Un médico joven con muchas dudas: Fondos Indexados de un novato en MyInvestor

Hola a todos y todas! :vulcan_salute:

ante todo un placer, soy nuevo en el foro y me ha gustado mucho el ambiente que se respira. Es por ello por lo que necesito de la experiencia y sabiduría de los aquí presentes para discutir desde distintos puntos de vista el asset allocation que he pensado y que me lleva de cabeza estos días dado que me acabo de iniciar en este mundo de las inversiones.

Para entender todo os comentaré que mi perfil es el de un varón de 28 años, médico de profesión, con mentalidad largoplacista, con capacidad de ahorro (>1000€ mensuales una vez descontados todos los costes de vida y que preveo pueda ampliar próximamente) y sin excesivo temor al riesgo, por ello lo que os voy a decir quizá os sorprenda.

Desde que gano dinero por mí mismo he tenido un perfil ultraconservador con cuentas de ahorro con rentabilidades ridículas y plazos fijos con peor pinta (a sabiendas de que pierdo dinero por la inflación) con tal de “mantener” el patrimonio, o de al menos tener esa sensación :man_facepalming:t2:. Esto es debido a que necesito estar bastante bien informado de lo hago antes de dar cualquier paso. La bolsa y el trading siempre me habían causado temor por desconocimiento y sobretodo por falta de formación. Últimamente, después de leer bastante y ver muchos vídeos, la inversión en fondos indexados me ha parecido muy interesante debido a su diversificación y a que la estadística avala que seguir a los índices a largo plazo suele ser más rentable que intentar batirlos en la mayoría de casos , especialmente si tienes poca idea y tiempo como yo (aunque sé de sobra que rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras).

Actualmente mi asset allocation sería un 70% en líquido en las citadas cuentas de ahorro (parte en líquido disponible y parte en plazos fijos que no preveo tocar hasta que venzan en 2023). El motivo de “acumular” líquido es el momento de mi vida en el que me encuentro: este año termino la especialidad, cambio de comunidad autónoma y tengo que asentarme y ver cómo va todo durante el próximo año (por lo que me interesa tenerlo así por el “coste de oportunidad” de lo que pueda surgir); como plantearme una inversión en real estate en un futuro no muy lejano, montar algo por mi parte, formación, etc. La cantidad de líquido con la que cuento actualmente me parece suficiente y no necesito seguir ampliándola mucho más, por lo que en sucesivos meses gran parte de ese ahorro una vez descontados los costes de vida podría ir casi en su totalidad a inversión.

Del resto, actualmente un 35% lo he invertido en fondos indexados y un 5% en cryptomonedas (75%BTC y 25%ETH). Como he comentado estos porcentajes de inversión preveo que aumenten sustancialmente en los próximos meses dado que no acumularé mucho más líquido (dándole más peso a los fondos indexados metiendo dinero mes a més o semanalmente con la estrategia del DCA y manteniendo el porcentaje de cryptos en un 10% como máximo con la misma estrategia).

Si alguien ha llegado vivo a este punto, es donde vienen las dudas :sweat_smile:

Me gustaría preguntaros acerca de los fondos indexados, por si consideráis que la distribución es errónea o tenéis ideas o consejos mejores con la información aportada :face_with_monocle:

Actualmente del total en este activo divido en MyInvestor un 60% al S&P500 (Fidelity IE00BYX5MX67 TER 0,06), un 20% al MSCI World (Fidelity IE00BYX5NX33 TER 0,12), un 10% a Emerging Markets (Vanguard IE0031786142 TER 0.23) y un 10% al REIT de iShares Developed (IE00B83YJG36 TER 0.2). De esta forma busco tener exposición sobretodo a USA>resto del mundo>emergentes y REITS. Como veis 100% renta variable, dado que considero que por mi edad + el líquido con el que cuento + el input mensual podría “salvar” la situación hasta que se recuperara la cosa sin tener que tocar los fondos en caso de caída sustancial (la idea es holdear durante 25-30 años).

Aún así algunas dudas me rondan constantemente la cabeza:

  1. A pesar de tener una cantidad que considero suficiente de líquido, con 28 años ¿consideraríais introducir algo de renta fija con bonos o en el momento actual no merece la pena? (no temo en exceso a caídas porque llueva o truene pienso hacer DCA durante muchos años. En caso afirmativo ¿qué fondo pensáis que merece más la pena?
  2. ¿Merece la pena sobreexponerme tanto a USA con el SP500 y el MSCI como lo hago después de lo expuesto o veis mejor simplificar y meter todo ese volumen junto en MSCI World (sumando un 80%) y eliminar el SP500? Este punto quizá es el que más duda me genera.
  3. ¿Rebalanceariais de alguna otra manera?

Ante todo muchísimas gracias por la paciencia si alguien me ha leído y leeré encantado todas vuestras opiniones (¡críticas incluidas! :wave:t2:)

9 Me gusta

Depende de su tolerancia real a la volatilidad. La teórica ya ha dicho que la tiene, pero ver caer un 30% la cartera de uno cuando ya es una cantidad importante no es lo mismo que imaginárselo.

Luego yo intentaría ver su cartera como un global. Vamos que en realidad ya lleva mucha liquidez por lo tanto, si su tolerancia a la volatilidad es elevada, no necesita introducir renta fija ya que la liquidez hace un papel similar.

Depende de las razones reales. Si usted tiene una convicción especial en USA superior a la que ya lleva en el MSCI World o simplemente es porque le gusta más un producto que ha ido mejor.
Cuidado con el efecto de la moneda. Por el foro encontrará gráficos del S&P en euros de la primera década de este siglo.

Lo cual me lleva a otra sugerencia. Si no termina de entender bien el papel de la relación EUR/USD en el resultado que le supone a usted en el S&P500, yo intentaría revisar más en profundidad los fundamentos de su inversión en cryptos.

Como se trata de una cartera en construcción y con mucha más liquidez de la que en teoría es la de su perfil esperando otro tipo de circunstancias, no es una pregunta que necesita contestar ya. Cuando las aportaciones son importantes respecto al global de la cartera, se puede ir ajustando con ellas sin necesidad de rebalancear.

16 Me gusta

Totalmente de acuerdo con los comentarios de @agenjordi

El punto clave para mí es el tema S&P500 vs MSCI World y esto es un tema que nadie puede solucionar por Ud, porqué depende de su convicción a largo plazo.
Un peso 60/20 puede tener el mismo sentido que un peso 20/60, y no hay solución mejor o peor de antemano.
La habrá a toro pasado, pero lo importante ahora es desarrollar una idea solida de porqué elegimos un determinado porcentaje, para no correr el riesgo de tener la tentación de modificar los pesos al primer año negativo.

11 Me gusta

Si opta por renta fija le recomiendo que lo mire bien. Hay mucha variedad, cada tipo funciona diferente y no toda está al mismo precio.

4 Me gusta

Hola @agenjordi, ante todo muchas gracias por responder tan amablemente. Decirle que es evidente que mis conocimientos son limitados y que espero poder ir subsanando esa brecha de conocimiento con el paso del tiempo, a poder ser con la mínima pérdida posible en todos los sentidos. El ver la cartera como un global es el motivo por el que no me planteo seriamente introducir renta fija en el momento actual (sí con el paso de los años). Si en los próximos años me descapitalizo de “líquido” sí que introduciría cierto porcentaje de renta fija en fondos indexados para reducir volatilidad. Bien cierto es que ver caer un 30% la cartera no debe ser lo mismo que imaginarlo y que hay que tener la mente muy fria y la estrategia muy clara, pero técnicamente si el estoicismo entra en escena al final la historia estadísticamente ha mostrado que se recupera con el tiempo. Sólo espero que la historia no nos de la espalda.

Este es el punto que sin duda más incertidumbre me genera. Mi convicción con estos porcentajes se encuentra bastante poco fundamentada en hechos más allá de las gráficas y porcentajes históricos y de que pienso que la economía americana tiene un gran peso y lo va a seguir teniendo durante los próximos años (aunque pienso que puede cambiar mucho el escenario a 10 años vista). Por eso si fuera posible me gustaría saber su opinión al respecto. Sé que sobreexponiéndome estoy asumiendo aún más riesgo (para bien y para mal).

Respecto a la segunda sugerencia lo tendré muy en cuenta, el problema es que hay tanta información y opiniones al respecto que me cuesta mucho “filtrar” y sacar lecturas reales. Si tuviera alguna recomendación de nuevo estaría agradecido.

De nuevo muchas gracias por responder y por su tiempo.

Un saludo.

Hola @Fabala. Muchas gracias por responder.
Este asunto del S&P500 vs MSCI World es el que más duda me genera y del cual sé que nadie tiene respuesta.
Actualmente no sé hasta qué punto merece la pena sobreexponerme al riesgo americano por rentabilidades pasadas, con el riesgo de que ante una posible caída me afecte más debido a tener esa región duplicada en mi cartera. De ahí que me plantee juntar ese volumen actual (60% SP500 y 20% MSCI World) en un 80% MSCI World, el cual ya incluye en gran medida peso de USA y pienso que reduciría la volatilidad (y también el potencial beneficio/pérdida en caso de que las cosas vayan mejor o peor).
Como bien dice hay que desarrollar una idea sólida y en ese proceso me encuentro, por eso recurro a lugares como este donde poder ir informándome y al mismo tiempo formándome.

De modo que de cara a sacar conclusiones quizá sería algo más “moderado” juntar ese 80% en el MSCI World que sumado al 10% en mercados emergentes y 10% en REITs me darían exposición global. ¿Sería correcto?

Gracias @Josu79 por la respuesta, llegado el momento intentaré informarme todo lo posible.

4 Me gusta

Bienvenido al foro, le recomendaría bucear más en unos cuantos hilos sobre indexación ya existentes, encontrará muchos comentarios de gente en una situación similar.

O el siempre interesante

19 Me gusta

Genial @Dudweiser. Ante todo muchas gracias por la bienvenida.
Voy a leer los hilos que me ha enlazado, ¡muchas gracias por la ayuda!

4 Me gusta

este es el punto clave, y la doble ventaja que tiene Ud es el tiempo, y la posibilidad de hacer aportaciones periódicas.
La primera ventaja es que puede tener un horizonte de inversión verdaderamente de largo plazo, por lo cual no tiene la necesidad de decidir ahora mismo si ese porcentaje que tiene es adecuado a sus necesidades futuras.
Puede seguir leyendo y formándose y modificarlo gradualmente en el tiempo, o concentrando las aportaciones donde le gustaría tener más, por ejemplo el MSCI World, hasta que defina cual le parezca la mejor distribución de activos para Ud.

La segunda ventaja del factor tiempo es que todo lo que parezca actualmente como amenaza, por ejemplo una caída del 30% o más de su cartera, en una situación como la Ud ha descrito, con buena capacidad de aportación y un colchón de liquidez importante, podría ser una enorme oportunidad.
Es importante saber ver el lado positivo de las amenazas :wink:

10 Me gusta

Como idea, se me ocurre que quizá si piensa en términos de % invertido en unas determinadas empresas en concreto en vez de en países le puede ayudar a decidir entre esas opciones.

Me refiero a que el Msci world tiene un peso elevado de empresas americanas, pero no son las 500 empresas más grandes, sino una selección de las mismas. Por tanto si tiene el sp500 y el msci world no es simplemente que tenga más exposición a Usa, sino que redobla su apuesta sobre las compañías más grandes de USA, que están invertidas por los dos índices. Esto puede resultar en un mejor o peor resultado, pero a lo mejor cambia un poco su percepción en función de sus convicciones

Pongamos de ejemplo Apple (acabo de hacer los números rápido en el móvil, discúlpeme si hay algún error)

  • Representa un 6,82% en el sp500 y un 4,68% en el msci world.
  • Si invierte un 60/20 apple tendrá un peso en su cartera del 5,02%
  • Mientras que si invierte únicamente un 80 en el msci world el peso de apple será un 3,74%

Quizá con Apple no le importa tanto. Puede hacer el mismo ejercicio con Tesla (sobre la que seguro que tiene una opinión positiva o negativa más polarizada) y le puede servir para entender el punto que trato de explicar

12 Me gusta

No me considero nadie para dar consejos, pues me temo que tengo aún menos experiencia que usted, pero así de pronto me aventuro a pensar que sobreexponerme a un índice que está en sus máximos históricos y por las nubes, quizá no sea lo más acertado. La curva que tiene el SP500 desde 2020 es vertiginosa… y uno suele tender a interesarse por lo que mejor resultado ha tenido en los últimos tiempos. Cada vez estoy más convencido de la prudencia de sobreponderar Asia. Pero como digo, solo es una reflexión de un novato sin apenas conocimiento.

Sobre las criptos, a decir verdad no tengo idea de cómo invertir. Sí he escuchado que hacerlo a través de un exchange te expones a que te roben, y es mejor a través de un monedero personal o algo así, pero vamos, que, aunque considere acertado tener una poca cantidad invertido en este activo, aún no conozco lo suficiente para dar el paso.

4 Me gusta

@Enriqwe Muchas gracias por la respuesta! Un punto de vista muy interesante, como dice, haré mis propios números y valoraré el riesgo. Muchas gracias por el ejemplo de Apple, queda muy claro.

@Sputnik muchas gracias por la respuesta, ese es precisamente uno de mis miedos, la curva del S&P500, pero es que a largo plazo siempre ha seguido subiendo, mientras no venda tengo claro que no pierdo… Lo pensaré bien.

1 me gusta

Yo estuve en su misma situación hace unos años y pocas cosas encontré más formativas que este hilo:

Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Me lo he leído entero varias veces y la verdad es que creo que la estrategia propuesta es la mejor para un largo plazo de verdad (+30 años).

Cualquier duda a su disposición.

13 Me gusta

Muchas gracias @JTinversor! Llevo toda la tarde leyendo (y las que me quedan porque vaya aportes más espectaculares la verdad), qué cantidad de información y opiniones, me hacen sentir que no sé absolutamente nada.La conclusión a la que estoy llegando es que sólo yo mismo puedo llegar a un asset allocation con el que me sienta cómodo ya que por mucho backtest que se haga nadie conoce el futuro. Una maravilla este mundo para cualquier mente inquieta. Un saludo y muchas gracias por el aporte.

6 Me gusta

Saludos cordiales y bienvenido.

Con los fondos indexados al S&P-500 hay que tener en cuenta la concentración a la que han llegado en big techs y en growth. P. ej., en el Amundi S&P 500 ESG - AE ISIN LU0996179007 (C) y LU0996179189:

4 Me gusta

Efectivamente, @Buso tiene razón.

De todos modos, sepa que hay diferencia entre un S&P500 ESG y uno que no siga estos criterios ESG. El SP original tiene empresas como BRK, todo el conglomerado petrolero americano (Exxon, Chevron, etc,.), Altria y PM, así como todo el sector armamentístico (LMT, GD, LXT, HII, etc.).

Todas estas empresas no están en el ESG y las gestoras cubren la diferencia con sobre exposición en tecnología (en mi opinión).

Modestamente opino que el S&P500 ESG de Amundi no sigue el índice S&P500, y que a pesar de tener rendimientos parecidos, mejor hacerse con un fondo que replique el auténtico S&P500.

Edito: mire el cuadro que ha colgado Buso. Si el sector energía solo supone un 2.39% del mercado de Large Caps Americano, baje Dios y lo vea… :joy:

7 Me gusta

Decia BERNSTEIN el inversor NEUROLOGO que cuando hay dudas insolubles entre dos activos de similares calidades lo mejor es 50% para cada uno.

Dado la subida reciente mas pronunciada del S&P 500, y el mayor contenido de activos diversificadores en el MSCI WORLD, una decision salomonica en la actualiad seria 60% al WORLD y 40% al S&P.

Es como en las neumonias, si no sabes si es por Gram negativos o por Gram positivos, pones tratamiento para ambos

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Estoy buscando otros como el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation ISIN IE0032620787.

Yo aquí siento decir que me decantaría sí o sí por uno u otro. Creo que compaginar un 60/40 hace que la exposición a América sea muy superior y que, lejos de diversificar, se superponga.

Es como el que quiere diversificar su dieta y llega a un menú compuesto de pan blanco, pan de centeno, pan de cereales, pan de olivas y pan de nueces (la cita no es mia, es de un libro de Nick Murray).

Hay un hilo en el foro en que se trata esta cuestión, S&P 500 vs. MSCI World

Yo creo, muy modestamente, que ambos fondos en cartera son redundantes.

10 Me gusta

Un placer tenerle por aqui,colega!

1.-Renta fija . Con la rentabilidad real actual, yo tendría 0, o casi. . Si el bono 30 años USA (pe) pagara el 16% a vencimiento , como pasó en los años 80, metería todo ,o casi ,en este producto.

2.-El S&P 500. es uno de los mejores índices del mundo, por algo es el benchmark mas popular. Un indexado al S&P ,con bajas comisiones, comprado sistemáticamente todos los meses ,creo que a largo plazo batiría como al 99% de las estrategias.

3.-Rebalancear. Yo no lo haría. El ciclo es simple ; ahorrar> invertir> generar capital> generar una renta de ese capital cuando toque.

Esto ni es consejo , ni tiene porque ser su estrategia. Es lo que yo haría si volviera a su edad con las circunstancias y mercados que tenemos ahora. Si esas 2 cosas cambian sustancialmente , se debería de cambiar la estrategia.

Largo plazo+ un buen índice + aportaciones periódicas es una estrategia ganadora EMO.

9 Me gusta

¡¡Buenas @Buso @JTinversor @rinimi @quixote1!! Muchas gracias a todos por las respuestas tan claras y sugerencias. Después de darle unas cuantas vueltas (aunque seguro que voy a seguir dándole bastantes más) he encontrado una respuesta en otro post que me ha dado que pensar:

Por ese motivo creo que del porcentaje que pienso invertir en fondos indexados voy a eliminar el S&P500 integrándolo en el MSCI World (que ya tiene gran exposición a empresas USA) y mantendré Emerging Markets.

Me surgen entonces algunas dudas :pensive::

  1. ¿Si quiero integrar el fondo S&P 500 dentro del MSCI World hay un mejor momento? ¿o realmente lo hago todo de golpe y da igual porque tardan 2-3 días a hacerlo y no puedo preveer cómo va a estar?

  2. En caso de querer ir a lo fácil y replicar el MSCI ACWI que no está en MyInvestor como fondo indexado ¿podría replicarlo con un 75% MSCI World y 25% Emerging Markets? ¿Cuál sería el porcentaje más adecuado para replicarlo?

Después de leer el post de @Fabala donde habla de equiponderar, la estrategia me ha parecido muy interesante, pero me surge entonces otra duda más:

  1. ¿Sería igual o más interesante una estrategia de equiponderación y olvidarme de quién es mejor que quién a largo plazo haciendo una equiponderiación 50% MSCI World + 50% Emerging Markets? ¿O para mayor replicación es mejor equiponderar con 4 fondos diferentes? (USA 25%, Europa 25%, Asia 25%, Emergentes 25%).

  2. ¿Consideráis interesante mantener un porcentaje bajo de REIT’s o no lo veis un valor añadido?

Disculpad de nuevo, creo que aunque sigo bastante perdido poco a poco voy delineando la idea con la que puedo estar más cómodo y dudo entre el modelo de la pregunta dos y la tres y de si eliminar también los REIT’s y simplificar aún más.

Un saludo y muchas gracias por cualquier respuesta/opinión/crítica.

5 Me gusta