Voy a hablar un poco de esta empresa que está muy de moda por las redes sociales. Me gustaría aclarar que no es una empresa que he analizado a fondo ni es ningún tipo de tesis bajista. Simplemente al curiosear me han surgido muchas preguntas sobre esta empresa. No tengo ningún interés en invertir en ella, simplemente creo que está bien hacerse preguntas sobre una empresa de reciente creación y con la contabilidad que os voy a mostrar a continuación.
Acción Eafi hizo un informe de esta empresa denominándola la mejor empresa del mundo. Desde luego en margenes netos no he visto nada igual. Un 74% de margen neto en el interanual. Personalmente no conozco ninguna empresa que tenga esos margenes netos. Si alguien conoce alguna con margenes netos del 80% o del 90% que me escriba. Igual estamos hablando de un nuevo record mundial. Dejó el informe de Acción Eafi por si queréis conocer más detalles de la empresa.
1) Negocio muy personalista
No se si es el término correcto para definirla pero lo primero que te encuentras al informarte de la empresa es a la figura del fundador Christopher Bogart. Lo que destacan de él es que abandonó un gran puesto en Time Warner para fundar Burford Capital. He intentado ver si es abogado o tiene formación en derecho pero no he encontrado esa información.
¿Por qué digo si es abogado? Por el tipo de actividad de Burford. La empresa se dedica a financiar litigios judiciales. Imagino que con ese tipo de negocio hay que tener unos conocimientos de derecho muy altos.
2) Fundación y salida a bolsa el mismo
La empresa fue fundada en 2009 y salió a bolsa unos meses más tarde también en 2009. Imagino que necesitaría capital para desarrollar su modelo de negocio. En vez, de acudir a los bancos se fueron directamente al mercado de valores. Al igual que con lo del margen no conozco ninguna empresa que se haya fundado y salido a bolsa el mismo año. Normalmente cuando una empresa sale a bolsa tiene que presentar balances anuales y cierta documentación. Lo dicho si alguien conoce algún caso similar que me escriba. Desde luego la empresa si es extraordinaria. De eso no cabe ninguna duda.
Se destaca que un 13% de la empresa pertenece a los directivos. En 2009 seguramente fuera el 100% de las acciones. Tampoco me parece que hayan pasado muchos años.
3) Hueco de mercado y negocio único
De Burford se destaca que supo encontrar una oportunidad única. Algo que nunca se había hecho hasta ahora. Además con la escala que ha cogido desde 2009 va a ser muy difícil que alguien sea capaz de imitarles. Contra más volumen de litigios estés gestionando más prestigio adquieres y más fácil será que confíen en ti futuros clientes.
De todas formas hay algo que no llego a entender. Si tan único es lo que está haciendo Burford Capital por qué en 2016 compró otra empresa que se dedica exactamente a lo mismo. Por qué se habla de un sector de más de 80000 millones de dólares donde Burford sólo tiene una cuota de mercado pequeña.
4) Contabilidad
Vamos con la contabilidad. Bueno ya he hablado de los margenes del 74%. Lo primero que te salta a la vista es que es un empresa que tiene un flujo de caja negativo. Accion Eafi ha explicado algo en su informe pero yo sigo sin entenderlo.
Hay en empresas que esta justificada esta diferencia entre el FCF y el beneficio neto. No se si este el caso donde este justificado.
El crecimiento de la empresa es casi exponencial. Además la empresa reparte algo de dividendo. De todas formas ese dividendo puede ser financiado por la deuda que ha emitido la empresa (ahora mismo tiene 352 millones de deuda neta). Hace tres años la empresa no tenía nada de deuda.
Como he dicho al comenzar el artículo esto no es ninguna tesis bajista sobre la empresa. Seguramente todas estas preguntas o dudas que he formulado tengan respuesta. Simplemente el consejo que yo daría es tener precaución con este tipo de empresa de alto crecimiento, margenes muy altos y reciente fundación.