Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

OK, vamos con algo concreto….

Comparto una forma de inversión que estoy utilizando desde hace unos años y que es algo diferente de lo que se suele ver.

El objetivo está en el titular de la entrada: es una estrategia de generación de ingresos que me paga mis vacaciones, con alta probabilidad, y en caso que no consiga mi objetivo tiene otros puntos positivos, que veremos a continuación.

Obviamente no se trata de vender parte de la cartera o utilizar los dividendos, porqué estoy actualmente en fase de construcción de mi cartera de largo plazo, por lo cual los dividendos que se generen los suelo reinvertir en la misma cartera.

LA ESTRATEGIA:

Utilizo un grupo de acciones bastante amplio y la referencia inicial puede ser la cartera +D51; desde esa cartera puedo no considerar algunas empresas e introducir otras (además algunas ya las tengo en cartera y otras no) y lo que hago es una Venta de Opciones PUT de forma cubierta, es decir con riesgo limitado y definido de antemano.

Para los que no saben de lo que estoy hablando, o no están familiarizados con las opciones pero están interesados en entender de que se trata voy a poner en los comentarios, al final del post, una descripción básica de como funciona la Venta de Put normal o descubierta y la que hago yo que es cubierta, indicando las principales diferencias entre las dos modalidades.

Criterios con los cuales se hace la venta de PUT:

  • a vencimiento muy lejanos; actualmente mi ventana sería Enero 2021, a más de un año de distancia;

  • a precio de ejecuciones de las Put vendida muy distantes; normalmente entre -25% y el -45% del precio en el momento en el cual abro la estrategia.

  • Probabilidad de asignación de la Put a vencimiento, es decir, probabilidad que el precio de una acción esté el día de vencimiento por debajo del precio de asignación, suele rondar el 10% al momento de la entrada;

  • Cobertura comprando una Put del mismo vencimiento normalmente a 10$, a veces 5$ de distancia del precio de asignación o ejercicio de la Put vendida, lo que limita el riesgo, (comentaré después que tipo de riesgo es este) por cada acción, entre 1000$ y 500$ (10$ / 5$ de distancia del precio de ejercicio x 100 acciones que es lo que representa una opción Put).

La premisa de base es que vendo Put sobre empresas que ya tengo en cartera y sobre las cuales me gustaría acumular o que no tengo y me gustaría tener, pero a un precio significativamente más barato de lo que está disponible actualmente.

Pero recuerdo que el objetivo no es comprar las acciones con descuento, sino pagarme mis vacaciones (generación de ingreso), y por eso vendo Put a precios muy distantes de los actuales, y cuya probabilidad que se ejecute la asignación de la opción es muy baja (como decía, más o menos un 10%).

Sin embargo, en el caso que alguna acción caiga a ese precio de ejercicio, podré, antes del vencimiento, decidir si:

a) me quedo con las acciones compradas a un 25/40% por debajo de los precios del momento de abertura de la estrategia;

b) cierro la Put, asumiendo las correspondiente minusvalías, en el caso que la situación de la empresa haya cambiado significativamente y ya no la quiera en cartera.

Recuerdo que el caso asignación de la Put significa que el precio de la acción estará por debajo del precio de ejercicio de la Put que elegí en el momento de venta de la opción, por lo cual me quedaré con 100 acciones que tendrán minusvalías latentes.

Eso de latentes es porqué si me quedo la empresa en cartera, no voy a materializar esas pérdidas, que en cualquier caso no serán superiores a 1000 $, considerado que tengo la cobertura activada a ese nivel.

CARTERA ACTUAL de PUT VENDIDAS

En las últimas semanas he empezado vendiendo algunas opciones y actualmente puedo estar mas o menos en el 70% u 80% de mi cartera final que tendré tiempo de completar hasta los primeros meses del 2020.

Comentaré en este hilo las nuevas operaciones que vaya abriendo hasta que tenga completada la cartera, y el número de posiciones que abra dependerá de las oportunidades que se pongan a tiro en los próximos meses.

Esta es la cartera actual con las posiciones ya abiertas:


Leyenda:

STRIKE $ / COBERTURA : el valor más alto es el precio de ejercicio de la Put vendida (el precio de compra que tendría para 100 acciones, en caso de asignación de la Put a vencimiento), mientras el valor más bajo es donde se activa la cobertura (Put Comprada).

DISTANCIA PRECIO ASIGNACIÓN : es la diferencia porcentual entre el precio de asignación/ ejercicio de la Put vendida y el precio de la acción en el momento de abertura de la estrategia.

CAPITAL / RISK : es el riesgo máximo de cada operación descontando la prima ingresada; Se calcula como distancia entre Precio de ejercicio (STRIKE) de la Put vendida – Precio de ejercicio de la Put comprada, multiplicado por 100 y substrayendo la prima ingresada.

MARGIN: es el capital real que el bróker me retiene por cada operación abierta. Si el precio de la acción se acercara al precio de asignación el Margen subiría.

PRIMA: Es el dinero neto ingresado (Put Vendida – Put comprada) sin considerar comisiones, que suelen estar por debajo de 1$, por cada operación.

RENTABILIDAD PRIMA/RISK es la ratio entre la Prima ingresada y el riesgo asumido en cada operación.

PRECIO FECHA ABERTURA : Precio de la acción en el momento de abertura de cada operación.

Para ejemplificar como funciona, voy a resumir los datos de la última empresa que ha entrado en esta cartera que es Disney.

La operación la abrí hace un par de días cuando las acciones de DIS estaban a un precio de 135,3 $

En ese momento vendí una Put 90 con vencimiento 1/2021 cuyo strike estaba una distancia del – 31 % respecto al precio en el momento de abertura de la operación.
Al mismo tengo una orden puesta para comprar una PUT 80 1/2021 y el total neto ingresado va a ser 110$, y el riesgo de la minusvalía latente en caso de asignación (Precio de Disney a vencimiento por debajo de 90$) es de 1000$ (riesgo neto 890$ = 1000 – 110 de prima ingresada).

Ahora, con esta empresa, para esta estrategia, no voy a hacer nada más hasta que se acerque la fecha de vencimiento, en Enero 2021, donde, en caso que el precio de la acción esté por encima del precio de ejercicio de 90$, me quedaré con la prima ingresada, y si está por debajo tendré que decidir si quiero quedarme con las 100 acciones, o menos vendiendo el resto, por lo cual esperaré que me las asignen y las tendré en cartera el Lunes siguiente a la fecha de vencimiento, o , si no quiero quedarme con la acción en cartera puedo cerrar la operación, recomprando la Put vendida y vendiendo la Put comprada), realizando las minusvalías correspondiente que nunca será superior a 890 $.

A fecha de hoy el acumulado de primas ingresadas, es de 3.550 $.

Las primas ingresadas ya están en mi cuenta pero la disponibilidad para ese dinero será para Enero 2021, cuando hayan vencido todas las operaciones.

Tengo dos ventanas de venta de Put, Enero y Junio y hasta el primer trimestre 2020 venderé Put con vencimiento Enero 21 y desde el primer trimestre 2020 puedo empezar a abrir operaciones con vencimiento Junio 2021.

Me gusta tener empresas diferente en los vencimientos de Junio y Enero, aunque puede haber alguna que se repita.

Las vacaciones de este año se financian con las Put que han vencido en Enero y Junio de 2019, que las abrí a finales de 2017 y primera parte del 2018.

Para dar una idea de lo improbable que es llegar a tener una de estas asignaciones en los últimos 3 años, no he tenido ninguna asignación (mercados alcistas con algún susto de vez en cuando) y la única asignación que voy a tener será Kraft Heinz donde tengo un Put vendida a 45 $ con vencimiento Enero 2020, que seguramente me será asignada, visto que el precio de Kraft ronda hoy los 25$. En este caso se nota la utilidad de la cobertura.

En realidad en Diciembre de este año decidiré si quiero que me asignen la opción de Kraft o si la cierro realizando minusvalías y eventualmente, si quiero, comprar la acción directamente en el mercado a los precios que tenga. La decisión será en función de mi planificación fiscal de este año, en caso que me interese o no hacer aflorar las minusvalías para compensar otras plusvalías, y obviamente si me interesa acumular sobre esta empresa.

¿Qué pasa en caso que haya un desplome total del mercado y la mayoría o todas las Put vendidas me pueden ser asignadas?

Supongo que muchos se harán esta pregunta y creo que es interesante dar mi punto de vista para este escenario potencialmente negativo.

El riesgo máximo, en termino de minusvalías latente, imaginando que la cartera sea al final compuesta por 40 posiciones puede estar en – 40000$ más o menos, y esto se sabe de antemano en cualquier escenario pueda ocurrir.

En realidad, haciendo esta operativa con acciones que ya están o me gustaría que estuviesen en mi cartera de largo plazo, un escenario de asignación masiva sería más una oportunidad que un riesgo.

Es posible que alguna acción decida no mantenerla en cartera, porqué puedan ocurrir eventos que hagan cambiar mi opinión, pero si hay una caída generalizada de la mayoría de posiciones, lo más probable es que sea debido a tensiones de mercado más que problemas estructurales de negocio de las empresas en cartera, por lo cual se tratará de sacar la liquidez del colchón y ponerla a trabajar.

Es cierto que hay empresas de alto precio como Amazon que en caso de asignación a 1000$ sería una posición (x 100) demasiado elevada para la cartera; en ese caso será obligatorio cerrar la Put antes del vencimiento y abrir una posición con acciones de la cantidad más adecuada para el tamaño de mi cartera.

El hecho de vender Put cubiertas, rende el riesgo más homogéneo porqué, en general, tendría la misma minusvalía latente para 100 acciones (cada contrato de Put) de una acción con un precio de 1000$ o una de 50$.

Para cualquier duda, para quien quiera profundizar o quien se haya perdido en mi tocho, estoy a disposición.

106 Me gusta

VENTA DE PUT NORMAL (Naked / Desnuda)

La venta de Put es una estrategia por la cual el vendedor ingresa una prima, contrayendo la obligación de comprar una empresa (1 contrato = 100 acciones) en el caso que el comprador de la Put quiera ejercer su derecho a vender la 100 acciones al precio y a la fecha definida por cada Put.

Evidentemente el comprador querrá ejercer el derecho de venta solo si el precio del contrato de la PUT (llamado STRIKE) es superior al precio de la acción en el mercado a la fecha del vencimiento.

El comprador de la Put tiene una expectativa bajista sobre la acción a la fecha de vencimiento, o quiere cubrirse del riesgo que la acción baje por debajo del precio del contrato de la PUT y el Vendedor cubre el riesgo que el precio esté por debajo de ese precio, cobrando una prima.

El vendedor de Put actúa como una compañía de seguro que cubre un riesgo, en este caso el riesgo que una acción esté por debajo de un cierto precio a una fecha determinada, y por ese servicio cobra una prima, que será tanto más alta cuanto más altas son las probabilidades que se alcance el precio del contrato a vencimiento y hay muchas variables que influyen sobre el precio de la prima como la distancia entre el precio de la acción y el precio (Strike) de ejercicio de la Put, la fecha de vencimiento, la volatilidad de la acción, dividendos, tasa de interés….

¿Cuál es el riesgo de la venta de la PUT?

Es exactamente igual a tener 100 acciones en cartera, es decir, se puede ver en gráfico de arriba, una vez alcanzado el precio de ejercicio (STRIKE), si el precio de la acción sigue bajando, las pérdidas son exactamente iguales a las que se tendrían con 100 acciones (descontando la prima que se ha cobrado con la venta)

¿Porqué se dice que vendiendo PUT se puede comprar acciones con descuento?

Hemos visto que vendiendo una Put cobraremos una prima y contraemos el derecho de comprar 100 acciones a la fecha de vencimiento al precio de ejercicio. Esto derecho se ejecutará solo en el caso que el precio de la acción, cuando venza esté por debajo de precio de ejercicio.

Si las acciones de Apple cotizan hoy a 213 $ y nosotros no queremos pagar mas de 170$ por comprar 100 acciones, podemos vender una Put 170$ (precio de ejercicio) con vencimiento por ejemplo Diciembre 2019 y cobraremos, por ejemplo, una prima de 210 $.

Si las acciones de Apple a la fecha de vencimiento de Diciembre cotizan por encima de 170$ no habrá ninguna ejecución y nos quedaremos con la prima ingresada de 210$ y podemos repetir la operación para otro vencimiento;

Si el precio de Apple estuviera por debajo de 170$, nos asignarían 100 acciones compradas a 170$, aunque nuestro precio real de compra será 167,9$ porqué hemos cobrado una prima de 210$ por 100 acciones = 2,1 $ de descuento adicional.

Es evidente que la venta de Put permite al vendedor decidir a que precio está dispuesto a comprar (precio de ejercicio), es decir definir el descuento que desea para la posible compra a vencimiento, pero no asegura de ninguna forma que el vendedor de la put vaya terminando con tener 100 acciones en cartera, porqué todo dependerá del precio de la acción a la fecha de vencimiento

46 Me gusta

VENTA DE PUT CUBIERTA (BULL PUT SPREAD)

Esta es la estrategia que uso para la cartera descrita en este post .

Su nombre en ingles es Bull Put Spread: En este caso además de la venta de una Put , lo que hago es también comprar una Put de la misma fecha de vencimiento pero con un precio de ejercicio más bajo de la Put vendida.

Esta Put comprada es la que ofrece la cobertura y limita la perdida de la estrategia a la diferencia entre los dos precios de ejercicios, menos la prima cobrada.

Lo vemos gráficamente:
bull-put-credit-spread_option

Como en el caso de la venta de opción normal, si a la fecha de vencimiento el precio de la acción está por debajo del precio de ejercicio de la Put vendida, se ejecuta la asignación y el vendedor de la Put se encuentra en cartera 100 acciones compradas a l precio de ejercicio.

La diferencia está que si el precio de la acción sigue bajando la perdida de la estrategia se queda limitada porque la Put comprada empieza a tener valor si el precio de la acción baja por debajo de su precio de ejercicio y en ese caso lo que se pierde con la Put vendida se gana con la Put comprada.

Ejemplo

Apple cotiza a 213$ y decidimos vender una Put 170$ vencimiento Diciembre 2019 por la cual ingresamos 210$. Al mismo tiempo compramos una Put 160$ del mismo vencimiento por la cual pagamos 135$. La prima neta que cobramos será 75$ (210 -135) y el riesgo máximo de perdida latente para esta estrategia será 925$ (1000$ de la diferencia de precio de ejercicio 170 – 160 = 10$ x 100 acciones, menos la prima ingresada de 75 $).

Hablo de perdida latente porqué a vencimiento tenemos varias opciones:

  • Cerrar la posición, recomprando la Put vendida si no queremos las acciones y en ese caso tendremos una minusvalía realizada equivalente a la diferencia entre el precio de Apple y el precio de ejercicio 160$ menos la prima cobrada.

  • Nos asignan las 100 acciones que compraremos a 170$ por lo cual tendremos una minusvalía latente en cartera equivalente, como en el caso precedente, a la diferencia entre el precio de Apple y el precio de ejercicio 170$ menos la prima cobrada.

Es evidente que en el caso de venta de Put cubiertas la prima ingresada es bastante menor a la prima ingresada en caso de venta de Put descubierta, pero el margen que el bróker pide suele ser bastante inferior (los brókers incentivan la realización de estrategias con riesgo limitado), por lo cual a nivel de rentabilidad, en porcentaje sobre el margen, la Put cubierta suele tener una rentabilidad superior a la otra alternativa, como vemos en la siguiente tabla de resumen.

Resumiendo las diferencias entre las 2 estrategias

47 Me gusta

Hola fabala,

Muchas gracias por la explicación. Solo una duda. Tienes lguna regla por la cual tienes un maximo de capital/risk por operacion o de total arriesgado en la cartera?

Gracias!!

1 me gusta

Muchísimas gracias @Fabala, esto es una delicatessen

1 me gusta

En general prefiero tener uno Spread (distancia entre Put vendida y Put comprada) de 10$, que , como hemos visto implica un riesgo máximo de 1000$ menos prima ingresada.
Lo que pasa es que depende de la disponibilidad de opciones de cada empresa y en algún caso tengo que ir con uno spread más cercano (4 o 5$) y en ese caso puedo doblar la posición.
En otro caso, con empresas de precio muy alto el spread mínimo puede ser de 20$ por lo cual estoy obligado, si quiero entrar, a asumir un riesgo de 2000$ - prima.
Son casos puntuales que puedo aceptar.

En total prefiero no superar las 40 posiciones por cada vencimiento (Enero y Junio) y llego a las 40 solo si veo oportunidades claras de venta a lo largo del periodo.

3 Me gusta

Magnífico sistema.

Estoy pensando en operar con opciones put (aunque en mi caso con vencimientos más cortos), y la opción de cubrirla con otra PUT más baja reduce muchísimo el riesgo. De la expsición me queda una duda: cómo se “recompra” una PUT vendida?

1 me gusta

¿Por qué no hacerlo con el S&P o en todo caso con algún ETF de los high quality y evitarnos múltiples horquillas y comisiones?

Entiendo que lo de pagarse las vacaciones es un buen reclamo :slight_smile: pero lo lógico sería todo a la cartera ¿no? Más Dividendos :-)))))))

4 Me gusta

Estimado Fabala, espero que pase usted unas grandes vacaciones y la deidad de su elección le recompense con creces el conocimiento que nos regala.

Muchas gracias, lo releeré con atención

5 Me gusta

Gracias fabala

Me referia al riesgo en terminos de porcentaje de la cartera. Pero entiendo que eso supondria decir el tamaño de tu cartera y que no quieras.

Gracias en cualquier caso!!

1 me gusta

Es la operación contraria a la venta de la PUT, y se hace comprando en el mercado la opción que previamente se ha vendido; de esta forma no habrá ninguna posición abierta en cartera.

Sería oportuno, antes de vender put en el mercado, que haga unas cuantas pruebas “en papel”, simulaciones de lo que pasaría, para entender bien el mecanismo de funcionamiento.

Porqué a monte está mi decisión de crear mi cartera de B&H con acciones y no con ETFs.
Confieso que siempre tengo la esperanza de pillar alguna de estas a precio de derribo.

Un poco de Marketing :sweat_smile: . Lo que no he contado es que mis vacaciones son bastante value, por lo cual gran parte de las primas no sale de la cuenta…

@Pcas , @Pompeyano, muchas gracias por su interés y sus palabras

6 Me gusta

Sí, pero la decisión tiene que tener una lógica ¿no? Lo digo porque a bote pronto me parece mucho más eficiente el utilizar el índice o un ETF con la liquidez suficiente. Si pasa algo con todo el mercado, va a pasar igual con el índice, el ETF y todas las acciones. Si sólo pasa con uno o dos valores, con los beneficios de la estrategia sobre el índice tendríamos cash para comprarlos “más baratos”. ¿Me equivoco en algo?

3 Me gusta

Es cierto lo que dice; lo que pasa es que los Etfs tienen obviamente muchas menos volatilidad que las acciones individuales, por lo cual a conseguir las mismas primas tendría que acercar los strikes respecto a lo que puedo hacer con las acciones sobretodo si se buscan los momento de mayor volatilidad, como por ejemplo antes de resultados, cuando las primas estan más infladas.
Y esta mayor volatilidad suelo invertirla en alejarme lo más posible de los precios actuales, para tener mayor probabilidad de generación de ingreso.

Las comisiones afectan poco, y las horquillas intento trabajarla evitando de entrar con prisa y, si es necesario, separando los momentos de compra y venta.

10 Me gusta

Me ha gustado mucho la lectura, pero creo que voy a tener que darle varias vueltas más para poder entenderlo todo bien.
Claro está, que un buen jamón no se come de un bocado.
Gracias.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir su estrategia @Fabala.

No he operado nunca con opciones, entre otras cosas porque cada vez que leo algo al respecto, no suelo enterarme de nada. Sin embargo usted lo ha explicado tan bien, que creo que he comprendido bastante, aunque reconozco que tendré que leerlo varias veces.

Para que uno empiece a familiarizarse con las opciones, ¿recomendaría hacer operaciones virtuales con lápiz y papel?.

Respecto a su estrategia, esto me ha llamado la atención:

¿Que cantidad sería el margen máximo que tendría que asumir con la cartera actual?.

Si la bolsa empezase a bajar, tendría que destinar cada vez más dinero a cubrir ese margen, ¿me equivoco?.

1 me gusta

Muchas gracias por su artículo. Qué garantías utiliza para sus operaciones? Cash o stocks?
Le felicito, yo mismo he intentado la operación alguna vez sin éxito por no haber bastante volumen o ser demasiado conservador.
La estrategia que comenta @arturop con el SP500 la hace Buffett sin coberturas. No se si se puede con un broker convencional, o es solo para « inversores pata negra »…

2 Me gusta

@Ignatius Muchas gracias

Las opciones no son como el Value donde dicen que se entiende a la primera o no se entiende nunca jeje, y en este caso se necesita un cierto esfuerzo inicial para superar algunas barreras.

Parece que hay muchas cosas que controlar, y es verdad que al principio parece que pueden desbordar, pero en realidad, una vez se entiende lo que de realidad sirve a cada inversor en función de la estrategia que quiera utilizar, son muy pocos los parámetros que es necesario controlar y no hace falta complicarse la vita sin ser necesario.

Sin duda operaciones virtuales, familiarizándose con los gráficos de riesgo es la forma más segura de empezar, tomándose el tiempo necesario y sin prisa de operar en real, y empezar muy despacito, teniendo cuidado con el apalancamiento que proporcionan las opciones.

El margen máximo es lo que llamo “Capital/Risk” en la tabla de arriba y el margen inicial suele ser alrededor de un 20% de ese margen máximo.

Esta es la situación al día de hoy (extracto de la tabla del post)


No se equivoca, como se vee , el margen inicial es de poco más de 5000$, actualmente, y el aspecto positivo de la estrategias cubiertas como esta, es que se sabe exactamente desde el principio cual es el riesgo máximo (o margen) que tendremos en caso de escenario negativo , y si esta fuera mi cartera final puedo estar seguro que no voy a tener más de 26.000$ de pérdidas que pueden ser reales, si cierro todas las operaciones, o latentes si me quedo con las acciones que me asignen a los precios del strike.

@emgocor Muchas gracias a Ud y a los otros compañeros responsables de la cartera +D51, cual excelente fuente de inspiración.
Para las garantías se usa cash, pero en el caso de Interactive Brokers, para estrategias de este tipo , con cobertura, el requerimiento inicial es muy reducido como hemos visto arriba y las primas ingresadas financian un 70% del margen necesario al principio.

Hay bastante brokers donde se puede negociar opciones, pero por experiencia, hay que tener cuidado, si se quiere operar con estrategias cubiertas, que apliquen la compensación de garantías. Puede pasar que apliquen garantías de venta de opciones desnudas, sin tener en cuenta que también se ha comprado una cobertura que automáticamente tendría que reducir el margen.

Es un problema de control de riesgo del bróker y no todos están a la misma altura de sofisticación informática para gestionar estas combinaciones.

Interactive Brokers es una garantía desde este punto de vista.

11 Me gusta

Enhorabuena por el excelente post, por la claridad en su exposición y, sobre todo, por aplicar la cobertura.
Yo nunca me canso de desaconsejar la venta de opciones desnudas.
Si hiciera lo mismo por el lado de las Calls construiría un Iron Condor, pero eso es un animal distinto con gestión de riesgo muy diferente.

Un saludo.

1 me gusta

Veo que tenemos bastante en común.

Con ese hilo y el sobre las opciones en general, espero que, con las 2 maneras de explicar, mas gente entenderá el concepto y las ventajas que puede tener usar opciones.

Estoy de acuerdo a 99% pero no lo estoy con el calculo de rentabilidad comparando las 2 estrategias de puts. No es que el cálculo matemático sea falso, es que se considera que se va a usar 100% del margen con las 2 estrategias. No creo que sea su caso porque eso puede significar que en caso de bajar debajo del segundo puts que casi toda la cartera seria perdida.

No tengo la repuesta y no se si una existe para calcular exactamente la rentabilidad de los puts. La verdad es probablemente entre la exposición “bruta” y la margen usada.

O sino si se usa 50% de margen, dividir el resultado por 2 y si en el otro caso se usa solo 25% de margen, dividir por 4.

Me estoy también preguntando (tengo que hacer mas cálculos) si de verdad usar 2 puts es mas rentable y con menos riesgo que solo vender 1 put. Tal vez es una ilusión porque de manera indirectamente, se puede perder “todo” con la venta/compro de 2 puts y no con la venta de 1 put porque no se considera el mismo riesgo con las 2 estrategias.

No consigo exprimirme muy bien o al menos tengo la impresion de ser un poco confuso con mis explicaciones, espero que mi mensaje sea entendible.

1 me gusta

Yo nunca me canso de desaconsejar la venta de opciones desnudas

@Pegata Si se habla solo de venta de call desnudo, lo entiendo.

Si se habla tambien de venta de put desnudo, puede explicar porque ?
y entonces desaconseja tambien comprar acciones ?
Tengo la impresion que al final/en el fondo, todo es calculo del riesgo.

2 Me gusta