El rincón del fondo

Es el 5%. lo comprobé en una operación de Magallanes Europa

3 Me gusta

Muchas gracias.
Es problema de Morningstar.

2 Me gusta

Se espera hasta que esté confirmada. Yo también hice un traspaso el viernes al Fondo True Value Small cap B que tenía pensado hacer más tarde pero en Twitter el gestor dijo que era el último día y que se cerraba dicha clase así que me lancé a la piscina

1 me gusta

Buenas tardes a todos,
Os dejo por aquí mi estrategia de inversión para que saquéis las pegas que veáis y tanto yo como todo el que se acerque al foro podamos aprender.
Después de muchas vueltas y lecturas he diseñado una estrategia que me de una rentabilidad decente sin dolores de cabeza y es la siguiente:
Aportaciones mensuales (DCA) con un 70% invertido y un 30% a liquidez.
45% Amundi MSCI World
25 % ishares emerging markets
30% Vanguard small caps
Con esto cubriría el mundo de la mejor forma que se me ocurre.
El 30% de liquidez se aportaría de la siguiente manera:
Si un activo cae un 10% -> Se le aporta un 20% de la liquidez
Si un activo cae un 20% -> Se le aporta un 40% de la liquidez
Si un activo cae un 40% -> Se le aporta un 100% de la liquidez
Esta cantidad de liquidez puede parecer exagerada (me planteo incluso un poco más), pero la razón es que no sabemos cómo serán los próximos 20 años. Sabemos que en un mercado alcista es mejor aportar el ahorro de una vez, es decir, el 100% cada mes, pero no sabemos si tendremos un mercado alcista o lo tendremos bajista en cuyo caso funcionaría mejor reservar para caídas (y hacer DCA, claro).
Decidme qué os parece. Muchas gracias por adelantado.

11 Me gusta

Buenas tardes, en mi opinión lo que es excesivo (en lugar de tener tanta liquidez) es el margen que debe de caer el activo para poder así desplegar vd. toda su liquidez ahorrada. Tenga en cuenta que el Msci World no bajó un 40% ni en lo peor del Covid. Este tipo de eventos, si bien se dan recurrentemente, suelen darse cada décadas en plural, igual el tramo máximo para aportar toda la liquidez si que lo bajaba a un -25% y ya sería una torta seria del mercado mundial.

Se puede dar el caso de que su mayor posición de largo sea la liquidez, con lo que esto penaliza a un inversor en un mercado con una volatilidad dentro de la media histórica.

Esto como en todo es como uno se sienta cómodo, yo es que invierto la liquidez conforme me va llegando, vamos que es estoy siempre 100% invertido e igual no soy la persona adecuada para contestarle pues no me se poner en la piel de un inversor que vaya ahorrando para invertir en caídas fuertes.
La cartera en sí la veo estupendamente bien.

Un saludo

13 Me gusta

Le recomiendo echar un ojo a este hilo:

En cuanta a la cartera, me parece más que razonable si usted confía en esos índices, y si asume el posible lastre de la liquidez a cambio de dormir mejor y poder cargar en el caso de caídas.

Poco parece que le podamos decir que usted ya no sepa:

5 Me gusta

Entiendo que si el mercado cae, a medida que va cayendo, esa liquidez va desapareciendo por las compras a los niveles de -10% y -20%. En caso de una caída del mercado del 20%, más habitual, “sólo” le quedará en liquidez en torno al 17% de su cartera. Tal vez sea mucho (para mí lo sería), pero todo lo que sea por dormir bien nunca será excesivo. El sueño es muy importante para la salud (y el exceso de nervios muy perjudicial para la cartera).

4 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, una de las dudas era si ese nivel de caída del 40% no sería excesivo para índices tan grandes. El razonamiento es que la estrategia la he ido perfilando basándome en índices distintos al s&p 500 de los últimos, véase Nikkei, Eurostoxx o el propio s&p de los años 30 o 70. Soy consciente de que no es lo mismo un índice “regional” que el MSCI World, no obstante, trato de situarme en escenarios muy desfavorables y pensar qué iría bien ante ellos; ojo que no quiero yo ser agorero, tan solo busco un sistema que nunca tenga que cambiar, especialmente cuando vengan varios años bajistas y en ese sentido creo que no irá mal un nivel alto de liquidez para una caída grande aunque penalice un poco la rentabilidad actual.
Posiblemente esta estrategia está más basada en la búsqueda de autocontrol a nivel psicológico que únicamente en la optimización de la rentabilidad.

2 Me gusta

Off Topic

Saludos cordiales. ¿Hay alguna excusa ‘oficial’ para explicar la caída de ayer y la recuperación de hoy?

1 me gusta

A toro pasado encontrará muchos analistas que le podrán justificar esa volatilidad, aparentemente extraña, con todo lujo de detalles. Yo no me molestaría en leer eso.

11 Me gusta

Muy buena recomendación, ahí se puede aprender mucho viendo las ideas de otros…

Reconozco que a veces uno escribe lo que piensa para fijar esas ideas aunque pueda tenerlas relativamente claras, por otro lado, este foro me ayuda mucho a adquirir otros puntos de vista… Supongo que todo el mundo tiene muy claras sus ideas hasta que deja de tenerlas…

1 me gusta

Como se suele decir en el argot, ¿una sana corrección?

Como comentario de barra de bar, podría ser las traslación de las caídas en las bolsas asiáticas en las últimas semanas, pero con retardo. Creo que ya pasó algo parecido el año pasado con las convulsas bajadas y subidas.

2 Me gusta

Tambien podria ser un traspaso de acciones de las manos fuertes a nosotros los particulares ante una inminente brutal caida bursatil en los proximos dias…

Si ocurre, que no se diga que no lo he avisado.

Vamos, que no tengo ni idea :slight_smile:

Edito: seguro que en Youtube podemos encontrar alguna explicación similar. Y si ademas nos inscribimos en algun curso avanzado del guru superstar, es probable que sepamos el dia exacto del crash

5 Me gusta

Esos procesos suelen ser muy largos. Me inclino por una ‘recogida de beneficios’ que es lo mismo que decir que cuando hay más presión vendedora que compradora el precio cae.
:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Hay una excelente metáfora de Bernstein creo, sobre que los mercados con frecuencia son como alguien que se pasea con un perro en una dirección bastante clara. Sin embargo hay una parte de los actores del mercado que en lugar de centrarse en los movimientos de la persona, se dedican a intentar buscar razones sobre los movimientos del perro y a basar su operativa en intentar predecirlos.

Yo me andaría con mucho cuidado con aquellos que, cuando incluso aciertan los movimientos de ese perro, se creen con una especial capacidad para ello. Incluso comentan que no tiene sentido centrarse en los movimientos bastante claros del hombre si uno puede centrarse en los del perro.

En otras ocasiones se puede encontrar personajes que le insisten en la importancia de los movimientos del hombre pero luego se mueven al son que marca el perro.

49 Me gusta

Brillante reflexión, agenjordi.

2 Me gusta

Muy buena la metáfora del perro. Hace unas semanas la había leído en este brillante hilo de twitter, donde el autor traza una analogía para comprender mejor la volatilidad, el riesgo y el coeficiente beta:

https://twitter.com/10kdiver/status/1378401028538687490

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Hoy sí hay excusa ‘oficial’:

3 Me gusta

Gabriel Castro gestiona un nuevo fondo, el Sigma Internacional de SingularBank:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V42833970

Muchos somos seguidores de sus analisis, iremos viendo que tal el fondo, cartera, condiciones,… ¿ @Manolok nos lo destripa?¿Teniamos en el radar esta salida? ¿Marcaje al hombre?

7 Me gusta

Ya he escrito en ese hilo.
Lo añado a la lista de fondos value
Yo no era fan de RSR, para llevar barquitos me voy al original

6 Me gusta