MBA vs Máster en Dirección Financiera

MBA o Máster en Dirección Financiera???

Buenas tardes a todos! Hace tiempo que me hago esta pregunta y me gustaría conocer vuestras opiniones ya que he visto y constado que en este foro hay mucha gente con una dilatada experiencia en finanzas. Hace un tiempo tenía claro que el MBA era la mejor opción pero hay gente que me ha asegurado que en estos máster ves un poco de todo pero no profundizas en nada y que es más interesante uno más especifico ( tipo DF ). Qué opináis???

Cualquier opinión será bienvenida, muchas gracias a todos!

¿Cuál es el objetivo? Es para trabajar en el sector? si es así, qué titulaciones tiene ya? Denos algunos datos para pode ayudarle

2 Me gusta

Creo que lo primero sería establecer cual es su meta específica, logicamente un MBA está orientado a puestos directivos, no necesariamente en dirección financiera. Ultimamente tengo el concepto de que muchos MBA se basan más en el prestigio de la institución y en los contactos que uno puede hacer, hablando por supuesto de universidades top tipo LSE, IE o ESADE si hablamos de algo más local.

Yo llevo un tiempo dándole vueltas al tema y en mi caso particular, creo que podría interesarme más prepararme el CFA por mi cuenta. Lo considero una formación más especifica en inversión. Aporte un poco más de información sobre su caso y seguro que alguien podrá orientarle.

1 me gusta

MBA con optativas de segundo año de finanzas/contabilidad :sunglasses: por ejemplo: https://www.london.edu/programmes/masters-courses/mba/programme-content/electives

1 me gusta

Pues en mi caso sería como complemento a mi diplomatura de Ciencias Empresariales. Actualmente tengo 30 años y trabajo en el departamento contable de una multinacional Alemana. Lo cierto es que cada vez me gusta más el análisis de empresas e inversiones por ello mi objetivo sería poder trabajar algún día como director financiero. Sé que algunos de mis superiores ( DF ) han cursado MBA y no másters en DF de ahí mis dudas. Tal y como apunta @Roots ya me habían comentado esto de que los MBA sirven principalmente para hacer contactos pero ,con los precios que se mueven hoy en día en este tipo de cursos, me parece un poco caro el pagar un máster de, por ejemplo, más de 10.000€ solo para tener buenos contactos ( aunque soy consciente de lo importante que es tenerlos y de las puertas que te pueden abrir ). En fin, sé que es algo que tengo que valorar yo mismo pero estoy seguro que vuestros comentarios me ayudarán a decidir!

1 me gusta

Hola Helm ,

Lo has hecho tú este???

78500 libras. No esta mal :smiley:

1 me gusta

Un MBA no son sólo contactos, son también conocimientos y experiencias, sobre todo si utilizan el método del caso, que creo que utilizan la mayoría de las escuelas de negocios. Yo hice un PDG en el IESE y está entre las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

1 me gusta

Bajo mi punto de vista un MBA sí que aporta un marco de conocimientos para perfiles que no provienen del ámbito de la empresa. Yo estudié uno hace diez años y es una de las mejores decisiones que tomé. Desde un punto de vista de inversiones, si tenemos una aproximación empresarial a la bolsa (que entiendo que sí) creo que ayuda mucho a entender modelos de negocio, interpretación de sectores, ventajas competitivas, estrategias comerciales y de venta, etc. Ahora bien, en términos únicamente financieros puede quedarse en un barniz generalista. Un MBA con especialización en finanzas creo que puede ser interesante. Creo que el IEB tiene uno con este esquema.

Ojo, simple opinión personal! De hecho yo mismo estoy por cursar un Máster en Finanzas.

Edito y recomendación: Curse lo que curse que lo que le mueva sea el hambre de aprender y dejarse la piel estudiando. Un MBA tiene que ser para sacarle chispas y darlo todo ese año.

4 Me gusta

Yo personalmente pienso que los MBAs están sobrevalorados. Para perfiles de background como telecomunicaciones , ingeniería, puede ser interesante para añadir conocimientos de gestión empresarial pero para gente de ADE quizás no tanto.

Al final las empresas se suelen fijar en la experiencia previa del candidato más que en los títulos que puedas tener…

Yo no te voy a contratar como CFO en mi empresa porque tengas un MBA, pero si contrataría a otra persona que demuestre que tenga la experiencia y demuestre sus achievements.

De todas formas si estás decidido mira si la empresa puede pagarte un porcentaje de los más de 60k euros que te vas a gastar o como poco que te lo pase por payroll y te reduzca la base imponible cuando pases por Hacienda

1 me gusta

que va :joy:

Por su perfil, le animo a que eche un vistazo al CIMA https://www.cimaglobal.com/ cubre toda la parte de control de gestión, dirección estratégica y dirección financiera, no tiene que dejar de trabajar, vale cuatro duros, y está muy reconocido en UK.

Un saludo

Edito: curros https://www.indeed.co.uk/jobs?q="Cima+qualified"&l=London&jt=permanent

1 me gusta

Si lo que quiere es progresar profesionalmente… Casi que lo que vería mejor es sacarse la licenciatura.
No es lo mismo Bachelor in business administration que Master degree in Business Administration y si lo pone en acrónimo ya tiene el MBA :slight_smile:

Si lo que quiere es profundizar conocimiento en alguna área en concreto y que no le cueste 60k también hay otras opciones:

CIMA - más enfocado en la gestión empresarial
ACCA - más enfocado en la contabilidad
PMP - Del Project management Institute- para gestionar proyectos. si que necesita experiencia demostrada en haber participado en proyectos.

En fin hay que tener claro el objetivo de cada uno…

Es sólo una opinión personal porque he pasado por este tipo de disyuntiva hace unos años.

1 me gusta

Por alguna extraña razón, siempre pensé como Mintzberg en “Managers, not MBAs” y en su traducción castiza de “cortando cojones, se aprende a capar”. Claro que que esto es porque siempre fui un chaval de barrio y los masters que hice no fueron del prestigio de IE o IESE.

Creo que de hacer un MBA, de cabeza un Executive , a ser posible, cuando a uno ya le hayan soltado unos cuantos directos de estos que te alisan el cutis, preferiblemente sin secuelas de por vida :sweat_smile:

Creo que para hacer carrera en una multinacional es bastante importante. Para desenvolverte en tu propia empresa o similar, si uno lo aprovecha sin duda será muy útil, si bien es cierto que el hambre de aprender autodidacta puede hacerle a uno llegar más lejos.

Ahora bien, gastarse más de 50K , si uno no tiene apellidos compuestos , por muchas conexiones trifasicas y demás que se puedan conseguir, quizá sea de un retorno de inversión complejo.

Resumen. Yo si pudiera hacerlo lo haría, pero si no pudiera, no me agobiaría y tendría en cuenta que su CEO, igual no tiene MBA…pero si hambre.

8 Me gusta

El problema hoy día es que los recien graduados nos las vemos putas para poder acceder a nuestro primer puesto de trabajo, los famosos junior, en los que te piden másteres con nombres chupi guays e incluso a veces un MBA. Ya me diréis que chaval con ventipocos años se puede permitir pagar uno. No hablemos de los idiomas, C1 de inglés mínimo y segundo idioma muy recomendable (para que después te pongan a archivar o escanear expedientes que solo tienes que fijarte en un número). Lo mejor las ofertas de prácticas, en las que te dan una “ayuda” de 300 o 400€, siendo generosa la empresa, para no decir que eres un esclavo, e incluso a veces te piden experiencia mínima 1 o 2 años, de risa.
Bueno hasta aquí los lloriqueos de un inminente recién graduado, que le queda una semana para terminar sus prácticas curriculares, no se cobra nada, y últimamente esta viendo muy negro el futuro.
Seguiré con atención el hilo, mientras tanto a seguir comprando MO y PM.

4 Me gusta

Si ahora Google,IBM,FB y las grandes tecnologicas no exigen estudios formales…solo buscan perfiles psicológicos…la enseñanza está sufriendo una gran revolución.
Todo está en Youtube, LinkedIn,blogs,etc.
Lo único que hay que educar es la voluntad…el resto es inmediato ,de gran calidad a coste 0.
Reflexione: un MBA ,Para que?
A no ser que quiera ser catedrático…entonces…póngase a la cola!

1 me gusta

Le echaré un vistazo!

1 me gusta

Yo pensaba que esto era así pero, por mi propia experiencia ( que esto es muy relativo porque cada uno tendrá la suya )he llegado a la conclusión de que en España de momento se sigue valorando mucho las titulaciones a la hora de contratar a perfiles más senior. Recuerdo una empresa en que se fue el director financiero y pese a que había mucha gente preparada y con experiencia dentro del departamento desde recursos humanos nos comunicaros que venía un “crack” a sustituirle. Qué casualidad que este tenía un MBA en ESADE. Ojo! que no digo que no estuviera preparado, pero creo que en una entrevista de ese nivel en un enfrentamiento a puntos él ya empezaría con +100 respecto a alguien sin esa titulación. Pero claro, por eso también vale 60k!!

jajaja, tiene toda la razón sr. Dorado! lo tendré en cuenta! :slight_smile:

Totalmente de acuerdo @jvas, soy un gran defensor de el aprendizaje autodidacta, al final lo que cuenta es la motivación ya que puedes ir a muchas clases de máster pero estar pensando en otra cosa y no asimilar los conocimientos. Pero como bien comentaba con @Dorado muchas veces desde las propias empresas de contratación ya hacen el corte en base a las titulaciones por lo cuál mucha gente con amplios conocimientos y experiencia no pasan el corte por carecer de estas. Es igual que la frase que se ha puesto actualmente de moda en ofertas de finanzas de " imprescindible haber trabajado en una Big4". En todo caso entiendo en parte a los reclutadores en este caso ya que es mucho más fácil justificar una contratación que ha salido mal si has apostado por un perfil con máster en ESADE que si lo has hecho por uno autodidacta. Pero vamos que esta es mi humilde opinión!!

1 me gusta

Una vez más totalmente de acuerdo, recuerdo que pese a tener la titulación tuve que optar finalmente por hacer un curso de contabilidad con unos meses de practicas NO REMUNERADAS para poder acceder a un puesto de trabajo acorde a mis estudios. También es verdad que a partir de ese momento no he dejado de trabajar. Es decir, en el momento que entras en la rueda ya todo es más fácil!