Que gran artículo @Fabala. Muchas gracias por compartir su conocimiento. Quería preguntarle algunas cosas:
-
¿Cómo calcula el Margen? ¿Lo va introduciendo de manera manual en su tabla? Me refiero, esto va variando de manera dinámica como bien comenta, y en Interactive Brokers puede verificarlo siempre cuanto le esta consumiendo cada posición, no se si tiene algún automatismo o simplemente va actualizando cada cierto tiempo.
-
¿Y este Margen que indica sería equivalente al margen inicial o al margen de mantenimiento que tenemos en IB?
-
El tema de Rolar alguna posición llegado el momento, ¿lo considera como posible movimiento? Tomando su ejemplo con Disney. Imaginemos que llega Ene-2021 y el precio de DIS esta alrededor de los 90$ y no sabe si le ejecutarán o no la PUT, cualquier movimiento puede ser definitivo. ¿Consideraría rolar la opción? ¿En diagonal hacia abajo? ¿Buscaría nuevamente vencimientos largos o algo más inmediato para quitársela de encima?
-
¿Algún libro que pueda recomendar sobre opciones que se salga de definiciones de opciones y esté más orientado en explicar estrategias concretas y estrategias más de income concretamente? Vamos, lo que usted ha hecho con este artículo.
@ignatius usted como yo es residente fiscal en Alemania y aquí la fiscalidad de las opciones va algo diferente a España. Y la diferencia más importante es que el dinero de las primas recibidas en la venta de opciones debe ser declarado en el año en que se recibe, se toma el principio de cuando se produce el flujo de dinero, se declara.
¿Qué quiere decir esto? Pues simple, si usted vende la PUT para Ene-2021 del ejemplo hoy, recibirá hoy los $110 de prima en su cuenta y pese a tener la operación abierta hasta 2021, deberá declarar como ganancia esos 110$ en su declaración fiscal de 2019.
¿Y si cierra antes de tiempo la PUT? Pues en el día que compre la PUT para cerrarla, deberá declarar en ese ejercicio como pérdidas el dinero empleado en comprar la PUT. Si por ejemplo recompra la PUT de Disney en Mayo-2020 por $50 pongamos por caso, pues usted tendrá una pérdida en opciones de $50 en su declaración fiscal de 2020.
Y lo segundo más importante: las ganancias/pérdidas de las opciones no puede compensarlas con las ganancias/pérdidas de acciones. Es decir, que esa pérdida de $50 no podría ser compensada con alguna ganancia que usted tuviera de acciones. Este concepto es exactamente el mismo que con los dividendos, que ya imagino que sabe que las pérdidas de acciones no pueden ser compensadas con dividendos.
Esto es muy importante tenerlo claro antes de empezar a operar con opciones. Yo por ejemplo me limito a años naturales, es decir, todas mis operaciones se abren y cierran dentro del mismo año, salvo alguna ejecución que al ser ya acciones en cuenta es menos problemático.
Bueno, y los impuestos sobre las primas de las opciones van al 25% + Solidaridad como en toda ganancia de capital.