¿Primeros síntomas de inflación?

Totalmente de acuerdo, quizá simplifiqué demasiado mi frase. Creo que podría rectificar usando la respuesta de @camacho113 a: si está nestle barato, compra. Desde luego si veo una empresa balue barata a per 3, seguramente sea porque está en el infierno y no se sabe que va a pasar con ella…

No soy fan de de solo mirar si la empresa está barata, sino además si tiene flujos de caja estables, márgenes operativos poco variables, poder de marca y demás… si hago ticks en características así y además pienso que está barata, la macro si me da más igual

7 Me gusta

Hola, tendríamos que acordar una definición operativa de qué es barato. Pero desde luego si con baratura nos referimos al valor económico del activo subyacente, el PER no es un indicador.

¿Cómo sabemos que Nestle está barata? ¿Cómo sabemos que una empresa a PER 3 está barata? Piensen que muchas empresas, no todas, que terminaron desapareciendo estuvieron en algún momento a PER 3 antes de quebrar.

Cuando afirmamos que una empresa xyz está “barata”, y con barato nos referimos al valor económico tal como nos lo contaron Fisher y JBW, estamos explícita o implícitamente formulando un juicio acerca de variables económicas futuras. Microeconómicas, si quieren. En concreto, de los flujos de fondos que la empresa generará de aquí a la eternidad. Que a su vez implica, otra vez, de forma explícita o implícita, un juicio sobre los drivers de valor: retorno sobre el capital invertido y ventas.

Ni que decir tiene que estas variables de la economía de la empresa, por su condición de futuras, son por definición desconocidas y tienen que ser pronosticadas.

Además, estas variables están, en mayor o menor medida, influenciadas por factores macroeconómicos: demografía, instituciones, política fiscal/monetaria, etc.

Eso en lo referido a los flujos de fondos. Si además queremos expresar el atractivo como un valor presente, descontando flujos futuros, estamos haciendo, explícita o implícitamente, una afirmación acerca de los tipos de interés.

No sé si con estas 2 fantasmadas he sido capaz de trasladar esta idea de que la frase value de marras es, cuando menos, desacertada.

Saludos!

28 Me gusta

Estando muy de acuerdo con lo que dice, el tema no es las que quebraron a PER 3 en absoluto, hay que comparar con las que quebraron en toda la distribución de PERs.

Además, si mal no recuerdo, estadísticamente PERs más bajos son mejores que PERs altos, en el largo plazo y sobre todo el universo de inversión. Pero claro, una sola empresa es ya lotería.

11 Me gusta

Como usted bien sabe, dado su abierto rechazo a los backtests, en un mundo no ergódico, no estacionario y adaptativo, la estadística frecuentista tiene un valor muy limitado: lo que ha venido pasando no tiene por qué seguir pasando.

Me cito citando a su admirado Grantham :grin:

Saludos!

14 Me gusta

Es correcto, aunque no entienda de esas palabrotas que esgrime. Pero también es cierto que si luego resulta que sí se repite, mala señal sería que no hubiera sido así en el pasado.

Sobre Grantham y otros partidarios del chartismo, no comment.

12 Me gusta

Lo dejo por aquí a pesar que sé perfectamente que está usted haciéndose el sueco :grin:

El carácter adaptativo de los mercados es más o menos la movida de la reflexividad de Soros y las ideas nacidas del Instituto Santa Fe.

Lo intenté explicar en una ocasión en el foro:

Por supuesto, donde pone empresas con dividendos crecientes pueden poner cualquier otro activo. En el caso que nos ocupa, los PERes bajos.

Lo de la estacionariedad y la ergodicidad ya lo explico cuando me den stock options de +D.

Saludos!

edito para añadir el argumento original de JG:

11 Me gusta

Le falta un punto rojo.

4 Me gusta

Venga va, la estacionariedad que es fácil. Creo que fue Taleb quién lo explicó de una forma muy didáctica en uno de sus libros.

Nos dice que imaginemos que tenemos una urna con bolas rojas y negras. Digamos, 60 rojas y 40 negras. Si sacamos el suficiente número de bolas, veremos que, en promedio, 6 de cada 10 son rojas.

Esta información nos puede potencialmente servir para tener un edge en una hipotética apuesta, supuesto que esta información no esté ampliamente distribuida y las odds estén mal valoradas. Por ejemplo, que nos ofrezcan ganar 1€ por euro apostado si la siguiente bola es roja.

Pero luego nos dice que, tirando de analogía cartesiana (@AlanTuring :stuck_out_tongue_winking_eye:), imaginemos que detrás de la urna hay un genio maligno, cuyo único propósito en la vida es hacernos la p. un lío, que sistemáticamente cambia la composición de las bolas de la urna a su antojo. Ahora, por mucha evidencia empírica que tengamos, el pronóstico acerca del color de las bolas futuras es imposible.

¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿el de la urna de las bolsas fijas o el del genio maligno?

La ergodicidad se la dejo a @dunkelheit, que aunque tiene la fea costumbre de abrir con 1.c4, es un experto en filosofía matemática.

Con este mi último comentario en el foro, a partir de ahora me pondré el punto rojo y me dedicaré a leerles.

Saludos!

24 Me gusta

No sabía que era Ud. seguidor del conocido filósofo cuántico Aleksander Lukashenko.

Olvídese del punto rojo y siga aportando sabiduría, mire mi caso, ni punto ni historia y todavía no me han baneado.

Por cierto, Helm, no lo tome a mal, no se Ud. pero yo ya he ido un par de veces al Punto Roma, es lo que tiene la vida.

10 Me gusta

10 Me gusta
13 Me gusta

Para recordarlo cuando nos sacan el excel diciendo que si hubiésemos invertido en el S&P500 durante 70 años el coste actual de un menú en mcdonalds a la semana, ahora seríamos millonarios.

El problema es que el coste de la mayoría de cosas hace 70 años poco tenía que ver y los salarios tampoco.

10 Me gusta

Nuestros primos Zumosol y también de Sánchez, Scholz y Alemania, y nosotros ya somos amigos de Macron y de Francia.

3 Me gusta

Seguro que es una medida transitoria, como la inflación.
image

5 Me gusta

Como noticia llamativa está bien. Perp al final si se ponen mas caros que la competencia acabarán vendiendo menos.

2 Me gusta

Como por aquí pulula mucho jovencito y a fin de ejemplificar lo que nos ha señalado Agenjordi, sirva lo que sigue como ejemplo de cómo actúa la inflación, es personal, espero lo disculpen.

Mi primer trabajo serio fue a los 16 años, tras unas oposiciones entré en un banco muy religioso que tenía fama de pagar bien a sus empleados. Primer sueldo anual neto, en 1973, de 168.000 pesetas, no estaba nada mal, solo ganaban más en mi categoría los que trabajaban para la actual La Caixa y Popular, saliendo a razón de 12.000 pesetas mensuales por catorce pagas, casi el doble del salario mínimo en dicho año. El horario de trabajo era de 8 a 3, incluidos los sábados, todos ellos. Para que tengan una referencia, un casado, con dos hijos, en una compañía de seguros de primer nivel, cobrando sueldo y puntos, entre 8.000 a 10.000 pesetas mensuales, siempre neto, no recuerdo las retenciones por el IRTP, el anterior impuesto al IRPF y demás gabelas. Y se cobraba en efectivo, la pasta iba en unos sobrecitos. En mi pueblo, éramos muy pueblerinos, nos definían a los triunfadores con la siguiente frase: “Vale mucho, escribe en un banco” ¡Que tiempos!

Pues bien, 50 años justos después, he cumplido recientemente 66 años, estas 12.000 pesetas son 72 euros con 15 céntimos, es decir, nos vamos a comer unas pizzas con los dos nietos y con la bebida y los postres aún he de poner 15 euros más, es decir, 14.500 pesetas.

Y si, cierto es que, invirtiendo el equivalente a 1.000.000 euros de hoy en 1932 en Abbott, más la reinversión en dividendos, hoy serían veinte mil potrocientos millones de euros, por lo que hay que felicitar a John D. Rockefeller, único tipo en el mundo que llevaba esa cifra en su billetera junto con el Marajá de Jaipur. Consideren que el presupuesto del estado español en 1940 fue de 1.200 millones de pesetas, es decir, unos 7,2 millones de euros, lo que es hoy un chalet apañado en esas urbanizaciones de lujo donde residen futbolistas.

No sé qué cifra es necesaria para plantearse la independencia financiera, depende de numerosísimas variables personales y las que puede ofrecer o bien exigir el futuro, intentar adivinarlas me parece una quimera, eso sí, en función a lo que he vivido, supera en mucho esos 600.000 euros de los que hablan, en mucho, insisto, y sin que ello suponga un exceso de alegrías en cuanto al gasto. No quiero ni pensar, no perderé el tiempo, lo que pueden costar esas pizzas con mis nietos dentro de 50 años, no ya por la edad que tendré entonces sino que, ya talluditos mis nietos, que las paguen ellos y nos inviten a nosotros, a fin de cuentas, los 35.876 euros de la cuenta serán, entonces, una bagatela.

37 Me gusta

También puede mirarlo por el lado contrario. Para las que no suban precios, si están con márgenes ridículos, o incluso negativos, esperando a que el temporal amaine, la peor de las condenas es que todos los que se vayan de Vodafone se les caigan a ellos. Más márgenes negativos.

Yo no sé cómo se hará en el sector de telecomunicaciones, pero en el mío, nos miramos todos de reojo, y cuando el primero sube, los demás vamos de cabeza detrás.

Nota: normalmente intentamos dejarle el honor de ser el primero al líder :wink:

1 me gusta
1 me gusta

Bueno, y porque como sigan perdiendo comba con USA y no suban los tipos a la par que la FED se nos va el euro/dolar por el retrete… y a ver quién paga la energía en dólares con un euro a 0.90! (con lo que eso supone para la inflación)

9 Me gusta

Y, por fin,

1 me gusta