Formación en inversión

Buenas tardes.
Soy un inversor nobel un tanto perdido en el apasionante mundo de las inversiones. Buceando por la red he encontrado de todo, (cosas útiles, otras no tanto y un sin fin de artículo, anuncios y páginas que no me suscitan mucha confianza)
Me gustaría que los más veteranos en este foro, nos indicaran a los novatos sobre cursos efectivos y que de verdad sirvan para algo, por me encuentro de todo y uno no sabe si son de verdad, verdad disfrazada o simplemente unos sacacuartos.
Mis felicitaciones por este foro y por el canal de iVox :slight_smile:

6 Me gusta

Buenas tardes @Josemipc y bienvenido a +D,

Sin duda en el mundo de la inversión se mueve bastante dinero, y la cantidad de bucaneros, corsarios y rateros de tres al cuarto que se ganan la vida aprovechándose del desconocimiento ajeno es grande.

Fíjese, que muchos de los corsarios tienen apariencia de respetables, y algunos, incluso se camuflan bajo la etiqueta más de moda en cada momento, así que su primer objetivo debe ser alejarse de estos buscavidas, tan rápido como quien huye de la peste.

Ahora bien, aquí se nos plantean más preguntas. Le haré un spoiler de esos que están tan de moda, y le diré la mala noticia primero, “a esta hidra no la matas nunca”. Es decir, que por mucho que creas que estás formado, preparado y que “esta vez será diferente”, probablemente no lo será.

La buena noticia es que este camino, si a usted le ha infectado como a los navegantes de este barco que es +D, el virus de la inversión, disfrutará mucho aprendiendo, conocerá gente excepcional y con un poco de suerte batirá a la inflación y podrá presumir de petancas de marca cuando se jubile.

Acercándonos más a su pregunta , le responderé con otra pregunta. Cuéntenos más sobre usted:

  • Edad
  • ¿Qué espera conseguir con esto de la inversión?
  • ¿Está dispuesto a dedicar tiempo al análisis de compañías o prefiere seleccionar fondos?
  • ¿Está usted preparado para ver su inversión reducirse un 60% y no probar la dureza de los cristales de Climalit del rascacielos más cercano?
  • ¿Cuanto tiempo quiere dedicar a su aprendizaje?
  • ¿Le gusta aprender de manera guiada o autodidacta?

Con esto ya podemos ir dándole forma, e iremos llamando a un pequeño claustro de profesores express, para que le den algunas pinceladas más. Si hay interés por parte de más inversores nóveles, igual ustedes me pueden ayudar a montar un Curso-webinar +D con los mejores profes de por aqui.

Ah…un último detalle importante. Tampoco se fíe de nosotros hasta que nos conozca, e incluso entonces, ponga todo en entredicho y piense por usted mismo. Ese es el mejor consejo que le puedo dar.

22 Me gusta

Yo estoy acabando de cursar el Master de Value Investing de OMMA y aunque aquí alguno pudiera creer que es el timo de la estampita, yo puedo afirmar que amorticé el master a la mitad del mismo. Eso creo que dice mucho y a diferencia de Cifuentes, puedo demostrarlo

¿es suficiente para ser un buen inversor? No.
Es una gran oportunidad de mejorar los conocimientos en economía e inversión? Sí.
Hay otros similares ?Sí
Hay otros más baratos?Sí
Se puede aprender todo eso por tu cuenta? Sí, pero quizá le lleve 5 o 6 años metiéndole caña y algún día me gustaría escribir sobre las “mentiras del inversor autodidacta-value” (Aunque siendo sincero, igual lo dejo para cuando tenga la moral más alta que supongo me lloverán piedras por estos lares)

He mirado muchos de los masters y cursos que supongo ya le habrán ofertado y yo elegí este, que como digo, me ha compensado. Pero mi caso es personal y también mi “background” es quizá diferente al de otros.

3 Me gusta

No hay dos inversores iguales. La personalidad de cada uno determina su forma de invertir.
¿le gusta la incertidumbre?¿la tolera? ¿seguro?¿hasta donde está dispuesto a perder? ¿seguro?¿hasta cuando está dispuesto a aguantar una inversión? ¿seguro?.Etc.
Le aconsejaría que leyera todo lo que pueda y que vaya probando hasta encontrar su camino.

1 me gusta

Enhorabuena por completar el master. Exige o se aprovecha más teniendo formación económica? Para muy profanos es interesante?

Estoy muy de acuerdo con lo de la personalidad. En cierto modo, ser inversor (de largo plazo) es como ser empresario. Puedes estudiar empresariales y leer mucho acerca de los mejores empresarios, pero eso no te garantiza que acabes creando/gestionando una empresa y triunfes.
En materia de inversión hay mucho por aprender @Josemipc , y cuánto más aprenda más se dará usted cuenta de lo poco que sabe.
De todas formas, por mucho que se forme, no le garantiza ser un buen inversor. Creo que era Peter Lynch que decía que para triunfar en la inversión es 20% cerebro y 80% estómago. Tendrá que conocerse a sí mismo para ver con aquello que se sienta más cómodo.
Bienvenido a este apasionante mundo.

3 Me gusta

Pues creo que a la mayoría nos gustaría mucho que dedicara un artículo a dicho máster.

Usted mismo ya demuestra saber ser crítico con lo que ofrece dicho máster y sus posibles inconvenientes, básicamente el precio y la disponibilidad para hacerlo.

Pero ya se sabe aquello que uno dedica su dinero a lo que cree más adecuado. Y en este caso no creo que lo que se oferte nadie lo califique de timo por aquí.

No creo que le lluevan piedras, más bien lo contrario. Otra cosa es que los puntos de vista sean distintos o que se critique aspectos concretos que igual nos sirven para ampliar nuestra perspectiva.

7 Me gusta

Pues en cuanto lo concluya todo y pueda haber reposado la experiencia les preparo una review.

Llevo siguiendo y participando ligeramente muchos años en los foros con ustedes como para saber lo afilados de los cuchillos :smirk: pero es más por mi falta de tiempo que otra cosa.

Pero si alguien quiere una conclusión:
Lo que he aprendido gracias al master sobre el value, la inversión y demás, es que exige un compromiso en tiempo, en capacidad de trabajo y en soportar el tedio de leer aburridisímos informes, que hay que ser sincero con uno mismo y valorar si realmente se es capaz de batir a los fondos y a los índices, y si merece la pena invertir todo ese tiempo y esfuerzo en vez de otras aficiones más “mundanas” y dejar la gestión a profesionales (o pasivizarla lo más posible) a cambio de una comisión.

10 Me gusta

Buenas noches,

Sería muy interesante dicho “review”. A mí me gustaría saber el perfil de los estudiantes de dicho master y las salidas profesionales en caso de que conozca casos (buscando en linkedin no he sido capaz de encontrar muchos ex-alumnos que no se dedicasen antes a la inversión).

Muchas gracias.

@jvas Muchas gracias por estas preguntas que me resultan bastante a tener en cuenta antes de liarme con esto de las inversiones.

Las respondo individualmente:
:arrow_right:Edad
:heavy_check_mark:29
:arrow_right:¿Qué espera conseguir con esto de la inversión?
:heavy_check_mark:Crear y hacer crecer un patrimonio que sume cada vez más y me permita, el día de mañana, tener algo más que una miserable pensión. Y si de paso me hago rico mejor, pero con procurarme una vejez digna me conformo
:arrow_right:¿Está dispuesto a dedicar tiempo al análisis de compañías o prefiere seleccionar fondos?
:heavy_check_mark:En primer lugar me gustaría seleccionar unos buenos fondos que de verdad sean rentables, y después, con conocimientos de verdad, seleccionar yo mismo las empresas
:arrow_right:¿Está usted preparado para ver su inversión reducirse un 60% y no probar la dureza de los cristales de Climalit del rascacielos más cercano?
:heavy_check_mark:Hombre, habría que ver las circunstancias en las que esas pérdidas se producen. Si los mercados están al alza y yo pierdo ese 60% pues… Pero si están desplomándose un 80%, un 60% quizás no es tan malo
:arrow_right:¿Cuanto tiempo quiere dedicar a su aprendizaje?
:heavy_check_mark:El que haga falta siempre que realmente sirva para algo y se aproveche. No me gusta perderlo, es lo más preciado que tengo
:arrow_right:¿Le gusta aprender de manera guiada o autodidacta?
:heavy_check_mark:Las 2 formas están bien. Entiendo que de forma guiada todo es más estructurado y se aprende antes. El ser autodidacta, como hasta ahora, me ha servido para quitarme muchos tapujos y tabúes, pero llega un punto en el que me gustaría ir más allá.

Espero que estas respuestas sirvan. Igualmente muchas gracias a todo el grupo por sus aportaciones :hugs:

10 Me gusta

@DanGates Estoy totalmente de acuerdo. Cuanto más busco e investigo más me doy cuenta que esto no es un mundo, sino un universo entero. Estoy deseando empezar a andar por lo más básico e ir poco a poco creciendo como inversor. Veo en este foro gente experimentada que comparte sus experiencias y eso ayuda bastante, pero también veo un nivelazo en comparación conmigo y me gustaría ponerme a la altura también

Jose Luis Benito de True Value, si bien es cierto que ya era asesor financiero antes

1 me gusta

Bienvenido y enhorabuena por empezar tan joven en éste complicado mundo de la inversión.
Tu idea de empezar con fondos y luego comprar tú directamente las empresas me parece genial. Así empecé yo a los 65 años y ahora estoy muy contento haciéndomelo yo mismo.
Si ganas dinero , no lo digas , porque te envidiarán muchos y piensa como Ortega : Yo soy yo y mi cirscuntancia.

2 Me gusta

Bienvenido y enhorabuena por estar ya a esa tierna edad haciéndose este tipo de planteamientos. Bajo mi punto de vista las preguntas que le ha hecho @jvas van en la línea correcta. Yo ahora le plantearía que vaya un paso más allá y le empiece a poner números a las cosas. Y creo que la clave está en responder, antes que nada a la pregunta: “¿Cuánto dinero necesita para conseguir sus objetivos?” “¿De cuántos años dispone para conseguir ese dinero?”

Esta para mi es la clave del algodón.

3 Me gusta

Fórmese, invierta, sí, pero sobre todo viaje. Esto es lo que hago yo y me va estupendamente. No es bueno para nada obsesionarse con la formación, la inversión, todo en su justa medida. Cuando viajas te olvidas de TODO y a la vuelta como que lo ves todo distinto. Incluso si pierdes, lo haces con optimismo, te dices, bien, ya lo superaré. Al viajar y ver lo que hay por el mundo, como que lo relativizas todo.

1 me gusta

@arturop Muchas gracias por contestar. Respondiendo a sus preguntas, necesito todo el dinero que me sea posible conseguir (porque uno no sabe cómo de cara será la vida en el futuro).
Respecto al tiempo, primero necesito saber y entender cómo seleccionar mis inversiones, después todo el tiempo que tengo por delante hasta la jubilación o más.

1 me gusta

Ve, pues precisamente aquí ya tiene un problema. Es imposible diseñar una estrategia si no se hace Vd. estas preguntas cruciales y las responde cuantitativamente. Creo que se tiene que poner Vd. en plan “ingeniero”. Adoptar un modelo y meterle un margen de seguridad suficiente, como cuando se hace un puente. Seleccionar las inversiones viene después de todo esto.

Lo que pretendo en empezar a mover los ahorros, pero sin saber por dónde empezar, difícilmente voy a poder trazar una estrategia clara. Lo que sí que tengo claro es que en el largo y muy largo plazo es donde me quiero mover.
Lo más básico ya lo conozco, ahora lo que necesito una formación que me permita saber por qué debo elegir una herramienta u otra. Yo ya tengo mis cuentas hechas y mi liquidez dirigida a fines concretos y presupuestados. Ahora toca moverla pero con cabeza y conocimiento, pretendiendo buscar orientación en este foro de gente que estuvo en mí misma situación anteriormente.

Los consejos obtenidos hasta ahora los considero muy importantes. Voy intentar aportar mi granito de arena.

Creo que empezar a mover los ahorros tiene que ser el último paso, a menos que no sea un porcentaje mínimo en plan experimento/aprendizaje.

[quote=“Josemipc, post:16, topic:1509”]
necesito todo el dinero que me sea posible conseguir

Esta formulación del objetivo no ayuda a reflexionar sobre si tenemos el capital necesario, y si tenemos la capacidad de ahorro adecuada o hay que modificar algún input, para conseguir un determinado output. Es decir cuanto más precisos, más fácil resultará la planificación.

Lo mejor es que el plan se haga a nivel de rentabilidades netas (descontando inflación, que necesariamente hay que estimar, tal como la rentabilidad), para poder mantener el poder adquisitivo.

Al final, cuanto más tenemos claro donde queremos estar y en que fecha, y cuanto estamos dispuestos a sufrir por el camino, más fácil será analizar las diferentes alternativas de inversión que podamos tener, en función de su coherencia con el objetivo que queremos alcanzar.

Por último no soy muy amigo de los cursos, sobre todo al principio. Lo cursos genéricos o para principiantes no creo que aporten nada más de lo que se pueda conseguir con lecturas de varias áreas diferentes; cuanto más amplias, al principio, mejor.
Una vez que el inversor haya decidido que camino de inversión quiera seguir, y el nivel de profundidad que quiera alcanzar, puede considerar algún curso de especialización, en caso sea disponible. En este caso el inversor será ya suficientemente preparado para entender si el el eventual curso puede aportar valor añadido a su formación o no.

3 Me gusta

@Josemipc, como siempre es una opinión personal, pero al fin es lo que pide. La mayoría de los cursos son un timo. Con que lea tres o cuatro libros básicos ya aprende mas que en los cursos . Le recomiendo la biblioteca de Magallanes value ( en su web) o la de Cobas. Por lo demás decirle que en los foros se aprende mucho, pero sobre todo leyendo las cartas trimestrales o anuales de Buenos gestores.Mi experiencia personal es que no mueva demasiado el dinero.Seleccione bien y tenga paciencia.
. Con respecto a los libros, si curiosea por este foro encontrará los cuatro o cinco mejores en los que coincidimos la mayoría ,
Un saludo y bienvenido.

6 Me gusta