Dividend Kings+Arist. - ¿SIEMPRE es HOY el mejor día para comprar? – FairValue y un poco de Quant

Tiene Ud. toda la razón, en base al planteamiento que indica.
Pero mi planteamiento para dividendo recurrente -por lo que explico en la postdata- no es en base a activos USA directos, sino en base a ETF (que ya invertirán por sí mismos en activos USA) del tipo UCITS con reparto de dividendo que, a sabiendas de que no podré recuperar la retención en origen, esta pérdida me parece mucho menor que el riesgo del impuesto de Sucesiones del tío Sam.

1 me gusta

Disculpe, porque he contestado los anteriores mensajes desde el móvil y no podía explicarme mejor. No voy a decir que el margen de seguridad no me importe en absoluto, pero sí que para mi no es la mayor prioridad.

En mi caso, mi idea es mantener las acciones que compro de forma indeterminada (no digo a perpetuidad, porque nunca se sabe), por lo que en lo que fundamentalmente me fijo es la estimación que -humildemente- pueda tener de que el negocio siga existiendo y ganando más dinero a futuro, pero sin determinarlo numéricamente de ninguna manera.

Tengo una lista de seguimiento bastante amplia y voy comprando empresas de la lista de forma periódica. Como además invierto en empresas que reparten dividendo para obtener una renta y sí que analizo que dicho dividendo sea sostenible y, preferiblemente creciente en el tiempo, intento comprar cuando pienso que están cerca de su media en cuanto a dicha rentabilidad por dividendo, aunque en ocasiones lo he hecho estando por debajo.

No tengo, por tanto, ningún excel del seguimiento con precios objetivo ni similar. Ojo, no digo que éste sistema sea el mejor, ni siquiera mejor que otros, es sólo lo que yo hago y lo que mejor encaja con mi personalidad y mi forma de ser y, creo, con mis objetivos a largo plazo.

3 Me gusta

Bueno, a mi ya con las herramientas que ha nombrado me sirve para saber que tipo de herramientas existen y qué pueden permitir hacer.

Además el tema de las herramientas que se usan, era una pregunta que últimamente me rondaba… tipo “¿qué herramientas pueden usar los que siguen diferentes estrategias con dividendos, para mantener una vista de su portafolio y tomar decisiones? ¿Un excel propio super preparado con macros y tablas dinámicas? “ No tenía ni idea, y veo que hay cosas (aunque de pago), pero que parece que están bastante optimizadas, sin tener que currárselo uno todo a lo Leonardo da Vinci desde un excel en blanco.

Gracias por compartir su conocimiento y proceso, si Ud. considera humilde su aportación, ya ve que otros como el presente que escribe andamos a años luz perdidos… Ni siquiera sabía que Gurufocus tenía versión gratuita para valores de EEUU. :see_no_evil:

¡Un saludo!

3 Me gusta

Monitorizar eventuales GE tampoco es baladí, pero también tiene Ud. razón, si ése fuera mi planteamiento, como explico en la respuesta a @Fabala.
El impuesto de Sucesiones USA ha cambiado toda mi estrategia global.
Por ello sólo hablo de entradas puntuales.
En cualquier caso a la Sra. Weiss no le ido nada mal siguiendo esta estrategia (seguro más afinada que la mía jejee).

1 me gusta

Agradecido por su amplia explicación, ahora que le ha sido posible :wink: como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que el suyo lo debe ser.

A modo de apunte adicional, indicar que el Fair Value estimado por MS estará mejor o peor según quien lo juzgue, pero en base al mismo asignan las estrellitas que he mencionado, 1 ó 2 si cotización en Fair Value o por encima, y 4 ó 5 si cotización undervalued, el cual es teóricamente elmejor momento para entrar.

@Helm puso (perdonarán que ya no recuerde en qué hilo) varios ejemplos y gráficos donde se podía deducir y comprobar, no diré perfección, pero sí bondad de seguir la metodología.

2 Me gusta

Por alusiones :nerd_face:

Saludos

6 Me gusta

Gracias @Helm intuía que Ud. lo tendría más fresco y sabría encontrarlos :clap:

1 me gusta

Buenas tardes. Muchas gracias por la exposición de su proceso.

No son muchas personas en España las que han mencionado a la Sra. Weiss como una de las inversoras más exitosas. Le felicito por ello.

Su libro es un sencillo clásico poco conocido en nuestro país, de fácil y amena lectura.

Ella partía de un filtro inicial para el seguimiento de las blue chips en las que invertía:

  1. Entrega de dividendo en los últimos 25 años.
  2. Aumento en los últimos 12, aunque no tenía que ser en todos los años.
  3. Aumento del beneficio en los últimos 12, aunque no tenía que ser en todos.
  4. Acciones en posesión de al menos 80 institucionales.
  5. Al menos 5 millones de acciones en circulación.
  6. Calificación crediticia de A o superior.

A partir de aquí pasaba otro filtro mucho más simple de ratios fundamentales, pero lo que le hacía operar no eran los máximos y mínimos anuales, sino que se aproximaba más la estrategia que comenta @Underhill, y compraba cuando el precio rondaba la zona de máximo yield histórico, y no compraba o vendía en zona de mínimo yield. Aquí les dejo una muestra de sus seguimientos:

Un saludo!

14 Me gusta

Gracias @AntonioRRico Ud. lo ha explicado mucho más ampliamente y mejor!

Lo leí hace bastante tiempo y sólo retuve en mi escasa mollera lo de comprar en zona de máximo yield (equivalente a lo de mínima cotización) y vender en mínimo yield (o máxima cotización). Obviamente que el sistema de la Sra. Weiss es muchísimo más afinado que el mío, por ello decía lo de mi “burda copia”.

Los otros 6 puntos ¡importantísimos! tratándose de Dividend Kings y Aristocrats casi, casi, casi podríamos decir que “el valor se le supone”, pero con matices, por ello también comentaba

En los otros 3 “views” que permite MS Premium tengo muchos más indicadores a 3, 5 y 10 años, pero tampoco deseaba alargar demasiado el artículo…

4 Me gusta

Añadir que la orden puesta ayer para DWDP se ha ejecutado a las 15:33 y activado el Stop Loss, como se puede ver en el siguiente gráfico…

Peter Lynch también era aficionado, para una de sus múltiples estrategias, en comprar empresas sólidas (del tipo que se suelen buscar con las que pagan dividendos sostenibles ) cuando estaban en mínimos de cotización de varios meses para venderlas luego después de haber subido un % significativo.

En cualquier caso ojo con las optimizaciones de las estrategias que tienen su parte oscura. Comprando en yields máximos es bastante posible que se terminen incrementando las posibilidades de comprar una empresa que está a punto de cortar/recortar dividendo.

5 Me gusta

Completamente de acuerdo.
De ahí la importancia de comprobar más datos, PEG, Yachtman, Crecimientos esperados a futuro de revenue y márgenes, etc… E histórico de crecimiento de dividendos y BuyBacks, dividendo esperado a futuro, etc, etc… Analizar la empresa versus su competencia, etc…

Qué le voy a contar que Ud. no sepa ya más que de sobras!!

3 Me gusta

Muy interesante, @aeneas ¿Qué tal ves 3M a estos precios? Gracias de antemano.

1 me gusta

jaja… pues no soy nadie autorizado a dar opiniones y menos teniendo en cuenta el sesgo de llevarla en cartera! Posición con ligero beneficio que a la que cuando tenga un momento quizás seguramente le ponga un Trailing Stop, como explicaba arriba.

Pero su pregunta está en la tabla de arriba en el Target Buy alrededor de 147 por tanto hasta que no baje a 155-150 yo, para mí, ni mirarla.

Gracias a Ud. por comentar

3 Me gusta

Muchas gracias…miraré la tabla…:smile::smile::smile:

Muy ilustrativo este método @aeneas, gracias por compartirlo.
Una pregunta, el resto de condiciones que has mirado a posterior en gurufocus no se pueden añadir directamente al screener?

Saludos

1 me gusta

Al screener de MS Premium no. Éste sólo permite introducir manualmente el Target Buy y el Target Sell.

Gurfocus tiene su propio screener que expliqué en hilos anteriores, p.ej. …

Muchísimos datos entre ambos MS y Gurufocus son comunes, pero Gurufocus no permite introducir los target Buy & Sell y por otro lado MS Premium no tiene Altman, Piotroski, Beneish, Yacktman, Roic/Wacc, etc… Nada es perfecto!

Normalmente suelo duplicar en ambos MS Pemium y Gurufocus todos mis watchList y así puedo verlos desde ambas perspectivas

1 me gusta

@aeneas , gracias por compartir su estrategia con las blue chips dividendo.
Como afecta al impuesto sucesiones (o la herencia en general) el tener acciones USA en cartera a traves de broker español o extranjero?..esto me tiene un poco desorientado.

1 me gusta

Hasta donde yo sé, no hay ninguna diferencia. Se podría pensar que tenerlas en un broker español hace que para la Administración americana sea más dificil detectarlo, pero en mi humilde opinión, eso no deja de ser un mero “wishful thinking”.

Gracias por comentar @quixote1

Creo que …

da totalmente en la diana!

Podría uno pensar que a través de un bróker español con cuenta ómnibus la cosa podría quedar más o menos en el limbo. Pero hay un detalle clave: El W8BEN nominal e individualizado para tener derecho al 15% (en lugar del 30%) de retención de dividendo en USA. Por tanto estamos individualmente controlados!
El día que el Tío Sam (o el Tío DT) quiera, nos aplican su impuesto y se quedan tan anchos.

Tampoco me convence la respuesta que se dio en otro hilo de que IB desde UK no declara los impuestos o los cambios a herederos al tío Sam. Es como si en cualquier banco español le dijeran que el día que fallezca le ponen todo automáticamente a nombre de su esposa y hacienda no se va a enterar, ni ella paga impuestos ¿se lo creería?

Es por ello que me estoy trabajando un croquis con todas mis dudas hasta donde yo he leído y he sabido buenamente entender y se lo he pasado a mi fiscalista para que me aclare las dudas y ofrezca las mejores alternativas.
Sólo puedo decirle que, cuando le enseñé mis garabatos a lápiz sobre un papel, se le pusieron los ojos como platos y la cara de pasta de boniato!

Si tengo tiempo lo pasaré a limpio y lo expondré en el foro, por si alguno de los más expertos en fiscalidad por aquí pueden ayudar a clarificar la situación.
No es fácil, porque entre opiniones de notarios, abogados, respuestas de hacienda, etc… que aparecen gogleando, me imprimí como 40 opiniones y hay bastantes dudas cuando uno se pone a cruzar información.

11 Me gusta