Sí, personalmente creo que aporta mucho valor estar en contacto con las empresas recurrentemente, aunque a veces juega una mala pasada porque te contagian su optimismo en sus proyectos, pero bueno, yo creo que aporta más que resta, así que el jueves tengo una reunión con su CEO.
Gimi estará en Q3 en Mauritania/Senegal, sin embargo, es necesario unos meses de commissioning para empezar a operar. En esos meses, Golar ya empieza a cobrar, pero solo para cubrir los costes y añadir un poco de beneficio, pero no es la tarifa del contrato, ya que aun no está funcionando. Así que no será hasta el último trimestre cuando empiece a generar los 151M de cash flow (100M post pago de intereses y devolución periódica de la deuda).
Están trabajando para anunciar otro proyecto, pero esta vez será integrado, por lo que (aunque ellos harán solo su parte, que es construir la planta de licuación flotante) tendrán exposición entera al proyecto. La parte que se encargará de las operaciones (extraer el gas) será Kosmos. Ambos tendrán la misma participación del proyecto, por lo que sus beneficios variarán en función del precio del gas (a diferencia de lo que vemos hasta ahora, cuyos beneficios son más o menos fijos -en Hilli hay algo variable, pero no es tan relevante después de las coberturas que hicieron-).
Creo que la valoración es tan baja por: 1. El mercado se ha cansado de esperar a nuevos proyectos y ya no les cree. 2. Gimi aun no está operativo. Siempre hay algo de riesgo de ejecución hasta que este funcionando!
Los economics de un futuro proyecto (integrado) los tienes aquí. Lo que he escuchado yo es que podría anunciarse antes de verano. Golar/Kosmos ya han hecho toda su parte y es ahora decisión del gobierno de Guinea Equatorial.
Esta imagen se interpreta de la siguiente manera. Golar explica que su breakeven es 5 mmbtu (esto es la clave, ya que si tienes un breakeven bajo, puedes generar caja en casi cualquier entorno. Su breakeven es inferior a comprar gas en usa y llevarlo a Europa, así que empezamos bien. Además, viendo los últimos 10 años en el mercado del LNG en china (anteriormente no existía el mercado ya que el mercado es bastante nuevo, antes iba referenciado al oil - y aún muchos contratos -) tan solo unos 4-5 meses en el covid estuvimos por debajo de esos niveles.
El barco les costaría alrededor de 2bn y el beneficio sobre los precios actuales (10mmbut, es decir aprox 15 precio actual - 5 breakeven) les generaría al año 1.750M ebitda, por lo tanto, casi pagado en un año con los actuales precios.
Espero que quede claro en este comentario por que tenemos tanto peso en Golar actualmente. Por supuesto, siempre hay riesgos. Ninguna tesis es inquebrantable. Es un tema de probabilidades, nadie tiene certidumbre sobre el futuro. En este caso creo que hay altas probabilidades de que se materialice el escenario base!