Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Ya sé que yo soy raro, pero a mi lo que me perturba es ver en un foro especializado en inversión y de gente que quiere mejorar en sus conocimientos financieros justificar las decisiones por que hay productos peores en la banca. Ya con ese tipo de argumento damos pábulo a cualquier sesgo con el que nos sintamos a gusto y acabamos pagando un buen precio, pero vamos, si a la gente le da igual ganar un 2-3% anual menos con sus decisiones y están tranquilos por que en un depósito les hubiera ido peor pues genial.

Todo tiene un precio, la objetividad a la hora de evaluar la realidad también tiene un coste emocional, pero hace falta un mínimo de rigor y objetividad en evaluar la realidad para poder escoger la estrategia adecuada. Si somos excesivamente objetivos con todo quizás podamos caer en una depresión, pero si no somos mínimamente objetivos no podemos interactuar con nuestro entorno de manera efectiva para conseguir nuestros objetivos, como objetivos hay muchos yo no me atrevo a criticar a nadie, pero no conviene hacerse trampas al solitario.

18 Me gusta

Desgraciadamente me temo que en autoengañarnos los humanos somos grandes especialistas.

10 Me gusta

Hola agenjordi,
estoy muy de acuerdo con lo que escribe. Toda inversión entraña un riesgo. Como mínimo, el riesgo de no cumplir con las expectativas. Otra cosa es ser realista con la expectativa creada.
Por eso escribí que se tiene que estar convencido de lo que se hace. De lo contrario, podemos empezar a rescatar fondos o vender acciones en el peor momento para hacerlo. Durante el covid, los partícipes de muchísimos fondos huyeron despavoridos, y es una reacción bien humana, propia del sesgo de supervivencia.
Nadie nos podía asegurar que la cosa no acabaría mal, pero unos cuantos nos mantuvimos firmes, y otros incluso ampliaron posiciones. Eso solo lo puede hacer un optimista.

Para invertir, necesitamos cierto optimismo, pensar que las cosas van a ir a mejor, y no a peor…Todo inversor va a vivir periodos de depresión económica, o de un cisne negro.
Sin confianza en que, como dijo un monarca español “nunca lloviera que no escampara”, no puede haber inversión.
Ya sé que nunca se ha escrito en este foro que invertir en Baelo patrimonio sea una barbaridad. Es una licencia poética, “a sensu contrario”.
Saludos a todos los magníficos foreros de esta página.

7 Me gusta

No entiendo esta afirmación, en lo referente a las comisiones.

Yo, supongo que como muchos otros foreros, llevo varios fondos que siguen (en principio) la misma filosofía, y que comparten función en mi cartera: azValor, Hamco, Cobas, Magallanes, Horos.

No veo porqué estoy pagando más comisiones de las debidas.
¿Se refiere a que podría traspasarlo todo al fondo que tenga menores comisiones (la clase B de Cobas)? Sí que podría, pero prefiero tenerlo repartido (llámelo FOMO, si quiere).

4 Me gusta

Normalmente, cuando Ud. escribe y nos detalla sus pensamientos, siempre pienso que hay un elevado poso de verdad, si un día se crea la escuela del riesgo desconocido y no aquilatado, la RDA, nada que ver con una de las antiguas Alemanias, Ud. será una referencia de obligada lectura.

Pero es que esta vez, lo suyo ha sido pleno acierto, nadie podrá negarle su total verdad, se lo dice uno que es el mejor ejemplo y yo, de lo mío, se mucho.

¡Y como duermo! Soy la envidia en el club de golf.

10 Me gusta

Buenas tardes, cronopios.

Seguramente estos fondos value a los que se refiere tengan carteras diferentes. Seguro que usted ya se habrá asegurado de ello.
Pero muchas veces “coleccionamos” fondos que son muy similares, o casi idénticos, entre sí por aquello de una diversificación mal entendida, porque no es tal.
Durante la pandemia pude comprobar que una gran mayoría de fondos de renta variable global tenían unas carteras muy parecidas, y las primeras posiciones eran las mismas. A esto me refiero.
En estos casos, lo inteligente es quedarse con el que cobre menos comisiones, y simplificar la cartera.
Saludos.

1 me gusta

Sí, la verdad es que es curioso que, siendo todos de la misma escuela (Cobas y azValor fueron incluso compañeros de viaje) y pescando en los mismos caladeros, sus carteras son muy diferentes. Y cuando coinciden en alguna posición, suelen darle pesos muy distintos.

Ah, se refiere usted a los fondos pseudoactivos que en realidad son quasi-indexados, muy típicos de los bancos. Entonces sí, tiene usted razón: mejor llevar un Vanguard para simplificar y reducir comisiones al mismo tiempo.

4 Me gusta

Hola cronopios,
no me acuerdo de en qué libro de inversión lo leí (¿el de Morgan Housel? Creo que sí), pero el autor me dejó ver la razón: los gestores de los fondos, del tipo que le indicaba, acaban teniendo carteras muy parecidas para no equivocarse demasiado, y que ello suponga su despido. Si te equivocas como se equivoca la media de los fondos comparables con el tuyo, puedes cobrar menos gratificaciones de la gestora, pero como erres demasiado…estás muerto. Y se tienen que pagar las facturas del colegio de los hijos, del club de golf, etc.
Saludos.

3 Me gusta

Yo me andaría con cuidado. Dos fondos de inversión son parecidos hasta que dejan de serlo y pueden compartir posiciones hasta que dejan de hacerlo. Al menos en fondos activos.

Si son closet indexes es otra cosa, pero si con algo hay que andarse con cuidado es con creer que dos inversores con la misma posición van a comportarse igual con dichas acciones o las tesis de inversión son exactas.

6 Me gusta

Hola agenjordi,
sigo pensando que la simplificación de la cartera es una virtud. “Las cotizaciones van y vienen, pero los gastos son siempre los mismos”, una frase que leí en otro libro, y que pensé que era acertada.

Yo invierto directamente en acciones, pero también invierto en unos pocos fondos. Y, por supuesto, tengo un indexado al msci. No es el único, pero no podía faltar.
En lo que escribe sobre los inversores, ¿se refiere a inversores, o a gestores?
Saludos.

2 Me gusta

Me refiero a ambos.

Pues aquí dependerá de lo que considere simplificación porque tiene un índice de casi 1500 empresas, ¿aceptaría que la gestora del fondo indexado le dijera que lo replica sólo con 100 empresas dado que la simplifación es una virtud?

5 Me gusta

Hola de nuevo, agenjordi

Sí, pensaba que se refería a ambos. En el caso de los inversores, es del todo lógico que suceda lo que apunta. Lo raro sería que no, aunque todo es posible.

Sobre lo que me pregunta de la simplificación, por supuesto que lo aceptaría si los resultados en el largo plazo fueran semejantes, y si dejara en el mismo mal lugar a muchísimos fondos de gestión activa de renta variable global con unos gastos mucho mayores. Pero eso, no lo sabemos. Solo sabemos que indexándose a un mercado amplio, muy amplio, ha conseguido mejores resultados que muchos otros fondos de gestión activa de renta variable global, como los indexados al S/P 500 en relación a otros fondos activos de empresas americanas de gran capitalización.

¿Podría en el futuro no ser así? Por supuesto, pero no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, hasta ahora, un fondo indexado al msci world o al S/P 500 lo ha hecho mucho mejor que muchísimos otros fondos de su misma “familia”.

Aunque, de hecho, creo que haber comprado acciones de Berkshire hubiera sido incluso más rentable que el propio índice americano. Y es que Berkshire es como un fondo de inversión, con la cantidad de empresas que le aportan valor (y dividendos).

Pero para gustos, “colores”. Habrá inversores que primen otro fondo más caro de renta variable porque controla más la volatilidad, por ejemplo. Pues perfecto. Otros, en cambio, añadirán a su cartera fondos value, más volátiles. Pues muy bien también. Toda elección supone un riesgo, el de no cumplir con las expectativas.
Que se lo pregunten, por ejemplo, a los partícipes de Cobas Internacional cuando ocurrió el desastre de Aryzta…Los partícipes de Cobas Internacional que no abandonaron el barco antes de la pandemia son de un estoicismo a prueba de bomba, y se merecen lo mejor. Eso es fidelidad a un gestor, sí señor. En las reuniones anuales con los partícipes, el equipo de Cobas debería aplaudirles. También lo mejor se merece Paramés por su iniciativa de Value School.

Un fondo de gestión activa que llevo en cartera, el T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund A:


Aquí pago una comisión más elevada que en el caso del fondo de Vanguard (aunque seguramente podría encontrarlo más barato en EBN Banco, lo sé, a cambio de unos gastos de custodia de fondos).

Como escribió Morgan Housel: " Me puedo permitir no ser el mejor inversor del mundo, pero no puedo permitirme ser un mal inversor. Desde este punto de vista, para nosotros la decisión de adquirir un fondo indexado y no deshacernos de él es más que evidente . Sé que no todo el mundo va a estar de acuerdo con esta lógica, especialmente mis amigos cuyo trabajo es superar la media del mercado. Y respeto lo que ellos hacen. Pero esto es lo que nos funciona a nosotros".

Y estoy de acuerdo, pero sin ser un talibán de los fondos indexados. Se pueden combinar perfectamente con otros tipos de fondos para añadir algo de pimienta a la inversión, o para añadir algún estilo concreo (value, etc).

Saludos.

8 Me gusta

Por alusiones: Ulises, gracias.

Ojalá ese mejor que nos merecemos venga pronto, sería bienvenido.

Un saludo.

8 Me gusta

Buenos dias a todos los magníficos foreros de esta página,

sobre Baelo Patrimonio, he consultado en morningstar la comparativa con el BL-Global 75 (con el BL-Global 50 ya lo había hecho en un mensaje anterior), dos fondos mixtos que tenían fama de no ser de los peores, precisamente. Pues bien, Baelo Patrimonio acusó más la pandemia que BL-75 pero lo acaba superando, aunque con un rendimiento muy similar:

Por si puede ayudar a alguien…
Buenas tardes.

5 Me gusta

https://x.com/LibrarianCap/status/1754532000877134307?s=20

17 Me gusta

Pole!

La publicación…

16 Me gusta

Buenas tardes,
es lo mismo que sucede al invertir en otros índices, como el S/P 500 o el MSCI World. Si muchos inversores lo hacen, los precios de las acciones subirán, y los retornos serán inferiores. Si muchos inversores trasladan el dinero a índices, se comprarán más acciones de una empresa que ya puede estar sobrevalorada, o de una empresa en la que no invertiríamos directamente. Ese es el peligro. Y en un índice, cuando entra el dinero de los inversores, se compran más acciones de las acciones que ocupan las primeras posiciones por capitalización. Lo que también es cierto es que el índice S/P 500 equiponderado no ha obtenido unos resultados mejores que sin equiponderar en el largo plazo.

En la inversión por dividendos, si se persiguen unas rentas, se obtiene mejor resultado si un inversor particular elige en qué momento comprar una acción, y en qué momento conviene evitar las compras, pero eso supone más trabajo de análisis y observación, y una cartera bien diversificada. Ahora bien, lo cómodo es invertir en el índice “¡y a correr!” Aunque lo más inteligente, visto lo visto, hubiera sido comprar acciones de Berkshire :slightly_smiling_face:, en el caso del S/P 500
Al fin y al cabo, si el gestor de un fondo activo recibe una suculenta comisión, se le debe exigir que los resultados sean acordes a su sueldo. Todos los gestores acabarán por errar calamitosamente en algún momento (o en más de uno), pero, al igual que muchos siguen confiando en Paramés, por ejemplo, otros confían en el saber hacer de Antonio Rico. Y si el gestor hace su trabajo con unas comisiones ajustadas para el partícipe, pues mejor.

Saludos a todos ustedes.

4 Me gusta

Le recomiendo revisar esta excelente entrada de @Fabala

7 Me gusta

Buenas tardes, dmironmtz y resto de foreros

son unas reflexiones muy interesantes. Cuando el autor escribe “sI miramos los volúmenes negociados por fondo de gestión indexada, podemos ver que son muy marginales, solo un 5% respecto al total”, eso ahora ha cambiado. Los datos eran de 2017. Ahora seguro que serán más elevados. Lo que es de cajón es que si el fondo indexado compra, es porque otros venden, como apunta el autor. Y ya sabemos que muchas decisiones de venta son irracionales. Además, el mercado es muy grande, y en él conviven inversores de estilos diferentes: desde los que operan intradía, a medio plazo o a largo plazo. O, incluso, los inversores “en corto”, que no sé si llamarlos “inversores” o simplemente especuladores.

Estoy de acuerdo con el autor que " la desaparición o marginación de actores que no aportan valor para sus clientes, podría implicar un incremento de eficiencia de los mercados, pero también, con cierto grado de seguridad, aumentará las dificultades, y no al revés, para los que se quedan, porqué la competencia será entre los mejores.
¿Cuántos fondos han desaparecido, o han sido absorbidos por su escaso rendimiento? Son legión.

También estoy de acuerdo en que " la gestión Indexada y la Activa se van a enfrentar a exactamente los mismos problemas de volatilidad, como se vio en la crisis del 2008, donde el principal fondo Value, Bestinfond, sufrió una perdida máxima del 59%, entre el máximo del 2007 y el mínimo del 2009, frente a una caída del 56% del S&P500 y del 60% del Eurostoxx, en el mismo periodo.". Los datos están ahí.

Que gestores “value” critiquen la inversión indexada, es lógico, les va el dinero en ello. Pero sí que es cierto que hay ciertos fondos de gestión activa que han capeado mejor la volatilidad en momentos de estrés del mercado, aunque a largo plazo no consigan mejores rendimientos que el índice. Fondos, o etf´s, que seleccionan acciones de beta baja, por ejemplo. Eso sí, cuando el mercado cae, cae para todos, salvo creo recordar alguna excepción muy puntual en algún fondo value.

Y también estoy muy de acuerdo cuando se afirma que " el principal peligro de la indexación está, en mi opinión, en no mantener la disciplina para el largo plazo, y esto es común a muchos estilos de inversión. Los inversores, y no únicamente los inversores, sabemos cuándo la bolsa no está pasando por sus mejores momentos. Y es una buena ocasión para aportar más. Lo desaconsejable sería no aportar porque la bolsa “ha caído mucho”.
La inversión indexada debe mirar el largo plazo, ciertamente. Como, de hecho, cualquier inversión en renta variable. Que se lo pregunten a Peter Lynch, por ejemplo, tomando como referencia el comportamiento de los inversores en su famoso fondo, el Magellan Fidelity Fund

El gran problema al que se enfrentan muchos inversores llega a la hora de “echar mano” de las inversiones en un momento dado. Por ejemplo, en su jubilación. La famosa “regla del 4%” puede causar mucho estrés a un inversor si está pasando por un mercado lateral, o bajista. Ya sabemos que, como dijo un monarca español, “nunca llovió que no escampara”, pero luego, cuando llega la hora de la verdad, nos asaltan las dudas: ¿rescato un 4%? ¿rescato un 3%? ¿no rescato nada?
Ahí es donde cobra sentido, a mi entender, la inversión buscando el dividendo, la renta, que se puede complementar perfectamente con otros “estilos” de inversión, y que puede tener en muchos inversores un efecto psicológico positivo. Yo mismo tengo un fondo indexado al MSCI World, pero también invierto en acciones directamente buscando el dividendo, y también confío parte de mi dinero en unos pocos fondos de gestión activa. Reconozco virtudes diferentes en estilos diversos.
Al fin y al cabo, el inversor debe sentirse cómodo con sus inversiones. Ese es el mejor camino para no acabar cometiendo tonterías.
Saludos a todos ustedes, y gracias por estas interesantes reflexiones.

10 Me gusta

Buenas tardes, actualizo los gráficos de Baelo… por si fuera de interés…

El CAGR por fecha de entrada

Un saludo!

33 Me gusta