Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Error garrafal! La única manera de vivir de los mercados es invertir a largo plazo y con mentalidad de largo plazo.

Tampoco hace falta el patrimonio de Warren Buffet, ni mucho menos.

Ah, y tener beneficios insignificantes es intrínseco al chartismo, da igual cuantos esfuerzos le dediques.

Bienvenido @ifega, le recomiendo que, dada su juventud y el poco capital q dispone, intente comprobar por usted mismo la rentabilidad q obtiene de inversiones cortoplacistas. Quizás se pueda llevar una sorpresa

También le animo a leer algo sobre el interés compuesto o los resultados de practicar un DCA a largo plazo.

Por este foro encontrará información valiosisima, pero sobre todo, y quizás lo más enriquecedor, la opinión de gente q peina canas y q ha pasado x todo en su vida inversora. Procure aprender de ellos y, especialmente, intente no cometer los mismos fallos q ellos. Se ahorrará muchos años y mucho dinero.

Correcto. En ese artículo verá que hay enlaces a otros hilos que pienso que pueden resultarle interesantes.

Haga caso a @Hazel y a @Pumuki. La mejor manera de no llegar nunca a “vivir de los mercados” ni acumular un capital respetable es precisamente llevar a cabo inversiones cortoplacistas. Probablemente esto que le decimos le suene muy raro, porque es totalmente contrario a lo que habrá visto y leído en otros sitios. Es usted quien debe sopesar la fiabilidad de la información que ha recabado por distintas vías. Solo le aconsejaré que en esto de la inversión, así como en otros ámbitos, siempre tenga en cuenta si la fuente que le está suministrando la información tiene intereses espurios o incluso de forma abierta tiene intención de venderle algo.

Gracias por las contestaciones. Se agradece que los veteranos se pasen también por el post de los novatos y participen.

Vayamos por partes;

Quizás me equivoque, pero mi visión de invertir en Value es pegarte muchas horas mirando cuentas anuales de empresas y proyecciones de sectores, dedicar tus esfuerzos en hacer una cartera diversificada para que si un sector cae por lo menos otros sectores puedan salvarte, pero luego ves los beneficios a 10-15 años vistas (y dentro del largo plazo eso ya es corto plazo). Merece la pena usando un ratio entre horas y profit? Eso es lo que me encantaría saber y estoy seguro que muchos de ustedes sabríais tirarme por la borda esta manera de pensar que tengo actualmente. Y lo bueno de todo esto es que tengo 22 años y puedo permitirme el equivocarme unas cuantas veces porque ¿cuantos años me quedan por delante para generar beneficios en Bolsa? ¿40-50 años?

Sobre interés compuesto si que he leído cosas y es el Santo Grial. De hecho cuando tenga unos beneficios consistentes (empleo) quería conformar una cartera en la que no sacaría el dinero hasta que me jubilase y hacerle el favor también a mi hermano. La pensiones a los que venimos por debajo van a escasear y hay que moverse!

Sobre DCA no he leído nada. Es la primera vez que lo escucho, pero lo googlearé a ver que cositas encuentro por ahí.

También tienes la razón, el % de traders cortoplacistas que lo pierden todo es altísimo. También tiene mucho que ver que cualquiera entra en ese juego. Hay mil vendehumos que venden la moto que da gusto y captan a muchos necios que se creen que manejando cuatro indicadores van a acabar conduciendo un Ferrari. Pero dentro de toda esa morralla hay también gente muy válida. Yo he sabido identificar a gente válida que lleva muchos años en eso y tiene bastante consistencia en los mercados. Un ejemplo es David Galán, para mí es como mi mentor en esto del Análisis Técnico, junto con Pablo Gil (aunque de éste se puede desconfiar algo más al estar a sueldo de XTB, pero su trayectoria está ahí y llegó a ser Director de Inversiones en el Santander).

Bienvenido @ifega!

Antes de nada darte la enhorabuena, si estas a punto de graduarte y ya piensas en invertir a largo plazo bajo mi punto de vista es algo bueno y denota valentía y determinación por tu parte.

Afortunadamente ahora hay mas información disponible que cuando yo empece a invertir, cometí muchos errores de los cuales fui aprendiendo así que yo te recomendaría que leyeras mucho, apostaras por empresas lideres en sus sectores y que abrieras posición en algunos fondos indexados (tienes toda la vida por delante y es una seguridad con tiempo por delante).

A partir de ahí procura ahorrar y no dejarte caer en la carrera de la rata y disfruta del viaje!

Un saludo.
Libre Inversión.

Mejor hacer el “master de análisi técnico” a los 22 y perder dinero que a los 42. Yo hago A. técnico también pero con menos del 1,5% del capital que utilizo para invertir, generalmente con CFDs. Si quiere llegar a los 40-50 con un poco de patrimonio 1. Tenga un plan testeado 2. Ahorre 3 Invierta y 4 Siga su plan y cheequeelo como pronto cada dos años.
No hace falta leerse los balances de empresas y tal, lea los folletos de fondos de cierto éxito etc y valore. Es mejor casi todo invertir en fondos por ser traspasables y reducir costes.

Un gusto que este por aquí.

Por el camino hay que darse algunos caprichos también :blush:

Invertir en fondos antes que confeccionar uno mismo su cartera de empresas? Por qué?

Los fondos suelen requerirte un capital mínimo algo elevado no? También está la opción de las ETFs.

Comprar un paquete de acciones por menos de 2500 euros no creo compense por comisiones iniciales. Hay fondos que aceptan menos dinero para empezar.
Poco a poco vaya trazando su plan tras unos meses de estudio y valoración de todo. Un plan que no quiera arruinarse rápidamente sino hacerse “rico” a camara lenta, un plan que no sea un hiper-mega-ultra-planazo sino el suyo, con el que esté a gusto y duerma tranquilo que diría MAA.

Fondos indexados como el Amundi MSCI World : Primera inversión minima 200 €; aportaciones sucesivas 50€:
Comision de gestión anual 0,3% y nada más

Sea ambicioso comprese el mundo poco a poco. Es una opción con bajas comisiones muy estudiada en el foro.

Respecto a las comisiones me tengo que poner a buscar a fondo el broker que cobre menos comisiones, ya que vengo de los CFDs y ahí las comisiones son irrisorias. Pero en un simple vistazo en Google he visto que puede rondar el 0,08% en Activo Trader, lo que con la compra de un paquete de acciones por valor de 200€ (inversión más adecuada a mi capital) son unos 16€. No está mal no?

Perdone me meta donde no me llaman, pero con todo el cariño del mundo…Ud. hace muy bien en cuestionárselo todo y preguntar sobre los buenísimos consejos o sugerencias que le están dando. Esas sugerencias, viniendo de los varios que le han comentado que mejor algo distinto a lo que se propone, con la experiencia que tienen, sus horas de vuelo, probablemente haberlas visto de todos los colores, etc… valen su peso en oro!
Ud. desea encontrar su propio camino y hace muy bien, y además es joven y con muchísimo tiempo por delante, pero por favor no eche en saco rotos las sugerencias que le hacen.
Desde mis canas, y por contarle una anécdota de abuelo cebolleta… en una ocasión que dí una conferencia sobre análisis técnico y quant, al término de la misma, se me acercó una persona preguntándome si con mil euros que disponía y gracias al apalancamiento de los CFD, podía ganar 2500-3500 cada mes… Mi respuesta… yo no he sabido hacerlo nunca, ni conozco a nadie con esas rentabilidades. yo de ti no lo haría, ésto es más difícil de lo que la mayoría piensa. Puedes tener una buena racha, pero también puedes tenerla mala y fundirse-desaparecer los mil euros. Si tuvieras un millón y quisieras aparcar 50mil, por darte el capricho de probar, pues mira cada uno sabe lo que hace con su dinero, pero de la forma que me preguntas intuyo que tus primeros mil no te sobran o no estás dispuesto a perderlos, por tanto no, decididamente no lo haría.

Otro tema importante es la gestión de capital. Y la diversificación. ¿qué portfolio de acciones mínimamente diversificado puede construir a base de pequeñas compras de 200€? ¿y si no acierta con las acciones elegidas? (quizás sea Ud. un crack del AT pero…)¿y si encima su análisis técnico no es excelente?

La sugerencia que le han hecho del Amundi World es para enriquecerse poco a poco, pero consistentemente. Y la consistencia es vital en este mundo (bueno, en casi todos). Si ese fondo consigue sólo un 5% anual medio, en 14,4 años habrá doblado su capital.

Nota: Si sólo le cobran el 0,08% creo que sale por 0,16 euros en lugar de 16, pero el detalle es lo de menos. En cualquier caso no olvide las comisiones de custodia.

Y como ya le han dicho, es mejor enriquecerse despacito que arruinarse rápidamente. Saludos.

Me encantan los consejos de abuelo cebolleta @aeneas! Son los que más valoro y los que mejor me han ido en la vida (como en el deporte).

El que un tío con un capital de 1000€ quiera sacarse un sueldazo de 2500€ al mes es una barbaridad que los vendehumos se han molestado en propagar por las redes sociales… y hay muchos incautos que intentan replicarlos y en menos de 1 año han hecho banca rota. Mi visión del mercado es muy muy diferente a eso, de hecho yo este tiempo he estado inviertos en CFDs no por la posibilidad de apalancamiento sino por las bajas comisiones. Yo me apalancaba lo mínimo que el bróker me dejaba, incluso más de un amigo (que también se inició en esto) se metía conmigo porque manejaba volúmenes muy bajos, y esa porque intentaba mantener un apalancamiento = 0. Soy bastante conservador y soy consciente del riesgo de invertir en CFDs.

Respecto a lo de Amundi, voy a buscar por el foro algún análisis bueno del fondo. Lo había leído en Twitter de otros inversores, pero la verdad es que no le prestaba atención porque no tenía como objetivo invertir en fondos, pero les haré un poco de caso y me pondré a leer que maneja el fondo y qué filosofía de inversión tienen. Pero… así en líneas generales… por qué todo el mundo habla de Amundi? Qué es lo que manejan?

Hola @Fabala, estamos hablando de este fondo indexado no?

Sí, así es. Lo puedes contratar en Renta 4 o BNP

@Ifega es ese.
Yo lo tengo contratado para mis hijas, menores de edad, en Renta 4.
Ninguna comisión, a parte las 0,3% de gestión del fondo.
Invierte en todas las principales empresas del mundo por capitalización, y evidentemente las principales empresas son americanas.

Es ideal para quienes no quieren complicaciones y les va bien hacer aportaciones periódicas a un producto que siga la evolución del promedio de las bolsas mundiales.
Nunca será el mejor producto pero tampoco el peor, y seguirá de cerca la media del mercado, que a largo plazo si se deja componer la rentabilidad y se hacen aportaciones extras en los momentos de pánico, puede ser un capital muy interesante.
Nos olvidamos de elegir empresas, áreas geográficas o sectores y se deja trabajar el interés compuesto.

Para matar el gusanillo del trading que todos hemos tenido, se puede probar con simuladores, teniendo cuidado de no extrapolar eventuales rachas positiva a la realidad, porqué los mercado nos pondrán en nuestro sitio de forma bastante rápida.

Pregunte por todas las dudas que tenga, que, como dice @aeneas, a parte experiencia hay algo muy importante que es transparencia y falta de intereses ocultos.

Hola compañeros.

Es un placer arrancarme como parte de esta comunidad a la que espero aportar algo positivo, que inicialmente será poco visto el nivel presente de sus integrantes. De todas maneras ganas de aprender no van a faltar.

Tengo 33 años y soy de Barcelona ciudad. Actualmente ya trabajando desde hace unos 7 añitos en el que espero sea mi lugar algunos años más hasta lograr el santo grial de la independencia financiera.:sweat_smile: Mis estudios son del ambito del control de procesos y la electricidad, de hecho soy Ingeniero de ese campo.

A nivel inversiones pues desde hace unos 3 años estoy “gestionando” los ahorros de mis padres y mi tio via fondos intentando no ser muy reactivo y realizando pocos cambios. La parte de mis ahorros la dedico a acciones y ETF’s manteniendo una parte muy grande de liquidez por respeto a la parte del ciclo en que nos encontramos (veremos si mis temores son infundados, que seguramente será así para mi desgracia). He cometido en mis inicios los errores por los que han pasado muchos pero pienso que poco a poco voy centrando el camino.

Saludos a todos.

Ifega, un cordial saludo.

Le felicito por su nick, dice mucho de su ambición y juventud, tiene Ud. un nick digno de Palacio de Exposiciones Y Congresos.

Los que le han dado los consejos de que sea pausado, prudente y paciente, no pueden entender que en su juventud, salvo raras excepciones, el calor, lo que omito y la sangre es lo que domina, a ellos, supongo que en la mayoría más talluditos que Ud., no les sucede lo mismo, por sus venas circula una especie de fango en la que se mezclan la sangre y las rentas, los más afortunados vitalicias y liquidas todas ellas.

Yo no le voy a dar consejos, pero si pudiera volver a tener 22 años, tiene Ud. un tesoro, disfrútelo, me tomaría la inversión de forma muy diferente a como la ve Ud. actualmente y a como la veo yo. En eso estamos en las mismas. Nos diferencia la edad, casi triplico la suya. Yo tengo un problema, Ud. no.

Y es que el tiempo, lo verá más claramente a medida que lo vaya gastando, es uno de los mejores aliados de la inversión. Eso requiere de paciencia, mucha paciencia. Y le entiendo perfectamente, eso es lo más difícil de conseguir. Yo no lo he comprendido hasta hace muy poco. No cometa Ud. el mismo error, le veo listo, aprenderá de la experiencia ajena, es menos doloroso.

Y lea mucho, empiece por este foro y lo que recomienda, verá que esto es una inversión que Lynch calificaría de multibagger, más en mi caso, no he puesto un duro y por las pocas noticias que me llegan, ni lo voy a poner (esto último, no se preocupe, solo lo entienden los iniciados)

Gracias @CalimeroRex, y digo lo mismo acerca de su nombre. A pesar de mi edad he llegado a ver Calimero (supongo que lo pondrían repetido en Canal Sur o algo de eso) :joy:

No he llegado a entenderte del todo en su mensaje;

• Cuando dices que entiendes que al ser joven sea de sangre caliente quieres decir que entiendes que sea un poco reacio (de momento) a la inversión a largo plazo?

• Y cuando dices que disfrute de la edad y que me tome la inversión como algo muy diferente a lo que actualmente la veo… te refieres a que la vea desde un punto de vista largoplacista, me equivoco?