Fondos concentrados para superar al mercado

Muy interesante, seguiré el ranking de cerca.
Por cierto, los de Morgan Stanley tienen divisa cubierta, están las mismas versiones sin “Hedged” a euros.

He actualizado la hoja del +D51 para añadir la rentabilidad acumulada del año, ya que el valor inicial era del 20 de diciembre de 2017 y tomé el valor para el día 1 de enero de 2018.
A tener en cuenta para la comparativa, en la hoja de google sheets se van a ir descontando los dividendos mientras que los fondos son de acumulación (sería cuestión de copiar la cartera desde la hoja de google sheets a algún simulador de portfolios)

Gracias @scribe. Super-interesante. Yo me quedo con el que tiene TMO como primera posición ya que es mi segunda empresa favorita jajaja. Ahora un poco más en serio: creo que algo interesante sería mirar dentro de uno o varios años la cartera de estos mismos fondos y ver si se parece en algo a la actual. Tal vez les parezca una tontería pero no es la primera vez que veo un fondo que me encanta y a los 4 días tiene una cartera que no se parece en nada a la que tenían (y ya no me encanta tanto). Pero vamos, por lo que veo todos tienen cosas muy interesantes.

Si les gusta lo concentrado (para bien y para mal) siempre se puede fisgar la cartera de unos mis ídolos (lo digo en serio jeje): el vilipendiado, ojos azules, Ackman.

@scribe muchas gracias!! No esperaba menos de un señor como usted :grinning:
Sigo confiando en mi apuesta con azValor Int. (divina inconsciencia); hasta tal punto lo hago, que he olvidado la contraseña de acceso a la cuenta y hace meses que no sé, al detalle, cómo van los números.
Al final de la competición, ese fondo tendrá un comportamiento digno, ya lo verá.
Un abrazo!!

1 me gusta

Nada que perdonar, @aeneas, al contrario, gracias por leer y comentar. Lo de la causa de elegir 37 acciones como tope me temo que es una boutade por mi parte, porque el humor y el ingenio no son precisamente mi fuerte. Simplemente, primero he creado la expectativa de que iba a dar un argumento para poner ahí la frontera, para al final confirmar que no había ninguna justificación racional para esa elección, como no podia ser de otra manera, ya que ese tipo de fronteras siempre serán arbitrarias. A mí en principio, y sin haber hecho ni leído ningún estudio sobre esta cuestión específica del tamaño de los fondos, cualquier fondo con menos de 40 acciones en su portfolio no sé si llamarlo concentrado pero sí que está bastante por debajo de la media de los fondos de RV, sobre todo globales, cuyas carteras he consultado. En principio me puse un frontera mental de 30, pero ya algunos fondos que me parecía que encajaban en este tipo de gestión, como el Guinness, estaban en ese número, así que enseguida me di margen hasta los 35. Y al final, tras haber seleccionado ya el Argos y el Numantia pensé que tenemos entre los fondos nacionales unos cuantos con más renombre, me acordé de que @Cantizano había elegido el azValor Internacional como único vehículo para el Big Five Contest, y no quise dejar pasar la ocasión de hacerle un pequeño homenaje al autor de algunos de los comentarios más memorables que he leído en +Dividendos.

1 me gusta

En principio he procurado escoger las clases en Euros y no hedged, si la tenían, pero en los de Morgan Stanley, si yo no lo he mirado mal, todas las clases en Euros son hedged. Si me hace el favor de ponerme enlace o ISIN de las clases en Euros no cubiertas, no tengo ningún problema en sustituirlos en mi tabla.

Muchas gracias, no soy digno pero se lo agradezco igualmente. Pensaré en a cual de mis comentarios se refiere :thinking:

2 Me gusta

Veo en efecto que los no cubiertos están en USD, no existen en EUR sin cubrir.
Tengo algún fondo de Morgan Stanley (clase A) en seguimiento en Morningstar y en el listado de seguimiento es el propio listado de Morningstar que lo pasa a EUR, para poder sumarlos

Se cumple el primer mes desde que se diera el pistoletazo de salida de esta emocionante prueba, pero esto es una ultramaratón y los participantes apenas están desentumeciendo sus músculos, eso sí cada cual calienta a su manera y mientras unos descargan su adrenalina con rápidas aceleraciones, otros se lo toman con más parsimonia y alguno hay que hasta retrocede desde el punto de salida como para tomar carrerilla.

Hemos incluido el Seilern Stryx America Fund que propuso @albertolari, y que a falta de nuevas propuestas, es el más concentrado, con sólo 19 empresas en cartera. Es también de los mejor entonados en este inicio de año, ya que ocupa la segunda posición en la tabla de rentabilidades.

Nuestro índice, el +D51 Global Teforras Portfolio exhibe, a la hora que lo he mirado, un 0,75% (no olvidemos que sin dividendos).

D51_010218

Volveremos a echar un vistazo a la evolucion de estos fondos al final del primer trimestre, luego cuando se cumplan 6 meses y a partir de ahí ya con periodicidad semestral.

8 Me gusta

Propongo utilizar las clases no cubiertas en todos los fondos.

Por ejemplo:

LU0552385295 MS INVF global Opp A

LU1442194145 MS INVF global active factor A

LU0119620416 MS INVF global Brands A

1 me gusta

Por cierto muy interesante la iniciativa .

Gracias @ARS

Lo he procurado pero, como le explicaba a @DanGates, al intentar también que hubiera homogeneidad en el hecho de que todos los fondos seleccionados fueran en Euros, me he encontrado con que en los de Morgan Stanley todas las clases en Euros son hedged. Por otra parte, sobre el tema de la elección de divisa y su cobertura ya sabemos que hay opiniones para todos los gustos, y por ejemplo me consta que aquí en +D hay tanto inversores que prefieren la inversión directa en la divisa del fondo como otros que se inclinan más por cubrirla e invertir en su propia moneda. Pero bueno,esto sólo pretende ser una comparativa en el muy largo plazo entre vehículos de gestión activa de convicción (en los que el único criterio para seleccionarlos ha sido la concentración de sus carteras) y activos de gestión pasiva de calidad como el NOBL o nuestro +D51 Teforras, y por mi parte, si consideran ustedes que a la larga acabarán funcionando mejor, los reemplazaré con mucho gusto para el próximo control al final del primer trimestre.

Otra posible incorporación, si les parece bien, es el Júpiter European Growth con 35 acciones en cartera.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000275&tab=3

Y Metavalor Internacional con 33.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000006PS&tab=3

2 Me gusta

Y otro aún más concentrado es el Odey European Focus, gestionado por Oliver Kelton. Tiene solo 18 acciones.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000W0K7&tab=3

1 me gusta

Muchas gracias, @Cygnus, por sus propuestas. Las añado para que aparezcan en el próximo control. Para el Odey veo que hay una clase A de acumuación (IE00BWZMLJ00), que será la que pondré en vez de la de distribución, si le parece bien.

Sí, mejor la de acumulación. Gracias por todo el trabajo.

Concluido el primer trimestre del año, es momento de echar un rápido vistazo para ver qué tal están digiriendo estos fondos de convicción la vuelta de la volatilidad. Debido a las diferentes horas/días de cierre de las distintas gestoras, no todos los fondos muestran VL del día de cierre del mes/trimestre, en este caso el del día 29/03. Concretando, tenemos aún tres fondos con VL del 27 (Metavalor y azValor y Numantia), tres del día 28 (Argos, Odey y Guinness), y por contra, el ETF NOBL da lógicamente el valor de cierre de ayer 02/04, por lo que acumula la pérdida del 2,4% que bajó este lunes. Los demás (8 fondos) sí están con VL del 29/03:

Pongo también pantallazo de lo que reflejaba este fin de semana, con los mercados cerrados, nuestro índice, el +D51 Global Teforras Portfolio (recordemos que no incluye dividendos):

Screenshot-2018-3-31%20%20D51%20Global%20Teforras%20Portfolio

5 Me gusta

Ahora mismo se me ocurre otro fondo concentrado que no he encontrado en su listado. A día de hoy lleva 36 valores. Lo dejo por aquí por si quiere también añadirlo:

Comgest Growth Europe Opportunities (IE00B4ZJ4188).

2 Me gusta

Un fondo curioso. Tal vez viene bien para comparar que hace este fondo con otro parecido de la misma casa, con también sesgo Growthy con parte del equipo gestor coincidente, el Comgest Growth Europe. Por cierto un fondo, el segundo con un 2008 y un 2011 fantásticos y rating Gold Morningstar.

Podemos mirar la diferencia entre sus 10 primeras posiciones. El de arriba es el Comgest Growth a secas y el otro el Opportunities.

Y recordando que el Growth a secas suele buscar valores capaces de hacerlo bien en entornos negativos o de que sus números se vean menos afectados en este tipo de escenarios, llega la pregunta esa sobre que se debe de considerar calidad, especialmente en un escenario favorable como el vivido estos últimos años.

8 Me gusta

No siempre la concentración es positiva. Fijaos en el caso del mixto azValor Capital