Esfera I Value FI

No me molesta, si yo estuviese en su lugar probablemente pensaría como usted.
Nosotros invertimos como empresarios.
Vemos que tan rentable es un negocio en un escenario normalizado, que tiene ese negocio para mantener esa rentabilidad, y como está gestionado. Cuando vemos el precio a comprar pensamos en la rentabilidad de nuestro capital invertido en base a esos beneficios normalizados. Nos olvidamos de la bolsa.
Tenemos que tener claro que es lo que le preocupa o no ve el mercado y estar cómodos con esa preocupación.
Reconocemos lo difícil que es analizar y monitorizar 30-40 compañías.
Tenemos muy clara la visión de Munger sobre el coste de oportunidad y la diversificación: "sólo unas cuantas grandes ideas marcarán la diferencia, identifiquelas y actúe ".

3 Me gusta

Para aclarar lo de la correlación por ejemplo:
Imaginemos que nuestras 10 principales posiciones suben un 10%, Esfera Value subiría entorno al 6,5%.

True Value sube <1%
-Keck Seng 4%
-IPCO 3,5%
-Gym 2%?

Cobas sube un 1’5%
-Teekay LNG 4%
-Teekay Corp 3,5%
-INSW 4,5%
-Porsche 4%

Un saludo

1 me gusta

Carta Esfera I Value - Marzo 2019

4 Me gusta

Hola @Santi_Moreno, gracias por compartir la carta.

Veo según la gráfica que cuando el mercado cae, el fondo cae con más fuerza. También ocurre lo mismo en el escenario inverso, es decir, cuando el mercado se recupera, el fondo lo hace en menor medida. Fruto de ello, desde inicios el diferencial de rentabilidad con respecto al benchmark (MSCI World) es de -28,9%. ¿ Podría compartir algún mensaje de tranquilidad a aquellos que estén invertidos o que puedan pensar en suscribirse al fondo?

4 Me gusta

Buenas tardes.
Gracias a usted por el comentario.
La cotización de Esfera I Value es demasiado dependiente de nuestras mejores ideas, en línea con nuestra estrategia. En el top 12 concentramos más del 72% del capital invertido. Y la mayoría de dichas compañías cotizan por debajo del precio medio de compra, por ejemplo Teekay, Ipco y Keck Seng recortaron bastante más que el mercado (sólo estas 3 a nuestra valoración, incrementan la cotización del fondo en más de un 50%).
Pensamos que el diferencial con el índice de referencia tendrá que reducirse con el tiempo porque la rentabilidad que un inversor está obteniendo al invertir hoy en Esfera I Value, teniendo en cuenta los beneficios empresariales normalizados (siempre y cuando esos beneficios que nosotros estimamos, de forma conservadora, se mantengan), supera el 11% (<PER 9, aunque compañías como Teekay o Keck las valoramos por suma de partes de sus activos), muy superior a la que pueda obtener comprando algún producto que replique al mercado.
Un saludo.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta y por su tiempo.

En primer lugar, veo que ha entrado Burford Capital en el top-10, pero no se comenta nada en la carta. Quizás podría ser interesante que aporte su opinión ( más allá de lo que hayan dicho ya los de True Value). Le animo a que utilice el siguiente hilo del foro Burford Capital

En segundo lugar, comenta que han entrado ustedes en Apple y hace referencia al potencial de la tarjeta de AppleCard. Tenemos un hilo La manzana podrida. Apple donde se ha generado un interesante debate sobre Apple. Convendría que enriqueciese el mismo con su aportación, en especial relacionado con la AppleCard.

En tercer lugar, también entra en el top10 la empresa Porsche. Agradecería enormemente que compartiese su tesis de inversión en el siguiente hilo Sector automovilistico.

Aunque no soy partícipe del fondo, le deseo una mejora sustancial en las rentabilidades. Eso implicaría que algunos de mis fondos que comparten muchas de las empresas de su cartera, se estarían recuperando también. :wink:

5 Me gusta

Carta Esfera I Value - Abril 2019

1 me gusta

Gracias @Santi_Moreno por la carta.
En el informe de la CNMV aparece que llevan unos warrants de IEA. Creo que no es algo muy común en las carteras value nacionales ¿podría por favor darnos un poco más de información?

3 Me gusta

Buenas tardes,
Es la posición que hemos vendido en Abril (Hemos ido reduciendo desde hace meses).
IEA, negocio enfocado al diseño y construcción de proyectos de energía renovable, de los principales operadores en Norteamérica. Salió a cotizar a través de una SPAC, con Oaktree Capital en el accionariado.
En un primer momento, nos gustó el plan de la empresa y la previsión de márgenes y beneficios que estimaban a medio plazo. Junto con la nula cobertura de analistas, pensabamos que era una clara oportunidad si la compañía era capaz de ganar 50-60M$, algo razonable para una facturación superior a 1B$.
Tras 2 adquisiciones que han aumentado la deuda considerablemente y un mal Guidance que dan para este año (la directiva no habla claro sobre la generación de efectivo y se centra en el EBITDA ajustado), hemos cambiado nuestra opinión y preferimos salir de la compañia.
El hecho de haber invertido a través de Warrants que vencían en 2023 (El CEO compró más de 1 millón) fue motivado por el potencial de revalorización que tenían desde 0,85$, teniendo en cuenta que valorabamos la empresa en 16-18$, su valor rondaría los 3$.
Un saludo

6 Me gusta

Muchas gracias, quizá las cartas a los inversores no sean el mejor espacio para informar a este nivel de detalle, así que se agradece la prolija explicación.
Visto con el retrovisor, diría que parece que acertaron con la decisión de cortar pérdidas.
image

2 Me gusta

Muchas gracias. Muy interesante.

1 me gusta

Estamos comentando fondos concentrados en

Y me llama la atención que el mas concentrado que conozco es este precisamente con solo 19 empresas y 65% en el top 10)
Y además sobre todo smallcaps & micro
(él siguiente se va a 25 empresas: azvalor Blue chips, Seilern Stryx Word y MFS Global Concentrated ,todos con empresas más grandes)

2 Me gusta

Muchas gracias por ese nivel de detalle y apertura, se agradece mucho

1 me gusta

Carta Esfera I Value - Mayo 2019

3 Me gusta

Gracias
Como preveen que afecte el “corralito” del fondo británico Woodford a Burford ?

1 me gusta

No vemos ningún tipo de impacto sobre la empresa. Ha sido una oportunidad para nosotros, pasa del 4,5 al 6,5%.
Sería bueno que continuase la presión a la baja, estaríamos cómodos con Burford como nuestra mayor posición.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias @Santi_Moreno
Según su modelo de valoración ¿cuales son los mayores riesgos que le ven a Burford?

1 me gusta

Burford ha conseguido escala, diversificación, captación de talento, una base de datos como ningún otro en su actividad, reputación…
No me preocupa ni una menor tasa de aciertos ni un ROIC inferior al histórico, porque aún así habrá margen para ganar dinero y generar valor.
El abandono de uno de sus 2 hombres clave no veo que afectase al modelo de negocio de una forma determinante. Si abandonasen ambos, si que para nosotros cambia la tesis, queremos tener al frente de nuestras compañías a los fundadores y comprobar que existe una clara alineación de intereses.
El riesgo regulatorio podría existir, aunque no lo contemplamos a medio plazo (5-7 años). Una mayor regulación quizás limitaría la rentabilidad extraordinaria, pero también afectaría a la competencia y perjudicaría a rivales más débiles.

2 Me gusta

Yo veo peligrosas este tipo de afirmaciones.
Una cosa es que aunque empeoren ligeramente estos parámetros, la empresa siga siendo un buen negocio y otra es que puedan empeorar mucho y que lo siga siendo.

Recuerdo que en 2006 o así cuando algunos advertían del exceso de crédito a personas/empresas de dudosa capacidad de pago, era un argumento típìco decir que los prestamistas tenían capacidad de hacer frente a un empeoramiento de la tasa de pago por parte de estos. La realidad fue que los que realizaban este segundo tipo de afirmaciones estaban siendo excesivamente optimistas (y bastante ilusos) sobre la capacidad que tenían de empeorar estos datos.

7 Me gusta

Por supuesto que analizaremos en detalle un posible deterioro de nuestra tesis de inversión. Si empeora la rentabilidad, he de reconocer que a corto plazo será difícil diferenciar si es un hecho temporal o estructural dado el exitoso historial de la compañía desde su fundación.

A 3 años vista, con más de 2B invertidos de su propio balance, junto con más de 3B invertidos en sus fondos de inversion, estimamos una generación de caja superior a 450M£.

La convicción que tenemos en Burford se debe a los hechos hasta día de hoy, al liderazgo que ha conseguido la empresa, no a unas expectativas elevadas para los próximos años.

2 Me gusta