Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola, tras meses leyendo el foro y oyente habitual del podcast, me decido a registrarme.
35 años, padre de 2 criaturas, participe de bestinver, azValor, magallanes y horos.
Antiguo usuario de rankia y finect, parece que aquí es ahora donde debo participar.
Un saludo a todos y gracias por vuestras interesantes aportaciones.

8 Me gusta

Bienvenido. Parece que desde luego que podremos aprender de Vd. pues ya ha realizado Vd. unos cuantos “insights”. Muchas gracias por unirse a nosotros.

Muchas gracias por unirse a vosotros, esperamos que se sienta agusto con nosotros.

1 me gusta

Hola,

Recientemente he descubierto este foro, y he de felicitaros por el contenido (al menos lo que llevo visto, claro) ya que de momento me parece bastante bueno. Comentaros que también soy relativamente nuevo en este mundo de la inversión, por lo que de momento y con vuestro permiso, realizaré más tareas de absorción de conocimiento que de aportación.

He comenzado escuchando algunos podcasts, y desde aquí mi enhorabuena por el contenido, que a mi por lo menos me parece de calidad. Algunos de los que ha realizar Jvas me han servido mucho para aclarar ideas. Para los que empezamos esto es más parecido a un galimatias que a cualquier otra cosa. Espero que poco a poco vaya aclarando conceptos, que falta me hace :slight_smile:

Un saludo

13 Me gusta

Hola a toda la Comunidad,

He descubierto el foro la semana pasada, de casualidad mediante una búsqueda de Google.
He escrito un par de posts en dos hilos diferentes, aún me estoy acostumbrando a la estructura del foro, hoy he visto por primera vez este hilo de presentaciones.

Soy del norte de España, estudié ingeniería, cercano a los 40 y empleado en el sector industrial.

Todo comenzó hace unos cinco años. Me picaba el gusanillo de sacarle algo más al dinero que los meros depósitos que hasta entonces habían dado rentabilidades majas, y tras leer durante meses algunos blogs, rankia, etc, decidí que en aquel momento no tenía ganas de estar pendiente de la bolsa, de aprender sobre la misma. De lo que leí, principalmente en blogs y foros la impresión que me llevé es que para invertir en bolsa se necesitaba primero estudio, y después tiempo para seguir las novedades.

Ni tenía el tiempo, ni sobre todo, las ganas de aprender análisis técnico ni fundamental. En un análisis del “conócete a ti mismo” como inversor, sabía que como inversor me encajaba mejor algo “sencillo”, donde no tuviera que hacer muchas operaciones voluntarias anuales. Leyendo descubrí que había fondos de gestión pasiva, y referenciados a índices como el S&P, Eurostoxx e Ibex. Además descubrí el concepto del DCA, de invertir con cierta periodicidad una cantidad de dinero, y que esperar al momentum idóneo del mercado podría no ser garantía de una mayor rentabilidad.

Me empapé de lo que son los fondos, todo lo relacionado con ello y quería empezar a invertir sin complicarme mucho la vida, quería dar los primeros pasos, y decidí comenzar aportando mensualmente cantidades modestas que no necesitaba, a los tres fondos índice de ING, el eurostoxx, s&p e ibex35. Más tarde sabía que si quería menos comisiones o cambiar de fondos, podía hacer un traspaso asi que me lancé primero con esos de ing con un dca que podía permitirme, y luego ya se verá.

Mi estrategia actual, es puro DCA, aportar mensualmente x € a diferentes fondos. Sin parar, constantemente e independientemente del ruido del mercado.

Mi meta no es hacerme millonario, con no perder dinero por la inflación, me doy por satisfecho. Si aparte de eso consigo algo o mucho más de rentabilidad, entonces tampoco me voy a quejar, pero no es mi obsesión. No quiero obsesionarme con eso porque sé que si lo hago me voy a perder y tomar decisiones incorrectas, no quiero cegarme por la avaricia.

Hace un par de años decidí diversificar un poco y metí una parte a R4 renta fija sin DCA, y con DCA magallanes y truevalue.

También tengo uno relacionado con la automatización-robótica (apuesta personal, conozco el sector y tiene unas perspectivas muy potentes).

Peero, ¿por qué me interesa el value cuando tiro de fondos los cuales algunos no son value, y antes dije que al inicio no tenía ganas de aprender de bolsa, y además, no son todos value?

La filosofía value la conocí de rebote, leyendo. Una vez leí sobre fondos “value” y a medida que leía más, fui comprendiendo el trasfondo detrás, de qué iba la película. El value me ha parecido muy interesante, porque va mas allá de un puro análisis de fundamentales mediante métodos cuantitativos, sino que tira de variables cualitativas, que son de las que luego producen como resultado los números (balances) de las empresas. Y porque aunque utilice la bolsa como herramienta para la compra y venta y el valor de mercado, no es una operativa de especulación.

Aparte de eso existe un factor digamos personal, el hecho de valorar y conocer los modelos de negocio es algo de lo que siempre me ha interesado, era de los frikis que se compraba la emprendedores hace veinte años y le gustaba leer los casos de éxito de las empresas, cómo lo habían hecho, nuevos modelos de negocio… aunque luego los derroteros de la vida me han llevado por otros caminos.

Como el value aúna el hecho de invertir y para ello necesitas conocer tanto el modelo de negocio, sector, y y la empresa dónde vas a invertir, es una combinación muy seductora.
Mi objetivo es aprender cada día un poco mas para ser capaz de valorar empresas por mi cuenta y poder hacerme una carterita value pequeña y ver cómo evoluciona.

Veremos qué pasa, de momento he aterrizado aquí, y me estoy dando cuenta que este foro es oro puro, y hay un buen ambiente en general. Y tengo mucho que aprender y leer, Aswath Damodaran, vuestros posts, Lynch, Buffet, Bogle, Seth Klarman y decenas de autores que me dejaré seguramente.

Un saludo a todos, muchas gracias al creador de este foro, y encantado de formar parte de esta Comunidad.

15 Me gusta

Buenos días,

escribo desde Córdoba y soy un apasionado de las finanzas. Me gusta el análisis técnico y ahora mismo estoy estudiando la teoría de la acción del precio de Al Brooks. No obstante, no me cierro a ninguna forma de inversión que me ayude a llegar a donde quiero (1M, más o menos).
De momento estoy escuchando los podcast y en breve me pondré con la bibliografía básica.
Actualmente, desde el año pasado, estoy invirtiendo de forma periódica en Cobas. El resto de mis inversiones son principalmente acciones (a. técnico), fondos, ppi y pias de bancos.
Quiero aprender lo máximo posible para incrementar mis posibilidades de llegar a mi objetivo. :wink:

7 Me gusta

Bienvenido @Saitama; encantados de tenerle por aquí. Como siempre digo, no se subestimen, una mirada fresca probablemente sea mucho más valiosa que todos los que estamos ya en la “echo chamber” diciéndonos unos a otros las mismas cosas que nos gusta oir.

2 Me gusta

Buenos días @Fondoperdido. Muchas gracias por unirse a nosotros y por la presentación. La verdad es que siempre es refrescante ver como hay gente que tiene las ideas claras pero luego poco a poco se va abriendo a otros puntos de vista. Lo difícil es que normalmente cuando te pasa esto (por lo menos a mi me pasa) parece como que te haces más inseguro, porque te das cuenta que hay muchas más facetas. En fin, espero que con sus aportaciones crezcamos todos un poco más.

2 Me gusta

Bienvenido @julius76. Verá que por aquí no hay mucho ATécnico y sí mucho escepticismo, pero estoy seguro de que seremos cívicos. Dentro de este espíritu de cordialidad estoy seguro de que de una forma u otra todos aprenderemos. Le animo a que comparta con nosotros sus conocimientos.

2 Me gusta

Buenas noches, me presento

mi nombre es Daniel. Les sigo desde Las Palmas hace como medio año. Estoy gratamente sorprendido por el nivel de conocimientos y el tono general de este foro, que me parece ejemplar y me hace sentir muy cómodo (mis aplausos a los que lo han favorecido-impulsado).
Estudié medicina y me gano la vida como anestesiólogo, estoy casado, tengo 39 años y dos niños de menos de tres.
He empezado a tomarme más o menos en serio mis finanzas desde hace un año y por ahora me he metido en fondos de inversión (aprox un 35% de mis ahorros), aunque no descarto crear una cartera de acciones tipo buy and hold. Antes sólo había tenido cuentas de las llamadas remuneradas. Mi objetivo es sacar provecho al ahorro periódico a largo plazo (estudios de la prole, dejar las guardias unos años antes de tiempo,…).
Aunque soy un principiante en este mundo, creo haber aprendido un par de conceptos o tres en este último año, en buena parte gracias a este foro.
Un saludo a todos y mis felicitaciones nuevamente a los responsables

14 Me gusta

Muy buenas a tod@s:

Primeramente felicitar por el foro y el Podcasts, los cuales me parecen muy interesantes.

Mi método de inversión que busca tendencias de medio largo plazo está basado en el sistema de Stan Weinstein optimizado.

Aunque el método o sistema es ése, mi filosofía de inversión es Lean, que proviene del Lean Manufacturing. Es una forma de ver la industria, la vida y en éste caso las inversiones. Estoy familiarizado con el Lean por formación y en parte por trabajo. Es por ello, que a mí filosofía inversora la llamo, Lean Investing.

Valoró positivamente a la hora de invertir en una empresa que tengan implementada la filosofía Lean dentro de la compañía (mejora de procesos, reducción de costes, etc para ser más competitivas).

Por si alguno quiere conocer en qué consiste, dejo un link a un blog en el cual habla sobre las sinergías entre el Lean y la inversión en bolsa.

http://leantraderkata.blogspot.es

Soy un joven de 31 años con pensamiento crítico que quiere seguir aprendiendo de todos vosotr@s. Vuestra experiencia puede aportar gran valor en mi proceso de Kaizen o mejora continua.
En la medida que pueda, aportaré mi granito de arena.

Sin más, un saludo.

10 Me gusta

Hola a tod@s!

Pues aqui va mi presentación…

Tengo 40 años y soy Ingeniero, pero siempre me ha interesado el mundo de la bolsa, el poder gestionar tu propia inversión, el ver crecer o disminuir tu dinero en base a tus propias decisiones, el riesgo que entraña el invertir en renta variable, en fin, un montón de cosas que me llevaron a comprar mis primeras acciones recién entrado en la universidad con 18 años.

Cuando empecé a dar mis primeros pasos en esto de la bolsa me dejaba influenciar por las noticias, amigos y todo aquello que le sonase bien mi subconsciente (aquí entra la parte de la psicología que toca muy de cerca el mundo inversor).

Después de perder dinero con Ercros y ganar con Inditex estuve algunos años sin realizar ninguna operación, seguía de cerca las noticias y los mercados, pero aún no había acabado la carrera y tenía que centrarme.

Empecé a invertir de nuevo en el 2005 comprando acciones de Telefónica, le siguió Iberdrola, Caixabank y Banco Santander. Tenía un buen sueldo y el dinero que estaba invirtiendo no me hacía falta (esta regla importante sí que la respetaba ya por aquel entonces). No me preocupaba como fuera la bolsa, las empresas elegidas eran empresas muy fuertes en sus respectivos sectores y había leído algo del buy & hold así que tampoco tenía ninguna prisa.

Sin embargo, el cuerpo me pedía algo de “marcha”, quería ver si era capaz de dar con ese chicharro que me hiciera ganar una buena cantidad de dinero en un breve periodo de tiempo y así llegaron Abengoa, Banco Popular y algunas otras.

A pesar de que en términos globales no he perdido dinero, algunas operaciones han resultado ruinosas y las he tenido que compensar con otras con buenos beneficios para ser más eficiente a nivel tributario.

Entonces, como por arte de magia, me relajé (¡debe ser cosa de la edad!) leía todo lo que caía en mis manos relativo a bolsa, independencia financiera, fondos y decidí cambiar de rumbo, realizar un plan de viaje y empezar a invertir ordenadamente y con un único objetivo: crear una cartera que me proporcione unos ingresos estables en base a los dividendos recibidos.

Así surge www.libreinversion.com desde la experiencia de un inversor libre, independiente, que quiere alcanzar la independencia financiera a través de la inversión en bolsa, aprovechando todos los ingresos pasivos a su alcance.

Este blog me gustaría que fuera un punto de encuentro de todos los inversores que quieren gestionar su patrimonio individualmente, sin dejarse engañar por bancos o asesores y sin tener que pagar comisiones.

No soy ningún gurú ni ningún experto, sólo un apasionado del mundo de la bolsa al que le gustaría que esta esta web se convierta en un foro donde intercambiemos opiniones, dudas y consejos y que os pueda ser de utilidad a la hora de tomar vuestras decisiones financieras.

Aquí podréis encontrar:

Cómo evoluciona mi cartera de inversión, los pasos que voy dando hacia la independencia financiera
Los libros que sigo leyendo sobre bolsa, independencia financiera, psicología de inversión, etc. (¡el seguir aprendiendo nunca se acaba!)
Noticias que considero interesantes o pequeños consejos que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo
Distintas maneras de ganar algo de dinero a través de internet.
Espero que entre todos podamos aprender y compartir nuestras experiencias para llegar a la ansiada independencia financiera lo antes posible.

Espero que entre todos podamos compartir estupendas experiencias.

Un saludo.
Libre inversión

8 Me gusta

Hola +Ds!

Como mi madre me enseñó a ser educado, lo primero que haré en el foro antes de publicar cosillas será presentarme, aunque lo haré un tanto breve porque creo que no soy nada del otro mundo ni tengo mucho que aportar a la comunidad.

Tengo 22 años, estoy apuntito de salir de la Universidad y me encaro a tomar el tren de la vida laboral. Claramente ese tren quiero que esté en el carril del sector financiero. ¿El CFA? Mi sueño, aunque el EFPA sea un objetivo más realista.

¿Que he hecho hasta hora en el mundo de las inversiones? Pues después de ya casi 4 años metido en ésto y de haber aprendido de manera autodidacta, he hecho pinitos en Análisis Técnico y, ahora, quiero empezar a empaparme un poquito de Análisis Fundamental. Todavía no estoy muy convencido de ese tipo de vertiente para un inversor con poco capital (± 1000€) porque no se ven resultados al medio plazo, pero me lo tomo más como una vía de aprendizaje para luego poder tener un buen nivel para trabajar en banca (si es una firma tocha pues sería la rehostia).

Y no sé que más decir… :sweat_smile: Bueno sí, que si alguien es tan amable de guiarme en mi aventura en el fundamental, eternamente le seré agradecido. Sobretodo que pueda decirme libros/manuales puros que me enseñen ratios de sectores o de técnicas para hacer análisis futuros de una empresa.

Sin más, un saludo y nos leemos en la comunidad!!

EDITO: Creo que era importante decir en qué me graduaré en breve, aunque en esto de las inversiones de poco importa. Estudio ADE, por lo que estoy muy acostumbrado a tratar con balances y cuentas de PyG (por si sirve como ventajilla respecto a otros… :joy:)

12 Me gusta

Bienvenido @ifega

si navega y se aventura en las profundidades del foro, alli encontrara toda la informacion que ud. necesita para empezar y muchisimo mas.

Empiece por aqui, que le va a tener un buen rato entretenido:

El Rincon del Principiante

Saludos!

2 Me gusta

Bienvenido a +D, @ifega. En mi humilde opinión, mucho más importante que el dinero con el que cuente es que tiene usted toda la vida por delante. No subestime ese capital que es el tiempo. La tragedia podría ser no llegar a ser consciente de ello ahora y descubrirlo dentro de 20 o 30 años. Pienso que en cualquier etapa de la vida de todo inversor es un error (que la mayoría hemos cometido) querer obtener resultados rápidamente. A su edad, a la larga incidirá mucho más en su plan de inversión que sea usted capaz de ahorrar algo, por poco que sea, todos los meses que no el acierto que usted tenga al invertir esos ahorros. Si lee el hilo de Witten

verá que no es mala idea indexarse al MSCI World y olvidarse para poder centrarse en lo que le apasione.

La otra cosa importante, como suele decir @AntonioRRico, es mantenerse fuerte en el camino, o sea, tener un plan y no abandonarlo por nada.

En cuanto a la guía que solicita usted para adentrarse en el análisis fundamental, aparte de los libros que aparecen en el imprescindible artículo que le ha sugerido @ignatius, puede seguir con los siguientes hilos (no olvide los comentarios de los mismos):

7 Me gusta

Gracias tocayo @ignatius. Me he pasado por la categoría que me has recomendado pero sólo hay un escrito de @Cygnus verdad? Es que todavía estoy acostumbrándome a la interfaz del foro…

Gracias por la bienvenida @scribe!

Tienes toda la razón del mundo, cuando somos unos chavales no somos consciente porque tenemos muy poca visión a largo plazo, pero para vivir exclusivamente de los mercados hay que llevar acabo inversiones más cortoplacistas. Si quieres vivir de ésto con inversiones a largo plazo tienes que tener un capital como Warren Buffet y obtener grandes cantidades en dividendos.

OJO! Que no digo que yo quiera vivir de la bolsa de manera autosuficiente. No se me pasa por la cabeza eso, creo que podría generar muchísimo estrés día tras día para intentar sacarse el pan. Sí que me gustaría dedicarme a través de la banca (sin mi dinero y teniendo un sueldo a final de mes :sweat_smile:) PEEEEERO… con 22 años, con algo de tiempo (no el que quisiera) si se busca tener ese dinero extra cada mes especulando un pelín, tal y como he hecho todo este tiempo atrás con el chartismo, aunque con beneficios insignificantes por la poca regularidad de ponerme delante de un gráfico a identificar figuras.

Error garrafal! La única manera de vivir de los mercados es invertir a largo plazo y con mentalidad de largo plazo.

Tampoco hace falta el patrimonio de Warren Buffet, ni mucho menos.

Ah, y tener beneficios insignificantes es intrínseco al chartismo, da igual cuantos esfuerzos le dediques.

6 Me gusta

Bienvenido @ifega, le recomiendo que, dada su juventud y el poco capital q dispone, intente comprobar por usted mismo la rentabilidad q obtiene de inversiones cortoplacistas. Quizás se pueda llevar una sorpresa

También le animo a leer algo sobre el interés compuesto o los resultados de practicar un DCA a largo plazo.

Por este foro encontrará información valiosisima, pero sobre todo, y quizás lo más enriquecedor, la opinión de gente q peina canas y q ha pasado x todo en su vida inversora. Procure aprender de ellos y, especialmente, intente no cometer los mismos fallos q ellos. Se ahorrará muchos años y mucho dinero.

5 Me gusta

Correcto. En ese artículo verá que hay enlaces a otros hilos que pienso que pueden resultarle interesantes.

Haga caso a @Hazel y a @Pumuki. La mejor manera de no llegar nunca a “vivir de los mercados” ni acumular un capital respetable es precisamente llevar a cabo inversiones cortoplacistas. Probablemente esto que le decimos le suene muy raro, porque es totalmente contrario a lo que habrá visto y leído en otros sitios. Es usted quien debe sopesar la fiabilidad de la información que ha recabado por distintas vías. Solo le aconsejaré que en esto de la inversión, así como en otros ámbitos, siempre tenga en cuenta si la fuente que le está suministrando la información tiene intereses espurios o incluso de forma abierta tiene intención de venderle algo.

5 Me gusta

Gracias por las contestaciones. Se agradece que los veteranos se pasen también por el post de los novatos y participen.

Vayamos por partes;

Quizás me equivoque, pero mi visión de invertir en Value es pegarte muchas horas mirando cuentas anuales de empresas y proyecciones de sectores, dedicar tus esfuerzos en hacer una cartera diversificada para que si un sector cae por lo menos otros sectores puedan salvarte, pero luego ves los beneficios a 10-15 años vistas (y dentro del largo plazo eso ya es corto plazo). Merece la pena usando un ratio entre horas y profit? Eso es lo que me encantaría saber y estoy seguro que muchos de ustedes sabríais tirarme por la borda esta manera de pensar que tengo actualmente. Y lo bueno de todo esto es que tengo 22 años y puedo permitirme el equivocarme unas cuantas veces porque ¿cuantos años me quedan por delante para generar beneficios en Bolsa? ¿40-50 años?

Sobre interés compuesto si que he leído cosas y es el Santo Grial. De hecho cuando tenga unos beneficios consistentes (empleo) quería conformar una cartera en la que no sacaría el dinero hasta que me jubilase y hacerle el favor también a mi hermano. La pensiones a los que venimos por debajo van a escasear y hay que moverse!

Sobre DCA no he leído nada. Es la primera vez que lo escucho, pero lo googlearé a ver que cositas encuentro por ahí.

También tienes la razón, el % de traders cortoplacistas que lo pierden todo es altísimo. También tiene mucho que ver que cualquiera entra en ese juego. Hay mil vendehumos que venden la moto que da gusto y captan a muchos necios que se creen que manejando cuatro indicadores van a acabar conduciendo un Ferrari. Pero dentro de toda esa morralla hay también gente muy válida. Yo he sabido identificar a gente válida que lleva muchos años en eso y tiene bastante consistencia en los mercados. Un ejemplo es David Galán, para mí es como mi mentor en esto del Análisis Técnico, junto con Pablo Gil (aunque de éste se puede desconfiar algo más al estar a sueldo de XTB, pero su trayectoria está ahí y llegó a ser Director de Inversiones en el Santander).

1 me gusta

Bienvenido @ifega!

Antes de nada darte la enhorabuena, si estas a punto de graduarte y ya piensas en invertir a largo plazo bajo mi punto de vista es algo bueno y denota valentía y determinación por tu parte.

Afortunadamente ahora hay mas información disponible que cuando yo empece a invertir, cometí muchos errores de los cuales fui aprendiendo así que yo te recomendaría que leyeras mucho, apostaras por empresas lideres en sus sectores y que abrieras posición en algunos fondos indexados (tienes toda la vida por delante y es una seguridad con tiempo por delante).

A partir de ahí procura ahorrar y no dejarte caer en la carrera de la rata y disfruta del viaje!

Un saludo.
Libre Inversión.