Inversión fundamental cuantitativa

esos problemas que indica son los que me hicieron descartar ese tipo de operativa con acciones.

Hace bastante años que las uso con diferentes objetivos, que se pueden resumir:

a) Compra ETF: venta de Put para comprar Etfs americanos que de otro modo no se podría comprar para inversores europeos

b) generación de ingreso: estrategias de venta de opciones sobre acciones o commodities alguna vez desnudas, y la mayoría de la vez con cobertura.

Sobre las primeras dos estrategias ya he comentado en dos post especificos
a) Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

b) Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

c) Cobertura: esta es quizás la parte que más se acerca a lo que Ud. comenta.
En este caso he descartado operar sobre acciones concretas porqué muchas veces la disponibilidad de cadena de opciones puede ser limitada o con poca liquidez, lo que complica o directamente no permite una operativa razonable.
Por esta razón suelo efectuar cobertura directamente con Indice, en particular el S&P500 y siempre busco que la cobertura sea con Theta positiva, es decir que el paso del tiempo esté a mi favor.
Puedo hacer eso de dos formas:

i) solamente a través de opciones: en este caso mi estrategia preferida es la diagonal, comprando Put a vencimiento más o menos alejado (algunos meses) y vendiendo Put con strike inferior al primer vencimiento.
Según el grado de cobertura que deseo efectuar puedo alejar mas o menos los precios de ejercicios de una o de ambas patas.

ii) desde hace unos meses la formula que prefiero para la cobertura es la de vender Futuros del Micro S&P500 (Ticker MES), que por su bajo apalancamiento me permiten adecuar mejor el numero de contratos, junto con la venta de opciones del etf SPY.
De esta forma cuando quiera abrir una cobertura puedo modular exactamente el grado de exposición bajista que quiero, teniendo el paso del tiempo aún más a mi favor, respecto al caso anterior.

Por lo que yo he visto el papel de lo short, a largo plazo es principalmente lo de reducir la volatilidad de la cartera, porqué a nivel de rentabilidad puede tener una contribución positiva solo en circunstancias muy concretas y en general, a largo plazo suelen restar.

11 Me gusta