Cartera de 30 valores, una estrategia diversificada con empresas de calidad para el largo plazo

Adelante con el experimento. Si es que sirve de algo, tiene Ud. mi beneplácito. Recuerde llevar cuidado con los sueños, pues algunas veces se cumplen…

8 Me gusta

Gran frase si señor…es el peligro que tienen…y el trabajo que dan…hay que buscar nuevos…

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus aportaciones en el breve , pero necesario, incidente nocturno. Con el fin de no ensuciar el hilo, procedemos a borrar lo que no aporta.

13 Me gusta

Me estoy planteando eliminar el MFS Prudent y mandar una parte a Cartesio o RF y el resto al MFS Global Concentrated

Jaja, tampoco iba a poder aportar mucho más.
El Lazard es desde luego un FI “mixto” intereresante: 60% cartera RV con muy buena pinta unas 30 empresas (la mitad en Francia), 20% FI RV (todos de Lazard), 20% FI RF y monetarios (casi todos de Lazard). Lleva bastante buena rentabilidad y 31 años con el mismo gestor.
Pero no lo llevo En cartera porque:

  • comisión fija 2.1 + 25% sobre alfa me parece un abuso, como buen gabacho
  • los FI que invierten en otros FI me desagradan (aunque la estructura 60/20/20 es original)
  • ya llevo mucho FI en cartera y una combinación de por ejemplo 60 MFS european value + 20 Fundsmith (o Seilern) + 15 RF CP (Evli Short Corporate o Muzinich EnhancedYield ) + 5 RF diversificada (B&H RF o Sexant Bond Picking) no tiene mala pinta como alternativa y es considerablemente mas barato

Vamos con la primera posición de la lista que tengo una mañana tranquila en el trabajo.
Les dejo un pequeño resumen que tengo hecho en Excel sobre AAB de los motivos por los que es miembra de la cartera.
No hablo de valoraciones bursátiles ni nada de eso. Únicamente lo que podría aportar a la cartera y el por qué he decidido incorporarla.
image

Tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial con cuatro patas fundamentales:
-Electrificación
-Automatización
-Robótica
-Digitalización

Están impulsando la automatización y la eficiencia a las industrias cosa que tal y como evoluciona el mundo, me parece un negocio donde estar. Además, cuentan con la reputación que les ha hecho grandes como innovadores a lo largo de los años.

Si además añadimos que una parte muy relevante de sus contratos se encuentran ya en China e India, creo que podemos beneficiarnos a través de esta empresa del crecimiento en emergentes dado que están siendo unos de los muchos que hacen que sean cada vez más eficientes (Culpables de que en un futuro ellos nos dominen)
No es un negocio con altos retornos sobre el capital, pero dado que no quiero que la cartera se centre únicamente en un sector. Me parece una pata interesante para formar parte de ella.


image

Recuerden, es mi manera de ver el mundo.

Para que esto no sea muy pesado y todo de golpe, iré trayendo de vez en cuando las empresas de una en una y el por qué las elegí para formar las 30 que están en el portfolio.

Los motivos de por qué elijo cada una seguro que tendrán distintos puntos de vista o selecciones erróneas por tésis incorrectas por mi parte.
Pero de lo que estoy seguro es de que aportará un debate sano y una aportación de ideas diferentes para ver todos los puntos de vista que tenemos los miembros del foro de hacia dónde vamos.

14 Me gusta

Tenemos un hilo muy majo de @scribe sobre fondos concentrados
Fondos concentrados para superar al mercado

gracias @camacho113

3 Me gusta

En el grupo VW vamos a dejar de comprar robots industriales KuKa ,recientemente ha pasado a ser controlada por capital chino, y nos vamos hacia ABB complementando a Fanuc.

El miedo al espionaje industrial en la industria 4.0 subyace detrás de la decisión.

9 Me gusta

Es una gran empresa, pero que ha participado y participa de tantos movimientos corporativos que es difícil hacer previsiones a largo plazo. Lo último ha sido que la mayor parte de su pata eléctrica la vendió hace un año a Hitachi.

Mi padre empezó con veinte años en la empresa Cenemesa que se dedicaba a fabricar componentes de electrificación. Luego fue adquirida por Westinghouse y ésta luego a su vez por ABB. En cada cambio de titularidad había reajustes entre fábricas y producciones, ventas e intercambios de divisiones con GE que era la rival. Lo típico en el sector industrial quizás, pero lo veo demasiado movido para estar tranquilo.

Como curiosidad, el moat de la línea de transformadores era la demanda de países como Irán, Jordania, etc. que en los 70 compraron muchos equipos a España con una tecnología de la época que aún mantienen y para su reparación tienen que recurrir a nuestras fábricas que son las únicas que siguen trabajándolas.

6 Me gusta

Decisión bastante lógica a mi modo de ver.

Hace pocos años, creo que unos dos, ABB compró también B&R que era una empresa austriaca.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo de hecho estoy seguro al 100% que las 30 están sujetas a amenazas. El que diga que una compañía es indestructible creo que con el tiempo se va a pegar buen castañazo.
De ahí que haya 30 posiciones y espero por la visión que tengo que las que vayan mal serán compensadas por las que van bien.

Otro tema es entrar a hablar de valoraciones actuales y endeudamientos de algunas que dan que pensar.

A mí me pasa lo que usted en sectores que domino por experiencias más. Bendita ignorancia! Veo problemas y amenazas por todos los lados!

3 Me gusta

Si por algo son famosos es por copiarnos!

1 me gusta

No cabe duda que con los tipos de interés bajos se calientan comprando cosas.

De hecho es el motivo cuando los bancos los bajan, que se animen a invertir y a comprar.

Aunque siempre me ha parecido que el listo espera a que los otros se den el tortazo y compran cuando hay sangre por la calle. Pero en esos momentos a ver quién tiene pasta…

1 me gusta

Por cierto, cuando nombrarvba el hilo de fondos concentradas para coger ideas no estaba pensando en Esfera I Value, azValor BLue Chips ni Cobas Grandes Compañías, sino en Seilern, Fundsmith, MFS Concentrated. Ya saben el abyssal value no es lo mío.

2 Me gusta

Gracias.

Es interesante la casi nula presencia de sector financiero.
Quizás Allianz o ING a este precio, o alguna especializada en gestión de activos, son interesantes.

La cartera no parece a simple vista muy cargada de deuda. Eso es bueno generalmente.
Aunque glaxo, Gestamp y alguna más yo la vigilaría.

Debería irte bien, mejor que la gran mayoría de fondos de renta variable global.

3 Me gusta

Me gusta el mfs concentrated, quizás el menos expuesto a servicios financieros y tecnología, se que estos detalles usted los tiene muy en cuenta,
lo único la comisión exactamente de cuánto es?,
No parece un fondo barato.

1 me gusta

Por desgracia es 2% TER. Ya di la orden de pasar al MFS Concentrated. Un growth con poca IT es interesante

1 me gusta

Es que ninguno se le parece hay alguno fundsmith que lleva un 47% de tecnologicas, demasiada exposición, ese lleva un 1,25% de comisión, yo me lo voy a pensar un 2% se me hace mucho, pero sino hay alternativa.

1 me gusta

El motivo de que no haya dicha exposición en el sector bancario es debido a que pienso que los monstruos tecnológicos que están en esta “Cartera” algo van a hacer relacionado con ello.

Efectivamente hay varias posiciones incómodas tal y como dice.

2 Me gusta

Buenos días a todos,
Vamos con la segunda posición de la lista:
image

Comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business.
Es el minorista más grande de China y podríamos decir que es una mezcla de Amazon, Ebay y Paypal y hasta cierto punto, Google.

Sus tres partes fundamentales del negocio son:
-Alibaba.com: pone en contacto a empresas chinas con empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes (No tiene inventario ni logística por lo que es intermediario/comisionista puro y duro)
-Taobao: Sus ingresos vienen de la publicidad a través del mercado Consumidor-Consumidor
-Tmall: Mercado premium de B2C con marcas internacionales que pagan por estar en su plataforma (El Corte Inglés online vamos)

Posteriormente tiene otros negocios menos representativos en sus cuentas de resultados pero de alto crecimiento como:
-Juhuasuan, que es un sito de venta parecido a Groupon con ofertas
-Alipay, su plataforma de pago
-Alibaba Cloud Computing (Una parte de mucho crecimiento si lo hacen bien)
-Laiwang, una aplicación de mensajería para móviles como podría ser Wechat
-Sina Weibo parecido a nuestro Twitter
-YouKu parecido a nuestro Youtube

Tesis: El ciudadano medio chino está empezando a tener una renta mayor y comienza a entrar en la “Clase media” por lo que veo que hay potencial de crecimiento cuando empiecen a consumir como los habitantes europeos y americanos. Además, teniendo en cuenta el número de habitantes (Más de 1.000 millones) veo que la red que tienen montada y cómo podrían incrementar gracias a ello la diversidad de sus negocios me parece bestial.
No hablemos ya de que como Google etc, quiere expandirse al sector bancario que sería un control impresionante
Por otro lado también la expansión internacional de todos estos productos.

11 Me gusta

Muy bueno! Capitalización/FCF es un ratio más evolucinado y menos sesgado q el PER como tal. Lo malo es a la hora de comparar con su sector y obtener la información etc

2 Me gusta