Blogs, artículos y demás

Impactante. Esto lo tengo que empezar a estudiar.

Hola,

El artículo es engañoso. El reparto de dividendo en sí no es la causa de la composición del valor. Siguiendo con ese mismo ejemplo, si todo el beneficio se retuviera y se pudiera reinvertir a la misma tasa sobre activos que implícitamente supone el artículo, la empresa valdría más de $160,000 al cabo de esos 20 años.

En cualquier caso, gracias @scribe por compartir y darnos la oportunidad de comentar.

Un saludo

6 Me gusta

¿acabará Jeff Luthor con PG,KHC, ITX, RB…Etc?


si Jorge Paulo Lemann está acongojado, es para echarse a temblar.

5 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=dC8Tl69Z1sE
La charla en video, siempre interesante escuchar a Lemann (a partir de 9:40), Significativo que se refiera a Inditex como Zara (mejor dicho ssssara)

3 Me gusta

Creo que es un argumento sobre el que @Fernando suele insistir, que los dividendos al cabo de unos años, en empresas bien elegidas a tal efecto, suelen suponer un % significativo sobre la inversión que inicialmente uno hizo. Especialmente si uno consigue comprarlas en épocas donde están planas o con caídas.

No obstante en estos casos siempre hay que andarse con cuidado con los números y ser razonable con que esperar y que no.
Un dividendo del 4% más un crecimiento del 10% anual del mismo, aunque pueda darse en situaciones concretas luego habría que ver hasta que punto es razonable esperarlo a largo plazo.

5 Me gusta

Hola,

Un comentario rápido relacionado tangencialmente con la temática de marras y para aquellos de ustedes que aspiren a vivir exclusivamente del dividendo. En España, en estos momentos, y salvo que residan en la Comunidad de Madrid, existe el Impuesto de Patrimonio a partir de “sólo” 700.000€. Impuesto que tiene la particularidad de estar capado, hasta cierto límite, por la capacidad de generar ingresos a corto plazo. De manera que cualquier ingreso diferencial a corto como los dividendos van al límite conjunto del IRPF/IP. Lo que en la práctica significa que hay que tributar un 60% por esos dividendos (más la retención en origen si la hubiera). Convirtiendo a la estrategia en tremendamente ineficiente desde el punto de vista fiscal.

Un saludo

9 Me gusta

500.000 en Cataluña. Aquí necesitan más dinero.

1 me gusta

Interesante lo que comenta @Helm. El tema fiscal es complicado con cualquier estrategia porque al final, para recibir un retorno (en bolsa) o se cobra dividendo o se vende y en ambos casos el hachazo fiscal puede ser importante. La alternativa de dejar los beneficios para mis herederos o de disfrutarlo en la vejez (cuando quién sabe por un lado si voy a llegar y por otro lado como será la fiscalidad) no encaja con lo que yo busco en una inversión. Además la fiscalidad depende por completo de las circunstancias personales de cada uno y en este sentido, como usted apunta, importa tanto el dónde se vive como la situación patrimonial. Y claro, lo que para un patrimonio digamos grande no tiene sentido para uno mas modesto (que no por fuerza excesivamente modesto) podría tener todo el sentido: pagaría menos impuestos vía divis que por ejemplo trabajando. También influye el si está (y de que modo) casado y el cómo se reparten las propiedades entre el matrimonio así como las sociedades (y el tipo) en las que uno pueda participar (con lo que estas tengan dentro). Esto de las sociedades da para un libro pero bueno, yo no soy un experto así que si alguien se anima a aportar algo será bienvenido por mi parte.

Me atrevería a decir que una persona con un patrimonio de mas de 700.000… a poco que busque y se organice puede encontrar formas de pagar cantidades distintas a las que comentan. Pero vamos que yo no me atrevo a hablar por nadie ya que la situación de cada uno es muy personal.

@scribe lo más importante en mi opinión es esto que comenta @agenjordi

Al final si hay un crecimiento anual del 10% del dividendo, a largo plazo, será porque los beneficios han ido aumentando en esa linea (sobre todo en el caso de una vaca lechera) entonces al final estamos buscando empresas excelentes de forma continuada en el tiempo y es complicado aunque yo pienso que no imposible.

7 Me gusta
3 Me gusta

En esta empresa he entrado como coinversor de Warren Buffett y 3G Capital, hace muy poco tiempo , a un precio menor que al principio de salir a cotizar , mi intención es forrarme:blush::

2 Me gusta

Escribo para retractarme parcialmente de lo dicho anteriormente. La tributación marginal del dividendo es del 60% hasta alcanzar la cuota del IP. La cuota es modesta al principio, por lo que se alcanza rápido para patrimonios en la parte baja de la tabla y, por tanto, el efecto es despreciable. Pero la cuota crece de manera no lineal con el patrimonio, con lo que el efecto cobra importancia para bases liquidables en los tramos medios y altos. Mis disculpas.

6 Me gusta

Aquí explica eso perfectamente. Para que se aplique no tendrías que tener ninguna otra renta (como el rescate de un plan de pensiones).
https://planificacionfiscalypatrimonial.com/tag/limite-conjunto-irpf-ip/

4 Me gusta

Casi sin darme cuenta tengo un puñado de negocios a medas con estos chicos: QSR (anda por ahí metido el abuelo), KHC (pocas, que me vienen ya de una larga historia) y BUD (vía MO).

@Helm ya me tenía usted ganado con sus comentarios y respuestas anteriores pero con su último comentario me ha demostrado que es alguien que va de frente y de buena de fe. Un placer :wink:

5 Me gusta

Otro enlace por aquí, con algún ejemplo:

5 Me gusta
2 Me gusta

Tuve una mala tarde y casi rompo mi mandamiento Nº 1 “No compres nunca una empresa que odies”, pero un comentario suyo y otro de @quixote1 me devolvieron la cordura (gracias). Da igual que valgan un trillon, que tripliquen o que las compre Buffet o el Value de turno. No compraré ningún gigante tecnologico y espero morirme sin tener ningún cacharro de la manzanita, ni darle un $ a Jeff Luthor y menos al niñato con cara de muñeco diabólico.

Buenas! He descubierto este foro gracias a blogsymercados.com. Y la verdad que es un gustazo la comunidad que hay montada. Les dejo una recomendación de blog, para nivel principiante-medio. Un saludo y buen finde!

1 me gusta

Bueno…
Lo de multiplicar con una que se mueve en el trillón de capitalización…lo veo complicado la verdad.
Pero los juguetes tipo iPhone siempre tienen su morbo…y ahora que los hay tipo " km 0" …por unos 250…350€ …no es para hacer ascos.
Yo me compré 3 en unos 15 días.

los chinos dan lo mismo por menos de la mitad.

1 me gusta

De lo otro me mantengo alejado…pero reconozco que si llegaron a la cabeza del esenpi es porque son un pedazo co…FB,aaple,amzn,