S&P 500 vs. MSCI World

Hola

Llevo mucho tiempo dándole vueltas y no llego a conclusión, sobre que debo hacer. Os cuento mi caso:

Desde hace muchos tengo el fondo ING DIRECT fondo naranja SP500 con un TER 1,09% ciertamente con una rentabilidad muy buena (Aquí tengo el 60 % de mi cartera)

Desde hace pocos años descubrí que Openbank tenia el fondo Amundi MSCI World con un TER 0.3
además aun mas diversificado (Aquí tengo el 10 % de mi cartera)

Voy a traspasar mi fondo de SP500 en ING direct para Openbank hacia un fondo con TER 0.3 ¿Pero la duda es Amundi SP500 o Amundi MSCI World?

¿Que opinan ustedes?

Gracias por anticipado por su ayuda

2 Me gusta

Buenos días,

Estos aspectos se han comentado largo y tendido en el foro. Al final, el que tiene que estar convencido de su cartera es usted mismo.

Si quiere una opinión personal, yo únicamente estoy indexado a indices globales (msci world + Small caps + Emerging markets) y la razón es simple:

  • Nadie sabe que índice-país va a ser el próximo ganador, aunque EEUU tenga el mercado más eficiente hasta la fecha (no obstante, con el MSCI World usted ya tendrá un 50 % de exposición a EEUU, que no es baladí).

Únicamente hágase las siguientes preguntas:

¿En este periodo se hubiera indexado al IBEX 35 o al SP500? Claro, ahora es fácil porque ya sabe que pasa en el futuro.

¿En este periodo se hubiera indexado al MSCI Europe o al SP500?

Mi conclusión es sencilla:

Como no sé quien va a ser el próximo ganador me indexo a un índice lo más global posible y no me la juego con el riesgo país (aunque nunca esté en el top de rentabilidad, ya que siempre habrá algún país concreto con rentabilidades mucho más altas), por muy EEUU que sea y menos a estos precios (véase ratio CAPE, etc).

Esto es sólo una opinión personal.

Saludos.

34 Me gusta

Yo tengo los dos y te puedo asegurar que con elS&P 500 obtengo un poquito más de rentabilidad.Yo lo tengo con Vanguard a través de Broker Naranja, y tiene un TER DE 0,07.

No es necesario asegurarlo, se puede ver en morningstar.

1 me gusta

Hola

Ostras!!! ¿Y como has hecho para encontrarlo? Yo llamé hace unos dias a ING DIRECT y me dijeron que no había ninguna otro fondo reverenciado al SP500 ¿Como lo localizado? ¿Buscando en broker el ISIN?

¿Cuales son los coses del ETF? ¿Los mismo que compra de un acción + 0.7 de TER?

Muchas gracias por la ayuda

Hola

Yo estoy 100% de acuerdo en lo que dices, viendo la perspectiva histórica en que hubo periodos en que el SP500 no fue lo que mas subió, veo mas interesante el MSCI World

Prefiero un fondo en vez de un ETF, por que hago aportaciones mensuales, y claro los costes de entrar todos los meses en un ETF son muy altos

Un saludo

3 Me gusta

Un 0,07, un chollo, se llama Vanguard S&O 500 UCITS

2 Me gusta

En ING, lo buscas con el selector de ETFS, con el ticket VUSA.

En mi opinión, comparar la decisión de indexarse al MSCI World/SP 500 con la de indexarse al Ibex 35/SP500 es poco afortunado. Ya sea en 2003, 2007 o 2020.

Conviene comparar peras con peras y no peras con limones. Dejando al margen su rentabilidad histórica, el SP500 es un índice global y diversificado. El Ibex 35 ni una cosa ni la otra. De hecho, el Ibex 35 es un índice bastante concentrado. Por supuesto, no voy a entrar a comparar USA/España porque no quiero deprimirles(me).

Entiendo que alguien opte por indexarse al MSCI World pero no creo que el Ibex 35 aporte demasiado en la toma de la decisión.

3 Me gusta

Hola

Pero en ING la comisión es la de compra/venta de ETF americano 20$ mas 0.07% anual ¿Es asi?

Sino haces ninguna operación 4€ al semestre por valor/ETF ¿Es asi?

Muchas gracias por su ayuda

Bueno, si alguien se quiere indexar al S&P500 influenciado por las rentabilidades que ha tenido en la última década no es tan poco afortunado, más cuando, independientemente del tamaño del país, usted no deja de estar atado al destino de un país. ¿Porqué no indexarse a China o India entonces? Usted pensará, porque EEUU es el país más desarrollado, eficiente y con mayor tejido empresarial del mundo. Si, a día de hoy.

Además, yo no he comparado indexarse al S&P500 con el IBEX, simplemente he mencionado el “riesgo país” y he puesto una captura de la diferencia de rentabilidades en la primera década de siglo.
Y déjeme que le diga que, en base a éstas, el inversor medio entonces no tendría tan claro si indexarse al S&P500 o al IBEX.

Bueno, el S&P 500 es un índice menos concentrado si nos referimos al número de empresas, pero si nos vamos a sectores, el IBEX se concentra más en unos y el S&P en otros.

En lo de global, empresas como Inditex, Repsol, Ferrovial tiene el grueso de su negocio fuera de España.

Pienso que usted ha leido mi post en diagonal y no ha entendido del todo el contexto en el que aparece el Ibex, ni mi conclusión, que es:

Finalmente, recalco que es una opinión personal.

Gracias por sus valoraciones en cualquier caso.

3 Me gusta

A día de hoy, claro. Y a día de los últimos ¿cuántos años? ¿100?

De todos modos, yo no he hablado ni de India, ni de China. Me he referido al IBEX.

De verdad, ¿está usted diciendo en serio esto? Comparar el IBEX con el SP500 en términos de concentración (no hablo de número de empresas), diversificación y globalidad, me sorprende enormemente. Es como comparar el triciclo de mi hija con una Harley.

Respecto a que he leído su post en diagonal, no es así. Uno puede estar de acuerdo con la conclusión pero no con los argumentos en los que se apoya para llegar a ella.

3 Me gusta

En esta cuarentena me ha dado por volverme a leer libros que ya había hecho en el pasado.
Hoy volviendo en tren a casa después de 4 meses, he metido mano al maravilloso Graham.

Les dejo una página del libro “El inversor inteligente” que estoy seguro que no les dejará indiferentes.

Hay que ver el tiempo que hace desde que se escribió y lo bien que se puede aplicar a estos momentos.

Pasen un feliz fin de semana!

7 Me gusta

Vamos a ver, yo no sé si usted vivió el BOOM desde el 2000 al 2007 en España, pero el país iba como un tiro y parecía indestructible. Por eso, un inversor en aquellos tiempos, teniendo España más cerca, probablemente hubiera preferido indexarse al IBEX 35. Le adjunto de nuevo el gráfico:

De todas formas, como veo que no quiere entender o no le interesa lo que estoy diciendo, dejo la conversación aquí.

Saludos cordiales.

2 Me gusta

Así es .Si realizas muchas operaciones no es rentable, pero si vas a muy largo plazo si que es rentable.Con una sola operación que hagas al semestre quedas libre de comisiones de custodia.Yi tengo tres ETFS, EL VUSA, UN MSCI WORLD Y UN MSCI EUROPE, ENTRE LOS 3 suman un 0,42 de Ter, más los 40 euros que pago en comisiones al año, 20 de cada semestre

2 Me gusta

Quiero entender que la duda del autor de este hilo es entre 2 fondos índice globales y diversificados. Con diferencias pero dentro de un cajón común.

Nadie está hablando de rentabilidades salvo usted. El IBEX aunque fuera un cohete con rentabilidades a doble dígito de aquí hasta el final de los días, no tiene nada que ver con ellos.

Siento que le molesten mis comentarios. No era mi intención. Pensaba que un forero tan activo y apreciado por la comunidad tendría más cintura para encajar una opinión un pelín divergente.

Saludos

3 Me gusta

El ejemplo del IBEX, simplemente lo he puesto para que se entienda el riesgo de invertir en un sólo país, independientemente del grado de diversificación. He puesto el IBEX, como podía haber puesto China, El Congo o Alemania, sin más.

¿Por qué? Porque el S&P500 ha tenido periodos de más de 20 años con rentabilidades nulas. Entonces, puede usted comprender que a un inversor X, le puede llegar a importar bastante poco que el país se llame Estados Unidos o Sudán del Sur.

No es que su opinión sea un pelín divergente, que no hay ningún problema y que siempre se aprecian puntos de vista distintos, ya que aquí estamos para aprender, no para ver quien lleva la razón.

El problema, es que su comentario es un pelín tendencioso, y no me diga que no, porque se está focalizando en el Ibex 35, pero no dice nada de que justo abajo comparo el S&P vs MSCI Europe, con más de 450 empresas e igual de diversificados ambos índices.

Entonces, como la opinión personal que aporto es:

El debate que estamos teniendo me parece más de intentar buscar la discusión que la construcción y, por este motivo, dejo la conservación.

Buenas tardes.

1 me gusta

Es lo que tiene el trazo grueso. Lo mismo da el IBEX, que el MSCI Europe. El riesgo país de USA, que de España o Sudán del Sur. La diversificación del SP500 que la del IBEX.

Yo también dejo la discusión porque me interpela con una superioridad que no me aporta gran cosa. Si me lo permite desde su atalaya seguiré escribiendo lo que me parezca siempre con respeto.

Saludos cordiales.

2 Me gusta

En ningún momento le he dicho que usted no pueda escribir, perdone usted.

Creo @Elorz2010 que no ha captado el tono de @estructurero por darle el matiz.
Tal vez haya sido muy directo al decirlo.

Él se refería (Corríjame @estructurero si no es así) a este párrafo

Y ha puesto un ejemplo en concreto para que veamos que no siempre una estrategia/país funciona igual siempre.

Y aquí el debate de esta afirmación.
Índice “global” para mí solo es uno de los 2 que menciona.

1 me gusta