Seguimos!
Ventas y beneficios operativos sacados de la base de datos de Morningstar.
Tasa impositiva inventada e igual para todos los años, para reflejar que efectivamente la empresa paga impuestos pero sin distorsionar la comparativa entre los distintos años.
El gasto de marketing y la amortización del activo intangible de marketing calculado anteriormente.
NOPLAT calculado como el beneficio operativo menos los impuestos, menos la amortización del activo marketing capitalizado, más el gasto en marketing.
Los activos son los activos totales declarados por la empresa.
El efectivo es todo el efectivo que aparece en el balance.
Inversiones es fundamentalmente el stake de Diageo en Moet, que por lo comentado en el primer post tiene que ir fuera.
Cuentas a pagar son todos los pasivos a corto plazo menos la deuda.
Fondo de comercio y activos intangibles adquiridos tomados de las cuentas de la empresa.
Activo invertido con fondo de comercio calculado como activos totales, menos efectivo, menos pasivos espontáneos, menos inversiones en participadas, más activo de marketing capitalizado.
Activo invertido sin fondo de comercio igual que el anterior pero restando intangibles adquiridos y fondo de comercio.
Margen de NOPLAT como cociente entre el NOPLAT y las ventas.
La eficiencia de activos es el cociente entre las ventas y el activo invertido. Con y sin fondo de comercio.
Finalmente el ROIC es el producto del margen del NOPLAT por la eficiencia de activos.
Evidentemente en este análisis hay multitud de sutilezas que he ignorado y/o asumido de forma implícita. No me vengan con sus actuallys y gotchas
Estos son, pues, los drivers de valor de los dos últimos ejercicios.
En el siguiente capítulo construiremos la arquitectura de valoración y le meteremos distintos drivers de acuerdo a lo que juzguemos que puede acontecer en el futuro. Más arriba proponía:
Por cierto, digan si les interesaría un tutorial detallado de cómo construir la plantilla de valoración:
- Sí
- No
- Váyase a pastar
Saludos.