El debate permanente entre invertir directamente en acciones o hacerlo a través de fondos de inversión suele bifurcarse, en este segundo caso, entre hacerlo con un enfoque hacia la inversión pasiva (“compra el mundo y disfruta de la vida”) y otro que no se conforma con la “mediocridad” de lo que ofrece el mercado y aspira a batirlo mediante la nada sencilla tarea de localizar a ese 5% de gestores que logran que sus fondos lo hagan mejor que los índices.
Suele también haber cierto consenso en que entre los profesionales de la gestión activa tendrán más complicado alcanzar su objetivo aquellos que ponen más el acento en la diversificación que los que tienden más a concentrar sus carteras en sus mejores ideas (aunque ejemplos hay de que esto no necesariamente tiene por qué ser así).
Ahora que ya contamos con la referencia de nuestro propio índice (el +D51 Global Teforras Portfolio) y aprovechando que estrenamos año, he pensado que podía ser interesante que algunas de los gestores que mayor convicción demuestran a juzgar por la concentración de sus ideas midieran sus resultados a lo largo de los años con el susodicho índice masdividendil y, ya que estamos, con algún otro de los pasivos.
Para empezar en esta carrera de ultrafondo (que está abierta a cualquier vehículo que quieran ustedes proponer, con la condición de que su cartera no sobrepase las 37 empresas, luego les explico el porqué de este límite tan caprichoso) he pensado en los siguientes participantes:
1.Con 25 acciones en cartera: Seilern Stryx World Growth EUR U
Estas son sus 10 primeras posiciones:
2. Con 26 acciones en cartera: MFS® Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR
Sus 10 primeras posiciones:
3. Con 28 acciones en cartera: Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc
Aquí tienen sus 10 primeras posiciones:
4. También con 28, el primer representante patrio: Argos Capital FI
Y aquí sus 10 mejores ideas:
5. Con 30 empresas tenemos dos fondos:
Guinness Global Innovators Fund X EUR ACC
Sus 10 primeras posiciones son estas:
y 6. el Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund AH (EUR)
He aquí sus 10 principales bazas:
7. Con 31 compañías tenemos al Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund AH (EUR)
Que según Morningstar están encabezadas por estas 10:
8. Con 33 empresas llega el segundo representante nacional:
Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global
aunque según su 1ª carta semestral de agosto 2017 sean 30:
9. Con 35 acciones viene el tercer representante de Morgan Stanley:
Morgan Stanley Investment Funds - Global Active Factor Equity Fund AH (EUR)
Con las siguientes 10 primeras posiciones:
10. Finalmente ya puedo desvelar el porqué de ese tope arbitrario en 37 compañías, que ya me van pareciendo muchas: por nada del mundo hubiera querido que mi admirado @Cantizano tomara como un desprecio por mi parte el hecho de excluir de la parrilla de salida a su candidato para el Big Five Contest, total por un par de compañías:
y aquí tienen las 10 mejores ideas del tercer representante de la pujante cantera value ibérica:
Ya sólo me resta mostrarles cómo va la cosa una semana depués del comienzo de este emocionante rally:
Como ven, he incluido, a modo de benchmark, ya que no sé cómo poner en la cartera de Morningstar a nuestro +D51, al NOBL, que replica el comportamiento (sin dividendos) de los 51 componentes de los Dividend Aristocrats.