Biblioteca Introductoria a la Inversión

Os la comparto por si a alguno/a le puede resultar útil. Faltan títulos, lo sé. Probablemente en un futuro escriba una segunda parte.

Nota: Algunas de las obras que figuran en inglés están traducidas al castellano.

Algunas lecturas previas:

The 5 Elements of Effective Thinking, de Edward Burger y Michael Starbird

The Ten Commandments of Business, de Donald R. Keough

The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success, de William N. Thorndike Jr.

Zero to one, de Peter Thiel

(0) Contabilidad

Si tienes cero conocimiento de contabilidad: Accounting Made Simple, de Mike Piper/Accounting for Non-Accountants, de Label, Wayne

How to Read a Financial Report, de John A. Tracy
Financial Statement Analysis: A Practitioner’s Guide, de Martin S. Fridson, Fernando Alvarez

(1) Inversión

1.-The Most Important Thing Illuminated, de Howard Marks

2.-The Little Book that Beats the Market, de Joel Greenblatt

3.- One Up on Wall Street, de Peter Lynch

4.- Beating the Streets, de Peter Lynch

5.- El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham

6.- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Phillip Fisher

7.- Letters of Warren Buffett to the Shareholders of Berkshire Hathaway Inc

8.-The Essays of Warren Buffett: Lessons For Corporate America, de Warren Buffett y Lawrence Cunningham

9.- The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life, de Alice Schroeder

10.- Buffett: The Making of an American Capitalist, de Roger Lowenstein

11.- El Pequeño Libro que Genera Riqueza, de Pat Dorsey

12.- Understanding Michael Porter: The Essential Guide to Competition and Strategy, de Joan Magretta

13.- Competition Demystified, de Bruce Greenwald

14.- Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur

15.- Quality Investing, de Lawrence A. Cunningham

16.- Accounting for Value, de Stephen H. Penman

17.- Security Analysis, de Benjamin Graham y David Dodd

18.- Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond, de Bruce Greenwald

(2) Economía conductual (behavioral economics):

Previamente hay que leer

Influencia, de Robert Cialdini

Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, de Charles Mackay

Exuberancia Irracional, de Robert Shiller

The Great Crash 1929, de Galbraith/America’s Great Depression, de Rothbard

1.- Predictably Irrational, The Upside of Irrationality, The Honest Truth About Dishonesty, y Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations, de Dan Ariely

2.- The Halo Effect: … and the Eight Other Business Delusions That Deceive Managers, de Rosenzweig

3.- Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness, Misbehaving: The Making of Behavioral Economics, de Richard H. Thaler, Cass R. Sunstein

4.- The Little Book of Behavioral Investing, de James Montier

5.-Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Tras leer a Kahneman:

1-The Success Equation y More than you know, de Michael J. Mauboussin
2-El Cisne Negro, de Taleb

(3) Economía

1.- The Problem of Political Authority, de Michael Huemer

2.- La Acción Humana, de Mises

3.- El Hombre, La Economía Y El Estado, de Murray Rothbard

10 Me gusta

Es decir que hasta que no me lea todos los tochos estos no es recomendable que invierta en bolsa, ¿no?

Hombre puedes leerte todos esos libros y estar todavia en la casilla de salida. En mi opinión lo básico es no estar invertido en una empresa q no entiendas y conozcas a fondo

Dejo aquí este listado de Magallanes
(no esperen a leerlos todos para empezar a invertir)




En mi humilde opinión, no es lo mismo invertir en acciones directamente que en fondos de inversión cuyos gestores sigan el estilo del value investing. Si eres inversor en fondos de inversión de renta variable y encima de value investing, muchos de los libros que se aconsejan leer, orientados a formar a un futuro inversor en acciones, a que aprenda a seleccionar empresas, a que adquiera una base psicológica a la hora de realizar las operaciones, no sirven para un inversor en fondos de inversión de renta variable como es mi caso. Habrá ciertos conceptos de carácter general, sobre todo los relacionados con el aspecto psicológico o de estrategia inversora que sí se podrán aprovechar, pero al no invertir directamente en acciones, muchos contenidos no se pueden aplicar. Mi intención no es invertir directamente en acciones, yo soy un inversor de fondos de inversión, preferentemente de gestión value. Lo único que pretendo es adquirir una base para entender las operaciones o cambios de estrategia de los gestores de los fondos en los que invierto. Al ceder la responsabilidad de invertir en empresas a los gestores, a veces, no acabas de ver claro sus operaciones. Con una base de conocimientos en el value investing, se puede asimilar mejor la toma de determinadas decisiones que pueden estar en contra de la marcha de los mercados y evitar por parte de los inversores la toma de decisiones que llevados por un estado emocional momentáneo les pueden acarrear más perjuicios que beneficios… Por eso ni de lejos me voy a leer listas interminables de libros antes de invertir (llevo 3 años invirtiendo), de hecho, estos son los libros que he puesto como “tarea”:

-Alicia en Wall Street
-Psicología financiera
-El inversor inteligente
-Los cuatro pilares de la inversión
-Pensar despacio, pensar rápido.

En este orden y a largo plazo.

Pues a mi donde esté un buen Bukowski que se quiten todos los behavioural habidos y por haber

2 Me gusta

Secundo la idea. Añadiría al gran Copi o a Tom Sharpe.

Hoy he terminado " el inversor Inteligente" solo he tardado 6 meses… Es un buen libro, sin duda, el problema es que antes leí “un paso por delante…” de Lynch e “invirtiendo a largo plazo” de FGP (estos me los zampé en 2 dias) y la base es la misma. Creo que lo importante es aprender los conceptos básicos (como valorar una empresa, margen de seguridad etc.) y para esto es suficiente con leer un libro o dos.
A partir de ahí, a jugarse la pasta.
PT: si “el inversor inteligente” hubiera sido mi primer libro “Value” seguro que lo hubiera acabado en tres dias.

Enhorabuena, ya sé a quién van a ir dirigidos mis comentarios cuando me toque leer ELINVINT (por ahora estoy con Alicia :wink: por cierto, ¿la edición que has leído del ELINVINT es la comentada por Jason Zweig (la 13ª)? Es la que tengo yo, dicen que se aprovecha mejor el libro. De todas maneras me da que voy a tardar más en leerlo, como hago todo a largo plazo.Y sí, estoy totalmente de acuerdo, de hecho si te fijas en mi lista final he incluido dos libros de psicología financiera por eso de que soy maestro, medio psicólogo, medio pedagogo :wink: Además, como he comprobado, muchos libros están orientados a inversores que invierten directamente en acciones, yo invierto en fondos de inversión de renta variable con un estilo de gestión value, con lo que muchos planteamientos específicos no me sirven. Los gestores son los que compran y venden las empreas.

Si, es la comentada por J,Zweig y con prólogo y final de W.Buffet. A mi se me ha hecho pesada por varias razones:

  1. Son 600 páginas
  2. la he leido en inglés
  3. Tiene muchas notas a pie de página que rompen el ritmo (éste también es el gran problema de leer " El quijote" IMHO)
  4. Ya conocía la mayoría de los conceptos explicados (ésta es la más importante)
    Si no se conoce nada del “Value” es un libro perfecto, uno sale más que preparado para forrarse en los mercados, (o para arruinarse sabiendo al menos la causa)

In English! My God! Si lo leo en inglés tardo 6 años :wink:

Precisamente si uno tiene claro que quiere invertir en RV no le queda otra que intentar, dentro de las limitaciones de cada cual, intentar entender en que consiste invertir en una acción, dado que es el subyacente último que rige la rentabilidad final de la inversión. Por mucho que tenga bastante claro, como es mi caso, que no tiene intención de operar con acciones individuales.

Si uno mira análisis típico de fondos es habitual encontrarse opiniones y en muchos casos incluso errores que tienen mucho que ver precisamente con no entender que es invertir en acciones concretas.

Vamos con dos ejemplos sencillos:

-Cartera del GPM Gestión Activa Retorno Absoluto a finales de mayo
https://foro.masdividendos.com/uploads/default/original/1X/7f4b3a008759eccaa925d1c790679d06b80dd7c6.png

Según los parámetros típicos de muchos análisis y de la propia CNMV se trataba de un fondo de riesgo medio ya que tenía un 60% en RV. Para alguien que conozca un mínimo las principales posiciones de este fondo dudo mucho que hiciera las mismas consideraciones.

-Distribución de activos de los fondos según Morningstar:
Los que invertimos en fondos tenemos por costumbre mirar, al menos de vez en cuando, la típica ficha de la distribución por sectores de las acciones.
Siempre hay el típico por ejemplo que asocia sector financiero con bancos.
Por ejemplo podríamos poner el fondo Polar Capital Global Insurance

En estos casos asociar sector financiero con bancos normalmente es más una demostración de desconocimiento de la renta variable de quien hace la valoración, dado que en el sector financiero hay muchas otras empresas que no son bancos, como este fondo que como dice el nombre es de aseguradoras, gestoras como por ejemplo T.Rowe que cotiza en el S&P500 o empresas de targetas de crédito como Visa o Mastercard, etc.

2 Me gusta

Precisamente si uno tiene claro que quiere invertir en RV no le queda otra que intentar, dentro de las limitaciones de cada cual, intentar entender en que consiste invertir en una acción, dado que es el subyacente último que rige la rentabilidad final de la inversión

Bien, ha puesto dos ejemplos muy concretos, inversión mayoritaria en bancos o en empresas financieras que no son bancos, los fondos en los que invierto está claro, muy claro que invierten mayoritariamente en empresas. Mi planteamiento es más global. Me va a perdonar si mi argumenación completa la publico la semana que viene en el tercer comentario que hago del libro que estoy leyendo en mis vacaciones (fíjese lo que me están cundiendo ;-)), Alicia en Wall Street, y es que mi compañera/rival me ha preparado un final algo ajetreado, pero antes subir al avión lo publico, palabra :wink:

Discúlpeme, no entiendo muy bien a lo que se refiere con esto:

Sí, me ha quedado la frase sin terminar. Quiero decir que si no invierto en acciones simples directamente por desconocimiento de cómo hacer el análisis de una empresa o por falta de tiempo, invirtiendo en fondos como el Bestinfond, azValor internacional, True Value, etc., donde sus gestores en esta dinámica de autotrasparencia que se ha impuesto en los últimos tiempos, explican pormenorizadamente (hay quien opina que demasiado pormenorizadamente) en qué empresas invierten, cuándo, cómo y por qué, y lo hacen públicamente en foros, entrevistas, conferencias, publicaciones de informes mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, además intentando hacer pedagogía financiera, me aseguro de que invierto en empresas de todos los sectores, si hago una diversificación suficiene, y además las puedo llegar a conocer, cosa que en fondos como los que se han puesto de ejemplo en el post anterior es más difícil.

Muchas gracias por la explicación.

Probablemente sea por incapacidad mía pero… a mi me cuesta lo mismo (en algunos casos incluso más) entender las empresas que tienen en los cartera fondos que usted comenta que entender las que tiene el fondo del post anterior o cualquier otro: una barbaridad.

Le comprendo perfectamente, pero fíjese que he escrito llegar a "conocer, no “entender” totalmente hasta el punto de convertirme en accionista directo de accciones simples como para comprar/vender una empresa, calcular su valor objetivo y así comprarla a un precio con suficiente margen de seguridad y mucho menos quedarme dormido estudiando su balance como dice Iván Martín. Le pongo un ejemplo, en el Magallanes Iberian (yo tengo la versión luxemburguesa), está en su cartera la empresa Lingotes especiales, gracias al trabajo de transparencia que están haciendo desde Magallanes para explicar a los inversores sus operaciones he llegado a conocer a esta empresa vallisoletana, de sistemas de frenos, vamos, que no son lingotes de oro o plata :wink: y cuando sale alguna noticia en los medios de comunicación, pues eso, gusta saber que estás enterado en qué estás invirtiendo y hasta entiendes cosas que antes ni te fijabas, esto también aumenta la autoestima aunque no lleguemos al nivel de los profesionales. Pero entender una empresa hasta el punto de estar seguro si la compro o la vendo, hoy por hoy, no estoy preparado. Eso se lo dejo a los gestores.

Hablando de lingotes especiales, que dicho sea de paso es de mis empresas españolas favoritas, hoy cae un 8% tras presentar resultados por debajo de lo esperado

Seguro que los de Magallanes a comprar :wink:

@masdividanet entiendo su postura :wink:

@JoseCasas, pues no crea que no me tienta porque creo que es mejor empresa que antes y los resultados son bastante interpretables en mi opinión. Lo que pasa es que estoy intentando dejar de comprar estas compañías (cíclicas y muy industriales) que sé que voy a tener que vender. Pero tienta…