Hilo de Inditex

Aquí tienes el hilo de Inditex, @agenjordi.

  1. Con 11 años Amancio Ortega dejó la escuela. Encontró trabajo en una camisería atendiendo a los clientes. Ahí comienza su comprensión del negocio textil.

  2. En esta tienda trabajaban con un stock mínimo y vendían en función de la demanda de sus clientes.

  3. En 1963 emprende su primera aventura empresarial y crea la compañía Confecciones GOA S.A. Su principal producto eran batas para mujeres.

  4. Confecciones GOA llegó a tener hasta 500 trabajadores. Nuestra historia - inditex.com

  5. En 1975 Amancio decide abrir la primera tienda Zara en la calle Torreiro en La Coruña. Zara se extiende por toda España en los siguientes diez años.

  6. En 1985 se crea Inditex SA. En la actualidad cuenta 162.000 empleados y 7504 tiendas

  7. Inditex cotiza en bolsa desde el 23 de mayo de 2001. Su revalorización aproximada teniendo en cuenta dividendos y splits ha sido superior al 700%.

  8. En 2001 Amancio Ortega abandonó la presidencia del grupo y decidió dejar los mandos de la empresa a Pablo Isla.

  9. El grupo Inditex se compone de nueve marcas principales: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

  10. Es una gran empresa desde el punto de vista del marketing/posicionamiento ya que cada marca está enfocada a un tipo de cliente diferente según su poder adquisitivo, edad, etc.

  11. Inditex es la empresa abanderada de lo que se conoce como “fast fashion”. Es capaz de realizar colecciones cada dos semanas, adaptándose a los gustos de los consumidores. El resto de los competidores de Inditex por norma general hacen colecciones dos veces al año (Invierno y Verano) Zara's Secret for Fast Fashion - HBS Working Knowledge - Harvard Business School

  12. Para fijar el precio de una prenda utilizan el método conocido como “target pricing”. Establecen el precio en función de lo que están dispuesto a pagar los consumidores por cada tipo de prenda. De hecho, influye en la elaboración de la prenda y en los costes asociados.

  13. En España se establece un precio medio-bajo para las prendas. En países asiáticos Inditex se posiciona como una marca Premium con precios mucho más elevados.

  14. Las prendas solicitadas por las tiendas llegan en 24 horas si se trata de Europa y 48 horas al resto del mundo. Utilizando camiones, barcos y aviones dependiendo del tipo de pedido y la distancia.

  15. El centro de logística ubicado en Arteixo (A Coruña) es el eje de distribución de Zara por todo el mundo

  16. La oferta de cada tienda depende de la cultura de cada país y los gustos de los consumidores.

  17. Inditex no suele utilizar la publicidad pero si da una gran importancia a los escaparates que son diseñados por profesionales y se modifican una vez al mes.

  18. En Inditex no es el diseñador quien decide las prendas a desarrollar sino es el cliente quien decide qué quiere ponerse. Las dependientas toman nota y envían cada día un informe a Arteixo sobre todo lo que está ocurriendo en Inditex.

  19. Toda la información recogida diariamente en cada tienda es procesada mediante algoritmos y procesos de Big Data. http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/03/11/56e1936fe2704e6c588b4575.html

  20. Los diseñadores, además de utilizar el feedback de las tiendas, imitan lo que están presentando las marcas de moda en las pasarelas pero a un precio inferior.

  21. Inditex produce el 50% de las prendas en España y Portugal. El 70% en Europa. El resto de sus competidores producen en Asia y tiene subcontratada su producción.

  22. Toda la ropa que se crea pasa por España a través de alguna de las plataformas logísticas que posee en nuestro país. De ahí se distribuye al resto del mundo, controlando todo el proceso. https://www.youtube.com/watch?v=Sj-MJHVSUyo&t=133s

  23. Los principales competidores de Inditex son: H&M, Primark, Uniqlo y GAP. Ninguno de ellos tiene fábricas propias al contrario que Inditex.

  24. Los competidores de Inditex realizan las diferentes fases de producción (bordado, teñido, empaquetado…) en diferentes lugares para minimizar los costes pero por contra hace que se alargue mucho el proceso de elaboración.

  25. No suele hacer descuentos. Las prendas de Inditex se venden a su precio original el 80% de las veces contra el 65% de sus competidores

  26. Las tiendas de Inditex casi no tienen inventario y reciben genero dos veces a la semana

  27. Inditex llega a elaborar 50000 modelos cada año, de los que la mitad son desechados antes de llegar a las tiendas

  28. Inditex produce el 15% de las prendas al empezar la temporada, los competidores el 60%. Le es fácil cambiar una colección que no está funcionando

  29. Al ser colecciones cortas y en constante renovación los clientes valoran no llevar el mismo modelo que los demás la mayor parte de las veces. https://www.youtube.com/watch?v=_BWmhWd6YmY&t=223s

  30. Se estima que un usuario entra de media en una tienda de Zara 17 veces al año, frente a las 4 veces en que entra en los locales de la competencia.

  31. Las colecciones cortas crean una sensación de escasez. Probablemente sea difícil encontrar las mismas prendas cada vez que entras en una tienda de Inditex.

  32. La estrategia de Inditex es difícil de imitar por sus cuatro grandes competidores porque tendrían que cambiar toda su organización (logística, tiendas, abrir fábricas propias, cambiar el sistema informático…)

  33. La estrategia de Intitex es difícil de imitar para sus competidores pequeños ya que no serían competitivos en precio al no tener escala. Deberían crear sus propias fábricas y es muy difícil hoy en día no terminar deslocalizando la producción a Asia. Inditex es un imperio construido desde 1963.

  34. En Agosto de 2017 Amancio Ortega volvió a ser el hombre más rico del mundo por cuarta vez. Todavía posee el 59.5% de las acciones de la compañía.
    Forbes: Amancio Ortega vuelve a ser el hombre más rico del mundo | Fortuna | Cinco Días

  35. El crecimiento de Inditex ha sido fundamentalmente orgánico pero también ha adquirido a otros competidores como Massimo Duti en 1991 o Stradivarius en 1999, https://moatsandvalue.com/2015/12/24/inditex-no-es-solo-zara-la-compra-de-stradivarius-en-1999/

  36. El mercado textil está tan fragmentado que la compañía sólo tiene una cuota de mercado de menos del 1% en la mayor parte de los países. Las posibilidades de expansión son todavía grandes. https://www.youtube.com/watch?v=x4klyzlXC1Y

  37. La empresa crece de forma importante en sus ventas de comercio electrónico. Acaba de abrir su tienda online en la India. Al tener un producto propio probablemente el eCommerce le venga bien al poder acceder a mercados en los que no podría a través de su red de tiendas físicas http://co.fashionnetwork.com/news/Inditex-apuesta-por-Asia-para-crecer-online-y-offline,933486.html

  38. Inditex posee una caja neta 6002 millones de euros Resultados y presentaciones - inditex.com

  39. La empresa tiene beneficios y crecimiento de forma ininterrumpida desde 1994 donde comienza a publicar información financiera. En el año 1994 ya ganaba unos 8700 millones de pesetas. Informes anuales - inditex.com

  40. En los últimos resultados las ventas crecieron un 10% y las ventas comparables un 4%.

  41. Facturación de las principales empresas textiles de nuestro país (datos de 2016/millones de euros): Inditex: 23310
    Mango: 2260
    Cortefiel: 1129
    Desigual: 861

  42. Por último me gustaría decir que acabo de convertirme en accionista de Inditex. Llevó algunas semanas estudiando la empresa y esos son algunos puntos que creo importantes para comprende a esta gran empresa. Si sigue cayendo o se mantiene en estos niveles es muy probable que continúe comprando en los próximos meses.

41 Me gusta

Bienvenido al club de los sufridos accionistas de ITX . Parece que somos unon cuantos dn el foro que hemos picoteado aprovechando las rebajas …

1 me gusta

La empresa sigue igual que hace un año. Ha habido un poco de ruido pero nada más.

1 me gusta

Un gran trabajo @dblanco , gracias por facilitarnos las cosas .

1 me gusta

Subidón subidón
image
@jvas seguro que lo está disfrutando

4 Me gusta

¡Qué sorpresa!

La pena es no haber comprado más.

Cómo en el fórmula 1 igual hay una sanción y tiene que volver a la línea de salida de nuevo. Nunca se sabe.

2 Me gusta

Yo también compré unas poquitas acciones hace poco, quería compartir mi experiencia como cliente del canal online que fue una de las cosas que me hizo terminar de decidirme.

Lo primero es que el proceso de compra es lo más sencillo posible, desde la interface toda blanca con líneas rectas negras, hasta que te piden la mínima información necesaria para comprar, nada de tener que registrarse ni procesos aburridos típicos. Luego además, algo que me sorprendió gratamente, es la forma de elegir la talla, en mi caso para unos pantalones, te hacen un pequeño cuestionario: cuanto mides, cuanto pesas, cómo te gusta la ropa (ancha, ceñida) y con eso te muestran una estadística y te dan a elegir 2 tallas con el % de éxito en otros clientes con parámetros similares a los tuyos. En mi caso todo un acierto, no vuelvo a pisar una tienda en mi vida.

Fue un proceso rápido y efectivo, sin duda repetiré en el futuro.

6 Me gusta

Yo tambien odio…o casi…las tiendas

No te “meten los bajos”…osea,no hay arreglos?
Y la ropa la retiraras en la tienda,no?
Hay posibilidad de pagar en efectivo en la tienda?

Yo la pedí a domicilio y no necesité arreglos.

Pues entre el publico masculino va a arrasar…bueno ,yo lo tengo claro.
Mirar tus colores…y las ofertas…sin moverte de casa…vamos ,un acierto!

2 Me gusta

Eso mismo pensé yo :laughing:
Y sobre todo si ya ellos me dicen cual es mi talla, que yo ni lo sé tampoco, y encima aciertan, y todo en 5 min desde casa… en fin.

Muy interesante la experiencia de usuario que aportas. Es la caña. Dudo mucho que en la mayoría de páginas tengan ese nivel de eficiencia. Por algo Inditex está arrasando también en el online.

El último trimestre tuvo un crecimiento de un 40% en el online. Si bien es cierto que abrió el online en algunos países como India, el dato es tremendo. Añadir que Zara tiene una de las páginas web más visitas de nuestro país.

1 me gusta

Hay una cosa que no se ha mencionado y es la integración que tienen de las tiendas físicas y online, experiencia de mi mujer. Si vas a una tienda y no tienen tu talla, las dependientas tienen una PDA (o mini tablet) para hacer el pedido a través de la web delante del cliente, el cliente ve cómo hace el pedido en la misma web que puede visitar, así lo tienen en 1 día en la misma tienda, para que no se lo lleve, ni pague, si no le gusta. Obviamente aprovechan que si el cliente ha ido a la tienda es más receptivo a la idea de volver a la misma, y que interiorice que si ve algo que le gusta puede encontrar la talla que desee (si hay en existencias en el dpto web), también le muestra/entrena a comprar en la tienda online. Con este servicio ITX aumenta las ventas a través de una gran integración de las tiendas físicas con la tienda online, el cliente siempre encontrará la talla de lo que le guste. Ese servicio solo se puede conseguir con una altísima eficiencia en la logística, y un personal muy entrenado.

3 Me gusta

Liquido Inditex, 600 € a la saca y que el interés compuesto trabaje poco a poco.

Eficiencia logística y una inversión en Big data brutal que no tiene mucho que envidiar a muchas de las grandes tecnologicas. En fin, que más se puede decir de esta empresa.

Todo lo que sea sumar está bien pero le veo amplio recorrido.

Todo el mundo está contento desde el punto de vista de cliente con la innovación en sus tiendas sean hombre o mujer y “eso creo es muy bueno porque inclinará el consumo textil hacia el grupo”.

Si ha vendido usted, poco va a trabajar el interés compuesto ¿no?

12 Me gusta

Trabaja para Montoro.

2 Me gusta

No le metan presión … ya sabe que hacienda somos todos :wink: y lo que le hace falta al Gobierno es recaudar mas , jeje

3 Me gusta

Resultados inditex buenos a mi entender, se
sigue creciendo y controlando gastos.

1 me gusta