Mi visión particular de la inversión por dividendos

Hola,

Un par de apuntes rápidos antes que me salte el timer de FocusMe :slight_smile:

Recuerden que los mercados son sistemas complejos adaptativos. En la bolsa pasa como en la M-30, cuando estamos en un carril lento y el de al lado va más rápido, decidimos pasarnos, pero resulta que buena parte de los conductores que estaban en nuestro carril pensaron lo mismo, se cambiaron y ahora el nuevo carril es el lento. De la misma manera, si muchas personas consideran a la vez asignar sus ahorros a empresas que tienen dividendos buenos, sostenibles y crecientes, utilizando esa única información para tomar la decisión, se arriesgan a que al pujar por esos activos, los precios suban y los retornos totales futuros disminuyan. No digo que tenga que pasar, sino que puede pasar. Para evitar ese posible problema, es bueno no dejar de prestar atención a la estructura de la industria, la posición competitiva, la asignación de capital de los administradores de la empresa y finalmente la valoración.

Luego está el tema del Impuesto de Patrimonio. Ya comenté sobre el tema Blogs, artículos y demás Cómo me corrigió @Roger_rar, aunque el impuesto empieza en 700K, el efecto del límite conjunto en la fiscalidad de los dividendos sólo empieza a pegar a partir de 2-3 millones. Puede parecer un hito lejano, pero el que llega a los 700K probablemente tiene un buen curro al que no va a renunciar porque el coste de oportunidad es grande, más teniendo en cuenta que la rentabilidad neta por dividendo de 700K en el VIG o similar son sólo unos 1,000 euros al mes a precios de mercado actuales. Por lo que para cuando vaya a plantearse realmente dejar de trabajar, puede estar en la zona de las 7 cifras holgadas y encontrarse con este papelón. Esto no lo he leído en ningún libro, los que me conozcan de otros lares, saben que es mi situación personal, yo no trabajo, nadie de mi familia trabaja, me dedico exclusivamente a esto, y cada que vez que encuentro una inversión atractiva en empresas con dividendo medio-alto, tengo que o bien exigirle una TIR bruta mucho mayor (ser greedy con el precio) o colocarla en la cuenta de algún miembro de la familia no sujeto a IP, donde obviamente el “hueco” es más pequeño.

Perdón por la mala redacción y las más que posibles faltas de ortografía. Espero que mis comentarios les sean útiles. Un saludo a todos,

H

19 Me gusta