior de la que te desprendes. Es una de las dificultades, y no menor, en ese movimiento que, con mayor o menor rotación, todos realizamos.

Lo dicho, felicidades por haberlo conseguido, no hay mejor retorno que el que nos ha detallado.

Y no sigo, que el asunto ya me ha quedado bastante cursi.

12 Me gusta

Hola, le deseo que su cartera funcione y sobre todo que el que está por llegar y los dos críos le den felicidad.

Felicitaciones por ser capaz de hacer ese cambio de rumbo, a la postre la inversión es un medio para hacer cosas en el camino de la vida. El que crea que es un fin absoluto se equivoca.

Comprar la litera adecuada es un plan a largo que le puede traer muchas satisfacciones.

A tirar palante.

Un cordial saludo y de nuevo una felicitación admirativa.

8 Me gusta

Gracias por sus comentarios, no puedo estar más de acuerdo y creo que resumen el quid de la decisión tomada.

Otro paso en el camino del ahorro-inversión, supongo que todos empezamos por obligación queriendo asignar nuestros ahorros a un instrumento que los preserve o los incremente, con el paso de los años la obligación, por lo menos en mi caso, pasó a formar parte del ocio o aficiones a las que dedicas a gusto tu tiempo, a veces perdiendo la perspectiva que la asignación de los ahorros a una cartera, por muy contentos y orgullosos que estemos con ella, es un medio y no un fin en si mismo, y tal y como comentaban ustedes si a este ahorro le podemos encontrar una asignación mejor y el medio ha respondido como uno deseaba, pues objetivo cumplido…no hay un 26% en fondos globales que aguante una confrontación a una litera.

Le ha quedado estupendo.

Un saludo cordial.

8 Me gusta

Hola! Les expongo la cartera que he formado en mi primera inversion en gestion activa y que lleva “en orbita” desde primeros de esta semana.
Como he puesto en mensajes anteriores, es 100% RV porque invierto una pequeña parte de mis ahorros.
Mi idea es realizar aportaciones periodicas mensuales y cada semestre, analizar y ver posibles cambios de fondos, manteniendo en los posible el asset allocation inicial (he invertido un 50% de lo previsto ahora, el resto se invertirá en los siguientes semestres):

11,25% T. Rowe Price Funds SICAV [LU1438969351]
10% Comgest Growth World EUR R Acc [IE00BD5HXK71]
10% Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR) [LU1295551144]
10% MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR [LU0219418919]
8,75% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE [LU0570870567]
10% Morgan Stanley IF - US Advantage - A - USD - ACC [LU0225737302]
5% Morgan Stanley IF - European Champions - A - EUR - ACC [LU1387591305]
5% Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund - BP - EUR - ACC [LU0602539867]
5% Allianz Global Investors Fund - Allianz China A shares [LU1997245177]
5% BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD [LU1861215975]
5% ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT [AT0000A03N37]
5% BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR Acc [LU0171289902]
5% Candriam Equities L Oncology Impact C EUR Cap [LU1864484214]
5% DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap [BE0058652646]

Acepto y agradezco cualquier opinión y darme palos por favor. (adjunto x-ray)

Hasta el ultimo momento tuve la duda de igualar los pesos de los dos MS, pero decidi dejarlos 10-5.

4 Me gusta

Por darle un poco perspectiva de uno de los fondos que tiene, le adjunto lo siguiente de uno muy parecido al que menciona:

Ya hablamos acerca del fondo hace un tiempo aquí en +D.

https://twitter.com/Camacho1131/status/1331183594975481867?s=20

Cuidado con hacer una cartera basándose en el pasado más cercano!

20 Me gusta

Hola:

Acabo de empezar en esto de la inversión hace relativamente poco y en diciembre, no se si fue el mejor momento de todos, tomé la decisión de poner a jugar una parte de los muchos o pocos ahorros de los que dispongo.
Mi objetivo esta basado de aquí a 15 años pensando en una rentabilidad anualizada del 6%-8% intentando invertir todos los meses al “tran-tran”.
Dicho esto y después de interesarme por diferentes estilos de inversión etc…he confeccionado la siguiente cartera de la cual me gustaría saber vuestra opinión:
50% Cobas selección.
15%Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc
15%Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
5% Esfera III Adarve Altea FI
5% BRK.B
10% Liquidez en cuenta My investor pendientes de asignar o para tran tran…

¿Creen que está suficientemente diversificada? Hay algo que echen de menos? Sobreponderarian algo en este momento?

Además de esto, evidentemente hay otra parte de liquidez en my investor…(Más o menos x2 de lo invertido).

Y por último un plan de pensiones en el cual aportó y aporta mi empresa el cual no tengo en cuenta en esta ecuación ya que mi capacidad de maniobra en el hasta que prescinda yo de ellos o ellos de mi es nula.

Muchas gracias por sus comentarios

5 Me gusta

Pienso que debería de estar muy seguro de lo que hace Cobas, como para dejarles el 50% de su patrimonio.

En cuanto a la recomendación, habría que ver qué piensa usted y con qué se siente cómodo.

Por contestarle a una de sus preguntas, veo poca exposición a empresas americanas por ejemplo.
Pero esto ya sabe como es, tenerlas no le garantiza ni lo bueno ni lo malo.

Por otro lado, yo me replantearía esto que comenta:

¿Se refiere después o antes de inflación?
Las históricas han sido como las que comenta , pero en otras situaciones de crecimientos económicos e inflaciones.

9 Me gusta

Para acabar de empezar en esto, tengo que reconocer que empieza usted por la puerta grande con ese 50% en Cobas. No soy futurólogo pero si su apuesta sale bien le auguro rendimientos superiores a ese 6-8% anualizado de aquí a 15 años. Pero mejor quédese con las recomendaciones y comentarios que le puedan dar otros foreros más experimentados y con muchos más conocimientos de los que yo pueda atesorar, que llevo cuatro días en esto.

4 Me gusta

Por regiones:


Por sectores:

Por estilo:
image

Su cartera se va a mover prácticamente como lo haga Cobas:

Esto es muy importante y, aunque bajo mi punto de vista, probablemente equivocado pienso que los próximos años van a ser de las empresas denostadas, realmente nunca se sabe que va a ser lo que va a ocurrir en el futuro. Igual el estilo growth/quality se tira para arriba otros 5 años.

Con esa cartera tiene que ser perfectamente consciente de que se va a desviar mucho de lo que haga el mercado para bien o para mal. Fíjese lo que hubiera hecho su cartera desde el comienzo de Cobas (año 2.017):

Siendo consciente de esto, si me permite: Si su cartera es fruto de su convicción real a largo plazo, adelante. Por el contrario, si le asigna tanto peso a cobas por haber bajado tanto y pensar que está muy barato, yo replantearía la estrategia.

También le digo que si le gusta el sesgo value no le va a hacer daño a su cartera repartir ese 50 % entre dos fondos. Personalmente, me gusta la forma de invertir, algo más comedida, de Magallanes, que evita asignar pesos muy grandes a según que posiciones aunque tengan mucha convicción (véase Aryzta, Golar, ahora Cofide…).

Esto es simplemente mi visión personal, no una recomendación. Pero en los últimos años, difícil aguantar un 50 % en Cobas y más en función del patrimonio invertido.

Saludos.

21 Me gusta

Hola de nuevo:

Muchas gracias por sus respuestas.
Llevando un par de meses leyendo el foro , no me ha sorprendido la calidad, sensatez y ayuda que son todos y cada uno de sus comentarios, como dice @Lotas se nota la experiencia y los conocimientos en los mismos. Muchas gracias @camacho113 y @estructurero, por los mismos.
En cuanto a rentabilidad, me refería a rentabilidad neta.
Me quedo con sus comentarios acerca de la diversificación regional, y me volveré a mirar al espejo en cuanto a cobas…
Cierto es que sí que pienso que el value es una buena forma de crear rentabilidad a largo plazo, creo en el gestor, pero también es cierto que , tal vez, su concentración en pocas empresas me pueda estar exponiendo más de lo necesario…
Muchas gracias de nuevo a todos.

7 Me gusta

Buenas tardes/noches.

Vengo para recuperar mi primera intervención en el foro hace ya casi un año y en particular una respuesta que me dio el forero @Hache, la cual por entonces no estaba en disposición de abordar.

Me ha costado, pero casi un año después creo haber entendido bastante bien lo que me quería decir y he tomado la decisión de deshacerme del producto, un 1,03% de comisión adicional es demasiado para lo que hace el “robot”. Tenía previsto llegar en un tiempo al siguiente nivel/capa de comisiones por saldo (un 0,79%) pero creo que lo que voy aprendiendo poco a poco me dice que no compensa. Ya no sólo por la capa adicional de comisiones sino por la presencia de fondos de RF, uno monetario y otro de bonos ligados a la inflación, que creo que no aportan gran cosa para un perfil como el mío que sólo busca rentabilidad de una parte de los ahorros en el largo plazo.

El producto tal como lo tengo configurado (agresivo 4,7/5) tiene un componente en RV de tan solo el 64%, con un 28% en RF, 4% en bonos ligados a la inflación, 3% en un fondo monetario y 1% en liquidez. El 90% de la rentabilidad que tengo en el producto procede de la RV.

Mi intención es liquidar el producto (las plusvalías las puedo compensar con una pequeña chapuza de unas acciones del SAN de las que me deshice para desvincularme de la entidad) y pasar la parte de RV a fondos equivalentes de Openbank, aprovechando además una promoción del banco por la que me abonarían un 1% aprox. de esa cantidad. El resto lo tendría en liquidez para cubrir posibles correcciones en el mercado en los próximos meses o ir aportando al resto de la cartera a lo largo del año (famoso y patentado método al tran tran).

Ya sé que esto habría que verlo con una perspectiva global de toda mi cartera, pero prefiero no complicarme mucho con este tema. Lo fundamental es salir por piernas de este producto.

Los fondos de RV que tengo ahora en cartera con el robot y sus porcentajes (sobre RV) son:

iShares North America Index Fund (IE) D Acc EUR: 56%
Cleome Index Europe Equities I EUR Acc: 24%
JPM Emerging Markets_I : 14% (éste es novedad, antes tenían el Robeco QI Emerging Conservative Equities F)
iShares Pacific Ex-Japan Eq Index_D2: 3%
iShares Japan Index Sub Fund_D: 3%

Tras este tostón, ahora viene la pregunta. ¿Qué fondo o fondos puedo utilizar para replicar estos 5 fondos con sus pesos? Obviamente, los muy pájaros de Openbank no tienen esos fondos en su enorme listado. El iShares North America lo tienen en dólares por ejemplo.

Estaba pensando en hacer un 50% 50% al Amundi MSCI World y EM, que es el modo indizado que sigo (small caps a parte) y pista, que además tampoco me apetece incluir nuevos fondos en la cartera.

5 Me gusta

Creo que esta es la mejor manera de comprar todo el mundo y olvidarse.
Eso sí, tanto para bien como para mal el exceso de emergentes hará que haya desviaciones vs los índices clásicos.

3 Me gusta

Es el porcentaje que llevo con los Amundis y Los Vanguard, 50% a World y 50% a EM. Es que uno ve el MSCI AWCI, y el peso de Asia (por no hablar de China) no es que esté muy allá en el índice.

Estaba revisando los fondos disponibles en Openbank (no lo había analizado demasiado) y, a través de los Amundi (MSCI Europe y North America) puedo llevar de forma paralela la cartera de RV del roboadvisor, incluso está el Robeco de EM (evitando la comisión del roboad.). Le daré una vuelta a como distribuir esa parte de RV del robot mientras termina el rebalanceo, al final el coste que han tenido las comisiones del Roboadvisor las tomo como gastos de aprendizaje. Pero como no me apetece incluir más fondos supongo que acabaré haciendo ese 50-50 World-EM.

3 Me gusta

Buenas tardes.
Estaba empezando a estudiar algún fondo de materias primas para la cartera. Lo más diversificado posible.
Alguna recomendación de este tipo de fondos, preferiblemente que se pueda suscribir en MyInvestor o en otro caso en R4?
Saludos.

Buenas tardes comunidad:
¿Alguien sabe del producto Cartera Multiestrategia del banco azul (por no hacer publicidad directísima)?
Observo no demasiada claridad en los productos en los que se invierte sólo que se destribuye el montante total como en tres categorías y a saber qué va ahí dentro aplicando una comisión diferente según el riesgo asociado a esa subcategoría.
Me mantengo atento a su sabiduría. Cualquier apunte a tener en cuenta sobre qué o no valorar será importantísimo.
Gracias por adelantado.

Hola a todos:

He estado pensando en este tema de mi cartera y la forma de intentar disminuir el peso de Cobas sin perder el estilo value, intentado aumentar mi exposición un poco a EEUU y sin desmantelar ninguna posición ( Sin traspasos entre fondos por el momento) y, aqui es donde me ha surgido las siguientes dudas:
¿Que fondo/fondos podrían recomendarme para invertir ese 10% pendiente de asignar y que cumpla el requisito value + mayor exposición a EEUU?
Teniendo en cuenta que no quiero hacer traspasos entre fondos, y que mi aportación mensual desde el ahorro podría ser de un +7% del total invertido , ¿Que estategía de aportaciones me podrían recomendar? Si sigo aumentando aportaciones en Cobas nunca voy a disminuir exposición a este fondo, pero al mismo tiempo no quiero dejarlo de “alimentar”…

No se si estas preguntas son naturales o si les ha pasado a ustedes anteriormente, pero toda ayuda en este sentido nunca sobra.

Muchas gracias.