Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Se abre este hilo con la intención de que, dentro de lo posible, se agrupen en él las presentaciones de carteras para las cuales se solicitan recomendaciones o análisis por parte de sus propietarios. La finalidad del mismo es ayudar a racionalizar el funcionamiento del foro, evitando la proliferación de múltiples hilos con la misma temática.

28 Me gusta

¡Hola! Os agradezco tanto la creación de esta comunidad tan especial como la oportunidad de comentar mis inquietudes; sigo hace tiempo, en diversos foros, a “cracks” como @witten @jvas o @arturop y es un placer compartir este espacio con vosotros.

Tengo 42 años, ingresos medios estables y soy bastante tolerante a la volatilidad y los ciclos de mercado. Mi cartera es la siguiente:

  • True Value FI ES0180792006 27,29 %
  • Algar Global Fund ES0140963002 18,49 %
  • Avantage Fund FI ES0112231008 14,82 %
  • Polar Capital Global Tech. R IE00BZ4D7648 16,44%
  • Renta 4 Valor Relativo ES0128522028 8,54%
  • Fundsmith Fund Feeder T LU0690375182 7,60%
  • Mainfirst Germany Fund A LU0390221256 6,82% (pasará en breve al Fundsmith).

Todos los fondos son de acumulación y mi limitada y muy mejorable metodología es elegir los fondos por sus gestores y capacidad de crecimiento.

Tengo una parte de capital, equivalente a un 50% de la cartera descrita, pendiente de invertir a largo plazo como indexada pero, tras leer y leer, no se si asignarla toda a un Amundi MSCI World y aguantar lo que viene o entrar en Indexa Capital con una cartera 8 o 9/10.

Además, también he previsto invertir, por motivos fiscales que todos conoceréis mejor que yo, cierta cantidad en Metavalor Pensiones PP, una vez más con la idea de dejar ese dinero trabajar y “olvidarlo” sus 10 añitos.

¿Qué os parece? Tengo la sensación de que debo equilibrarla y me vendría muy bien conocer vuestro parecer tanto sobre lo que ya he hecho como sobre las decisiones que os he planteado que voy a tomar.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

6 Me gusta

Buenas tardes,
Le doy mil humilde opinión:
Algunos de los fondos que lleva son muy caros ( polar, Algar, …)
Por otra parte, y si ha leído el post de Witten, verá que el Algar y el avantage son fondos en los que el gestor primero se fija la macro y luego invierte; eso puede salir muy bien o muy mal.
En cuanto al polar y al Mainfirst (creo que hace bien en eliminarlo) , no me gustan ni los fondos sectoriales ni los que invierten en un país, por muy alemania que sea.
Porqué no darle al gestor la posibilidad de invertir a nivel global y en los sectores en los que encuentre oportunidades?
Siento la ortografía, pero con el móvil no se pueden hacer maravillas.

Saludos.

4 Me gusta

Aquí va la mía,

Acciones Bolsa Española 60%
AzValor internacional 3%
Cobas Internacional 7%
Magallanes European 4%
Cartera Indexa Capital 9%
Baelo 3%
Fundsmith 4%
Liquidez 10%

3 Me gusta

@Viajero, en mi opinión es importante estar preparado para aguantar lo que venga, independientemente del vehículo de inversión y estar en el Msci World no va a ser muy diferente que estar en la media de los otros fondos de renta variable, aunque haya quien intente convencer del contrario.

9 Me gusta

también soy poco amigo de fondos sectoriales y monopais
Además es que en los sectoriales normalmente solo nos fijamos cuando dicho sector lleva un tiempo subiendo, quizá hasta límites burbujiles (precisamente entonces salen mas fondos sectoriales).
P ej en 1999 fondos tecnologicos, y de nuevo ahora (no digo sea lo mismo)
En 2006 sector financiero e inmobiliario
En 2010 mineras oro
En 2015 biotecnología

3 Me gusta

Uff, explicar mi cartera … tengo tanto fondo … estoy concentrando, que llegué a tener unos 35 (ya se es una salvajada, ya), se que eso preocupa a @Cantizano :joy: ahora voy por poco más de 20 y se tengo que seguir concentrando

5 Me gusta

Jajajaja!!! :joy::joy::joy:
No me tire de la lengua. Vd. ya sabe lo que tiene que hacer: usar la reductora. Poco a poco, pero sin pausa. No me haga quedar mal con las altas esferas; son ellos los que me han encomendado esta tarea.

Manolok, ¿a Vd. qué más le da tener 20 fondos que 12?. En cambio a mí me hace un hombre. No haga que peligre el “bonus” que me tienen prometido para final de año sigo consigo enderezarle. :yum:

Ya sabe que le leo y que soy persistente (por no decir pesao). Un saludo.

6 Me gusta

Voy a poner la mia, la cual es un autentico desastre porque no le presto casi atención, simplemente estoy esperando una época de crisis para construirla mejor, o, por lo menos, intentarlo:

Porcentaje Fondo
7,0% Mis “juegos”
5,9% Esfera I Quant USA
4,6% Cobas Selección
4,2% Algar Global Fund
4,0% Acciones discreccionales
3,3% True Value
1,4% Pictet-Global Megatrend Sel HP EUR
0,4% Amundi IS MSCI World AE-C
0,3% Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
0,1% Invesco Pan European Hi Inc A EUR Acc
68,9% Liquidez

Saludos
A.

1 me gusta

Darse cuenta que no le presta atención y reconocerlo es un paso de gigante hacia una mejora.

Estoy seguro que puede hacer algo también sin esperar a un época de crisis, que no se sabe cuando llega y sobretodo no se sabe cuando termina.
Yo he estado casi todo el 2009 esperando los nuevos mínimos …:sweat_smile:

8 Me gusta

Aporto mi cartera actual:

Renta fija:
DBZB (etf) 13,6%
Crowdlending 10,2%
Vanguardia Eurozona inflation Bond (fondo) 10,2%

Renta variable:
IWDA (etf) 26,4%
VWO (etf) 5,28%
GLD (etf) 7,92%
Vanguardia global stock Index (fondo) 16,5%
Y 9,9% de caprichitos, etf USPY (ciberseguridad) baelo, true value.

2 Me gusta

X-Ray global 30-6-18.pdf (190,8 KB)
X-Ray global 30-6-18

Esta es mi cartera de planes y fondos. Además poseo vacas lecheras del ibex (33% del total).
Situación jubilado hace una año (funcionario Economía y Hacienda). Pensión máxima a la que se ha de unir la leche de las vacas que la iguala.
Situación patrimonial la heredarán mis hijos, es decir no pienso vender nada por lo antedicho (rentas y pensión recurrente). Mi pequeño problema es que tengo demasiados fondos aunque para mi por ejemplo azvalor iberia y Magallanes Iberia los considero uno solo (por riesgo gestor).
Pienso diversificar los planes pensiones a Magallanes y Azvalor. También, al menor, un 50% de Bestinver Internacional a incrementar la cartera en construcción de los fondos globales.
Admito, solicito sugerencias.
Gracias a todos.

5 Me gusta

Se me olvidaba, un 10% del total patrimonio en liquidez (cantidad que cubre cualquier importante contingencia).

Gracias de nuevo

Buenas,

Comparto mi idea de cartera para el largo plazo (mínimo 10 años, y para entonces revisaré de nuevo la composición). Por favor, recomendaciones y críticas son bienvenidas. La he remodelado este verano tras leer el hilo de witten y darme cuenta que tenía demasiada redundancia “value”. Aun así más de uno seguirá pensando que sigo teniendo demasiados fondos.

Situación personal: 29 años, con trabajo más o menos estable. Lo estable que puede ser un trabajo en consultoría tecnológica tras la crisis…

Cartera: 10% fondo de emergencia en liquidez (no invertible), 90% RV.

Cartera RV:

  • Cobas internacional (15%)
  • Azvalor Internacional (15%)
  • Magallanes europeo (12,5%)
  • Magallanes microcaps Europe FI (7,5%)
  • STRYX WORLD GROWTH UR (EUR) ACC (15%)
  • Capital Group New Perspective (Z) (5%)
  • True value (7,5%)
  • Fundsmith Equity Feeder T Eur Acc (10%)
  • Horos Internacional (7,5%)
  • Jupiter European Growth L (5%)

La filosofía que hay detrás de esta construcción la resumiría en:

  • No tener más de un 15% en un fondo para evitar el riesgo gestor y compensar volatilidades.

  • Introducir fondos de filosofía Growth que antes no tenía. Me sale un 35% aunque considero que tanto True value como Horos tienen bastante de growth.

  • No veo con malos ojos la gestión pasiva y me he planteado seriamente dejar un hueco para ella en mi cartera pero si confío al 100% en estos gestores para mínimo 10 años, ¿Que sentido tiene para mi la gestión pasiva en este momento? Dentro de 10 años me daré cuenta que estaba equivocado, pero habrá sido decisión mía con todas las consecuencias :slight_smile:

  • Metodología de aportaciones: Aportar lo que pueda cada 2 meses al fondo que más lejos esté de su ponderación ideal. Entendiendo que habrá sido el fondo que peor lo haya hecho en el último año. No rebalancear.

Un saludo!

5 Me gusta

Manolok y en caso de hacer aportaciones, cómo las haces? Yo llevo 5 de RV y ya se me complica la operativa.

Saludos

Buenos días.
Le agradezco su respuesta. El tema del Mainfirst está decidido y Algar, es caro y me plantea muchas dudas pero cuesta deshacerse de un fondo que me ha dado un 15 % en año y medio :slight_smile:
La explicación de mi posición en el Polar la leía don @MarcosLuque cuando tuiteaba " Para mí sería muy muy difícil dejar de ser cliente de los productos estrella de Google y Amazon"; me parece un sector que solo va a ganar espacio en nuestras vidas en los próximos años. De cualquier manera, ¿qué me aconsejaría usted, salir del Polar y comprar Alphabets y Amazons directamente?
Un cordial saludo.

1 me gusta

BUenos días.
Le agradezco mucho el detalle de su recomendación. Tomo nota, tiene ideas interesantes, aunque me veo incapaz de estar en Bolsa española al 60%, por más generoso que sea el dividendo. Quizá sustituyendo esa Bolsa por un MSCI EMU o Berkshires/Danahers…

Buenos días viajero,

Sinceramente no tengo la talla para aconsejarle, ni a usted ni a nadie, si bien aquí hay mucha gente capaz de hacerlo en el foro.
Si le digo que, en mi cartera personal, hay fondos como el Seilern strix world growth que lleva una parte importante en tecnológicas.
Mi idea es, el gestor opina que tiene que estar ahí? Perfecto, pero no quiero fondos en los que el gestor se vea obligado, por decirlo así, a invertir en un sector.

Cuantas más barreras tiene un fondo pienso que más difícil lo tiene un gestor para batir al índice.

Saludos.

2 Me gusta

Buenos dias.
Navega usted contracorriente, ¿quizá podría desarrollar un poco más la idea? ¿Existe, pues, una solución más allá de estar en líquido/RF para entrar cuando arrecie la tormenta?
Un cordial saludo

¡WOW! y yo me lío con siete… :joy:
¡Qué capacidad!

Sobre su comentario respecto a los sectoriales, la diferencia que, desde mi ignorancia,aprecio en las tecnológicas (por más que algunas lleven meses en niveles de burbuja) es que parte de ellas han pasado de ser commodities a casi formar parte de las infraestructuras sobre las que construimos el día a día.
Un cordial saludo.

1 me gusta