El rincón del fondo

Hola compañeros de inversión,

Me gustaría traeros este fondo que descubrí hace pocas semanas y que me resulta interesante.
DWS Invest CROCI Intellectual Capital

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013NZY

Combina la metodología croci de la casa dws más la búsqueda de capital intelectual en empresas.

Si bien he podido encontrar informacion de ambos conceptos, no los acabo de comprender del todo. Quizá alguien curtido pueda explicarlo mejor.

Capital intelectual entiendo que es el conocimiento que posee una empresa de su sector, o todo el conocimiento y experiencia que atesora la misma dentro de la organización y que les permite tener esa ventaja competitiva sobre la competencia.

No he podido encontrar toda la cartera, pero por las 10 primeras posiciones parece un fondo destinado a grandes empresas con sesgo calidad/crecimiento.

Historial muy corto, pero alentador por el momento. La caída del primer trimestre de 2020 fue contenida, del mismo orden de fondos como fundsmith, comgest world o guardcap. Recuperó bien durante el resto de año, y este 2021 ha empezado fuerte.

Además si se contrata la clase limpia TFC hablamos de un ter de 0,50.

Que les parece?

Saludos,

1 me gusta
2 Me gusta

Gracias
Es curioso lo de este hombre. Se va de Fidelity y monta una cosa a medias con R4 pero le dura año y picoi solo y se va a MAn GLG. Y ahora fuera también. Luego mucho que los inversores tenemos que ser de largo plazo pero en 6 años y medio ha pasado por 3 gestoras. Aun le falta para alcanzar a Lardiés.

13 Me gusta

Mi fondo favorito… Con el Fidelity Iberia Fund no lo hizo mal.

Un gráfico curioso que les quería exponer es ver que tal lo han hecho dos fondos defensivos de renta variable que tienen entre sus estrategias intentar controlar los niveles máximos de caída y que tienen, en ambos casos, muy buenas calificaciones en los ratings cualitativos de Morningstar (en mi opinión bastante más interesantes que las estrellitas).

Como de costumbre no olviden mirar comparativas a otros plazos para coger perspectiva y tampoco no quiero decir que no sean fondos que no puedan tener su función en una cartera.

Tal vez lo significativo es ver como el Robeco Conservative no consiguió caer menos que el índice. Ojo que en las caídas de mercados a veces hay fondos o conjuntos de empresas que aún siendo defensivos respecto al mercado, por el tipo de crisis o de caída, no consiguen hacerlo mejor que este. Creo que en otro comentario hice hincapié por ejemplo que la parte de renta variable de Baelo no consiguió hacerlo sensiblemente mejor en las caídas que el mercado ( Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 968 por agenjordi)

En el caso del Uni-global si hubo esa menor caída, pero ojo, luego hay que ver la otra parte, la de la recuperación posterior. No siempre son rápidas las recuperaciones en renta variable. Recuerden que el S&P500 NR o el MSCI World NR estuvieron una década a superar con claridad el nivel del año 2000. Por esto a veces también a los fondos conservadores les pasa lo que vemos aquí con ambos, que luego en las recuperaciones tal vez sufren.

En estos casos ojo con cambiarse a media caída al fondo defensivo que igual pillan algo menos de la caída pero luego en la recuperación uno ha convertido en permanentes pérdidas que eran más temporales. Ya comenté aquí por ejemplo el caso por ejemplo de quien hubiera cambiado a finales de marzo un Cartesio X con una caída muy significativa para su histórico por un fondo como el GPM Alcyon que lo estaba haciendo tremendamente bien entonces ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera? - nº 678 por agenjordi . A veces hay cambios que no tienen que ver con si un fondo es mejor o peor, tienen que ver con que cambiarlos en según que circunstancias es tremendamente delicado.

Como el que descubre en las caídas que su perfil no era el de 75%RV 25% RF sino justo el contrario. Para luego después de unos años de subidas notables creer que su perfil vuelve a ser el primero.

Al final a veces extrapolamos en exceso casos favorables y nos olvidamos de los desfavorables o a la inversa.
Recuerden el caso por ejemplo del Fundsmith donde el fondo ha logrado una rentabilidad excelente pero en cambio su estrategia en mercados emergentes, que según ellos es la misma, no ha logrado esos mismos buenos resultados sinó más bien a la inversa.
Sense títol23

Otra gestora que lo ha hecho tremendamente bien estos últimos años y con un histórico excelente en sus productos más longevos como Comgest también tiene algún que otro producto donde ha sufrido más de la cuenta los efectos de la concentración cuando uno, en lugar de acertar notablemente tiende a pillar algunos errores concretos o simplemente su tipología de valores, a funcionar peor respecto a otros.

No es que estuviera buscando el fondo. Estaba revisando los cambios de rating qualitativo de Morningstar y como de costumbre, uno se termina encontrando la gran influencia que tienen los resultados, a veces incluso a corto plazo, para valorar ciertas estrategias.

36 Me gusta

Comentarios como el suyo dejan helado al más optimista de los inversores. Ni la gestora, ni el fondo, ni el gestor, nos garantizan resultados buenos.
Comprar los fondos que más han subido porque han subido es una tontería, pero adquirir los que más han bajado, esperando una reversión a la media, es otra tontería.
Yo hace tiempo que renuncié a acertar.

27 Me gusta

Yo creo que ha acertado notablemente mirando su historial inversor.

Lo que es mucho más complicado es pretender que esa elección de fondos concretos, nos pueda evitar circunstancias que son inherentes a la propia naturaleza de la renta variable. Y según que tipo de estrategia adoptamos, en lugar de evitarlos lo que realmente estamos haciendo es irnos a riesgos posiblemente peores.

Bogle por ejemplo es bastante escéptico sobre que la gestión activa pueda aportar valor pero a la que se va al tema de la rotación de fondos activos, su escepticismo se convierte en un ataque furibundo a la misma (a la rotación entre fondos activos), precisamente por la gran cantidad de falacias que aparecen en ella.

20 Me gusta

Pues Bogle probablemente tenga razón en ambas cosas y, casi con total certeza en lo de la rotación entre fondos activos. Contra más movimientos hago (y hago muy pocos) peor me va.
Así que suelo sentarme sobre mis manos para evitar la tentación dar al click de traspasos.
Y estar en foros como este (tiene enormes ventajas de aprendizaje, eso sí) tiene el problema de que ideas de inversiones ventajosas no faltan.

15 Me gusta

Coincido plenamente. Desde hace unos años he aprendido a tener " Las Manos Quietas " . No vean qué gran hallazgo y cuanto ha crecido mi conocimiento, patrimonio y Salud Mental. Sin disciplina férrea, en las caídas primero te asustas un poco , luego más y por último te vence el pánico e intentar " Salvar los muebles " ; ahí, cuando los precios reflejan el máximo pesimismo y el grueso ya ha vendido, reduces riesgo … Les aseguro que a mí ya jamás me ocurrirá. Es la única y básica lección que no paro de transmitir a mi esposa e hijo .

16 Me gusta

Coincido con Vd.@caviar1. Aprender a no hacer nada en momentos muy bajistas tiene una excepción: valorar nuestra cartera y hacer aportaciones que rebajen nuestros VLs y volatilidad. He comprobado su eficacia y la satisfacción es enorme😊.

Un saludo.

6 Me gusta

Por supuesto, siempre que se esté inmerso en un proceso sistemático de aportaciones , que no es mi caso.

2 Me gusta

De la trayectoria de Mr. Woodford, cuya vuelta a los ruedos aqui se anuncia, me queda claro que la iliquidez es un riesgo hasta para los mas experimentados

3 Me gusta

Interesante el punto de vista que presenta el gestor del BL Equities Dividend en su última carta a inversores.

https://www.banquedeluxembourginvestments.com/en/bank/bli/blog/-/blogpost/letter-to-bl-equities-dividend-shareholders#page-02

3 Me gusta

¿No le recuerda mucho la música a la filosfía de J.M.Díaz Vallejo en el Rentamarkets Narval?

Hace poco estuve escuchando el Podcast de la entrevista que le hicieron aquí en +D en 2019, y el enfoque es muy similar al de este gestor de BL. Filosofía Value a la hora de seleccionar las empresas, pero estricto control del riesgo y de la exposición a posibles errores (los unknown unknowns).

También en que prefiere compañías de calidad compradas a precios aceptables, antes que compañías malas compradas muy baratas. Citando aquello que decía Buffet de “It’s far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price”.

8 Me gusta

Con acceso directo a los insiders TOP, normal :rofl:

Misma filosofía y distinto vehículo. También recuerda a Howard Marks, recordándonos la importancia de “intentar” medir el riesgo:

(… traducción directa de deepl.com)
conseguir un rendimiento del 10% con “un Unilever” (comprado a una valoración razonable, por supuesto) es, en nuestra opinión, mucho más valioso que conseguir un rendimiento del 10% con “una biotecnología de nicho”, ya que el número de escenarios potencialmente (in)favorables es muy diferente para estas dos empresas y la probabilidad de supervivencia/éxito no tiene comparación. Unilever es una empresa muy rentable con un sólido balance, líder en el 81% de sus categorías/países en virtud de muchas marcas fuertes que han estado satisfaciendo las necesidades primarias de miles de millones de personas cada día durante décadas. También cuenta con una enorme red de distribución en 190 países, capacidad de producción de bajo coste en todos los continentes y un enorme poder de innovación y marketing. En cambio, la “biotecnología de nicho” necesita capital externo y una probabilidad de 1 entre X.000 de que su medicamento llegue al mercado antes de poder ser rentable.

También hay muchas vías posibles para lograr finalmente ese 10% de rendimiento. Aunque la volatilidad ofrece oportunidades para los inversores a largo plazo, la mayoría de las mujeres y los hombres de nuestro planeta se sienten más cómodos con los atajos que con los viajes que incluyen una pérdida del 50% en el proceso y que requieren un corazón fuerte y el valor de no vender mientras tanto…

Admirar simplemente el rendimiento de los fondos de inversión sin estudiar meticulosamente el método y, sobre todo, los riesgos que conllevan, no tiene sentido para nosotros. Es un poco como juzgar la obra de un arquitecto admirando la belleza de algunos de sus puentes e ignorando que otros mal diseñados se han derrumbado.

Apreciar el rendimiento a corto plazo tiene aún menos sentido, aunque cada día está más de moda. Cuanto más corto es el periodo de tiempo en el que se observa un rendimiento, más influye el azar.

Peor aún, pero no menos común, es sacar conclusiones sobre los fundamentos basándose en los movimientos de los precios a corto plazo, un error que es aún más peligroso dada la tendencia humana de buscar la causalidad en todas partes y tomar la experiencia subjetiva como realidad.

Esperamos que considere sus acciones en BL Equities Dividend como una participación a largo plazo en el éxito de empresas de alta calidad.

Su papel es crucial porque, cuanto más comparta nuestra filosofía y enfoque -y amplíe su horizonte de inversión-, más nos ayudará a trabajar con prudencia y a aumentar las posibilidades de éxito, nuestro objetivo común.

Así pues, en 2020, los mercados de renta variable se desplomaron o saltaron en función de acontecimientos tan imprevisibles como la propagación de un virus, los informes sobre el número de infecciones y los rumores sobre las vacunas; las negociaciones políticas, las medidas y las elecciones; o los tuits de Donald Trump, y su interpretación por parte de millones de personas y algoritmos.

Nuestro objetivo no es, desde luego, hacer predicciones sobre el rumbo de los mercados. No tenemos ni idea. Creemos que hay dos tipos de personas: las que no saben medir el tiempo del mercado y las que no saben que no saben medir el tiempo del mercado.


En mi opinión, este es un fondo que, evidentemente, puede ser juzgado por su nombre “Dividend”, pero su gestión va un paso más allá, no en simplemente seleccionar empresas con alto dividendo. Como todo, será adecuado o no según nuestra manera de entender la inversión y el mundo.

8 Me gusta

Es que en los FI “dividenderos” hay dos extremos totalmente distintos: los de dividendo alto y los de dividendo sostenible (y este es de los segundos)

9 Me gusta

A mi el BL Equities Dividend me parece un fondazo con mayúsculas. No soy yo muy fan de la filosofía “dividendera”, más bien al contrario, pero si tuviese que elegir un fondo de esta categoría elegiría ese.
En general, BLI me parece una gran gestora en Renta Variable. Tengo más dudas en Renta Fija.

7 Me gusta

Es una gestora con un fuerte caracter patrimonialista, sin duda.

1 me gusta