Hilo de Inditex

Yo ligeramente por encima de 28. Llevo muchas y no me planteo comprar pero el precio es atractivo. Mi plazo es 5 años mínimo antes de decidir nada, en principio y no llevo ni uno dentro.

1 me gusta

Estaba echando un ojo a la web de Massimo Dutti, y se les ha ocurrido algo para, rebajas mediante, fomentar la descarga de su aplicación para móviles.

En general las rebajas ya están disponibles (en El Corte Inglés p. ej.). En esta marca de Inditex, las rebajas empiezan a las 22:00. Sin embargo, si uno se descarga la app (que yo por ejemplo no tengo), puede acceder a los productos rebajados a las 20:00.

Luego el género se acabará rápido, como siempre, ya que no son muy amantes de las rebajas y de reducir márgenes, pero a cambio, y de paso, aprovecharán para fomentar su aplicación.

¡Felices Reyes por cierto!

5 Me gusta

Aún así, aunque solo tenga en cuenta los dividendos que le aporta dicha empresa, en función al precio de compra obtendrá un % diferente.
Ejemplo : una empresa reparte 1€ por acción vía dividendo, si usted la compra a 10€ estará recibiendo un 10% de retorno vía dividendo. Si usted la compra a 20€ estará recibiendo un 5%.
Si tenemos en cuenta que pretende mantenerla durante muchos años para obtener la leche que genere estoy de acuerdo en que el precio inicial no le parezca relevante, pero el retorno que habrá obtenido será inferior si paga más por ella.

3 Me gusta

Es cierto, los números son los números, pero llevándolo a la realidad del mercado, imagine que hay una muy buena empresa en la que le gustaría entrar y que cotiza a 20€, será muy difícil verla cotizar a 10€ para poder hacerlo.
Por otra parte imagine que esta empresa la mantiene durante 30 años y ahora cotiza a 100€… en ambos casos habría sido una muy buena inversión.
Creo que fue Munger quien dijo que él prefiere comprar una empresa excelente a un precio razonable, que una empresa normal a un precio excelente.
Yo aquí añadiría que la clave es el plazo de inversión. Si uno es Buy & Hold de por vida, es mejor comprar la empresa excelente a un precio razonable. Por el contrario si uno tiene una metodología de inversión de comprar barato para vender cuando la empresa llega a un valor objetivo, es mejor la otra opción, y en este caso comprar barato es imprescindible.

4 Me gusta

Efectivamente. Por eso mismo cuando entro a comprar una empresa le exijo un historial de dividendos y que estos sean crecientes. Dependiendo de que crecimiento espero le exijo un yield inicial y otro. Por ejemplo, en una empresa como AT&T con crecimientos del dividendo del 1% pues le exijo un yield inicial mucho más alto (como el que da actualmente) que a una Inditex, Unilever o P&G de las cuales espero un crecimiento entre el 5%-10%. En estas últimas me vale con un 3% inicial.

Precisamente lo que expongo en mi respuesta a @El_tijeritas es el hecho de considerar el precio razonable, correcto o excelente como algo personal y subjetivo de cada uno según la estrategia inversora. Como en mi caso y salvo recorte o supresión del dividendo no la voy a vender me da igual que su precio se vaya arriba o se vaya abajo.

4 Me gusta

Beetlejuice, beetlejuice, beetlejuice… :grin:

No se azota a nadie en las nalgas estilo El Chepas, pero sí se acepta de forma implícita la idea de que uno puede tener rendimientos de doble dígito invirtiendo en empresas que lo han hecho bien los últimos 20 años, con independencia de que lo vaya a hacer bien los 20 siguientes, y, sobre todo, con independencia de a dónde hayan llevado el precio el resto de participantes del mercado en su puja por las acciones de esas empresas, espoleados por la toma de conciencia de la bondad de esos negocios.

Hay que reconocer que existen dos realidades distintas pero interconectadas. De un lado, las empresas con su desempeño en la economía real. De otro, las acciones de esas empresas que se negocian en mercados secundarios a unos precios que implican unas determinadas expectativas de desempeño de esas empresas en la economía real en el futuro.

Que no se pueda calcular, o directamente que no exista, un valor numérico exacto, no es un impedimento para que la arquitectura de valoración sea de utilidad. Me recuerda, si se me permite la analogía, a la crítica injusta de Ramsey al concepto de probabilidad lógica no numérica que Keynes establece en su A Treatise on Probability : aceptar que no exista un valor numérico exacto no significa que no se puedan estimar intervalos con los que poder formar juicios y tomar decisiones.

Como poco, manejar con soltura las herramientas de las finanzas corporativas para ser capaz de hacer el proceso de ingeniería inversa y saber leer las expectativas implícitas en el precio en términos de los drivers de valor. Y luego ya decidir, de acuerdo con nuestro conocimiento limitado del mundo, y con la ayuda de la microeconomía de la competencia imperfecta, si esos posibles escenarios tienen sentido o no, o cómo de probable es que tengan sentido.

Estudiar las empresas sin saber qué es el valor económico, cómo se mide, cómo impacta el crecimiento en ventas y los retornos sobre capital empleado, cuál es el devenir de estos drivers de valor en función de la estructura competitiva etc., lleva, en muchos casos, a la ilusión de conocimiento y a la confirmación de las creencias previas.

Aquí el paralelismo sería con el debate que la filosofía tuvo sobre el origen del conocimiento durante más de 2000 años. Platón, racionalista; Aristóteles, empirista; Descartes, racionalista; Hume, otra vez empirista. Hasta que llegó Kant a poner orden: "señores, están todos ustedes en la parra, no es una cuestión de razón o sentidos, el conocimiento proviene de la razón y los sentidos". En efecto, existen unas estructuras cognitivas previas, a las que Kant llamó categorías, que dan sentido y coherencia a la información que recibimos de la experiencia.

Los modelos de las finanzas corporativas y la organización industrial son las categorías que ayudan al inversor empresarial a interpretar el mundo que nos rodea.

Un saludo

27 Me gusta

Hace ya bastantes semanas, hablaba con @CharlesLogan comentándole que en +D, no se había animado mucha gente a publicar sobre modelos de valoración etc… y de ahí salió el artículo de Aryzta , donde intentaba dar un poco sus valoraciones , aún sin entrar en detalle del razonamiento por el curro que lleva. La idea era que más gente se animase y pudiésemos contar con más ejemplos de valoraciones. Lamentablemente, el tenía razón y poca gente ha seguido esa corriente.

Yo, creo que muchos estamos en contra de l seguridad absoluta que muchos inversores muestran cuando dicen… XYZ vale en 5 años 35,482 €, y nos lo tomamos un poco a cachondeo.

Otra cosa distinta es ser capaz de tasar una compañía, dándole rangos de valoración y viendo que comparada con otras, está barata.

Ahí, ya entramos en esa mezcla de técnica y arte, que es muy difícil por los conocimientos de finanzas necesarios , pero que tiene todo el sentido.

Aquí como en todo, hay muy poca gente excelente, pero sería para todos nosotros (la Comunidad), muy bueno, si se expusieran más casos de valoraciones etc… razón por la cual le animo a ello. Son aportaciones muy costosas, pero que pueden enseñar a otros.

23 Me gusta

Las valoraciones, excepto quien exclusivamente haga aportaciones periodicas ocurra lo que ocurra, las hacemos todos.

La diferencia radica en la exactitud.

Algo tan simple como calificar si un valor esta caro o barato, es una valoracion.

Lo interesante para mi no es si se cree que una empresa es cara o barata, sino los criterios y herramientas utilizadas para valorarla y sobre todo bajo que estrategia de inversion se esta haciendo la valoracion.

Creo que uno de los mayores errores que un inversor puede hacer, es tener en consideracion valoraciones que divergen de su estrategia de inversion y marco temporal.

Yo para mis dos ETF indexados no uso valoraciones, sino que aporto la misma cantidad trimestralmente de forma automatizada.

Para mi cartera de acciones, aun en formacion, si que hago una valoracion principal, aunque eso si, muy rudimentaria y que me da hasta vergüenza exponerla:

PER <20

Con ese ratio, calculo el precio al que estaria dispuesto a entrar en las empresas que me van interesando, pongo una alerta en IB, y si un dia salta la alarma, la estudio mas en profundidad.

Si ya la tengo en cartera, considero ampliar posicion.

Cuando sale el informe anual, actualizo el precio con el nuevo BPA y listo.

6 Me gusta

Mas que valoración, a mí se me enciende la bombilla cuando cae significativamente la cotización de una empresa que me gusta. De hecho, diría que la gran mayoria de gente que compra compounders o DGI, lo que realmente hace es comprar Turnarounds o “Situaciones especiales” (Buffet el primero).
Ejemplos actuales: MO, ITX,BAY,AAPL
Quién las compre ahora ¿No está comprando un turnaround?

12 Me gusta

Os dejo por aquí un video-análisis sobre un competidor de nuestra querida Inditex que puede ser interesante:

https://youtu.be/5MY_CIwlXhg

Con todos los respetos, no me tomo demasiado en serio a este chico, pero si creo que comenta algunas cosas que podrían interesar…

1 me gusta

Uniqlo es un empresón. Lo que pasa es que está mucho más cara que Zara

1 me gusta

Lo vi. Porque suelo seguir a emprende aprendiendo en Youtube. Estaba en mi casa tirándome de los pelos. Parece ser que uniqlo-fast retailing creo la “moda lenta” para disruptear a Inditex.

Qué se deje de gilipolleces. La moda lenta es una tontería. No es algo nuevo. Es lo que se ha hecho toda la vida. Colección de invierno y de verano.

Además otro cosa que dice en el vídeo es que HyM es un negocio de moda rápida. Me da que no.

1 me gusta

Si lo he entendido bien, no es exactamente eso. Yo entendí que la “moda lenta” es más bien hacer prendas para varios años… por ejemplo los famosos Levi’s 501 tienen 145 años… esto si que es moda lenta, lenta… es como la moda que practica @quixote1 con sus acciones :laughing:

1 me gusta

Jejeje. A mí me parece que el planteamiento de Euge oller es completamente erróneo.

Uniqlo-fast retailing se ha dado cuenta de que no puede competir con Inditex en su terreno y ha pivotado.

Imagínate que estás en el medievo y hay un estanque de agua defendido por un dragón. Tienes dos opciones para beber agua:

1-Matar al dragón
2- Buscar un lugar del estanque fuera del alcance del fuego del dragón.

Uniqlo-fast retailing ha optado por la segunda. No tiene ni las espadas ni los arcos para matar al dragón.

Lo que ha hecho es buscar prendas o ropa que no tenga porque ser cambiada cada cinco semanas. Por ejemplo, la ropa de deporte, como muy bien has dicho unos vaqueros de toda la vida, etc. Es el hueco del estanque que no está al alcance de Inditex. Todo ello a un buen precio y de una buena calidad que es algo que se presupone.

1 me gusta

El primer sábado de rebajas en la tienda de Zara de Max Center(Barakaldo) la cola para pagar salía de la tienda me confirman. Incluso gente dejaba las prendas por no esperar cola. Zara no bajó precios hasta dia 7. En fin es una tienda grande de centro comercial pero la señal a lo Peter Lynch muy buena.

8 Me gusta

Pese a superar previsones ha abierto con un - 4% aunque ya reduce a - 2%.

4 Me gusta

:muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2::muscle:t2:

La mejor empresa del IBEX y con diferencia.

Hay otras buenas: Amadeus, Viscofán y Vidrala. En el resto abunda la mediocridad. De las Blue Chips, mejor ni comentar…

3 Me gusta

Añádale a ese grupo el tándem REE y Enagás. Dos bonos de alto rendimiento si quiere usted que hasta el día de hoy han hecho ganar mucho dinero a sus accionistas.

6 Me gusta