Mentalidad Dividend Growth

Muy buen artículo @JordiRP , esperamos leerle pronto de nuevo.

2 Me gusta

Esperaba con impaciencia el primer artículo y tras leerlo, sin duda mereció la pena. Enhorabuena.

Como bien dice Zappa, ¡que difícil es llevar un plan hasta el final!

No tarde en regalarnos el próximo artículo, nos vendrá muy bien a los que estamos en plena creación de una Cartera DGI.

4 Me gusta

Gracias @JordiRP por sus publicaciones, no soy de invertir en estrategias DGI pero he entendido sus explicaciones, y tienen toda la lógica, si bien como dice @Zappa poner 30 años de inversión “como si nada” son media vida, y pueden ocurrir tantas cosas…En cualquier caso, una cuestión lo ha dejado bien clara: lo importante es tener un plan y llevarlo a cabo con convencimiento y perseverancia.

Un saludo y ya sabe que tiene un seguidor :wink: .

5 Me gusta

Como siempre D. @JordiRP un post excelente. Cada vez tengo más claro mi proceso inversor, a dónde quiero ir y cómo quiero llegar, y es en parte gracias a escritos como el suyo.
No se imagina usted lo que aporta a tantos otros como yo.
Gracias por ello y espero ansioso la llegada de Diciembre, y no sólo por los turrones, que también…jeje

5 Me gusta

Sencillamente espectacular señor @Jordirp
Muchas gracias por compartir su conocimiento. Me he aventurado a confeccionar una modesta cartera durante estos meses, no estrictamente DGI pero si con una gran influencia. RPD del 3,58%.

Ticker Peso % Actual
JNJ 4,75%
GIS 4,14%
MMM 3,85%
ABBV 3,14%
MSFT 2,94%
VZ 2,77%
QCOM 2,61%
INTC 2,47%
FRT 2,41%
MO 2,38%
MS 2,31%
XOM 2,29%
O 2,29%
PFE 2,28%
KO 2,18%
AAPL 2,16%
IBM 2,12%
PEP 1,97%
PG 1,96%
SYY 1,95%
DG 1,94%
LLY 1,94%
CL 1,93%
V 1,91%
WPC 1,90%
CSCO 1,88%
T 1,83%
CINF 1,78%
EMR 1,72%
NFG 1,71%
SCL 1,69%
DOV 1,66%
SWK 1,64%
UVV 1,64%
FUL 1,63%
ABM 1,57%
AXP 1,56%
NWN 1,56%
SPGI 1,55%
MA 1,52%
MRK 1,47%
SO 1,45%
TR 1,45%
LOW 1,44%
KHC 1,43%
HRL 1,42%
AWR 1,40%
MCO 1,25%
PH 1,17%

A ver qué nos depara el Alpha Denarius Portafolio, espero que coincidan unas cuantas, por mi bien :smiley: . Un saludo

9 Me gusta

Muy top @JordiRP.

Pongo por aquí un problema práctico con esta estrategia, al menos con la legislación vigente.

Saludos!

26 Me gusta

Lo que comenta es cierto, (aunque a esos importes habría que descontar la vivienda habitual hasta un determinado importe o los planes de pensiones, que tampoco computan).

No estoy de acuerdo, sin embargo, sobre el matiz de que quien llega a X importe no quiera renunciar al empleo porque este sea bueno. Creo que eso tal vez sea así en muchos casos pero en muchos otros, precisamente ese “buen trabajo” lleva aparejadas otras cuestiones (viajes, estrés, responsabilidades, malos horarios, poco tiempo con la familia, etc) de las que otras personas querrían prescindir si se lo pudieran permitir.

El problema con los impuestos es que, para bien o para mal, cambian cada año. Donde yo he vivido, en los últimos años ha habido varios con y sin Impuesto sobre el Patrimonio, incluso algunos donde el “escudo fiscal” del 60% se eliminó por completo, por lo que no había ninguna ventaja en obtener unas rentas u otras, después se elevó al 65%…

Me viene a la cabeza por ejemplo el caso de Alemania, donde por lo que tengo entendido se obliga a tributar anualmente por la plusvalía “tácita” de los fondos de inversión.

Con esto quiero decir que, aunque es importante saberlo y tratar de tenerlo en cuenta, creo que si una persona tiene un horizonte temporal de inversión largo (ej: 20-25-30 años), es casi imposible predecir cómo afectará la fiscalidad de ese momento a las decisiones de inversión que se tomen hoy.

8 Me gusta

Gracias @JordiRP este tipo de artículos nos mantienen en el camino cuando el terreno se vuelve pedregoso como en marzo-abril.

@Helm no entiendo por qué el impuesto sobre el patrimonio puede perjudicar esta estrategia más que otras. Si usted invierte en fondos o inmuebles, pagará el IP sobre el valor de los mismos. Según el cuadro que ha puesto @JordiRP el matrimonio empezará a pagar el IP a partir del año 21.

3 Me gusta

Hola, con la legislación actual, si usted no tiene “ingresos a corto” sólo paga el 20% de la cuota del IP.

Edito: pero vamos que yo ni soy abogado, ni economista, quien puede explicar el asunto bien es @Tiedra.

4 Me gusta

Buenas tardes, si me permiten la sugerencia @Helm @jvas @MAA y @arturop, creo que seria muy interesante un podcast con @Helm (por supuesto si lo ve procedente) en el que explicase como gestiona el patrimonio familiar.

Es una sugerencia personal y que si tienen a bien comentarla entre ustedes y es factible, creo que podria dar para un podcast que podria concitar mucho interés.

24 Me gusta

No se crea que no lo intentamos, @renta , pero se nos resiste. Mire que @Rebuzner y un servidor recurrimos incluso a sofisticadas técnicas de contrainteligencia que aprendimos de la CIA, pero ni así…:sweat_smile:

15 Me gusta

La alternativa de colgarlo en pornhub con la voz distorsionada creo que era bastante acertada. Seguro que al final consiguen convencer a @Helm y todos podemos disfrutar de un gran podcast.

12 Me gusta

Muy partidario. También del podcast.

12 Me gusta

@JordiRP Muy interesante el articulo para gente como yo que esta empezando, si no fuera mucho esfuerzo puedes compartir el benchmark ya que lo intentado replicar pero me bailan varios números… Gracias!!!

3 Me gusta

@JordiRP Como siempre un placer leer lo que escribe. Estoy deseando que llegue Diciembre y poder ver esa cartera de 40 valores. Tal y como comenté en mi primer post, tuve la suerte de encontrarle a @EloySnowball y a usted al poco tiempo de comenzar a interesarme por la inversión hace un año y desde entonces han sido y son unos referentes para mi. Si no fuera por ustedes no habría llegado a este foro ni habría descubierto muchas otras personas que ahora “sigo”.
Gracias por todo y un saludo.

10 Me gusta

Gracias por el post. Realmente bueno. Me queda la duda al respecto de cual es el criterio inicial que recomendarías para elegir las primeras Empresas en una cartera de dividendos (por ejemplo, ¿solo aquellas que sean Aristocrats?), como diversificar a nivel de geografía y cuales son los criterios para rotar la cartera, si fuera el caso. Esperando el ADP de Diciembre :slight_smile:

4 Me gusta

Muchas gracias @JordiRP Jordi, la facilidad de la lectura de este blog que nos has escrito, hace que uno se enganche y se adentre en estos asuntos pensando que son simples, pero todos sabemos de la complejidad de la toma de decisiones que implica cuando uno mismo las tiene que tomar. Es fácil decir que hay que mantener la cartera, pero cuando el mercado baja todos tenemos miedo y solo los valientes que tienen muy dentro la convicción de no vender son los que finalmente ganan.
Muchas gracias por sus aportaciones, modelan y dan valor a nuestra firme voluntad de tener acciones o fondos que nos den +Dividendos.
Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias y celebro que le haya gustado. Termino el artículo sabiendo que a más de uno le habré mostrado un camino pero siendo consciente también que ese efecto suele pasarse rápido. Persistiremos.

Los excels son peligrosos si dentro de ellos no sabemos ver los peligros y las curvas que esconden. Pero el mayor peligro de todos es uno mismo y no ser fiel del camino trazado.

Muchas gracias Eloy. Hay un punto muy importante para ser fieles a la ruta marcada, y es el de rodearse de personas con esa misma filosofía que consiguen con sus mensajes mantenerte en el trayecto. Es algo parecido a hacer terapia de grupo en el que unos a otros nos vamos “recordando” lo que hay que hacer.

Bufffff, me ha dejado sin palabras, sinceramente. Muchísimas gracias.

Ya tengo la masa y justo he puesto ahora el horno a calentar. Faltan algunos ingredientes y aún no he mirado que tengo en la nevera…, pero algo se está cociendo.

La filosofía en inversión me parece mucho más importante que la estrategia que se use. No hay una forma mejor que otra, simplemente esta es una de las que a mí me gustan. También invierto en acciones que no son de dividendos, fondos, indexados, PP y hasta hace poco inmuebles. Todas ellas tienen sus peculiaridades, sus pros y sus contras pero en cuanto a filosofía todas y cada una la comparten.

Pues tiene el 95% del trabajo hecho. Queda el 5% y a la vez el más difícil: ser fiel a ello.

Pues a pesar de que hay algun ticket que no conozco, me parecen todas empresas de gran calidad y que podrían estar perfectamente en cualquier cartera de dividendos.

10 Me gusta

El tema de la fiscalidad daría no para un artículo, sino para un blog, jejeje. A ver como intento simplificar mi respuesta. Yo parto de una base: a la mayoría (por no decir todos) no les gusta pagar impuestos. Y yo no soy una excepción. Sin embargo hay que pagarlos y tal como tenemos diseñado el sistema, acepto pagar cada vez más porque esto significa que cada año gano más. No sé si es una reflexión digna del estoicismo pero es que me parece demoledora como conclusión.

Dicho esto, no significa que uno no vigile ni busque maneras de intentar maximizar los peajes fiscales. Y digo maximizar porque por suerte o por desgracia vivimos en un país donde nunca se sabe que nueva ley o norma van a sacarse o modificar. Sin ir más lejos hemos pasado de la tarifa plana de autónomos a subir las cuotas y de manera retroactiva, o hemos medio sentenciado los planes de pensiones eliminando un 75% la deducción fiscal y podríamos seguir y seguir. Es decir, cualquier planificación está condenada al fracaso más allá de intentar ir mitigando o parando los golpes con constantes soluciones según vayan saliendo normas y leyes.

Cada uno de nosotros es un mundo y además estamos influenciados por nuestras circunstancias y las de nuestro entorno. Y si las leyes de la AEAT cambian cada dos por tres, las circunstancias de uno ni le cuento. Le podría contar mi propio caso personal pero es que se nos haría esto muy largo pero resumiendo el plan siempre fue retirarse y vivir de ciertas rentas. Y el plan sigue vigente pero por el camino ha habido dos matrimonios, dos separaciones, 3 hijos, 5 viviendas,…Como para planificar estoy yo, jejeje. Y aquí sigo fiel a él pero añadiéndole todos los matices que provocan desde pequeños detalles hasta circunstancias personales de gran calado.

Otra cosa a tener en cuenta es que hay formas y formas para “solventar” el problema que nos ha expuesto. Llegado el momento de tener 2 o 3 millones de patrimonio (ojalá) seguro que hay gestores que saben como “maximizarlo”.

Aprovecho para felicitarle por su blog, el cual leo con mucho interés pues todo lo que usted publica es de calidad extrema y animarle a hacer un podcast pues creo que nos aportaría muchísimo a toda la comunidad.

Un abrazo @Helm

28 Me gusta

Ya que Papá Noel no se ha portado, le he vuelto a pedir a los Reyes Magos que nos traigan ese post :wink:

3 Me gusta