Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenas tardes,

Llevo un par de meses leyendo los hilos de este foro, y como me parece que he llegado a un buen sitio y me quedaré por aquí un tiempo, me parece que lo correcto es presentarme.

Soy trabajador de banca, tengo 38 años, y mi interés por los fondo viene dado por dos motivos: por mi propia cartera, y por mi trabajo. Hasta el 2014 invertía en acciones, con poco éxito, y en ese momento empecé mi primera inversión por recomendación de una compañera de banca personal: el Robeco BP Global Premium Equities D. Poco a poco he ido ampliando y en este momento la cartera está tal que así, por orden de importancia:

-Robeco BP Global Premium Equities D.
-Liquidez
-Franklin Technology Fund A.
-Cobas Internacional
-Invesco Consumer Trends
-Groupama Avenir Euro
-DWS Concept Kaldemorgen LC
-Nordea Global Climate and Environment.
-Acciones de Aryzta (craso error!!!)

La cartera no está completamente a mi gusto. Los siguientes pasos son reducir el Franklin, incorporar un fondo de Emergentes y uno de dividendos, y también estoy viendo el Robeco IQ Global Conservative. También estoy viendo el Amundi MSCI World (este lo tiene mi novia), pero creo que ya tengo bastante USA y FAANG como para meterle más. Entiendo que es una cartera que chirría a los expertos y no es muy ortodoxa, pero yo estoy bastante contento con ella. Digamos que se adapta bastante bien a mi forma de ser, a mi forma de pensar, y a mi situación financiera en este momento. Por supuesto, no soy fundamentalista de nada, y menos con mi dinero, y en estos seis años he incorporado nuevas ideas y desechado algunas, y espero seguir haciéndolo con todas las ideas que veo en este foro.

Comentar que también seguía hilos de Rankia, y leo noticias de Finect y de Morning Star (a pesar de mi poco tiempo libre), pero me ha sorprendido mucho, para bien, el buen tono y la educación de este foro.

Muchas gracias a todos, estoy deseando seguir aprendiendo de todos vosotros.

20 Me gusta

Buenas tardes, me presento como nuevo forero después de un tiempo leyendo en silencio. Agradezco mucho lo aprendido durante este tiempo y espero seguir haciéndolo. Os cuento un poco mi situación y agradecería feedback al respecto.

Tengo 41 años. Casado con dos hijos menores de diez años. Vivimos y trabajamos ambos en el norte de España. Mi mujer ingresa 50000 y yo 36000 euros brutos al año, ambos trabajos del ámbito técnico e industrial, con entre 15 y 20 años de antiguedad. Piso normalito de vivienda habitual pagado y otro también pagado y alquilado. Ahorro anual, por tanto, de cerca de 50000 euros. Actualmente tenemos 250000 euros ahorrados, de los que 200000 están en fondos de inversión value (Cobas y Azvalor), casi al 50% y el resto (50k) en liquidez. Por mi parte se prevé, espero que a muchos años vista, una mediana herencia en forma casi toda de inmuebles.

Mi intención sería poder plantearme un retiro anticipado de mi trabajo dentro de unos 5-10 años, o bien una buena reducción de jornada, porque veo que los años pasan, la juventud también y el tiempo es lo más preciado que hay en la vida y lo único irrecuperable, sobre todo en el ámbito familiar. Quizá, ya digo, no fuera un retiro completo, sino una reducción del tiempo de trabajo, porque tampoco me gusta la idea de no tener nada que hacer, máxime cuando mi mujer seguiría trabajando.

Mi gran duda es cuál es sería la mejor estrategia para ello, pues aunque tengo conocimientos financieros medios no tengo nada claro qué podría funcionar mejor para mi circunstancia. Hago las consideraciones sobre cada una de las que valoro:

  • Fondos de gestión activa “value”: en ellos estoy ahora, comprados relativamente baratos, y en los que voy perdiendo algo, cosa que no me importa, ya que voy al menos para 10 años. Tienen la ventaja de que están baratos e infravalorados respecto a los índices y las acciones growth y que, por su gestión activa, en caídas de mercado se comporten menos mal que este y se recuperen mejor. De ahí se supone el alfa del gestor. Como negativo, ambos fondos están siendo menos value de lo que eran, comprando mucha basura con deuda Paramés y haciendo azvalor un fondo sectorial de materias primas con una volatilidad extrema y un riesgo nada value.

  • Fondos índices: indexarme con un Amundi al SP500 o al MSCI World. Ventaja que a largo plazo batiré al 95% de gestores y elimino los posibles errores de estos. Media histórica sobre el 8-9%, perfecta para hacer un swr del 4% como planteaba el otro forero. Les veo la pega de que pueden estar muy arriba, sobre todo el SP500 y que quizá, por reversión a la media, la próxima década lo hagan peor que el value (del 2000 al 2009 así fue). Además, para lo malo se elimina el posible margen de maniobra del gestor en las caídas, en las que los índices son inmisericordes.

  • Fondos activos tipo growth (Seilern, Fundsmith, etc): a mi juicio, aglutinan lo peor de la gestión activa y lo peor de la pasiva. Caros por comisión e inflados actualmente en resultados. Para eso, me indexo.

  • Inmuebles: los veo poco rentables y complicados. Además, ya tengo y si Dios quiere dentro de mucho tiempo tendré. He buscado algo para comprar en zona de costa, pero no sabría donde con exactitud y lo veo un mercado muy opaco, con mucha dificultad para encontrar algo bueno en zonas no conocidas. No los contemplo, salvo que alguien me abra los ojos al respecto.

  • Estrategia de comprar acciones y cobrar dividendos: gran ventaja es la recurrencia de los ingresos, aunque con el mordisco fiscal. Además, me llevaría a centrarme en el IBEX, ya que es el círculo de competencia de conocimiento de empresas que puedo dominar, cosa que quiero evitar, ya que quiero diversificar y además las dividenderas del IBEX no me gustan (muy reguladas unas y de una vieja economía otras).

Pues esas son las opciones que tengo. Dudo no sólo sobre cuál se adapta mejor a mis circunstancias, sino al timing de la misma. Por un lado hay días que me apetece mandar mi trabajo al cuerno -sobre lo que mi mujer no pone ni ningún problema, animándome incluso a ello- y otros en que priorizo seguir trabajando, ingresando e invirtiendo con el fin de dejarles la vida más fácil a mis dos hijos.

Perdón por el tocho y muchas gracias.

Un abrazo a todos.

30 Me gusta

@jvas Buenos días, no sé si este será el hilo más adecuado para comentarle algunos aspectos que vengo observando durante mi participación en algunos hilos, no he querido interferir en otros hilos con temas más específicos.

Hace algún tiempo que el sistema me viene adjudicando el perfil de nuevo usuario cuando, por ejemplo, hace 6 días, el sistema me concedió la medalla ANIVERSARIO, esta medalla como ya sabe se concede a quien ha permanecido en +D un año y ha publicado algún post. Acumulo ya 3 medallas, algo contradictorio.

Como consecuencia de este perfil, hay varios hilos que no puedo responder o publicar debido a que he consumido el cupo de 3 respuestas, por ejemplo el hilo de Azvalor vs Cobas. En cambio en otros hilos, como el del True Value, parece que no tengo esta restricción.

Por otra parte, de vez en cuando recibo un mensaje del sistema reportándome algún post antiguo, del que ya ni me acordaba y que ya ha perdido toda actualidad e interés y que en su momento no fue reportado.

En fin, ya me dirá.

@zubiaurre Bienvenido a esta casa de orates de la inversión,

No soy ningún experto y aunque detalla bastante su situación ruego me disculpe por adelantado por si hago alguna que otra asunción incorrecta. Dicho esto lo que yo haría si fuese usted:

Inmuebles: Los descartaría, sobre todo si tiene ya, incluso la casa en la playa solo la compraría si la fuese a utilizar intensivamente (mínimo dos fines de semana al mes y vacaciones). Personalmente prefiero alquilar durante un mes mi residencia vacacional, encontrármela en perfecto estado de revista y despreocuparme de si el calentador funciona o no.

Acciones: Sinceramente, con su actual nivel de ahorro, técnicamente podría plantearse dejar de trabajar y seguiría ahorrando algo. Pero como de todos modos aún seguirá trabajando unos años y previsiblemente seguirá trabajando algo, no pienso que ese complemento recurrente sea necesario.

Fondos de inversión: Sería una parte importante de mi opción, busque algo con lo que se encuentre cómodo, en lo que crea. Nunca invertiría algo que no entienda o que me generase dudas. Teniendo en cuenta su plazo, probablemente me decantaría por indexarme.

Plan de pensiones: No lo menciona, pero si deja (poco o mucho) de trabajar su pensión publica no será para tirar cohetes. Además se aprovecharía de las ventajas fiscales existentes. Una vez se tire a la vida contemplativa, a lo mejor su señora se enrolla y le hace alguna aportación y puede desgravársela ella. Igualmente si se convierte en parado de larga duración o tiene aportaciones superiores a 10 años, podrá ir rescatándolas poco a poco pagando pocos impuestos (o ninguno).

Espero que le sirva de algo, saludos

1 me gusta

@masdividanet , es usted un hombre paciente. El sistema suele tomar decisiones adecuadas, y todo lleva su tiempo de maduración.

Si el sistema le restringe las aportaciones, quizá sea un buen maestro para que pueda exprimir al máximo dichas aportaciones y concentrar toda su sabiduría en las mismas. Tómelo como un ejercicio zen de mejora personal. Ya sabe que la procesión es larga y el cirio es corto, y debemos todos cuidar la relación ruido/señal.

Respecto a lo de Azvalor y Cobas / True Value, créame si le digo que no tengo ni la menor idea de porqué se produce eso. Quizá el sistema le está diciendo que refuerce su posición en True Value y se mantenga alejado de las materias primas.

Para próximas interacciones sobre estos asuntos, le rogaría me contacte por privado, y de este modo mantenemos limpios los hilos de presentaciones.

Por cierto, querido amigo, y ya para terminar, no quisiera despedirme sin recordarle aquellas bellas palabras de un boxeador que decían algo así como… “En mi profesión es mejor dar que recibir” .
No se sienta presionado :wink:

Un abrazo y no tome a mal mis palabras, pues sólo quería que se riera usted un poco.

21 Me gusta

@zubiaurre bienvenido! como sugerencia creo que si traslada su duda/petición separándola de la presentación pasándola al hilo específico seguro que le darán alguna idea más y de paso se puede mantener el hilo de presentaciones un poquito más limpio:

También puede pasarse por la filial de +D Euskadi donde se organiza algún evento :

7 Me gusta

¿Qué tal? Ahora leo su amable email. No, no, por favor, no me tomo a mal sus palabras, faltaría. Y sí, sí que me he reído. Veo que como yo gusta de utilizar la ironía cual bisturí en manos de un experto cirujano :wink: Y es que las palabras son el utensilio más eficaz para decir en voz alta lo que se piensa sin que se escuchen tus pensamientos.

Y sí, si que me gustaría contactar en privado con usted para tratar de estos y otros asuntos, así no se interfiere en la dinámica del hilo. Lo que ocurre es que el sistema, bribón él, me ha asignado un perfil de tal manera que no puedo visionar la dirección de correo de ningún participante, ya sea recién llegado, veterano o fundador como usted.

Ahora que cita a un boxeador, me acabo de acordar de las palabras de otro que decía algo así como…“Si subes al ring, procurar no encontrarte solo en tu rincón”.

Venga, un abrazo.

1 me gusta

Ha estado finísimo Jvas, me pasa como a Masdividanet, yo también disfruto de la buena ironía y humor, el que así me lo parece en mi opinión, buenísima ironía en este caso. Le felicito.

La ironía es un autentico arte y veo, con alegría, que Ud. lo maneja con solvencia. Es más, estoy seguro que si ambos fuéramos de la misma secta de sicarios, yo mataría a un tipo con un misil y Ud. con daga veneciana. Lo dicho, puro arte.

Como lo mío es la sal gorda, me dirijo a Masdividanet para decirle que ambos tenemos importantes elementos en común: disfrutamos de este foro, ambos con la misma intensidad, se nos nota, y ambos adolecemos del bonito apellido “Patreon”.

¿Qué le parece si nos hacemos de Patreon? Eso sí, mi aportación será modesta, pero no ridícula. Primero Ud. y no es necesario darle mi palabra que luego yo. Y para celebrarlo primero Ud. elige restaurante del tipo que a Ud. guste y, nuevamente, no es necesario darle mi palabra que invita Ud.

Un abrazo a los dos, sin distingos.

10 Me gusta

Aún a riesgo de meterme donde no me llaman…si tan excelso acontecimiento ocurre doblo mi aportación mensual…

Palabra de navarro :upside_down_face:.

Y si…la ironía y si me permiten edulcorada con gotitas de acidez es el unico arma de los humildes…que no pobres.

4 Me gusta

¿Como interpreta las palabras de mi boxeador? Mire, mejor como dice @jvas lo comentamos a nivel o particular, se lo explico en privado. Me puede enviar un email.

Hacía tiempo que no me reía tanto !!
Sr @jvas , ya me tenía usted fascinado con los magníficos post que escribe, pero hoy se ha superado con esta respuesta.
Decía Jacinto Benavente :
" La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe "
Interprételo como mas le guste.
Un cordial saludo

5 Me gusta

Buenas noches,

Esta presentación es más bien una despedida. Mi otra cuenta ha sido baneada hasta Agosto. Tras haber sido acosado por otro forero, simplemente por sugerir que Paramés también se equivoca y que casi un 40% menos que el índice es una cifra ajramiana. Y eso que le pedí por activa y por pasiva que me dejase en paz. Incluso llegó a acusarme de falsificar correos de Cobas, como si yo ganase dinero con ello.

Cuando todo el mundo alaba el buen gusto del emperador en el vestir es peligroso solamente sugerir que quizás, tal vez, va desnudo. Aunque en realidad vaya en pelota picada.

Bueno, el caso es que me han baneado hasta Agosto. Ya había dicho que me iba de este foro y que no pensaba volver, estaba a medias de escribir mi mensaje de despedida cuando he sido baneado. No sé para qué, total, si ya me iba yo solo.

Visto que ya no me quieren aquí entiendo que mi dinero en Adarve Altea tampoco lo quieren. No se lo tomen como algo personal, pero si alguien te echa de su bar cuando vas a tomarte un café no le encargas luego el catering de tu boda.

Por lo tanto reembolsaré mi modestísima participación. Sé que no les causará ningún quebranto dada la irrisoria cantidad de la misma, pero estando parado me puedo permitir lo que me puedo permitir. Entiendan que no me encuentre cómodo teniendo mi dinero en Esfera III Adarve Altea. Imagino que ustedes harían lo mismo.

Un saludo y que Dios reparta suerte.

PD: No se molesten en responde, no voy a mirar más el foro y los correos de Masdividendos ya están marcados como spam, para evitar tentaciones. Esto es un adiós definitivo.

Estimado @Orakulo , @oraculo , o el simple vacío de internet si no llega usted a leerme,

Como bien saben, uno tiene la costumbre de cerrar asuntos, y no quisiera dejar este abierto, por lo que paso a responderle, con todo el amor del mundo. Siento tener que haber sido yo la última persona con la que interactuase, y que se vaya a ir con mal sabor de boca, pero siempre tiene que haber un malo para que las cosas funcionen, y ese papel, por el momento me veo obligado a ejercerlo yo. No se preocupe por esto, pues tengo bastante interiorizado el papel de malo, y lejos de verlo como algo negativo, me parece algo desagradable, pero tan necesario como la muerte para que el mundo siga girando. Un día quiero escribir un Elogio de los malos. No me miren mal, ustedes también son malos. Con sus hijos, con sus empleados, con sus compañeros de trabajo, con sus amigos. Ser malo es decir sin tapujos, qué verdes ojos tienes. Si te gustan las rosas, tendrás que aprender a amar las espinas.

Como uno es malo, pero también tiene su corazoncito, paso a explicarle someramente, el porqué de su suspensión temporal. +D se ha hecho terriblemente grande, y hace ya meses que me resulta imposible estar al día de todos los hilos. Reparé en las fricciones que hubieron entre usted y algunos compañeros por los sucesivos reportes que en una u otra dirección me llegaban a la bandeja de moderación.

Como he comentado en alguna ocasión, estoy testeando tratar de intervenir lo menos posible, y que sea la propia Comunidad, la que sensatamente modere, mostrando las conductas que se pueden mejorar.
Lo que viene siendo una labor educativa común. Ora et labora y esas cosas.

Llegado a un punto, usted decidió abandonar +D, cosa que habida cuenta de las circunstancias, fue lo mejor que pudo hacer, y como las llamas ya estaban apagadas, pero todavía quedaban brasas, le suspendí la cuenta para evitar que el infructuoso toma y daca se alargase en el tiempo. Por hacer un símil, sería aquello de cuando uno rompía con la novia de toda la vida, y luego volvía, y luego se iba, y no entro en más detalles por estar en horario infantil, aunque creo que me entiende.

Respecto a Adarve, lo cierto es que me apena que se vaya, pero entiendo su decisión y sólo puedo agradecerle de corazón el tiempo que pasó con nosotros. Siempre hemos intentado separar Adarve de +D, y a veces lo hemos conseguido, y otras veces no. Es el precio que se debe pagar, y que pagamos. Para nosotros, por delante del dinero están nuestros valores, y eso nos impide no cumplir con nuestra obligación cuando debemos hacerlo, o mirar hacia otro lado. Sin paños calientes. Sin contemplaciones. Se hace lo que se debe hacer. A unos les gustará y a otros no. Unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos .Intentar contentar a todo el mundo nunca suele salir bien, en mi experiencia.

Y ahora si, por mi parte, doy por cerrado el capítulo. Sin rencores. Si en el futuro nos encontramos, le pagaré gustoso una cerveza o café, y nos reiremos de todo esto. Quédese con todo lo bueno que le aportó +D, y nosotros nos quedaremos con todo lo bueno que nos aportó usted. Un abrazo fuerte y buen viento.

43 Me gusta

Buenas noches a todos los foreros,

Me llamo Josep y soy de València. Pese a ser lego en finanzas, este mundo me resulta muy interesante y hace tiempo que llevo dándole vueltas a esto de la inversión en valor. Rebuscando por la Red al respecto llegué al podcast de Másdividendos en Ivoox y de ahí he dado el salto al foro.

Espero aprender mucho por aquí. Saludos.

20 Me gusta

Hola, soy nuevo miembro en el foro. Llevo poco tiempo aprendiendo sobre el mundo financiero y ahora que empiezo a saber algo tengo la impresión de haber estado perdiendo el tiempo. Cuando pasas de 0 a algo, aunque sea muy poquito, el salto es notable. Aunque también es cierto que mi poder adquisitivo y mi liquidez ha crecido mucho en los dos últimos años. Quería preguntar por mis circunstancias particulares y la planificación financiera que estoy haciendo para que me puedan indicar las debilidades que pueda tener de cara a fortalecerla. No sé si este es el post adecuado, si debería buscar otro o crear uno nuevo. Agradecería que alguien me indicara como proceder en este tan brillante y necesario foro.

15 Me gusta

Bienvenido @Lotas,

Creo que este puede ser un buen lugar para consultar sus dudas (creo).

Le ayudamos en cuanto podamos/sepamos

Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

3 Me gusta

Muchas gracias, me pongo con ello pues.

2 Me gusta

Hola a todos.

Mi nombre es Luis y llevo casi 30 años invirtiendo mi dinero sin educación ni consejos. Mis inversiones siempre han sido finalistas: Para un piso, para un coche, para otra casa, para otro coche. Así que no me he hecho millonario… Por eso y porque no he seguido un buen método o no he tenido buena suerte. Aunque tampoco he tenido mala. Por contaros algunas anécdotas de abuelo cebolleta:

  • He llegado a tener el famoso producto de prima única que comercializó la Caixa en los 90 . No fué para tanto.
  • Compré un fondo de inversión al EuroStoxx en plena crisis rusa del año 1998. Ha sido mi único pelotazo.
  • He llegado a tener acciones de Terra. Por supuesto perdí dinero.
  • ¿Y quien no ha disfrutado con las participaciones preferentes de Telefónica domiciliadas en Delaware?. Seguridad y rentabilidad ¡Qué tiempos aquellos!

No tengo formación económica y mi única orientación es el sentido común. Después de quemarme con las divisas y operar con muchos productos (excepto derivados y CFD) he llegado a la conclusión de que:

  • La inversión debe ser tangible: cuantas menos abstracciones mejor.
  • La inversión debe ser directa: cuantos menos intermediarios mejor.
  • La inversión debe ser diversificada: en tiempo, en espacio geográfico y en tipo de activos.

De todas formas me falta muchísimo por aprender y por eso he entrado en este foro. A leer y aprender de los que “han estudiao” y dedican mucho más tiempo que yo a esto.

Muchas gracias por dejarme echar un vistazo.

Luis.

37 Me gusta

@Luis31416 Usted ha cursado la parte más importante de esta carrera, los estacazos que te hacen palmar pasta. Con eso, grandes dosis de sentido común y cierta curiosidad, creo que le irá bien.

3 Me gusta

Tengo 62 años, hace dos años que me prejubilé y hace un año que me puse manos a la obra a reestructurar mis ahorros e inversiones.

Después de unos meses devorando todo lo que pasaba delante de mis ojos me di cuenta de algunos errores pasados en acciones (Popular, Santander, BBVA o Telefónica eran parte importante de la cartera, comisiones y gastos de banco tradicional) y en fondos (uno de RF con rentabilidad negativa y otro de RV referenciado al IBEX35 que apenas recupera en 2020 la inversión inicial).

Malas experiencias con la bolsa española y con la banca tradicional me llevaron primero a ING, luego a Degiro (primero con acciones españolas y ETFs y luego acciones USA). El siguiente paso fue abrir cuenta en Interactiv Brokers y consolidar la mayor parte de la cartera (USA, Londres, Europa y España) en este bróker.

En este momento me quedan valores de la “cartera de antaño” en ING que iré cerrando en un futuro próximo. En Degiro estoy valorando mantener la parte de la cartera Europea que tiene menos comisiones que en Interactive Brokers. En Interactive Brokers el resto de la cartera.

Respecto a los fondos (esos que te recomienda tu “banco amigo”) ya liquidé el de RF y estoy en vías de liquidar el otro. Ahora tengo abiertas posiciones en Baelo Patrimonio y en Fundsmith, ambos a través de Esfera Capital. Tengo el ojo echado a varios otros y ahora pendiente de myInvestor y los Vanguard.

Por último, tengo en marcha la movilización de los planes de pensiones y, en función de estos últimos movimientos, he de planificar un “asset allocation” adecuado a mi edad física (porque hasta ahora he actuado con arreglo a la edad mental).

Gracias por vuestro tiempo.

21 Me gusta