Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

Que gran artículo @Fabala. Muchas gracias por compartir su conocimiento. Quería preguntarle algunas cosas:

  • ¿Cómo calcula el Margen? ¿Lo va introduciendo de manera manual en su tabla? Me refiero, esto va variando de manera dinámica como bien comenta, y en Interactive Brokers puede verificarlo siempre cuanto le esta consumiendo cada posición, no se si tiene algún automatismo o simplemente va actualizando cada cierto tiempo.

  • ¿Y este Margen que indica sería equivalente al margen inicial o al margen de mantenimiento que tenemos en IB?

  • El tema de Rolar alguna posición llegado el momento, ¿lo considera como posible movimiento? Tomando su ejemplo con Disney. Imaginemos que llega Ene-2021 y el precio de DIS esta alrededor de los 90$ y no sabe si le ejecutarán o no la PUT, cualquier movimiento puede ser definitivo. ¿Consideraría rolar la opción? ¿En diagonal hacia abajo? ¿Buscaría nuevamente vencimientos largos o algo más inmediato para quitársela de encima?

  • ¿Algún libro que pueda recomendar sobre opciones que se salga de definiciones de opciones y esté más orientado en explicar estrategias concretas y estrategias más de income concretamente? Vamos, lo que usted ha hecho con este artículo.

@ignatius usted como yo es residente fiscal en Alemania y aquí la fiscalidad de las opciones va algo diferente a España. Y la diferencia más importante es que el dinero de las primas recibidas en la venta de opciones debe ser declarado en el año en que se recibe, se toma el principio de cuando se produce el flujo de dinero, se declara.

¿Qué quiere decir esto? Pues simple, si usted vende la PUT para Ene-2021 del ejemplo hoy, recibirá hoy los $110 de prima en su cuenta y pese a tener la operación abierta hasta 2021, deberá declarar como ganancia esos 110$ en su declaración fiscal de 2019.

¿Y si cierra antes de tiempo la PUT? Pues en el día que compre la PUT para cerrarla, deberá declarar en ese ejercicio como pérdidas el dinero empleado en comprar la PUT. Si por ejemplo recompra la PUT de Disney en Mayo-2020 por $50 pongamos por caso, pues usted tendrá una pérdida en opciones de $50 en su declaración fiscal de 2020.

Y lo segundo más importante: las ganancias/pérdidas de las opciones no puede compensarlas con las ganancias/pérdidas de acciones. Es decir, que esa pérdida de $50 no podría ser compensada con alguna ganancia que usted tuviera de acciones. Este concepto es exactamente el mismo que con los dividendos, que ya imagino que sabe que las pérdidas de acciones no pueden ser compensadas con dividendos.

Esto es muy importante tenerlo claro antes de empezar a operar con opciones. Yo por ejemplo me limito a años naturales, es decir, todas mis operaciones se abren y cierran dentro del mismo año, salvo alguna ejecución que al ser ya acciones en cuenta es menos problemático.

Bueno, y los impuestos sobre las primas de las opciones van al 25% + Solidaridad como en toda ganancia de capital.

7 Me gusta

Muchas gracias @Fabala por su explicación tan detallada.
He intentado hacer un simulacro con sus datos con opciones sobre acciones españolas en Degiro y a parte de que es imposible hacerlo con los márgenes que usted señala, con algo más aproximado da unos resultados mucho menos eficientes. En resumen, operando con DeGiro sólo podríamos ir de vacaciones al pueblo de al lado.
Dicho esto y en su caso concreto, tal como dice por su experiencia sólo le han ejecutado o le ejecutarán una opción (KHC). ¿No le sería más rentable no cubrir la venta de puts por lo que cobraría la prima completa? Supongo que le compensará básicamente por los márgenes menores del broker pero a nivel de tranquilidad personal, con su prudencia de abrir posiciones a 25-45% del precio actual, podrá estar bastante tranquilo. Vendiendo sólo puts le retendrían más margen y podría hacer menos operaciones con el mismo dinero pero éstas serían más rentables ¿no le saldría a cuenta?.

4 Me gusta

Muchas gracias @Waits
la verdad es que al residir fuera hay que andar muy vivo con este tipo de cosas.

1 me gusta

Hola, hay opciones sobre monedas EURUSD en Interactive brokers para realizar la misma operación.
Gracias

Muchas gracias. Muy interesante. El único pero es q una opción son 100 acciones. Y en el caso de cotizaciones superiores a 100$, si nos quedamos las acciones un 30% por debajo, supone triplicar la cantidad tipo de dinero unitario en cada acción.

Lo explicó muy bien el autor del hilo @Fabala en el siguiente párrafo:

“Para dar una idea de lo improbable que es llegar a tener una de estas asignaciones en los últimos 3 años, no he tenido ninguna asignación (mercados alcistas con algún susto de vez en cuando) y la única asignación que voy a tener será Kraft Heinz donde tengo un Put vendida a 45 $ con vencimiento Enero 2020, que seguramente me será asignada, visto que el precio de Kraft ronda hoy los 25$. En este caso se nota la utilidad de la cobertura.”

El riesgo de vender puts desnudas es que el precio baje tanto por debajo del strike de la put vendida que haga incurrir en pérdidas MUY abultadas. Por eso, el proteger la posición con otra put comprada más abajo es una idea estupenda.

Efectivamente, coincido con usted en que “todo es cálculo del riesgo”. Nunca menospreciemos los “Cisnes Negros” y los “Long Tails”.

Saludos.

1 me gusta

Efectivamente, mi respuesta de “calcular el riesgo” era imprecisa, a propósito porque mi interesa su opinión sobre la pregunta:
¿Qué operación tiene más riesgo entre vender puts y comprar acciones?

esto es como un test de evaluación final para ver si se ha leído el post y los comentarios :rofl::rofl:

1 me gusta

Muchas Gracias @Pegata
Las opciones desnudas pueden tener su lógica en una óptica de compra con descuento

Cierto; hace unos año hacía Iron Condor sobre el futuro del mini Sp500; era una operativa que me gustava pero, necesitaba un seguimiento que no estaba dispuesto a ofrecer.

Vender puts desnudas tiene más riesgo.
Si compras acciones, tu mayor riesgo es perder toda la inversión. Parece una tontería, pero quedarte a cero no es lo peor que te puede pasar.
Vendiendo puts, tienes todo el recorrido desde el strike de la put vendida hasta cero, apalancado por 100. Esto puede llegar a suponer mucho dinero. Para hacerse una idea, sólo tiene que ver los requerimientos de márgen de su broker cuando la put vendida no va cubierta…

2 Me gusta

Gracias por su repuesta.
Estoy de acuerdo que vender 1 put tiene mas riesgo que comprar 1 accion.
Pero hay que comparar vender 1 put y comprar 100 acciones.

Por su informacion, Interactive Brokers no coge 100% del margen por los acciones tampoco, se puede comprar por 100 000$ de acciones con solo 20 000$ o 30 000$ o 50 000$ en la cuenta (depende del riesgo considerado por IB).

1 me gusta

NO; mis disculpas si me he explicado mal.

El ejemplo que he puesto, con datos reales de Interactive Brokers, es absolutamente comparable porqué se refiere al margen INICIAL que requiere el bróker al abertura de la estrategia.

En el caso de las put cubiertas se sabe cual es el margen máximo que el bróker puede requerir, mientras que en el caso de las Put naked no lo sabemos, por lo cual mi comparación se ha limitado al margen inicial, y no al máximo.

Lo cierto es que puede haber diferencias significativas en la forma de establecer el margen según el bróker.

Muchas gracias @Waits

Es el margen inicial de Interactive Broker, al momento de la abertura de la posición, y después no lo actualizo, porqué son posiciones muy pequeñas y no me importa la evolución del mismo.

Tengo controlado el margen global de la cartera en tiempo real, y luego si tengo alguna curiosidad sobre posiciones concretas las miro en el informe de Margin Report de IB

Margen Inicial

No lo considero en general, para esta estrategia, porqué tengo las dos ventanas de vencimiento Enero y Junio, por lo cual las consideraciones si rolar o no se mezclan con las consideraciones de que cartera quiero abrir para cada vencimiento. Pero , vamos, rolar es un estrategia de ajuste muy bueno y que uso a menudo cuando hay ocasión, pero para esta cartera lo estoy considerando solo como posibilidad de incluir de nuevo la acción en la próxima ventana de vencimiento.

Para acciones y indices
Dennis Chen - The Option Trader’s Hedge Fund - A Business Framework for Trading Equity and Index Options - Dennis A. Chen and Mark Sebastian 2012

Para Commodities
Trading options to win_ profitable strategies - S. A. Johnston

Las estrategias que se presentan se pueden utilizar en cualquier ámbito, no solo commodities.

Muchas gracias @Savrola
Como en muchas de las cosas en este mundillo, no creo que haya una forma mejor que la otra.
Lo que Ud propone es como empecé, vendiendo Put desnudas en un puñado de acciones, y no hay nada de malo en eso, si se sabe lo que se está haciendo, y sin duda podría conseguir el mismo resultado en términos absoluto con muchas menos posiciones.
Empezando a hacer pruebas he llegado a esta forma de operar, que como digo, no es ni mejor ni peor, solo tiene implicaciones diferentes a la alternativa y se trata de encontrar la forma con la cual se está cómodo, nada más, y viendo, en tiempo real, la evolución de esta cartera en Diciembre del año pasado, para poner un ejemplo de un periodo de stress reciente, le aseguro que prefiero abrir alguna operación más y olvidarme del tema hasta el año que viene. :wink:

Supongo que es una pregunta. Si es así, en IB se puede usar opciones sobre el ETF FXE que van bien para familiarizarse y luego hay opciones sobre el Futuro del EURUSD cuyo valor nominal son 125.000$, por lo cual es adecuado para inversores un poco más expertos.

5 Me gusta

Gracias por la clarificacion.

Voy a intentar explicarme con numeros, sera mas facil.

Lo que quiero decir es en el caso de Disney la margen es
-Put desnuda 1360$
-Put vendida con cobertura 255$

Si se calcula la rentabilidad solo sobre el margen, sinifica indirectamente que con la estrategie de put vendida se va a usar el resto de los 1105$ en otra venta o en otra cosa. Si usted no hace nada con este margen suplementaria, sinifica que aumente indirectamente la rentabilitad de la vente de put con cobertura.
Tambien hay mas probabilidades de perder “la margen” (o bastante) con los puts con cobertura que con la venta de put desnuda.
Espero que ve lo que intento explicar.

2 Me gusta

OK creo haber entendido a lo que se refiere.
Sobre la probabilidad de perder más margen con la Put cubierta, ¿ quiere decir que para un mismo caída de precio de subyacente se incrementa más el margen para la Put cubierta que la desnuda , o es otra cosa ?

No es exactamente eso, aunque es verdad y importante saber que el margen que se necesita cambia durante la vida del put (y la margen va a aumentar si el precio se acerca del strike).

Lo que querria decir :

1 Se puede perder mas en porcentaje del margen con el caso 2

Con el ejemplo de Apple:

Caso 1: Venta 170$ y prima 210$

Caso 2: venta170/compra160 y prima 75$

En el primer caso se calcul 1360$ de margen vs 255$

Si Apple vale 165$,

Caso 1: se pierde 500$ (- la prima), asi se pierde 290$ = 21% del margen

Caso 2: se pierde 500$-75=425$ = 166% del margen

Si Apple vale 100$, se pierde mas con el caso 1 sin duda (y en porcentaje también).

2 Lo otra cosa : consideramos una cartera de 10 000$:

Caso 1: se puede hacer 7.35 ventas de put

Caso 2: se puede hacer 39 ventas/compras de put

Pero no se va a hacer tantas ventas y compras porque se podría perder todo. Por ejemplo, se va a hacer tal vez 15 para guardar suficiente margen. Entonces, aunque el margen limite sea 255$, usted va a guardar 10000/15 = 666$ como margen. Así la rentabilidad indirecta del caso 2 no es 29.4% pero 75/666 = 11.26% menos que los 15.4% del caso 1.

También se puede considerar solo 5 o 6 ventas de puts con el caso uno, y asi la rentabilidad sería un poco más bajo.

Calcular la rentabilidad sobre el margen mínimo significa que se usa toda la margen cuando no es el caso. Se puede ver con un coste de oportunidad (que también puede dar mas en caso de baja de los mercados para comprar acciones más baratas).

3 Me gusta

Ahora me queda perfectamente claro.

Muchas gracias ; ha sido una aportación muy interesante

1 me gusta

@Grouchito
Hay dos formas para solucionar el tema de las acciones con precio elevado:

  1. Cerrar la Put antes del vencimiento para que no haya asignación y comprar en el mercado las acciones que queramos si el precio ha bajado lo suficiente.

  2. Utilizando el margen que permite el Broker, dejar que nos asigne la posición completa , y el lunes siguiente, vender en el mercado las acciones que no queremos.
    En este caso asumimos el riesgo de estar un fin de semana con una posición de 100 acciones y cada uno puede valorar si es asumible o no.

2 Me gusta

Interesantisimo hilo.

Una pregunta de fontaneria: en caso de que tuviera que ejercer la put comprada en IB, ¿cómo y cuando se hace? Es decir, se tiene que hacer el viernes al vencimiento lo que requiere estar atento, se puede ejercer en cualquier momento de forma manual, o se puede dejar la orden dada, o se puede ligar put vendida y put comprada, primero te las asignan luego te las venden… en definitiva, ¿cual es el proceso? Ya ha comentado que no se le ha dado el caso aun, pero era por saber si lo tiene contemplado.

Gracias.

3 Me gusta

Muchas gracias @Axe_Capital.
Tengo una idea casi segura de como es, pero efectivamente un caso de precio por debajo de ambos strikes, con acciones, todavía no me ha ocurrido y quiero hacer una prueba, para estar seguro de lo que digo.
Necesito unas 3 semanas, porqué me voy de vacaciones :joy:

1 me gusta

Aquí me doy por aludido ya que también resido en Alemania.
En diciembre de 2018 vendí mis primeras Puts. Según entiendo tendría que haberlas reflejado en la declaración…
¿Podría facilitarme algún sitio o web donde informarme?
Espero que el Finanzamt sea compasivo

3 Me gusta